Miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sep 28, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: El sector público y privado deben unirse para el desarrollo del turismo en Venezuela 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras felicitó al gremio turístico del país en su esfuerzo por el crecimiento del sector pese a las dificultades de servicios que presentan. Durante sus palabras, destacó que el sector público y privado deben unirse para el desarrollo del turismo en Venezuela. Leer más.

Fuente: La Patilla

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Pdte. Fedecámaras Lara: empresarios no cuentan con mercancía para época navideña 

A sólo dos meses del período navideño, empresarios del estado Lara no cuentan con mercancía propia de esta época, al menos así lo indicó el Presidente de Fedecámaras en Lara, Alberto Gámez. A su juicio, el Gobierno Nacional apuesta a una economía de puerto ante los problemas de escasez. Agregó que al menos el 40 % de las industrias no iniciarán una nueva jornada en 2017, debido a los índices inflacionarios calculados para algunos especialistas en cuatro dígitos. Leer más.

Fuente: Noti Promar

Fedecámaras Bolívar: Bandas organizadas se apoderan de fincas

En medio de la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el sector agropecuario, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. (Fedecámaras), seccional Bolívar; liderada por Fernando Cepeda, en compañía de los representantes del sector ganadero en la región, alzaron sus voces para denunciar y solicitar apoyo al Gobierno regional. El presidente del gremio empresarial, Cepeda, resaltó que entre los aspectos que vienen perjudicando la actividad productiva en la región, se encuentra el tema de la proliferación de actos delictivos. “Por un lado, el Gobierno nacional les solicita a los productores venezolanos que contribuyan a reactivar el sector agropecuario en el país, pero continúa sin desarrollar ningún plan que permita o garantice a los trabajadores del campo producir sin temor a la fuerte inseguridad por la que son víctimas diariamente en sus fincas”, opinó Cepeda. Leer más.

Fuente: Diario El Expreso

Fundación Oncológica Infantil Fe con Amor recibió donativo de Fedecámaras Bolívar

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), seccional Bolívar, representada por Fernando Cepeda, realizaron el aporte de 150 mil bolívares a la Fundación Oncológica Infantil Fe con Amor (Foifca); para contribuir en la importante labor que viene realizando esta organización. Foifca, es una institución no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como razón de ser apoyar a los pacientes infantiles con patologías oncológicas y hematológicas que requieren quimioterapia y radioterapia. Además de apoyo económico para el cumplimiento de sus tratamientos, la fundación brinda ayuda moral y espiritual, al igual que psicológica y recreativa; que permitan sobrellevar la situación de salud por la que atraviesan los niños con cáncer en el estado Bolívar. Leer más.

Fuente: Diario El Expreso

ECONOMÍA

Del Pino pidió actuar para que el petróleo no esté en manos de «especuladores»

Este martes, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, insistió en la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue rápido a un acuerdo para evitar que el precio del petróleo siga en manos de los «especuladores». En declaraciones a la prensa al término de la sesión inaugural del XXV Foro Internacional de la Energía, el ministro subrayó que, si no se toman medidas de forma urgente, el mercado desembocará en el colapso de los precios. Señaló que los indicadores de la Agencia Internacional de Energía de la OPEP demuestran que de no hacer algo, pronto colapsarán los precios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Iniciaron registro para Adjudicar 10.000 tarjetas de movilidad fronteriza

El gobierno venezolano inició el registro de ciudadanos que viven en el país y pasan con frecuencia hacia Colombia, para adjudicarles una de las primeras 10.000 tarjetas de movilidad fronteriza, que tendrán un año de vigencia. Juan Carlos Dugarte, director general del Saime, declaró que durante un mes esperan recaudar los datos de los transeúntes. Luego de verificar la información, en tres semanas, procederán a otorgar el documento, que no sustituye la cédula de identidad ni el pasaporte. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cambian condiciones del canje de bonos

Petróleos de Venezuela anunció que modificó las condiciones del canje de los bonos Pdvsa 2017N y Pdvsa 2017. La oferta busca poner a disposición de los tenedores un monto mayor de títulos con vencimiento 2020. Las razones del cambio de los requisitos se deben a que los grandes fondos que poseen títulos de la petrolera no estaban mostrando tanto interés en participar en la operación y se inclinaban a favor de esperar y obtener el capital invertido al vencimiento del papel. De allí, que las presiones del mercado obligaron a la empresa a aplicar cambios. Para lograr interés en el canje Pdvsa hizo una modificación en el factor de cambio, que originalmente era 1 por 1; es decir, que por cada bono con vencimiento en 2017 se entregaba un bono 2020. A partir de ahora, por cada papel de Pdvsa 2017 la petrolera ofrece 1,17 del título Pdvsa 2017, que vence en abril de 2017.Leer más.

Fuente: El Nacional

Desde hace seis meses la escasez de medicinas se mantiene en 85% 

El gobierno no ha logrado solucionar la escasez de medicinas a pesar de las medidas que ha implementado en los últimos dos años. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que desde marzo el desabastecimiento de fármacos se mantiene en 85%. En enero estuvo en 70%, según reportes del gremio. Añadió que hay medicamentos que no se consiguen como los prescritos para el asma, la próstata y el sistema nervioso central, los antibióticos y los anticonceptivos, y otros que están en situación crítica, que es el caso de los antihipertensivos y los fármacos para tratar la glicemia y los padecimientos de la tiroides. “Las medicinas que llegan no solucionan la necesidad de los pacientes. Hay una gran variedad de tratamientos terapéuticos que faltan y eso nos está ahogando”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Irán y Arabia Saudita obstaculizan acuerdo para congelar producción 

Son pocas las esperanzas que hay sobre la reunión informal de países exportadores de petróleo, que se celebra hoy en Argelia en el XXV Foro Internacional de la Energía. Las divergencias entre los principales productores se mantienen y todo apunta a que no habrá consenso para lograr un aumento del precio del crudo, que ha caído más de 60% desde junio de 2014. Pese a que el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, advirtió que de no alcanzarse un acuerdo se puede llegar a una situación de guerra de precios con un barril a menos de 20 dólares. La posición de Arabia Saudita e Irán indica que no se decidirá congelar la producción ni reducir el bombeo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Anuncian cosecha de 104 mil toneladas de alimentos 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó ayer que han cosechado 104.611 toneladas (tons) de alimentos. En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), detalló que esta cifra se reparte entre maíz amarillo, blanco (58.701 tons) y arroz paddy (46.540 tons), distribuidas en 21.748 hectáreas. Además, el titular informó que solo en el estado Portuguesa, como parte del Plan de Siembra, se han producido 140 mil toneladas de cereales varios. Igualmente, anunció que ayer culminó la contratación de las empresas suplidoras para insumos necesarios, concernientes al ciclo norte – verano de inicio en octubre. De esto agregó que 26 silos se suman Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para totalizar 52 silos. Estos, explicó, contarán con una capacidad de almacenar 2.380 mil tons, más el millón 800 mil de privados. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela gana demanda por $70 millones en EEUU

Venezuela obtuvo una gran victoria jurídica este viernes 23, cuando el Tribunal del Distrito Federal del Sur de La Florida desestimó una demanda civil por $70 millones, presentada allí contra la República Bolivariana de Venezuela y Pequiven, informó despacho de prensa de la Procuraduría General de la República. Los Comparelli, de nacionalidad venezolana e italiana, iniciaron a fines de 2014 una demanda, buscando indemnización por parte de Pequiven y la República, para ser resarcidos por daños, alegando que dos empresas suyas habían sido expropiadas en violación de la ley, tal como ese término está definido bajo la legislación interna de los EEUU. Argumentaron los demandantes ante el Tribunal, que Pequiven y la República habían “montado una conspiración” contra los activos de los Comparelli usando “investigaciones falsas” realizadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el Zulia, para presionar y finalmente alcanzar una “expropiación ilícita”. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno exonera de pago del ISLR a proyectos de la GMVV

El Ejecutivo Nacional exoneró del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y de los enriquecimientos netos obtenidos por las personas jurídicas domiciliadas o no en el país, involucradas con actividades que tienen relación en la ejecución de proyectos enmarcados en el decreto de la ley orgánica de emergencia para terrenos y viviendas, perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Dicha normativa es parte del decreto n°2.460 publicado de la Gaceta Oficial número 40.995, de fecha viernes 23 de septiembre de 2016. Leer más.

Fuente: El Universal 

Órgano Superior de Vivienda cumplirá con meta de construcción 

Desde la reunión número 30 del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (OSV), el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, ofreció el balance de esta semana en cuanto a la construcción de viviendas, rehabilitación de las barriadas y entrega de titularidad de tierra urbana. De acuerdo al reporte de esta semana por parte de los Órganos Estadales de Vivienda, se alcanza un total de 3.066 viviendas culminadas por parte la Gran Misión Vivienda Venezuela, para lograr una meta de 1.134.924 viviendas que hoy se constituyen en Hogares de la Patria, informó a través de una nota de prensa. Asimismo, señaló, que por parte la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, esta semana se reportaron 5.480 viviendas integralmente rehabilitadas, para una meta de 213.833 viviendas unifamiliares que han sido rehabilitadas para el Buen Vivir de las familias venezolanas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gran cantidad de chatarra reciclada se usa en construcción de viviendas 

Gran cantidad de chatarra que se recicla se destina a la construcción de viviendas en el país, dijo el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias. El titular durante entrevista concedida a Venevisión, Indicó que se pueden hacer “infinidad de infraestructuras metálicas para hacer casas, brindar bienestar a la población. «La chatarra que se encuentra en abandono en el territorio nacional, la misma será convertida en materia prima» para la fabricación de hogares y la misma será comprada por Sidor. Leer más.

Fuente: El Universal 

Invierten $1.890 millones para optimizar producción de Ferrominera 

Un total de 1.890 millones de dólares invierte el gobierno nacional para la optimizar los niveles de producción de la empresa Ferrominera del Orinoco, así lo indicó Isaías Súarez Chourio, presidente de la empresa estatal. Súarez Chourio detalló que el Ejecutivo ha invertido 800 millones de dólares en la planta de concentración en Ciudad Piar, destinó 110 millones a la ampliación del muelle de Palúa, otros 555 a la primera línea férrea y 425 millones de dólares para la segunda línea férrea. «Ferrominera una vez que reciba estos recursos puede generar divisas por el orden de los 800 millones de dólares al año», expresó este martes el presidente de Ferrominera, durante el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Activarán Ruta marítima Punto Fijo- Aruba en noviembre 

Para noviembre de este año se estima la activación de la ruta marítima Punto Fijo – Aruba, que zarpará desde el muelle de Guaranao, ubicado en la ciudad del eje de Paraguaná, estado Falcón. La gobernadora del estado, Stella Lugo, anunció oficialmente el inicio de las operaciones comerciales de la Naviera Paraguaná para noviembre de este año, según reseñó un boletín de prensa de la Oficina Regional de Información. Lugo efectuó un recorrido por las instalaciones del ferry Paraguaná I, que arribó este lunes a aguas falconianas y a través del cual estiman trasladar a unas 600 personas hacia las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Leer más.

Fuente: El Mundo 

AN aprobó citar al presidente de Pdvsa para que explique canje de bonos 

La Asamblea Nacional debatió este martes sobre los efectos del canje de bonos de Pdvsa y aprobó un acuerdo, presentado por el diputado de la Unidad, José Guerra, en el que se arregla citar al presidente de la estatal y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, para que explique los términos de dicho canje. Los parlamentarios de oposición aprobaron también rechazar que “en medio del canje se ofrezca como garantía propiedades de Citgo” y, mediante el acuerdo, exhortaron al Ministerio Público determinar si esa operación resguarda los bienes de la nación. En el acuerdo piden también a Pdvsa presentar un plan del perfeccionamiento a mediano y largo plazo para solventar la deuda y para mejorar la producción petrolera. El documento será enviado a las diferentes embajadas en el país, para que quede constancia de que “ningún acuerdo de negociación puede ser aprobado si no pasa antes por el Parlamento nacional”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arriban a Puerto Cabello productos de primera necesidad 

Un total de 1.697 contenedores con productos de primera necesidad fueron descargados en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) de Puerto Cabello, estado Carabobo, informó la institución portuaria a través de nota de prensa. Bolipuertos explicó que el cargamento arribó en el buque SAN ALESSIO, proviente de Cartagena, Colombia, y atracó en el muelle 28 de la terminal portuaria carabobeña, donde se cumplió con el proceso de descarga y el despacho de la mercancía consignada por distintas entidades gubernamentales como la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y la Fundación Barrio Adentro. Entre los productos, fueron desembarcadas 270 toneladas métricas de pasta alimenticia, 110 de medicinas y 594 de metionina, suplemento alimenticio destinado a animales de granja, además de otros artículos como autopartes, químicos inofensivos, neumáticos y maquinarias. Leer más.

Fuente: El Mundo 

José Manuel Puente: Colapso económico exige reconstruir el país

El escenario venezolano ha dejado de ser de crisis económica para convertirse en colapso. Luego de cuatro años consecutivos con el índice inflacionario más alto del mundo y severas caídas del Producto Interno Bruto (PIB), no queda más que atravesar una reconstrucción macroeconómica, la cual exige transformación política en el país. Tal planteamiento fue realizado por el PHD en economía política de la Universidad de Oxford, José Manuel Puente, durante su ponencia Desafíos de la Economía Venezolana. Reconstrucción del País, desarrollada en la Torre David con motivo del 23º aniversario de Fundación de Pequeñas y Medianas Empresas (Fundapyme), oportunidad que fue propicia para que el analista manifestara a los presentes, en su mayoría emprendedores, que Venezuela sigue siendo uno de los países con mayor rentabilidad del continente. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El Estado no entiende que el problema es de abastecimiento 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseveró que el Gobierno Nacional no comprende que el verdadero problema de la falta de medicamentos e insumos en el país se debe a la producción y a la “gran corrupción”, la cual afecta su distribución. “Se sigue insistiendo que el problema que tiene el país es de distribución de los insumos y medicamentos. Hasta que este Estado venezolano entienda que el problema es de abastecimiento, nunca lo van a solucionar”, declaró en Unión Radio. Por otro lado, aprovechó la oportunidad de pedir que se revise la sede del Seguro Social por irregularidades al general Padrino López, quien fue designado recientemente a cargo de la distribución de alimentos e insumos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno inspeccionó Bimbo de Venezuela 

La fiscalización se llevó a cabo como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), para supervisar la distribución de trigo panadero. El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, señaló que la empresa representa el 70% del mercado de “pan de sándwich” en el país y que esta como otras empresas del sector reciben 30% del trigo panadero que se procesa en los 8 molinos del territorio nacional, señala una nota de prensa en la página web del organismo. El jefe de la Sunagro general de División Menry Fernández, declaró que la inspección buscaba medir la capacidad de almacenamiento y producción Bimbo de Venezuela. “Estamos tratando de regular el abastecimiento del trigo panadero, que esto se realice de forma equitativa”, expresó Fernández. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno identifica 40 nudos críticos en sector de telecomunicaciones 

En un contacto de Venezolana de Televisión, el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), Manuel Fernández, indicó que las mesas de trabajo, donde participa el 95% del sector telecomunicaciones, se identificaron 40 nudos críticos, de los cuales fueron priorizados seis. Aunque no dio detalles sobre el total de aspectos que obstaculizan las operaciones de las telecomunicaciones, indicó que entre los seleccionados están la auto sustentabilidad de las empresas, la prestación de servicios, las divisas para la inversión, fuga de talentos, la seguridad de las instalaciones y el suministro de energía eléctrica, con la finalidad de garantizar que el sector pueda estar 100% operativo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Foro Económico: Venezuela es de los menos competitivos de Latinoamérica 

Chile es el país más competitivo de Latinoamérica, según el ránking del informe anual sobre competitividad que presentó este martes el Foro Económico Mundial (FEM) y que da a Venezuela la peor nota en la región. Mientras el primer país se encuentra en el puesto 33, lo que supone una mejora de dos posiciones frente a su resultado de hace un año, Venezuela está en el extremo opuesto al ocupar el lugar 130, entre 138 países analizados. De los indicadores estudiados se desprende que Chile lo hace particularmente bien en materia educativa y de formación. Panamá es el segundo país latinoamericano que figura en el ránking y el que más ha progresado (puesto 42 y un avance de ocho posiciones) gracias a su entorno macroeconómico, a la eficiencia de su mercado y al desarrollo de su mercado financiero. Leer más.

Fuente: Analítica 

Simadi cierra en alza este martes y se cotiza en Bs. 656,35 por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este martes 27 de septiembre en alza al cotizarse en 656,35 bolívares por dólar, lo que representa un incremento de 2,16 bolívares con respecto a la jornada anterior y constituye un nuevo tope para la tasa en la que se cotiza el tipo de cambio de referencia. En el caso de la compra, el precio de la divisa al culminar la jornada de este martes fue de 654,71 bolívares, un alza de Bs. 1,25 con respecto al cierre del lunes 26 de septiembre. Leer más.

Fuente: Analítica 

Fonacit financia más de 500 proyectos al año´

El presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Guillermo Barreto, afirmó este miércoles que se están financiado más de 500 proyectos al año. «Estamos financiado más de 500 proyectos al año, priorizando aquellas áreas más importantes para el país», expresó en entrevista en el programa La Pauta de Hoy de VTV. En este sentido, indicó que los más de 300 bolívares aprobados a principios de año han sido invertidos en proyectos del área agroalimentaria. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Castro Soteldo asegura que en octubre habrá arroz en los anaqueles

El ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó este miércoles que a partir del mes de octubre mejorará la oferta de arroz en el país, gracias al Plan de Siembra y Cosecha Segura 2016. “Este mes comenzaremos a ver más arroz en los anaqueles”, expresó. Sobre este tema, comentó que se espera la mayor producción del «Poder Popular organizado», en vista que se han invertido 28 millones de bolívares en la compra de la cosecha. Por su parte, indicó que han entregado 14.500 títulos de tierras para impulsar la producción del rubro. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN