Nueva Esparta| Persiste el optimismo entre comerciantes para temporada de fin año

Nov 9, 2022

A pesar de que el verano no llenó las expectativas, persiste el optimismo entre los empresarios de Nueva Esparta por la próxima temporada de fin de año, que terminará de marcar el comportamiento del mercado en un panorama sin restricciones de movilidad ni de operaciones, tras la pandemia de Covid19. El 86% asegura que les irá entre mejor y mucho mejor, según la ENCUESTA FLASH.

La última ENCUESTA FLASH 2022 arrojó un sentimiento de frustración, entre los empresarios de Nueva Esparta, por los resultados de desempeño económico de la temporada vacacional julio-septiembre, en la que 58% de los encuestados la evalúan por debajo de lo estimado; aunque 49% percibió que la afluencia de turistas fue mayor, comparada al 2021.

La Encuesta Flash es un instrumento diagnóstico bimestral, implementado por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta; que toma como muestra a sus empresas y comercios afiliados, para pulsar la opinión del empresariado regional. En esta ocasión consolida el registro de 45 participantes de 15 subsectores con respecto al mes de octubre.

Existe una aprobación, valoración y reconocimiento del relanzamiento de la Marca Margarita y de la reactivación del turismo ruso, que inició en septiembre y que alcanzará progresivamente, en mayo de 2023, los 90 mil pasajeros en total. 74% de los consultados piensa estos turistas ayudarán a dinamizar la economía insular.

Resalta la EF2022, que existen grandes expectativas por el modelo de Zona Económica Especial. Según la muestra, este nuevo marco legal será beneficioso (33%) o muy beneficioso (33%) para Margarita. Entre los servicios públicos, los desfavorablemente evaluados continúan siendo en orden de importancia el agua, la electricidad y el internet.

Para conocer más de los resultados y las distintas encuestas aplicadas, visite las redes sociales @camcomercione o la página ccnuevaesparta.org.

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN