Miércoles, 31 de agosto de 2016

Ago 31, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras respetará derecho de trabajadores a marchar el 1S 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó que respetará el derecho de sus trabajadores a salir a marchar este jueves 1 de septiembre, día en que la oposición convocó a la llamada «Toma de Caracas”. “Con respecto a la marcha del 1 de septiembre nosotros hemos sido muy claro, es un derecho constitucional para todos los ciudadanos, lo que decidan nuestros trabajadores está bien, porque nuestro deber es promover sus derechos» La afirmación fue hecha por Martínez durante el programa «Con Todo y Penzini» donde además resaltó que la conducta del manifestante debe ser una conducta cívica. Leer más.

Fuente: Globovisión

Martínez: Más de 7.000 empresas han cerrado en una década

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras refirió este martes que, de 12.000 empresas existentes en el país, más de 7.000 han cerrado sus puertas en la última década. Indicó que esta realidad podría empeorar con el reciente aumento del salario mínimo. “Hay muchas empresas que hoy tuvieron para pagar, pero dentro de dos o tres meses que es más o menos el rango de aumento de salario muchas empresas se quedan en el camino”, aseguró. El presidente del organismo que agrupa al gremio de los empresarios añadió que “la inflación está mucho más alta que la popularidad del Gobierno”. “No se está estimulando la producción de bienes y servicios hechos en el país”, señaló. Leer más.

Fuente: El Universal

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecamaras Nueva Esparta no impondrá horarios de trabajo este jueves 1S

La movilización nacional convocada para el próximo jueves 1 de septiembre en Caracas contará con los trabajadores si estos deciden participar pues Fedecámaras no hará exigencias laborales para ese día. Así lo afirmó el Presidente de Fedecámaras en el estado Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, asegurando que la concentración que promueven los partidos de oposición conjuntamente con la sociedad civil es respuesta a las precarias condiciones que está viviendo el país a consecuencia de políticas económicas y sociales erradas, por lo que como fuerza empresarial no limitarán la participación de sus trabajadores, pues igualmente se encuentran seriamente afectados. Leer más.

Fuente: El Universal

Consecomercio insta a sus agremiados a respetar el derecho a protestar el 1° de septiembre 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) les pidió a sus agremiados que respeten el derecho de los empresarios y sus trabajadores a decidir si acuden o no a la manifestación de este jueves, denominada la “Toma de Caracas”. “Exhortamos a nuestras cámaras en todo el país a respetar el derecho de los empresarios sectoriales y sus trabajadores a sumarse a la celebración este 1° de septiembre del acto cívico, pacífico y democrático que se ha convocado para exigirle al Poder Electoral el cumplimiento de su responsabilidad constitucional de autorizar la ejecución del referéndum revocatorio (…)”, suscribe el comunicado leído por Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cavidea: Cae en 24,6% producción de alimentos

El aumento de la producción y del abastecimiento pleno, sigue siendo motivo de preocupación en el gobierno, sobre todo ante la respuesta que deberá dar la agricultura en su oferta y por la caída de importantes rubros industriales, anunciados en Cavidea, por el orden del 24,6%, al comparar julio 2016 vs julio 2015. A nivel industrial “se observa un descenso importante en la fabricación de avena, salsa de tomate, margarina y leche en polvo, entre otros”. El último reporte elaborado por Cavidea, que agrupa a las empresas privadas que elaboran alimentos procesados, registra que la producción continúa en descenso, algo que anticipa la persistencia de la escasez e incrementos de precios por el desbalance entre la oferta y la demanda. Leer más.

Fuente: El Universal

Conindustria ratifica libertad de los trabajadores para asistir a la marcha del 1S

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ratificó este martes, mediante un comunicado a la opinión pública, el respeto al libre pensamiento político de los trabajadores que deseen asistir a la convocatoria del 1 de septiembre en Caracas. “Los empresarios apostamos a la recomposición y reconciliación del país y desde nuestras fábricas esperamos que se activen y engranen las políticas y decisiones que prendan nuestras máquinas para producir y enrumbar a Venezuela por la senda de la productividad y competitividad”, precisa el comunicado de Conindustria. Leer más.

Fuente: Analítica

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: El referendo democrático traza el camino para salir de la crisis

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en representación de todos sus capítulos regionales, empresas afiliadas y profesionales certificados llama a todos los integrantes de este sector económico a apoyar el mecanismo de consulta popular de referendo revocatorio presidencial, que está planteado para trazar el camino a la solución de la crisis política y social que afecta a todos los venezolanos. El gremio inmobiliario, asimismo, defiende y apoya cualquier forma de expresión política del pueblo venezolano enmarcada en nuestra Constitución, que busque cambiar la penosa situación nacional, y por eso exhorta a sus empresas afiliadas a permitir y promover que el próximo 1ro de septiembre puedan manifestarse pacífica y libremente los trabajadores que deseen hacerlo. Leer más.

Fuente: Prensa Cámara Inmobiliaria

Apure pide importar desde comercios de la frontera colombiana

El presidente de Consecomercio Apure, Vito Vinceslao, solicita a la gobernación del estado autorizar a los comercios la importación de productos desde los negocios colombianos, de manera de abastecer la región. Recordó que en los otros estados fronterizos Táchira y Zulia se les ha permitido a los comercios vender bienes traídos desde Colombia, apoyados principalmente por las gobernaciones. “Apure tiene frontera por Puente Páez y Guasdualito y muchas personas se están movilizando para poder adquirir insumos, alimentos, cauchos y otros bienes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cámara Inmobiliaria del Zulia pide a sus agremiados “flexibilidad” para trabajadores que quieran marchar el 1S

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Nelson Quintero Weffer, emitió este martes un comunicado, instando al sector empresarial a flexibilizar los horarios y permitir a los trabajadores que así lo requieran, asistir a la marcha convocada en caracas. De la misma manera pide apoyar el referendo revocatorio como una forma de entendimiento entre los sectores del país. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

“Actual marco legal no ayuda a entendernos ante la situación económica”

El presidente de la naciente Cámara Inmobiliaria del Estado Trujillo, Héctor Rad, informó sobre la realización de un encuentro entre distintos representantes de centros comerciales de Valera, con el objetivo de despejar dudas sobre la implementación de incrementos en el arrendamiento y del condominio en este tipo de establecimientos, y saber qué hacer ante la actual coyuntura económica. “Tenemos un marco legal que no nos ayuda a entendernos ante la situación (económica). No podemos implementar precios porque las distintas leyes que existen como la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y la Ley Orgánica de Precios Justos fundamentalmente no lo permiten”, comentó Rad. Leer más.

Fuente: Diario de los Andes

ECONOMÍA 

Crearon Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera

La Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera fue oficializada ayer, y los datos estadísticos de producción saldrán a través de esta dependencia. El decreto presidencial 2245, publicado en la Gaceta Oficial 40975, ordena la creación del organismo que estará adscrito al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y tendrá como objetivos contribuir con el desarrollo minero ecológico, fiscalización y seguridad en la mina ágil y transparente para el control de sus actividades productivas, realizar el control y seguimiento de la gestión fiscal y tributaria. Leer más.

Fuente: El Nacional

Decisión de Citibank arriesga canje de bonos de Pdvsa 

La decisión del Citibak N.A. de renunciar a ser el principal agente pagador de bonos de Pdvsa de los años 2016 y 2017, coloca en riesgo la operación de canje de bonos que adelanta la compañía petrolera. Si no existe un agente pagador es imposible emprender la operación de canje, pues no habría manera de hacer los pagos correspondientes debido a la medida tomada por la institución financiera, explicó una fuente cercana a los mercados internacionales. Para Pdvsa no es sencillo conseguir un nuevo agente pagador en estos momentos porque las leyes estadounidenses se han recrudecido con las operaciones financieras. Específicamente el llamado Patriot Act, que ha establecido reglas muy estrictas a todos los bancos para evitar que haya financiamiento al terrorismo o evidencias en casos de corrupción. De allí que muchos bancos se cuiden de no aceptar esta responsabilidad. Leer más.

Fuente: El Nacional

CTV denuncia que oficialismo pretende despedir a 19.000 empleados

La Confederación de Trabajadores de Venezuela denuncia que el gobierno pretende despedir a 19.000 empleados de la administración pública centralizada y descentralizada porque apoyaron la celebración del referéndum revocatorio, alertó José Elías Torres, miembro del Comité Ejecutivo de la CTV. El sindicalista señaló que tienen la información de que el Ejecutivo elaboró una lista de estos funcionarios, mediante el cruce de los datos de las firmas, para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que el Consejo Nacional Electoral entregó a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela. Con estas referencias dirigentes pesuvistas compararon los datos con las nóminas suministradas por los organismos públicos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno pide urgentes cambios en la distribución

El presidente Nicolás Maduro, aseguró que el promedio de “las fuerzas productivas” operativas en el país se ubican entre 30 y 35%. Ante este escenario, en un encuentro con comisarios de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), pidió elevar los procesos productivos con la conformación “urgente” de Consejos Productivos Obreros (CPO) en cada unidad productiva del país, que representan, en la actualidad, 721, consideradas en días anteriores por el propio mandatario “como núcleos de vanguardia”. Maduro, además, especificó que este mecanismo abarca el funcionamiento de los Motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Polar suspendió a 12 mil trabajadores 

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada, denunció este martes en la sede del grupo Últimas Noticias, que fueron suspendidos unos 12 mil trabajadores de Empresa Polar, el pasado abril argumentando que no había materia prima.“Nos dijeron que la suspensión era por falta de materia prima, pero en ese momento, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, solicitó un préstamo para adquirir estos insumos y los mismos llegaron el 20 de junio pasado; sin embargo, aún hay distribuidoras paralizadas”, denunció Quijada. Asimismo, declaró que les fueron negados algunos beneficios laborales como la caja de alimentos y guardería para los hijos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ministerio de Pesca evalúa ofertas para formar empresas mixtas 

Empresas privadas, nacionales e internacionales, presentaron sus propuestas al Ministerio de Pesca y Acuicultura, para conformar empresas mixtas que permitirán reactivar las primeras 14 unidades de producción social. En una rueda de prensa fueron abiertos los 27 sobres con los estudios de factibilidad y recaudos de admisibilidad, que ahora serán evaluados por los subcomités técnico-financiero y jurídico. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cesta Opep cerró el lunes $45,44 por barril 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes 29 de agosto en 45,44 dólares por barril, lo que representa una caída de 31 centavos con respecto a los 45,75 que registró el pasado viernes 26, informó la secretaría del grupo en su portal web. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, abrió el mercado en 49,39 dólares, lo que representa un 0,30 % más que al cierre de la jornada anterior, reportó Efe. Mientras, el WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró la jornada del lunes en 46,98 dólares por barril, un 1,39 % por debajo de la cotización con la que abrió los mercados el mismo día. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ramón Lobo asegura que economía venezolana comienza a mejorar 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, aseguró que la economía del país comienza a mostrar mejoría gracias a las acciones implementadas por el Ejecutivo. Indicó que Venezuela no debería estar pasando por una crisis en materia económica, sin embargo, destacó que esta situación obedece a una «política partidista» y a un sistemático «ataque internacional» que el Gobierno ha denunciado en reiteradas oportunidades. «Ha sido un semestre difícil, duro, complicado y nos estamos ocupando en resolverlo. el presidente Maduro ha hecho esfuerzos como la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y eso es importante que lo evaluemos». Leer más.

Fuente: Globovisión 

BCV demora retiro de billetes de la economía

Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) confirman que en un año el egreso total de billetes de la economía se contrajo en 72,30%, lo que significa que el ente emisor, en vez de retirar el papel moneda para su posterior destrucción, lo ha mantenido en circulación. El informe del BCV correspondiente al egreso total de billetes en denominaciones de 2, 5, 10, 20 50 y 100 bolívares dicho, en otros términos, el papel moneda que se retira del mercado para ser destruido, comprueba que este mecanismo se ha ejecutado con cierta demora por parte del ente emisor. En julio de 2015 el BCV sacó 892, 1 millones de piezas mientras que, en el mismo mes de 2016, la cantidad se redujo en 247,1 millones de unidades, esto se traduce en una contracción de 72,30%. Leer más.

Fuente: Globovisión

Autoridad Portuaria Nacional dialoga con transportistas para mejorar procesos portuarios 

Un encuentro con representantes del sector transporte de Puerto Cabello, se llevó a cabo con el objetivo de establecer mecanismos que permitan mejorar el servicio que prestan dentro de las terminales portuarias por parte de la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional y presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), M/G Efraín Velasco Lugo. Velasco Lugo manifestó que está al servicio de todas y cada una de las instituciones y organizaciones que convergen dentro de los puertos venezolanos, al tiempo que expresó que estas reuniones buscan simplificar los trámites utilizados por el gremio de transporte. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Gremios movilizarán 100 mil personas a la Toma de Caracas 

Se trata de al menos 55% de los afiliados a los diferentes colegios y organizaciones profesionales de la región. Franklin López, presidente de la colación, explicó que se estima que un poco más de la mitad de los 200 mil integrantes del bloque sea parte de la movilización que catalogó como unitaria. La idea es clara: lograr la activación del artículo 72 de la Constitución. “Lo que queremos es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) facilite la realización del revocatorio y no que la siga trabando”. El mecanismo es considerado como la salida en paz a la crisis que viven los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Padrino López garantiza “mejorar abastecimiento en segundo semestre”

“Estamos construyendo y organizando desde las bases de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los sistemas y subsistemas de una nueva economía, sustentable y diversificada”, indicó el ministro de Defensa y jefe de la instancia, Vladimir Padrino López. Padrino López, destacó que “se ha podido detener el desabastecimiento, por lo cual hemos visto un pequeño rebote favorable en los niveles de consumo”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Cultivos de cereales en Portuguesa afectados por prohibición de vuelos 

La prohibición de vuelos privados decretado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), desde el pasado 27 de agosto hasta el próximo 5 de septiembre, afectará a los productores agrícolas, debido a que la misma no discrimina los vuelos de aspersiones aéreas, destinadas al control de plagas. La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Turén, Ramón Bolotin, quien señaló que durante 10 días no podrán aplicar las fumigaciones aéreas esto permitirá que los cultivos de los cereales que en estos momentos tenemos en nuestros campos, queden totalmente desprotegidos, señaló el dirigente gremial. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ante escasez de alimentos: Verduras y frutas, el bum comercial del momento 

Los comerciantes informales de Barquisimeto han identificado una nueva conducta del consumidor larense, la cual se generó en los últimos meses a raíz de la crisis alimentaria que azota a Venezuela y en consecuencia, ellos se han visto obligados a adaptarse para subsistir. Curiosamente, durante en este 2016, se ha vuelto cada vez más común encontrarse con una carretilla, un camión o un puesto de venta de verduras y frutas en sitios donde no era usual verlos. Algunas personas han abandonado sus empleos para aprovecharse del auge, otros, ya se dedicaban a la economía informal, pero migraron de rubro por lo mismo y la minoría de estas personas, se dedica a ello desde su adolescencia. Leer más.

Fuente: El Impulso 

¿Cómo emprender un negocio en una Venezuela en crisis?

“Para un emprendedor el equipo es lo primero: un ‘equipo estrella’ abierto a construir”, resaltó la también la comunicadora social durante el foro Perspectivas de la economía venezolana para emprendedores, organizado y realizado este lunes por el IESA. Para la fundadora de la plataforma de pagos por Internet orientada a la pequeña y mediana empresa, los emprendedores deben estar atentos al entorno, a las tendencias (nacionales e internacionales), conocer el sector al que se dirigen, hacerles seguimiento a las noticias e involucrarse con las redes sociales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN