Miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nov 23, 2016

FEDECAMARAS

Empresarios exhortan a incentivar la producción 

La solución a los problemas económicos que atraviesa el país es estimular lo hecho en Venezuela, así lo considera el presidente de Fedecámaras Francisco Martínez. En este sentido, estima que “el gobierno no se da cuenta de que debe diseñar un sistema de políticas públicas que permita que la producción de bienes y servicios de lo hecho en Venezuela sea lo que prospere en el país”. El representante del organismo cúpula empresarial calificó como un drama que se le esté dando acceso a productos importados terminados a precio real del mercado externo y, sin embargo, al productor nacional se le sigue restringiendo con la “ley más perversa que tiene el sistema legal del país que se ha convertido en una camisa de fuerza para la actividad privada que restringe la posibilidad de vender a precios del mercado”. Leer más.

Fuente: El Universal

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Fedecámaras Nueva Esparta reporta disminución de importaciones 

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, reportó lentitud en las importaciones, manteniéndose el movimiento en compras de alimentos básicos, pero no de las comidas navideñas. Explicó que la importación de calzados, textiles y juguetes ha sido afectada debido a que el control de cambio que hay en Venezuela. “Hay deficiencia de productos y es lo que vamos a tener esta temporada navideña”. La falta de mercancía ha afectado los empleos en el sector comercio, que no tendrá a disposición los “estrenos” de este año. Leer más.

Fuente: Unión Radio

75% cayó el arribo de buques con mercancía para Navidad al puerto de La Guaira 

La oferta de bienes de consumo masivo durante la temporada navideña estará más restringida que en los últimos tres años, pues a la caída en la producción nacional se suma el declive en las importaciones que cada vez es mayor, afirmó Cipriana Ramos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. La directiva precisó que, en septiembre, que es el mes en el históricamente llega al país la mercancía para vender en diciembre, atracaron en el puerto de La Guaira, en Vargas, apenas 12 buques, 75,51% menos que los que llegaron en septiembre de 2013. “La mayoría de los ingredientes con los que se prepara la cena navideña son importados. Sin embargo, las compras en el extranjero siguen cayendo. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

TSJ declaró constitucional prórroga del Estado de Excepción y de Emergencia Económica 

Este lunes en altas horas de la noche la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional la prórroga de 60 días del Estado de Excepción y de Emergencia Económica. «Se declara la constitucionalidad del Decreto n° 2.548 dictado por el presidente de la República, mediante el cual prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto n° 2.452, que declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica en todo el territorio nacional», sentenció el máximo tribunal este lunes. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“Me quitaron la pensión porque el CNE reportó que había muerto” 

Ana Mercedes Prieto de Araujo, de 79 años de edad, no cobró la semana pasada la pensión ni los dos meses de aguinaldos que le correspondían porque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales la retiró de la lista de beneficiarios al declararla fallecida. “Me quitaron la pensión porque el CNE reportó que había muerto”, dijo Prieto, una de los 3.000 pensionados a los que recientemente el IVSS les suspendió el beneficio, debido a que el Consejo Nacional Electoral los declaró muertos. “Fui al banco y la cajera que me conoce hace tiempo porque todos los meses voy cobrar me dijo que no había nada para mí. Ahora ¿qué voy a hacer porque la pensión es mi único ingreso?”, se preguntó. Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, alertó: “Todos los años pasa lo mismo: miles de ciudadanos son desincorporados del Seguro Social con base en la información aportada por el CNE declarándolos como fallecidos”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pagos futuros de Pdvsa están en riesgo 

Bank of America señaló ayer que los pagos futuros de bonos de Petróleos de Venezuela están en “creciente riesgo” de un “default accidental en el que la compañía intente realizar el pago y no logre producir los fondos suficientes en 30 días”, que es la fecha tope de cancelación. Esta reacción se origina luego de que se conoció que la compañía solo pagó 135 millones de dólares correspondientes al cupón de 6% del bono Pdvsa 2026, en tanto que los otros pagos de los bonos 2021, 2024 y 2035 por 404 millones de dólares “aún están pendientes”, dijo J.P. Morgan en un reporte a sus clientes. Bank of America destacó ayer que hace algunos días Pdvsa había anunciado que haría los pagos por 540 millones en intereses entre los días 15 y 17 de noviembre. Sin embargo, la petrolera solo ha pagado completo el cupón del título 2026. “Ellos fallaron en cancelar el pago requerido de los otros bonos estipulados los días 16 y 17 de noviembre”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedeindustria aseguró que se están revisando precios del maíz, azúcar y café 

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó este martes que durante la reunión número 42 del Consejo Nacional de Economía Productiva, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, planteó y revisó la estructura de costos del maíz blanco, amarillo, azúcar y café. “Siempre hemos hecho un llamado a buscar medidas que permitan políticas anti-inflacionarias, hemos tenido conversaciones con industriales que están dispuestos a pagar algún margen y a buscar estrategias que permitan que los productos aparezcan en los anaqueles, sin que se tenga aumento en sus precios y que el volumen permita tener rentabilidad”, explicó en una entrevista a Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Hasta Bs. 120.000 pierden productores agrícolas por limitaciones en servicios bancarios

Limitaciones y controles en uso de servicios bancarios, han obligado a productores a pagar salario diario a obreros con dinero obtenido a través de adelantos de efectivo en establecimientos comerciales, donde les cobran entre el 12% y 15% de comisión. La denuncia fue realizada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), quien relató que, al acudir a las entidades bancarias, aún a sabiendas de su actividad productiva, como cliente del banco, le han indicado que sólo puede retirar Bs. 10.000 diario por taquilla, lo cual sólo le permitiría pagar la jornada de cuatro obreros. No podemos dejar la siembra en el campo y trabajamos porque nos gusta y es nuestro sustento. Entonces tenemos que cumplir con los ciclos de la siembra, pero para eso necesito obreros a los cuales tengo que pagar a diario y en efectivo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Faría: Para el 2017 esperamos un crecimiento económico en el país 

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, sostuvo este martes que el panorama económico en Venezuela para el año 2017 es muy alentador, luego de asegurar que en las próximas semanas los precios del petróleo venezolano pueden llegar a los 50 o 60 dólares por barril. En este sentido comentó que el valor del crudo subirá tras los anuncios que realizará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los próximos días. Expresó que a pesar de la “guerra económica” y la caída de los precios del petróleo, la economía en el país ha logrado un leve ascenso en los últimos meses que ayudan a una mejora notable para el próximo año. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Eulogio Del Pino culpa de la deuda de bonos a Citibank 

Este martes el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, salió al paso a las denuncias que han hecho los tenedores de bonos de PDVSA, sobre el atraso en la cancelación de los mismos. Del Pino culpó al banco Citibank por la falta de pagos. “Se transfirió el dinero a la banca responsable de esos pagos, es decir a Citibank, pero hemos detectado que en varias ocasiones retrasa deliberadamente esos pagos. Les diría a los tenedores de bonos que llamen al Citibank y reclamen porque le están demorando el pago”, dijo el presidente de PDVSA en una entrevista en Venezolana de Televisión. Aseguró que el retraso es solo de 5 días y que fue el Banco Central de Venezuela quien notó la irregularidad e inmediatamente la reportó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela y Trinidad y Tobago definen detalles para acuerdo pesquero 

Una comisión del Gobierno liderada por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, dispensa una visita oficial al Gobierno de Trinidad y Tobago, con el fin de avanzar en la definición de un acuerdo común para el sector. Para ello, sostuvo encuentros con el ministro de Agricultura, Tierra y Pesca de Trinidad y Tobago, senador Clarence Rambhatat. Las propuestas presentadas por el ministro Ángel Belisario se centraron en diversos puntos: definición de áreas de pesca, disposiciones para la emisión de licencias y permisos de pesca de algunas especies, trato humanitario hacia pescadores venezolanos y de Trinidad y Tobago sorprendidos en actividades ilícitas (contrabando de combustible, narcotráfico, contrabando de especies marinas, entre otros). Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno anuncia acciones legales contra JP Morgan 

Venezuela emprenderá acciones legales internacionales contra la firma estadounidense JP Morgan, por los “daños “que generan a la nación, informaciones como las divulgadas por este consorcio bancario en torno al “impago”, en el que habría incurrido Pdvsa, de $ 404 millones por concepto de intereses a tenedores de bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al presidente de la petrolera estatal, Eulogio Del Pino, activar los procesos con los bufetes internacionales que asisten al holding nacional, por cuanto considera que es una “información falsa” que atenta “contra los intereses nacionales y buscan perjudicar a Pdvsa y al pueblo de Venezuela que se dedica es a trabajar (…) que reconozcan y digan públicamente que se equivocaron, que ofrezcan disculpas al pueblo venezolano”, enfatizó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno planteará en mesas de diálogo combatir «guerra financiera» contra el país 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que el dirigente socialista Jorge Rodríguez planteará en la próxima mesa de diálogo un documento para que la oposición se comprometa a rechazar y combatir la guerra financiera de las calificadoras de riesgo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Durante su programa radial La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, el jefe de Estado indicó que dicho documento servirá para fijar una verdadera cooperación por parte de la oposición en beneficio del país. El presidente Maduro recordó que, en la segunda plenaria de las mesas de diálogo, la oposición venezolana se comprometió, a través de una hoja de ruta, a unificar esfuerzos para establecer el hilo estructural del país y además superar la actual coyuntura económica. Leer más.

Fuente: El Mundo

Panaderos piden regularidad en despachos de harina 

Llegó la temporada navideña y las panaderías de Caracas comenzaron a ofrecer el pan de jamón. Sin embargo, los encargados de estos establecimientos aseguran que la distribución irregular de la harina de trigo panadero afecta la elaboración del producto. Darwin Bastidas, encargado de la panadería Villa Urbina, ubicada en La Urbina, precisó que desde la semana pasada no les llega esta materia prima. Los primeros panes de jamón los ofrecieron la semana pasada.  El costo es de Bs. 6.500 y, en promedio, elaboran cinco al día. “Las ventas no son muy buenas”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aplican Convención de Viena para suspender a Venezuela 

Luego de las declaraciones del presidente de Uruguay Tabaré Vásquez, sobre el plazo hasta el 1 de diciembre que tiene Venezuela para internalizar las normativas del Mercado Común del Sur (Mercosur), expertos en materia señalaron que los líderes del mecanismo están aplicando la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, para obligar al país a cumplir los requisitos firmados en el Protocolo de Adhesión el 4 de julio de 2006. La convención suscrita el 23 de mayo de 1969, introduce en su artículo 26 la aplicación del concepto pacta sunt servanda, en el cual reza que, todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplidos de buena fe. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aprueban recursos para inversión social 

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de Bs. 3.000 millones para la red hospitalaria en Carabobo, obras de infraestructura en Miranda y Mérida, así como para el plan Bicentenario. Durante la transmisión del programa radial, La Hora de la Salsa, el jefe de Estado precisó que Bs. 907.000.000 serán destinados para fortalecer la red hospitalaria y ambulatoria carabobeña “para seguir invirtiendo integralmente en la salud”, reseñó la AVN. Los recursos impulsarán el desarrollo de las obras de la ciudad hospitalaria Enrique Tejera que agrupa a cinco hospitales: el Hospital Pediátrico, el Hospital de Emergencias, La Maternidad de Alto Riesgo, la Unidad de Transplante de Médula Ósea y el Hospital Materno Infantil. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hasta septiembre la banca tenía 512 cajeros automáticos menos en el año

“Fui a tres bancos y en cada uno de ellos por lo menos uno de sus cajeros automáticos se encontraba dañado, otro estaba dando efectivo y el otro no”, esta afirmación la han expresado varios clientes de la banca venezolana que en los actuales momentos está toreando la escasez de billetes y la merma de sus equipos electrónicos. De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y privada cuenta con 512 cajeros automáticos menos de los que tenía al cierre de 2015. El reporte indica que en septiembre de este año existía en todo el país unos 9.917 cajeros electrónicos, una cifra menor a los 10.429 equipos del pasado mes de diciembre. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi marca nuevo tope al ubicarse en Bs 661,48 

El Simadi o Dicom como se le denomina desde marzo de este año, cuando entró en vigencia el Convenio Cambiario N°35, subió hasta su pico luego que el dólar en el mercado paralelo rompiera este lunes 21 de noviembre la barrera de los Bs 2.000. Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, anunció -otra vez- en entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión este martes, que vendrán medidas cambiarias para frenar el avance del dólar paralelo, que según dijo su cotización responde en su totalidad a movimientos especulativos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Mercado venezolano requiere al menos de un millón de puntos de venta 

Durante una rueda de prensa del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, el presidente de Anauco sostuvo este martes que en Venezuela aún hay muchos consumidores que no están bancarizados, es decir, que “no tienen cuenta bancaria y mucho menos tarjeta”. “En otros países hasta los taxis tienen puntos de venta, si el problema es que no hay efectivo todo comerciante debería tener punto venta”, subrayó. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), hasta el mes de agosto existían en el país 431.653 puntos de venta para tarjetas de crédito y 431.536 para tarjetas de débito. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Cono monetario e inflación

La principal causa expuesta por el Banco Central de Venezuela fue la pérdida de poder de compra de las monedas y billetes, que pasó de crecer en promedio 5,1% en 2006 a 1,5 % en 2007. En 2016, Venezuela atraviesa la peor crisis económica de los últimos 25 años. Una economía llena de distorsiones como consecuencia de la inacción política para enfrentar los impactos del descenso del precio del petróleo, de los altos subsidios y de la permanencia del anclaje cambiario. Este año estimamos que el poder adquisitivo caerá 15,6 %, y en 2015 la caída fue de 32,4%, y si seguimos la línea del BCV en 2007, consideramos que la emisión de billetes de mayor denominación es una necesidad. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

En 13 años de control de cambio el gobierno no logró “pulverizar” el dólar paralelo 

Un total fracaso ha significado para el gobierno la estabilización del mercado no oficial de divisas. Este lunes el llamado dólar negro alcanzó un techo nunca visto en la historia económica del país, precisamente a 13 años del control de cambio, luego de siete esquemas cambiarios, siete devaluaciones y 36 convenios cambiarios. El constante incremento del dólar paralelo ha pulverizado el valor del bolívar. Esta cotización suministrada por la página web DolarToday.com es utilizada como referencia para definir los precios de los bienes en el país, lo cual ha generado igualmente una histórica tasa de inflación de tres dígitos y que de acuerdo a cálculos de economistas y organismos multilaterales cerrará el 2016 entre 400% y 700%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Cómo superar la crisis económica de Venezuela? 

Los grandes aciertos se producen en los escenarios menos alentadores y es que en medio de la crisis la creatividad, por urgencia o conveniencia, afloran las innovaciones rentables, así lo deja entrever Freddy Villarroel, asesor financiero y presidente de Tu Revista Financiera en entrevista con Globovisión. Este emprendimiento venezolano se dedica a ofrecer herramientas para que quienes desean apostar por nuevos ingresos puedan optimizar sus ideas para concretarlas en el mercado y obtener resultados positivos pese a la crisis económica. Villarroel identifica al ahorro, análisis e inversión como claves para emprender y asegura que el éxito de tu idea dependerá de cuan vinculada este a tus habilidades y que provecho logres darle a las mismas. Entre los consejos primordiales están. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Ferromineros cumplen 6 días de suspensión de actividades 

La estatal CVG Ferrominera Orinoco lleva 6 días paralizada tras una huelga de brazos caídos que realizan más de 8 mil trabajadores de esa planta. Luego de una semana de paro, los trabajadores decidieron manifestar frente a la estatal para solicitar respuesta a sus exigencias contractuales establecidas en el contrato colectivo vigente. “Lo que estamos pidiendo es la discusión de la hoja de cálculo, el comisariato, el hospital, y todo lo que los ferromineros estamos padeciendo”, reclamó Roger Salazar, miembro de Sintraferrominera. Además, denunciaron presunta persecución del SEBIN contra Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera, y rechazaron una orden de un tribunal regional, en la cual se prohíbe a los dirigentes sindicales ingresar a la empresa. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN