Producción nacional sucumbe por auge de delitos en el campo

Oct 13, 2016

Pese a que los cuerpos de seguridad tienen asignaciones especiales en los campos y zonas rurales del país, las políticas parecen no ser eficientes ante el auge de hechos delictivos que ha causado un decrecimiento en la producción nacional. Esa es la estimación de Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo).

En 2016 el abigeato (hurto o robo de ganado) cobró fuerza al punto de perderse unas 13 mil reses cada mes, los delincuentes prefieren las hembras por su docilidad, por lo que las pérdidas no sólo son de carne sino también de leche.

Según cálculos de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), 156 mil reses pudieran perderse en el 2016 y como la reproducción también se ve afectada, la oferta de ganado en un futuro cercano estaría seriamente comprometida.

Para finales de este año el sector habrá perdido aproximadamente 87 mil 360 hembras y 68 mil 640 machos, lo que representa 8 millones 408 mil kilos de carne despostada y 119 millones 407 mil litros de leche.

En el estado Lara, hace 15 años había 600 mil cabezas de ganado, mientras que hoy la cifra ronda las 300 mil.

Otro de los hechos delictivos que abundan en las zonas rurales son los robos de maquinarias, tractores, bombas de agua, transformadores y vehículos para la posterior extorsión, además de los secuestros. Los estados donde ocurre con mayor frecuencia este tipo de delitos son Aragua, Guárico, Táchira y Zulia.

El productor ya no está yendo a las fincas por temor al secuestro, ahora no sólo enfrentan el problema de los insumos sino que frente a una industria delictiva bien organizada, parece que el futuro no es victorioso para los productores del país, dice Fernando Deibis, director ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuario de Lara, que agrupa a 18 asociaciones de productores.

Deibis manifiesta que el trabajo de los funcionarios se ha desvirtuado y en vez de proteger a los ganaderos, los persiguen y ponen trabas que dificultan su actividad.

Aunque el Gobierno nacional ha instalado mesas de trabajo como parte de su política de Congreso de la Patria, los ganaderos no han sido convocados para un acercamiento, por el contrario, están temerosos de la última política anunciada por el Gobierno que establece que el 50% de la producción local, debe ser otorgada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Deibis también critica al Gobierno regional, puesto que no ha tocado profundamente la situación de los campos de la región.

-No saben nada del campo, regalar un tanque o la comida para un día no soluciona los problemas reales que padecen los campesinos, nos gustaría una reunión privada con el gobernador Henri Falcón.

Los productores extendieron el llamado a reunión al presidente Nicolás Maduro, al ministro Néstor Reverol, ministro Vladimir Padrino López y fiscal Luisa Ortega Díaz, a fin de enfrentar esta problemática que repercute en la economía nacional.

Cifras de Fedenaga

-13 mil reses son robadas cada mes

-156 mil en el año 2016:

-87 mil 360 hembras

-68 mil 640 machos

-La cuenca ganadera del sur del Lago de Maracaibo representa el 35% del rebaño nacional y ha perdido 54 mil 600 reses

-Los Llanos Occidentales, con el 28% del rebaño nacional, ha perdido 46 mil 800 cabezas de ganado

-En los Llanos centrales y Oriente, que representan el 22% del rebaño del país, se han robado 39 mil reses

-Centrooccidente, con el 10% de cabezas de ganado del país, ha perdido 15.600.

Fuente: El Impulso

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN