Jueves, 31 de agosto de 2017

Ago 31, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecamaras: Políticas de control interrumpen las comunicaciones 

El robo y la cada vez más baja  calidad del servicio telefónico, son las consecuencias de una política económica dirigida a controlar a un sector sin escuchar al otro: No hay análisis de costos sino mandatos y órdenes. Esta forma de conducir al país como si la economía actuará por decreto y no por acciones de oferta y demanda, sostiene Carlos Luis González, presidente de Fedecamaras Carabobo,  tiene al sector de las telecomunicaciones y a los usuarios, celular en mano, sufriendo las  consecuencias de un desmejoramiento de las comunicaciones. Tiene datos y reportes de los mismos usuarios que le permiten afirmar que usuarios en lo que va de mes el servicio telefónico de Movilnet y Movistar  han sufrido robo de equipos en tres oportunidades. Leer más.

Fuente: La Cornisa 

Fedecámaras Táchira pidió al Gobierno de Colombia consideración con los venezolanos

El presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, Daniel Aguilar, pidió al gobierno de Colombia tener consideración con los venezolanos que han huido del país.  Leer más. 

Fuente: Caraota Digital 

Inmobiliarios: Declive del sector se refleja en degradación de ciudades en Venezuela 

Carlos González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV-, denunció que la actual situación del sector es desoladora debido a las normas inconvenientes, tanto a nivel del sector como el macroeconómico. “Estamos prácticamente paralizados, ha caído la producción de viviendas nuevas en 95%; en 2008 producíamos 80 mil unidades y este año llegaremos a 5 mil, es algo dantesco, lo peor que ha podido pasar”. En la Mesa de Análisis de A Tiempo en Unión Radio, González Contreras destacó que el sector público también ha sido afectado por la crisis. “No se están produciendo viviendas, jamás esa cifra de un millón 700 mil, a la cual nunca llegaron, pero hay gran cantidad de proyectos paralizados de la Gran Misión Vivienda Venezuela”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

José Guerra: Déficit de billetes equivale a 2.750 millones de piezas 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, alertó que hay un déficit de billetes equivalente a 2.750 millones de piezas, con lo cual se dificultan las transacciones de la economía y ello crea zozobra en la población. Guerra informó que la falta de efectivo se debe a la inflación que ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos. «Efectivamente con una inflación acumulada de 249 por ciento hasta julio de 2017, la desvaloración de los billetes alcanza 71%, con lo cual un billete de Bs 20 mil emitido en enero, en julio de 2017 tenía un valor equivalente a Bs. 5.700». Detalló que la incorporación de los nuevos billetes ha sido totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía, a pesar de la recesión que esta enfrenta y que obviamente demanda menos dinero. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Aseguran que Gobierno espera crédito de China 

“El Gobierno está muy consciente del alto costo que tiene para la República caer en default eso significaría prácticamente una profundización de la crisis, por eso busca alternativas en el mercado asiático con China para el refinanciamiento de la deuda y cubrir los pagos de lo que resta de 2017 y los tramos de 2018”, las afirmaciones las hizo el economista, César Aristimuño. Explicó el especialista que “el financiamiento a negociar con China estaría cerca de los 15 mil millones de dólares. Con más de 4 mil millones de dólares se cubriría la deuda de lo que resta de 2017 y otros más de 10 mil millones de dólares se destinarían para pagar los compromisos de 2018”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela y China evaluaron proyectos de inversión petrolera conjunta 

Miembros del sector petrolero nacional, junto a la Vicepresidencia de Planificación evaluaron ayer proyectos de inversión en materia de hidrocarburos con el presidente para América de la empresa petrolera china CNPC, Ye Xiandeng. Ayer tras una reunión de Alto Nivel enfocada en el sector energético, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que las partes hicieron seguimiento a la agenda de inversión conjunta, especialmente en el marco de la comercialización de hidrocarburos desde Venezuela hacia China. “Uno de los aspectos sumamente importantes que hemos sostenido es la revisión y el seguimiento de los proyectos de inversión de nosotros con China. Tenemos una cartera de inversión en materia petrolera de nueve mil millones de dólares” ejecutándose en este momento, dijo, en compañía del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez. Leer más. 

Fuente: El Universal

Plantean a la ANC estudiar unificación cambiaria

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja en la búsqueda de “un sistema de unificación cambiaria que realmente sea compensatorio para que el Estado en vez de estar subsidiando a una empresa para que otorgue un producto final subsidie directamente al consumidor”, así lo informó el constituyente Gerson Hernández. Añadió que para subsidiar directamente a los ciudadanos se podría usar como mecanismo, por ejemplo, el carnet de la Patria. Esto lo afirmó al ser consultado con respecto al sistema Tipo de Cambio Protegido (Dipro) a través del cual se otorgan divisas a 10 bolívares por dólar y su diferencial con el Dicom cuya paridad supera los 3.000 bolívares. A través del programa Primera Página de Globovisión precisó que actualmente realizan el estudio pertinente. Sin embargo, aclaró que el Sistema Dicom “sigue siendo una referencia porque no es vulnerable y es automatizado”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Hoy informarán resultados de la Subasta 15 del Dicom 

La decimoquinta Subasta Dicom será adjudicada hoy, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana al presentar la convocatoria de la nueva puja. Esta edición del mecanismo terminó ayer a las cuatro de la tarde, como describe el ente rector, quien precisó que el rango de la banda móvil definida por el Directorio se ubicaría entre 3.445,00 y 2.679,60 bolívares por dólar. Según cifras del BCV, el histórico de este sistema de asignación ya suma 367,8 millones de dólares –en 14 subastas, distribuidas en 300 millones de dólares a 5.912 personas jurídicas y el resto, $67,8 millones, a 218.170 personas naturales.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno califica de infundado y manipulado informe de la ONU sobre Venezuela 

El Gobierno calificó este miércoles de infundado y manipulado»el informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los «extensos» abusos cometidos por las fuerzas de seguridad entre abril y final de julio en el marco de las protestas antigubernamentales.  «Es una patética demostración de que esa oficina y, especialmente, el propio alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, han tomado el camino de denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela», señaló en un comunicado el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero. Afirmó que «tan infundado informe» ha sido elaborado sin mandato alguno, dado que no ha mediado ninguna solicitud formal de los órganos intergubernamentales competentes de Naciones Unidas. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Maduro anunciará este viernes nuevas acciones económicas 

Este viernes 1º de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciará un conjunto de acciones dirigidas a estabilizar la economía nacional. «Esa es mi responsabilidad y ahora tengo Constituyente para navegar todo lo que tengamos que navegar y nuestro país logrará la tranquilidad y estabilidad económica, nuestro objetivo principal para los próximos meses», expresó el Presidente. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, informó que este jueves 31 de agosto sostendrá un encuentro con los integrantes de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras que el viernes será el día elegido para los anuncios. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Consejos Productivos de Trabajadores llevarán propuestas a la ANC 

Con el objetivo de fortalecer los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) ayer se realizó el encuentro nacional de los representantes de los CPT en los diferentes estados del país para instalar las mesas de trabajo donde se debatirán el rol de los comités productivos para la reactivación de la economía. También se dio inicio a la instalación de las mesas de trabajo para discutir las propuestas laborales que llevarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Alcides Castillo, constituyente por el sector social, destacó que una de las propuestas que están en debate para las mesas de trabajo será como potenciar la productividad para salir adelante con la producción nacional y el tema de control de precios. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Sudeban fijará en Bs. 10.000 monto de retiros interbancarios

El monto mínimo para retiros de efectivos en los cajeros, será fijado en Bs. 10.000, ya que los montos que dispensan los cajeros en estos momentos no se ajustan a la realidad económica del país, aseguró Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban). El pronunciamiento del funcionario, se produjo en el marco de una reunión con autoridades del sector bancario, donde planteó la urgencia de adecuar los montos que dispensan los cajeros, a la realidad que registra la economía venezolana, ya que en estos momentos son excesivamente bajos. No puede ser que las personas tengan que hacer hasta cuatro retiros de Bs. 600, por lo que estamos proponiendo colocar un monto mínimo diario de Bs 10.000 para los retiros interbancarios-, precisó. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Avanza cooperación petrolera y comercial entre Venezuela y Rusia

Los avances en materia de cooperación petrolera y comercial entre Venezuela y Rusia, fueron los temas centrales de la reunión de trabajo entre el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino y el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, en La Campiña, Caracas. En esta reunión se discutieron temas relacionados con el próximo Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de países de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y No OPEP, el cual tendrá lugar en Viena, Austria, el próximo 22 de septiembre, con la finalidad de seguir buscando estrategias para la recuperación de un precio justo en el mercado petrolero, donde Venezuela y Rusia juegan un papel importante. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno asigna Bs. 200 mil millones para adquisición de útiles escolares 

Un total de Bs. 200 mil millones para la adquisición de útiles escolares y 30.249 millones para el plan de mantenimiento de instituciones educativas, asignó el Ejecutivo Nacional, con miras al inicio del próximo año escolar, el próximo 18 de septiembre. La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, al anunciar la aprobación de los recursos destinados a contribuir con el derecho a la educación pública y gratuita en el país. Ya la semana pasada, el ministro para la Educación, Elías Jaua, adelantó que el Estado entregará tres millones de morrales a niños de todo el país, los cuales estarán dotados con libros de la Colección Bicentenario, cuadernos, lápices, colores y todo tipo de implementos necesarios para el estudio. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Presentan propuestas para resolver de inmediato la falta de efectivo 

Un conjunto de propuestas, para resolver de manera inmediata, el problema de la falta de efectivo, presenta el presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, quien espera que las mismas sean tomadas en consideración. En efecto, ante el grave problema que se viene registrando en la economía venezolana y en el mercado, por la falta de efectivo, el economista, ex director de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela, estima que deben implementarse de inmediato las siguientes acciones: Aplicar un plan de estabilización económica que combata las causas de la inflación. De otro modo, el cono monetario perderá vigencia continuamente. Sin acciones de fondo para derrotar la inflación el alza de precios seguirá debilitando la moneda y en consecuencia los salarios, pensiones, jubilaciones y otros ingresos. La columna vertebral hoy.  Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Mandar un solo niño a clases cuesta más de Bs. 1 millón 

Enviar un solo niño a clases, este año tiene un costo superior a 1 millón de bolívares, aseguró la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por Primero Justicia, Betsy Bustos, ante las quejas planteadas por cientos de padres y madres que han llegado a pedir ayudas económicas para sufragar el regreso a clases de sus hijos. Explica que si una familia tiene dos, tres, cuatro o cinco hijos en edad escolar ¿de dónde saca el dinero para comprar útiles y uniformes si el salario mínimo es de Bs. 97.531 y el ticket de alimentación de Bs. 153.000?. La situación país que estamos viviendo es tal, que muchas madres nos han expresado la posibilidad de sacar a sus hijos del sistema escolar, porque no solamente no tienen cómo cumplir con los requisitos para enviarlos a clases. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Venezuela busca en economías emergentes reducir el daño de las sanciones

Venezuela experimenta una de las peores crisis económicas de su historia, con niveles de inflación estimados de tres dígitos de los que la nación no tiene precedentes, y las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump limitan las posibilidades de que la Administración de Nicolás Maduro pueda superar los escollos. Esta semana, la presidenta de la Asamblea Constituyente -el suprapoder en Venezuela-, Delcy Rodríguez, apuntó a los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, varios de ellos aliados del Gobierno de Maduro, como la tabla de salvación para el nuevo escenario. Consultado por Efe, el economista Pedro Sánchez opinó que los BRICS “no están pasando por su mejor momento”, y cita el caso de Brasil. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fitch rebaja calificación de deuda de Venezuela por posible riesgo de default 

La calificadora Fitch rebajó a “CC” la nota crediticia de Venezuela por considerar que aumentó el riesgo de un default tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó en una nota. “Un default es probable dada la nueva reducción de las opciones de financiamiento del gobierno de Venezuela” luego de las sanciones de Estados Unidos, señala el comunicado. El viernes Washington prohibió negociar nueva deuda del gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal Pdvsa con el declarado propósito de impedirle a la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro obtener fuentes de financiamiento. Estados Unidos también prohibió el pago de dividendos al gobierno venezolanoLeer más.

Fuente: El Estímulo

La Venezuela agrícola: Antes y después de Franklin Brito, por Werner Gutiérrez 

El 30 de agosto de 2010 será recordado por siempre en nuestros campos agrícolas, como el lamentable momento de la entrega del último aliento del productor Franklin Brito, digno y valiente venezolano como pocos, a quien le fue arrebatada su vida por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, negándole el legal y justo derecho que le asistía sobre el Fundo Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar, de tan sólo 290 hectáreas. Muere, luego de permanecer 252 días recluido en contra de su voluntad en el Hospital Militar de Caracas. Su larga lucha en defensa de su finca, la inició en el año 2003, presentando formal denuncia ante el Instituto Nacional de Tierras, organismo que a través de un proceso violatorio de sus derechos, le cerró el paso a su propiedad y le confirió cartas agrarias a terceras personas. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Gremios e instituciones impulsan la producción de semilla de soya

Un grupo de instituciones, asociaciones de productores y empresas privadas, se han unido para promocionar la producción de semilla de soya, un ambicioso proyecto que incluye la creación de Fundasoya y abastecer gran parte del mercado, existente en el país, para ese rubro agrícola vegetal. Es un plan de producción de semilla de soya de alta calidad, que estará a cargo de un grupo de agricultores quienes, entendiendo la importancia de este cultivo en el incremento de la productividad, han atendido el llamado de sus organizaciones e industria y están entusiasmados para entrar en esa área, una vez cuenten con la semilla adecuada. Este rubro tiene muchas oportunidades en el mercado, pues constituye una fuente importante en proteínas, pudiéndose utilizar para consumo humano, como base principal en la elaboración de alimentos balanceados para animales; con la leche; como carne, entre otras características.Leer más.

Fuente: Socaportuguesa 

Sistema de pago electrónico como vía alterna a la escasez de efectivo 

La falta de efectivo se ha sumado a los problemas que padecen los venezolanos diariamente, aunado a la incompleta incorporación del cono monetario, y la baja cantidad en la impresión del papel moneda de mayor denominación, así como la permanencia de los billetes de cien, que poco valen en la economía actual. Alcides León, comunicador especializado en tecnología, explicó que “el sistema de pago electrónico no es un método aislado, ya que coexiste con otros medios como: los bancarios, y por supuesto internet”. Los bancos en Venezuela no cuentan con las divisas necesarias para la actualización y adquisición de los equipos existentes en el mercado venezolano. Asimismo, no cuentan con la capacidad de cómputo necesario en días o eventos festivos, por lo cual las transacciones electrónicas suelen ser más lentas en esos momentos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN