Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Nov 21, 2018

FEDECAMARAS

Instan al Gobierno a «diálogo verdadero, no de vitrina»

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, consideró que “es tiempo que el Gobierno entienda que hay que cambiar el modelo económico, que incentive a las empresas y a la producción” nacional. En su opinión “no se puede seguir culpabilizando a otros de los problemas del Estado, hay que buscar un diálogo verdadero y productivo que llegue a consensos para beneficio de la sociedad. Un diálogo no de vitrina, no de show mediático”. Precisó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede ser una buena herramienta para lograr eso”. El empresario reiteró que las medidas económicas del Gobierno anunciadas en agosto y aplicadas en septiembre son “insuficientes e incompletas”. Y “aunque reconocimos, en su momento, la intención” oficial de “reducir el déficit fiscal” y sincerar la economía, lo que vemos ahora, 90 días después es todo lo contrario a lo que se dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Un millón 600 mil empleos crearía plan de vivienda de CVC

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa Branger presentó al país y entregó a la Asamblea Nacional, el documento con las propuestas del organismo para el crecimiento del sector. Entre las sugerencias destaca el plan para la construcción de viviendas, el cual generará un millón 600 mil empleos. Señaló Sosa Branger que el déficit de hogares en el país a pesar de las cuantiosas sumas de dinero gastadas por el Estado, sigue creciendo y hoy en día tenemos una escasez de aproximadamente 2 millones 400 mil viviendas. Agregó que en materia turística el país tiene el peor desempeño de toda Latinoamérica y creemos que el sector turismo es uno de los sectores que puede generar ingresos, de divisas y rápidamente calidad de empleo sustentable. Leer más.

Fuente: El Universal

Uzcátegui: Empresas andan buscando compensaciones al salario

En relación a la pronta culminación del subsidio del pago por tres meses del salario mínimo que estableció el Gobierno nacional, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, no prevé cierre de comercios ni de empresas en el país. Por esto, argumentó que “la mayoría de las empresas y de los comercios no se acogió al subsidio salarial”. Manifestó que muchas de esas empresas que sí se anclaron al subsidio del Gobierno andan buscando otras alternativas o compensaciones al salario de sus empleados para poder sobrellevar “la hiperinflación” que está afrontando Venezuela. Asimismo, aseveró que el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Enfatizó en la publicación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) sobre el costo de Canasta Alimentaria Familiar de octubre que se ubicó en 52.322,32 bolívares soberanos. Leer más.

Fuente: Primicia

Opacidad en negociación de minerales impide operar en mercados internacionales

Venezuela posee una de las reservas de oro más grandes del mundo, sin embargo, esto no le vale de nada para salir de la crisis económica que actualmente está atravesando, y mucho menos luego de que tanto Estados Unidos como la Unión Europea, le hayan impuesto sanciones que le impiden negociar dicho oro en los distintos mercados internacionales. Las sanciones impuestas por la comunidad internacional tienen su origen principalmente el desconocimiento de ”quienes están produciendo el oro o cómo lo están produciendo”, informó el presidente de la Cámara de Minería de Venezuela (Camiven) Luis Rojas, debido a que la zona “al estar tomada por paramilitares, pranes y guerrilleros y donde además hay masacres por lo menos una vez al mes”, la convierte en una zona en donde se produce “oro de sangre”, caso muy parecido al de los diamantes de sangre en África. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Empresarios exigen al Gobierno condiciones para operar y libertad cambiaria

“Los centros comerciales se están convirtiendo en una especie de cementerio de tiendas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Caroní, David Bermúdez. Los comerciantes solían decorar en noviembre las fachadas de sus tiendas por las fiestas navideñas y afinar la planificación del fin de año y el venidero. Este año, la realidad se ha convertido en un duro portazo para el sector empresarial pues la hiperinflación ha cumplido 12 meses, la producción sigue en picada y las autoridades gubernamentales son espectadoras del retroceso, sin voluntad de tomar acciones de freno al descalabro. “Se estima que en los próximos días haya nuevo aumento de salario. No queremos subsidio para que nuestros negocios operen, sino condiciones para operar y libertad cambiaria para que el sector primario pueda invertir para garantizar la oferta de bienes”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), David Bermúdez. Leer.

Fuente: Correo del Caroní

Industria del calzado y vestido en cifras rojas para estas navidades

Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado -Cavenal-, subrayó que el sector está trabajando a 20 % de su capacidad instalada, y su complemento, el comercio está operando solo con 10 % de los inventarios que antes utilizaba, “como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, aunado a la hiperinflación que deja al sector totalmente descapitalizado, al no poder reponer los inventarios”. En el foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que la hiperinflación también afecta a los comerciantes, “porque ese fenómeno nos impacta a todos los niveles de la sociedad”. Precisó que el consumo per cápita de hace 6 años estaba a tres pares de zapatos al año por habitante, hoy se redujo a 0.5 pares por habitante, es decir solo 15 millones de pares cuando antes se consumían 100 millones de pares al año”. Leer más.

Fuente: Mundo Oriental

Fedenaga desmiente acusaciones del gobernador zuliano sobre tráfico de ganado

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, denunció a Armando Chacín, presidente de Fedenaga, de ser el principal “traficante” de ganado hacia Colombia y aseguró que garantizarán que la carne en esa entidad regional se venda a precio justo. Al respecto, Chacín, repudió este martes dichas acusaciones durante una entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos, y manifestó que la molestia de Prieto pudiera deberse al decreto que salió recientemente en Gaceta Oficial que penaliza a gobernadores y alcaldes, que obligan a productores a entregarles el 30% de la carne que llegue a cualquiera de los 14 mataderos de la región. Al respecto, comentó que “ya con esto se quita la posibilidad legal de que los gobernadores y alcaldes puedan intervenir en la cadena de producción y distribución, esto pudiera explicar parte de su molestia”, Leer más.

Fuente: Analitica

Fegalago: “después de dos días autoridades no habían levantado cadáveres en las fincas en Machiques”

Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) manifestó que luego de casi tres días, las autoridades no han dado respuesta a los familiares de las victimas sobre los culpables y tampoco a los dueños de las fincas sobre el paradero de los animales. Agrego que para el día martes en la mañana, (es decir a más de 50 horas desde los asesinatos), las autoridades todavía no habían asistido al lugar donde sucedieron los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres. “No salimos del asombro por la falta de interés y compasión del gobierno ante la muerte de los trabajadores en las fincas” expresó Ávila. El gremialista explicó que el sábado en la madrugada, los delincuentes accedieron a las fincas Yasita y Campo Alegre en las faldas de la Sierra de Perijá, donde procedieron a robarse más de 100 reses, dejando un saldo de cinco trabajadores asesinados, en las haciendas que también quedaron “desvalijadas”. “En una de las fincas se robaron 50 animales y allí hubo 2 muertos, y en otra robaron más de 60 animales, donde hubo 3 muertos“. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas cayó 6% ayer y se ubicó en 516,41 puntos. Las acciones de peor desempeño fueron las de MANPA con un descenso de 20% y las de Ron Santa Teresa que cerraron 18,9% por debajo. Por el lado ganador, ProAgro fue la acción de mayor apreciación al subir 20% y SIVENSA que repuntó 19,49% al finalizar la jornada.

La tasa DICOM cerró en 72,82 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 62 convocada para el 19 de noviembre.

Los mercados accionarios mundiales tuvieron otra jornada negativa. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 2,2%, el S&P 500 bajó 1,82% y el NASDAQ cayó 1,7%. Así, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se encuentran cerrando en negativo en el acumulado de este año, y los valores que han alcanzado son iguales (o al menos en promedio) a los que alcanzaron a final de octubre cuando los mercados internacionales tuvieron un ajuste importante.

En Europa, el EuroStoxx bajó 1,4% y la bolsa japonesa cayó 1,09%, al tiempo que la china perdió 2,31% de su valor. Los inversionistas atribuyen la caída al aumento en las tensiones comerciales, las señales de desaceleración en el consumo y caídas en el mercado de bonos. El sector más golpeado fue el tecnológico que cayó 2% en promedio.

Target reportó sus ganancias y cayó 11% luego de rebajar sus proyecciones para el futuro; por su parte Apple se encuentra 24% abajo, desde su punto más alto en octubre.

En cuanto a las materias primas el oro cerró en 1.222 dólares por onza y el WTI en 53,54 dólares por barril, ubicándose en el rango más bajo desde octubre del año pasado. Esto debido a las preocupaciones de los inversionistas en cuanto a que los recortes que realizará la OPEP el año que viene no serán suficientes para contrarrestar la disminución en la demanda de petróleo.

La deuda externa venezolana cerró en negativo con una variación de 2%. Los bonos soberanos cayeron 1,46% y los de PDVSA cayeron 2,40%. Los bonos más destacados fueron el PDVSA 2022 de cupón 6% que bajó 4,63% y el PDVSA 2026 que terminó 4,04% abajo.

En cuanto a monedas, el euro cayó 0,8% para ubicarse en 1,1367 contra su par el dólar. Y en cuanto a criptoactivos, el Bitcoin retrocedió de nuevo cerrando en 4.448 dólares (-10%) y Ethereum en 133,52 (-11%).

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Prisión de hasta de 15 años a funcionarios que impida movilización de alimentos

Se prohíbe en todo el territorio nacional la emisión o ejecución de cualquier medida, restricción o gravamen, que impidan de manera directa o indirecta el acopio, transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, con sanciones que van desde 12 a 15 años de prisión. En efecto en la Gaceta Oficial N° 41.526 de fecha 16 de noviembre de 2018 fue publicada una Resolución Conjunta del Comando para el Abastecimiento Soberano Despacho del Jefe del Órgano Superior, Ministerios del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, para la Agricultura Productiva y Tierras, para la Alimentación, para la Pesca y Acuicultura, y de Comercio Nacional. Leer más

Fuente: El Impulso

Deuda externa consolidada creció $155,9 millardos

Torino Economics, unidad de análisis financiero de la firma Torino Capital, reveló en su más reciente informe que la deuda externa consolidada creció en 2018 a $155,9 millardos. El banco de inversión señala que este monto representa 67,2% del PIB que corresponde a los bonos y notas promisorias, incluye la deuda en manos de residentes e intereses vencidos. “La deuda externa del sector público aumentó $653 millones entre 2017 y 2018 y alcanzó $138,6 millardos, mientras que la deuda externa consolidada (incluyendo las posiciones locales) creció $1,9 millardos (1,2%) a $155,9 millardos en 2018”. “Los cálculos se basan en la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), que define deuda externa como aquella mantenida por tenedores no residentes, independientemente de la moneda en la que haya sido emitida”. Leer más.

Fuente: El Universal

Precio del crudo OPEP baja 2,19% hasta $64,02 por barril

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 64,02 dólares por barril, 2,19% (1,44 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena. La cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos caídas consecutivas y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado 14 de marzo. Con respecto al pico alcanzado el 4 de octubre, de 84,09 dólares -el más alto en cuatro años-, acumula una pérdida de 23,8%. El abaratamiento de ayer fue menos pronunciado que los del crudo Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencias para Europa y América, respectivamente, que el martes se desplomaron en más de 6% en los mercados de Londres y Nueva York. El temor a una desaceleración económica que frene la demanda de energía en medio de abundantes suministros preocupa ahora a los inversores y presiona a la baja sobre los precios, según los analistas. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Paquete económico no saca a Venezuela de la crisis

El polémico programa de “recuperación” que cumple tres meses de haber sido puesto en marcha por Nicolás Maduro no ha ayudado Venezuela a salir de la grave crisis económica que padece, mientras opositores, empresarios y expertos insisten en criticar el paquete, que consideran impertinente. El legislador antichavista Ángel Alvarado aseguró a Efe que los venezolanos son más pobres que hace 90 días y que la economía del país está muy lejos de recuperarse, pese a las promesas de éxito en el corto plazo hechas por Maduro. El miembro de la comisión de economía y finanzas del unicameral Parlamento venezolano, el único poder que controla la oposición, recordó que el programa de Maduro impuso nuevos y mayores impuestos en el marco de la hiperinflación que sufre el país, y que según datos de la Cámara supera el 3% por día. “El dinero sigue perdiendo valor y los impuestos son más altos, aquí tienes un gran desbalance fiscal que no vas a resolver aumentándole los impuestos a la gente, hacen falta medidas integrales para cerrar la brecha fiscal”, explicó. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno cede a China operaciones de Pdvsa y de las empresas básicas

Los compromisos del gobierno para cancelar la deuda externa con China llevan a que el postulado nacionalista y estatista del socialismo del siglo XXI caiga en una fuerte contradicción. “El gobierno de Nicolás Maduro adelanta un plan agresivo de privatización de Petróleos de Venezuela y de las empresas básicas de Guayana con compañías chinas”, aseguró el sindicalista José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El sindicalista afirmó que “se trata de una privatización en la que las condiciones de la sociedad son más desventajosas para Venezuela, que tiene una posición de vendedor empobrecido frente al comprador”. Precisó que en la empresa mixta Sinovensa, en la faja petrolífera del Orinoco, la presión de los chinos condujo a que la participación accionaria de la Corporación Petrolera Nacional China pasará recientemente de 40% a 49,9%, mientras que Pdvsa bajó de 60% a 50,1%. Ese esquema, agregó, se repetirá en otros negocios conjuntos con esa y otras firmas privadas del país asiático. Leer más.

Fuente: El Nacional

La refinería mas grande de Venezuela, Amuay, está paralizada por una falla: fuentes

La mayor refinería de Venezuela, Amuay, quedó paralizada el domingo por una falla en una válvula que alimenta de gas a las unidades del complejo con capacidad para procesar 645.000 barriles por día, dijeron dos trabajadores y un líder sindical. “Una válvula, que alimenta de gas a los quemadores de la caldera 13, falló. Se perdió el vapor y afectó las otras dos calderas que estaban en servicio. Esto dejó sin vapor a toda la refinería”, dijo un trabajador. La refinería, que en total tiene siete calderas, “tuvo un blackout y se paró todo lo que estaba en servicio en Amuay. Antes de pararse, Amuay estaba produciendo 70.000 barriles por día”, dijo el líder sindical Iván Freites. Leer más.

Fuente: Reuters

Raúl Gorrín, el magnate acusado en EE UU de lavar millones de dólares

Su biografía oficial dice que «nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968, en el seno de una familia humilde». Medio siglo más tarde, Raúl Gorrín es dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos. Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos. La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto pasado en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación. Leer más.

Fuente: El Nacional

¿Caída en el precio de las criptomonedas afecta al petro?

El desplome del valor del bitcoin de los últimos días parece no obedecer a un factor puntual. El mercado de criptoactivos, en general, se ha venido abajo, entre otras razones, por una investigación que la Comisión de Valores (SEC) adelanta por ofertas iniciales (ICO) que no se ajustaban a la regulación. El petro, criptomoneda del Estado venezolano que comenzó a comercializarse internamente el 29 de octubre, se puede adquirir a través de la plataforma petro solo con bitcoins y litecoins. En la fecha de arranque un bitcoin compraba 105 petros, este 20 de noviembre, después de un derrumbe de 16% solo en esa fecha, el principal criptoactivo del mundo podía comprar 73 petros. El petro no se transa en los mercados internacionales. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

El petro subió a Bs.S 4.362

El presidente de la asociación nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, informó este martes que el costo del petro se ubicó en Bs.S. 4.362,30, lo que representa un incremento de Bs.S. 762,3 con respecto a la cifra inicial que era de Bs.S. 3.600. En entrevista a Áryeli Vera, por Unión Radio, Álvarez explicó que el alza se origina por la “apreciación del valor del petro en bolívares”. “Hay una cantidad récord de transacciones para el día de hoy, de más de 300 transacciones, lo cual es un récord, es una masiva adquisición de petros por parte de venezolanos”, acotó. Actualmente, el salario mínimo está anclado a este criptoactivo desde agosto de este año, cuando se estableció en Bs.S. 1800 (medio petro). De igual forma, el costo del pasaporte es de un petro. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ANC aprobó este martes Ley de Criptoactivos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos, originalmente propuesta por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. El presidente de la comisión de Comunas, Julio Chávez entregó a la máxima autoridad de la ANC, Diosdado Cabello las propuestas para la Ley Constitucional del Poder Popular, tras 30 días de discusión del pueblo organizado. Leer más.

Fuente: Globovisión

Rafael Quiroz: Cesta OPEP viene cayendo de manera ininterrumpida desde hace 7 semanas

El experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, aseguró que la cesta OPEP viene cayendo de manera ininterrumpida desde hace 7 u 8 semanas debido a que hay una ligera sobreoferta por encima de la demanda. Destacó en entrevista para el programa Reporte Estelar que actualmente se buscan formas de ajustar los precios para lograr la recuperación del mercado. «Hay la propuesta por parte de Arabia Saudita y Rusia de tratar de llevar para el 5 de diciembre en la próxima reunión de la OPEP en Viena la proposición de un recorte de la producción de 1 millón 400 mil barriles por parte de los 15 países que integran la organización más los 12 países de productores independientes», explicó. Leer más.

Fuente: Globovision

José Guerra: Venezuela podría dejar de producir petróleo en el corto plazo

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra informó en el programa “Mesa de Análisis” que Venezuela “podría dejar de ser un país petrolero” debido a la reducción drástica de la producción petrolera y la poca inversión que ha tenido la industria en los últimos años. “Lo que sucede es que la producción petrolera ha venido cayendo en picada. Hoy en día estamos produciendo 1 millón cien mil barriles diarios, cuando en el año 1998 producíamos más de 3 millones de barriles diarios”, explicó el economista quien además destacó que se han perdido 2 millones 300 mil barriles en 20 años y en el último año la pérdida es de aproximadamente 740 mil barriles diarios. En este sentido, Guerra aseveró que por muchas reservas que tenga Venezuela, al no haber exportación petrolera “deja de ser un país con importancia para el mundo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Venezolanos, una de las principales fuerzas de trabajo migrante en Brasil

Entre enero y junio de este año, 11.769 haitianos fueron contratados y 7.874 fueron despedidos, lo que da un saldo de 3.895 haitianos empleados formalmente en Brasil, según los datos oficiales reunidos en el Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra). En el mismo período, 2.315 venezolanos fueron admitidos y 1.028 perdieron su empleo en Brasil, dejando un saldo positivo de 1.287 venezolanos empleados en el primer semestre de 2018. Ambas nacionalidades constituyen flujos recientes de inmigración a Brasil. Los haitianos llegaron masivamente desde 2010 tras el terremoto que arrasó la isla y los venezolanos empezaron a acudir en masa desde el año pasado, en medio de la crisis económica y política en su país. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Alejandro Andrade se declara culpable de lavado de dinero

Alejandro Andrade Cedeño y Gabriel Arturo Jiménez Aray aceptaron su culpabilidad hace meses, pero sus casos permanecían secretos, precisaron los fiscales federales de Miami a través de un comunicado de prensa. Andrade, un ex guardaespaldas del fallecido presidente Chávez ascendió hasta convertirse en tesorero nacional. Tras dejar su cargo, se mudó al sur de la Florida, donde compró una lujosa hacienda de caballos en el área de Wellington, conocida internacionalmente por sus actividades hípicas. Jiménez fue propietario del Banco Peravia, con sede en la República Dominicana. La revelación de las acusaciones y admisiones de culpabilidad de Andrade y Jiménez tuvieron lugar un día después que se hicieron públicas las acusaciones que enfrenta el empresario de medios venezolanos Raúl Gorrín Belisario. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN