Por disturbios se retrasa la llegada de alimentos y medicinas a Margarita

Jun 16, 2016

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, indicó que se verá afectada la distribución de verduras y legumbres procedentes de Carúpano y Casanay. “La escasez es gravísima”

El saqueo de camiones cargados con alimentos y medicinas en el puerto de Cumaná ya listos para embarcar con rumbo a Margarita, ocurrido el pasado 14 de junio en medio de los disturbios que afectaron a la ciudad, es una calamidad más que se suma a la larga lista de penalidades que ya sufren los habitantes de la isla, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín.

“Ya de por sí la escasez es gravísima, pero esto nos complica aún más”, indicó al tiempo que señaló que ya desde hace varios meses la gente hace largas colas para comprar los productos de la cesta regulada. “El sacrificio es infructuoso. Los niveles de desabastecimiento son inquietantes. Hace rato que, por ejemplo, no vemos pañales. Y en cuanto a medicamentos ya es algo que no tiene nombre. Yo mismo hice el recorrido por farmacias y de cuatro medicamentos solo conseguí uno”.

Explicó que la isla de Margarita se abastece de verduras y legumbres primordialmente de los estados Sucre y Monagas. “Llegan también del occidente del país, pero por la cercanía nos abastecemos de alimentos que se producen en Cumaná, Carúpano y Casanay, en Sucre, y Caripe, en Monagas. Con lo acontecido se verán afectada la distribución. Lo que se avizora es que va a empeorar la situación”.

Señaló que la crisis podría superarse a través del régimen de Puerto Libre si se les permitiese a los empresarios importar mercancía con sus propias divisas. “Eso haría que las cosas funcionaran mejor de lo que tenemos hoy en día. Otra alternativa es que nos asignen dólares del Dicom (sistema cambiario de divisas complementarias) al precio que la subasta lo indique”. Especificó que esos planteamientos se los han hecho al gobierno sin obtener respuesta.

Las salidas desde Cumaná fueron suspendidas ayer y hoy, indicó la empresa Navibus vía Twitter. Al respecto, Teodoro Bellorín dijo que de Cumaná a Punta de Piedras viajan diariamente dos ferris con poca capacidad y muy lentos, lo que ha complicado aún más el abastecimiento. “Esos barcos tienen más de 80 años. Los usaron primero en Maracaibo. Son de la Segunda Guerra Mundial. Se mantienen gracias a la buena disposición de unos empresarios que apostaron por ese proyecto, pero el trayecto de tres horas hasta Margarita lo hacen en seis. Más que ferris son unos lanchones acomodados”.

Fuente: El Nacional 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN