Miércoles, 9 de noviembre de 2016

Nov 9, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras apuesta al diálogo 

Marisela Rojas, presidenta de la cúpula empresarial en Aragua, refirió que no es tiempo de radicalismo, sino de solventar los problemas económicos. El sector empresarial del estado Aragua confía en los acuerdos que serán establecidos a través de la mesa del diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, para potenciar la economía y la producción nacional, expresó la presidenta de Fedecámaras en la entidad, Marisela Rojas. Leer más.

Fuente: El Periodiquito 

Favenpa: “Estamos frente a la desaparición de la industria automotriz” 

La desaparición del mercado automotor es uno de los riesgos que se corren en el país de no corregir las políticas económicas que ejecuta el gobierno y que han provocado que, en comparación con el año 2012, el mercado haya caído 91%. Así lo expuso, José Luis Hernández, presidente de Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, durante el foro Perspectivas Económicas 2017, celebrado ayer. «Estamos frente a la desaparición de la industria de automotriz” sentenció Hernández, quien señaló que producen autopartes por debajo de la capacidad instalada para atender 3 mercados actualmente mermados: las ensambladoras que demandan 5% de su producción; el parque automotor conformado por 4,2 millones de vehículos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Piden elevar importación de alimentos e insumos 

Venezuela necesita la importación mensual de al menos $ 800 millones en alimentos para la población e insumos para la siembra y producción del sector agropecuario, aseguró el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, quien considera que este tipo de medidas, además de la aprobación de un Plan Integral pata estimular el campo, contribuirán a equilibrar la situación económica actual. De acuerdo a cifras que maneja Fedenaga, hasta el año 2012 el ritmo de importaciones se ubicaba en $ 950 millones, pero cayó a entre 70 y 80 millones de dólares al mes, lo que. a juicio de Albornoz, ha generado el desequilibrio en el abastecimiento de productos alimenticios, así como en la escasez de materia prima para el cultivo del campo y el impulso a la producción cárnica. Leer más.

Fuente: El Universal 

Olalquiaga: «La economía está atada a la Constitución» 

El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, resaltó la importancia de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como un escenario válido para abordar los cambios políticos que necesita el país. Consideró, sin embargo, que los temas económicos “no tienen la misma velocidad” que aquellos vinculados a los acuerdos políticos, que puedan alcanzarse en torno al referendo revocatorio o anticipo de elecciones presidenciales, entre otros.  Señaló que dadas las condiciones de la economía y más específicamente, de la industria manufacturera, de cuyo comportamiento se prevé una caída del 19% del PIB al cierre del año, requieren de “medidas urgentes, ya”. En el foro Perspectivas 2017 dijo que la economía “está atada directamente al respeto de la Constitución Nacional, funciona dentro del estado de derecho y del debido proceso”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Conseturismo prevé caída del 50% de boletería aérea para temporada navideña

El presidente de Conseturismo en Nueva Esparta, José Yapur, estima una caída de 50% en la boletería aérea y la ocupación hotelera, en la venidera temporada decembrina, en comparación con el año 2015. Para el representante del gremio, las expectativas no son nada favorables debido a las pocas reservaciones que se han registrado hasta la fecha. “Hay una caída tremenda de la demanda en el ámbito nacional, y eso por supuesto tiene que ver con un tema de crisis económica y de una situación de tensión política que está afectando y no motiva a la gente a viajar en estos momentos”. En relación a la Feria Internacional del Turismo, Yapur sostuvo que el encuentro permitirá mostrar el potencial de la región insular, a la vez que aplaudió que el evento tenga un carácter más comercial. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Pondrán en circulación 6 nuevos billetes 

El Banco Central de Venezuela pondrá en circulación seis nuevas denominaciones del cono monetario nacional a partir de mediados de diciembre próximo, afirmó de manera extraoficial una fuente vinculada al ente emisor. Se trata de los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. La impresión de los billetes no se hizo en su totalidad en la Casa de la Moneda que funciona en Maracay, estado Aragua, sino con contratistas en Europa, principalmente en Alemania, que desde hace algunos años trabaja con el BCV. Parte de los billetes ya está en el país o en tránsito de llegar a puerto venezolano, indicó la fuente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“Salario mínimo de Venezuela es inferior al de Haití”

Exigir al BCV y al INE publicar los indicadores macroeconómicos; solicitar al Ejecutivo pagar el cestaticket a jubilados y pensionados este año; exhortar a la elaboración de un plan económico que baje la inflación y reactive la producción, y exhortar al gobierno a que permita la ayuda humanitaria, acordó ayer la plenaria de la Asamblea Nacional con el voto de la mayoría opositora y el rechazo del PSUV. Durante el debate del Acuerdo sobre el Deterioro de las Condiciones Económicas y Sociales del Venezolano, Julio Chávez (PSUV) admitió que el gobierno “omitió” atender el modelo económico, mientras su copartidario Luis Soteldo inició su intervención aclarando su filiación ideológica con el comunismo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Donald Trump gana las elecciones de EE UU

El magnate inmobiliario y candidato republicano Donald Trump se alzó matemáticamente con la Presidencia de Estados Unidos, según las proyecciones de resultados de las elecciones de este martes. Los cálculos de los principales medios estadounidenses otorgan al candidato presidencial del Partido Republicano 276 votos electorales, frente a 218 de su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton, al lograr la victoria en Wisconsin y conseguir uno más de los que repartía Maine. Para proclamarse vencedor de las elecciones, Trump tenía que superar los 270 votos electorales. Trump logró su victoria al imponerse en algunos de los estados clave, en ciertos casos contra pronóstico, como Ohio, Florida, Carolina del Norte o Iowa, sin que la ex secretaria de Estado y ex primera dama consiguiese victorias destacadas entre ellos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Crecimiento económico global continuará siendo moderado 

Delegados de 13 bancos centrales, 7 entidades multilaterales, 4 fondos públicos, que representan 24 instituciones de 19 países, coincidieron en afirmar que el crecimiento económico global continuará siendo moderado, con perspectivas de baja inflación para los años venideros, razón por la cual, los rendimientos de los activos en los que usualmente invierten este tipo de instituciones continuarán siendo modestos. Así lo concluyeron al finalizar la XXX Reunión de Bancos Centrales e Instituciones oficiales que organizó el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entre los días 2 al 4 de noviembre, y donde se discutió la perspectiva económica global y regional, los retos geopolíticos, las implicaciones a futuro de las innovaciones tecnológicas en la gestión financiera y las perspectivas de inversión, informó el Fondo en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno anunció reestructuración de todas las empresas públicas 

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció una “nueva etapa para acelerar la transformación y la reestructuración de todas las empresas públicas con una visión socialista”. “Desde ya voy a arrancar un plan de reestructuración de las empresas públicas, poniendo a la clase obrera con su capacidad de trabajo en el frente”, resaltó, agregando que sabe muy bien que “hay mucho tecnócrata en las empresas, robando, traicionando al pueblo, conspirando con la derecha (oposición política)”, dijo en el marco de la juramentación de 750 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), parte integral de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. En ese sentido llamó la atención a los dirigentes más experimentados del socialismo venezolano para que “reseteen el disco duro”, es decir, cambien sus paradigmas, diciéndoles que lo que están haciendo no es suficiente, porque “nos hemos burocratizado”, poniéndose a sí mismo en el primer lugar”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Jesús Faría: Estamos haciendo todo lo posible, junto a los empresarios, para recuperar la producción 

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Ejecutivo realiza todos los esfuerzos posibles, junto al sector privado, para recuperar la producción nacional.  “Al articular la política macro económica, fiscal, monetaria, cambiaria y sectorial estamos haciendo un esfuerzo para que la producción aumente y se puedan estabilizar los precios”, dijo Faría. Afirmó que en el 2017 iniciaremos una recuperación progresiva de la economía y del aparato productivo nacional. “Una recuperación lenta y progresiva pero que va a romper con una caída de la actividad productiva, una caída que se explica por el desplome dramático de los precios del petróleo”, señaló el Ministro en entrevista del programa Primera Página de Globovisión. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Mercados mundiales se desploman tras elección de Trump 

Los mercados financieros mundiales se desplomaron este martes ante la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump, quien se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. El ministerio de Finanzas japonés convocó una reunión de urgencia con el banco central por la caída de los mercados. De acuerdo con el Wall Street Journal, el Dow Jones Insdustrial Average tuvo una caída de más de 800 puntos, lo que representa un 4 por ciento menos. Mientras que el Standard & Poor cayó 63 puntos y Nasdaq unos 100 puntos. La sacudida de los inversores alrededor del mundo se debe a la inestabilidad de las elecciones en EE.UU. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arribaron 84 contenedores de juguetes a Puerto Cabello

84 contenedores con juguetes fueron descargados en el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, como parte del arribo de productos de primera necesidad y artículos navideños a los puertos del país. El cargamento arribó al puerto carabobeño a bordo de la embarcación San Alessio, que será distribuida por organismos del Estado a fin de garantizar la justa comercialización a precios justos, refiere un boletín de prensa de Bolipuertos. De igual forma, se procedió a bajar la mercancía contenerizada tales como carne, leche, papel higiénico y productos químicos, como parte de los bienes y suministros que forman parte de las importaciones complementarias que ha accionado el Ejecutivo nacional en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pascualina Curcio: Inflación en Venezuela no se corresponde con los niveles de PIB 

La tendencia en los niveles Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela es al alza desde 2012, incluso se ubica ocho puntos por encima del histórico promedio de los años 1980, por lo que la actual inflación no se corresponde precisamente con la producción ni con la demanda, destacó este martes la economista Pascualina Curcio. Entrevistada en VTV, Curcio subrayó que esa inflación, evidenciada desde agosto de 2012, ha sido inducida por el desabastecimiento programado y la manipulación del tipo de cambio. «La inflación que se observa desde agosto de 2012 tiene niveles que no se corresponde» con el PIB, que «es el que mide el tamaño de la economía. Desde 2012 hasta ahorita el PIB, incluso el per cápita, se ubica 8% por encima del PIB histórico de los años 80», recalcó Curcio, autora del libro La mano visible del mercado, guerra económica en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Mundo 

El oro sube casi el 5 % tras la victoria de Trump 

El oro, tradicional refugio de los inversores, subía hoy casi el 5 % tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La onza de oro XAU avanzaba esta mañana el 4,9 % hasta situarse en 1.337,40 dólares, el ascenso más fuerte desde el pasado 27 de septiembre, de acuerdo con los analistas. Además, este ascenso del oro recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria del «brexit», la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum europeo, cuando llegó a ganar ese día en torno al 8 %. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Diputado José Guerra insta al gobierno a pagar bono alimentario a pensionados y jubilados 

Este martes a propósito de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado del bloque opositor José Guerra, exhortó al gobierno a cancelar el bono de alimentación a jubilados y pensionados antes de finalizar el año por el deterioro de las condiciones económicas del ciudadano, como parte del segundo punto del orden del día. Así misma guerra instó al Banco Central y al Instituto Nacional de Estadísticas a publicar las cifras de inflación, de producto interno bruto y el costo real de la canasta alimentaria. “Exhortamos al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística a que publiquen las cifras macroeconómicas, que tienen un año sin revelar. Exhortamos al Gobierno a que pague el bono alimenticio a jubilados y pensionados, y a propiciar una política de ajustes salariales que temen en cuenta la inflación. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Paperos importarán semilla a dólar libre 

La semilla de papa que emplean productores de Lara tiene cinco años de uso o multiplicación, lo que disminuye su rendimiento y calidad. En este sentido, el reciente otorgamiento de permisos del Gobierno Nacional, para su importación particular, resultó ser una alternativa, a riesgo del productor, que podría restituir el rubro. Al respecto, Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas en Venezuela (Fenaphort), manifestó que una comisión conformada por representantes de asociaciones productoras y empresas del ramo, se encuentran en Canadá, negociando la importación para finales de mes, con peculio propio y a dólar libre, de 20 mil sacos de semilla de papa Kennedy. En dicha transacción estarían participando al menos 200 productores de los 1.200 hortaliceros de la entidad. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Plan del café cubrirá mora del Proceso con el productor

El diputado Andrés Avelino Álvarez, coordinador del Congreso de la Patria Nacional capítulo Café, presidió este lunes la instalación de la citada comisión, estructura en la que se discutirán los temas del sector cafetalero con el propósito de establecer un plan rector del café a propósito de la mora que tiene el proceso revolucionario con el caficultor. “El objetivo es saldar esas deudas sociales y brindar un acompañamiento, tanto económico como social. En lo económico a través de los créditos y en lo social mediante las misiones y programas socialistas”. El acompañamiento técnico fue otro de los temas de la mesa de trabajo. Consiste en preparar al campesino en cuanto a las nuevas formas para sembrar el café. Esto entra dentro de las tendencias y disciplina financiera, en virtud de los nuevos precios que se publicarán muy pronto en Gaceta Oficial. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Japón tiende una mano a Trump mientras se derrumba acciones niponas 

El líder conservador nipón se pronunció así en un comunicado distribuido por el Ejecutivo después de que el candidato republicano a la Casa Blanca se proclamara vencedor de los comicios presidenciales. “Espero trabajar mano a mano con el presidente Trump para estrechar aún más los lazos de la alianza Japón-Unidos, y para desempeñar juntos un liderazgo destinado a mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico”, afirmó el primer ministro nipón. Abe también quiso felicitar al candidato republicano por su victoria, y le alabó como “emprendedor exitoso con talentos extraordinarios que ha hecho una gran contribución al crecimiento económico de Estados Unidos”, y como un “fuerte líder que ha mostrado su determinación para liderar” el país. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sigue en baja y cierra en Bs 657,88 

El Sistema Marginal de Divisas perforó los Bs 658 por primera desde el 29 de septiembre cuando marcó Bs 657,55, pero en ese momento el precio iba en ascenso. Se ha observado una relación inversa de este tipo de cambio y el del mercado paralelo, determinado en las casas de cambio de Cúcuta, y que ha ido escalando en las últimas semanas. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, ha dicho que habrá próximos anuncios cambiarios que buscan poner coto al avance del dólar paralelo. El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, pidió la apertura de una oficina del Banco Central de Venezuela en esa entidad fronteriza y ha asomado la posibilidad de abrir casas de cambio del lado venezolano para contrarrestar lo que las autoridades califican como un ataque al bolívar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Embajador: Es importante que nuevo presidente de EEUU mantenga política de libre mercado 

Óscar Hernández, embajador y politólogo vinculado al tema económico, indicó que gane quien gane las elecciones, es importante que Estados Unidos mantenga una política de apertura de mercados que beneficie a su economía y continúe dentro de los tratados de libre comercio. Hernández destacó que la postura conservadora del candidato republicano a la Casa Blanca es interesante, al ser este un exitoso empresario de quien se esperaría lo contrario. «La postura de Trump pone en duda los beneficios y acuerdos de libre comercio en América Latina, los tratados del Pacífico y Atlántico, los acuerdos bilaterales con Latinoamérica, y la filosofía de mercados abiertos que permite establecer relaciones con el resto del mundo, y principalmente con China». Leer más.

Fuente: Globovisión  

UE reduce previsiones de crecimiento para 2017 por Brexit

La Comisión Europea redujo sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2017 a causa del impacto del Brexit, según sus previsiones publicadas este miércoles, que elevan ligeramente su pronóstico para el presente año. «En 2016, el crecimiento en la zona euro será de 1,7%; de 1,5% en 2017; y de 1,7% en 2018», indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. En sus previsiones de mayo, el ejecutivo comunitario había estimado un crecimiento en los 19 países del euro del 1,6% para el presente año y del 1,8% en 2017. Para la Comisión, la economía se enfrenta a nuevos desafíos debido a una mayor volatilidad y a la decisión de los británicos en junio de abandonar la UE. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN