Nelson Hernández: En Venezuela el sector privado y público deben trabajar en sinergia para diseñar proyectos sustentables en el área energética, ecológica y económica

Ago 26, 2022

Durante la conferencia que realizó Fedecámaras dentro del proyecto, Prospectiva 2035, sobre las “Ventajas y desventajas de la transición energética” con Nelson Hernández, ingeniero petrolero, máster en gas y energía; el especialista propuso realizar en Venezuela una serie de acciones donde tanto el sector privado y público participen en sinergia para diseñar proyectos sustentables en el área energética, ecológica y económica.

El experto señaló que Venezuela tiene un gran rezago en cuanto a las acciones que conllevan a la transición energética propia y a la globalizada.

Estudios han determinado que Venezuela es el país que a nivel mundial está haciendo menos para incorporarse a la transición energética. Hernández señaló que este es un punto importante, porque en la medida que nos atrasemos en ese salto, en esa medida seremos un país que no estaría en el radar del concepto de las naciones mundiales. “Venezuela tendrá que considerar seriamente la transición energética en la planificación de su industria de hidrocarburo”

¿Cuán preparados están los países con economías basadas en combustibles fósiles?

El especialista hizo énfasis en que Venezuela es el país que tiene más impacto en la transición energética, las razones, es que ha dependido básicamente de la renta petrolera y, por otro lado, su actual industria energética está altamente deteriorada.

Hernández recalcó que, si Venezuela no está montada en esa línea de transición energética, no podrá beneficiarse de las disposiciones de inversión.

“Venezuela hoy en día no está en el radar mundial del mundo energético (…) el país tiene un potencial de 16 teravatios horas día de energía renovable. La máxima generación eléctrica ocurrió en 2009 y fue de 0.33 teravatios hora día. Venezuela tiene suficientes recursos renovables para satisfacer las demandas energéticas en un futuro sin ningún problema. Pero no se ha promocionado la potencialidad que tiene en materia de energías renovables cuando el mundo va en vía de esas energías”.

Por tal razón, aconsejó hacerle poca publicidad al petróleo y dedicarle la publicidad a las renovables que tiene nuestro país.

Agregó que la economía de energía eólica y solar en el país proporciona una oportunidad para desarrollar el hidrógeno verde especialmente en las riberas del rio Orinoco.

“Hay que aprovechar la transición enérgica para convertir a Venezuela durante la próxima década en un centro energético sustentable de carácter mundial, con capacidad de exportar hidrocarburos; como electricidad a partir de fuentes renovables e hidrogeno verde que debe ser el objetivo por alcanzar”

Asimismo, recalcó que un nuevo gobierno enfrentará el desafío de comunicar a sus ciudadanos la longitud del camino de recuperación sin proyectar pesimismo, “tendrán que retrasar la restauración del país a la prosperidad como un objetivo a largo plazo y no como una realidad inmediata”.

“La sociedad venezolana no tiene margen para soluciones tardías y que no se concreten, ni el país tiene margen para más errores de sus élites dirigentes, la criticidad de la situación no deja margen para el ensayo y error”, recalcó.

Hernández hizo énfasis que como especialista prefiere a una Venezuela con un alto consumo racional de energía, que una Venezuela con alta exportación de energía.

Futuro para Venezuela

El ingeniero petrolero dijo que en Venezuela se presentan proyectos de inversión productivo como: centros mineros de monedas digitales, centros de manejo de datos (datacenter), producción de proteínas a partir del petróleo, entre otros.

Vea el conversatorio completo aquí: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN