Miércoles, 1 de junio de 2016

Jun 1, 2016

FEDECÁMARAS

Inscripciones abiertas para la 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de junio se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

Fedecámaras comprometida con el emprendimiento, distingue esta labor con el reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) informa que está por finalizar la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

 Fuente: Nota de prensa

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Anunciar liberación del dólar no resuelve problema económico

Como un anuncio que no dice nada calificó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, lo dicho por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, con respecto a la liberación del dólar. Señaló que este tipo de ofrecimiento lo que hace es generar más incertidumbre en la planificación de las empresas, genera unas expectativas que no son reales y además no resuelve el problema. Leer más.

Fuente: NotiTarde

Avavit: Turismo es clave para desarrollo económico

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), abogó por un diálogo entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el turismo. “El turismo es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico”, expresó Salvatorelli en la inauguración de la XXV Exposición Viajes y Turismo Avavit 2016, que se realiza en Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Industria textil trabaja a 25% de su capacidad instalada

Afiliados a la Asociación Textil Venezolana trabajan a 25% de su capacidad instalada. Cavecal proyecta una caída de 30% en los procesos productivos. El presidente de la Asociación Textil Venezolana, David Fihman, informó que desde el 2014 no les liquidan divisas para importar materia prima. Referente a las declaraciones del presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores, Miguel Silva, donde dijo que el objetivo para el primer trimestre de este año era exportar un aproximado de 3.000 millones de dólares en productos no tradicionales, Fihman aseguró que “es imposible”. “Como vamos a pensar en exportar cuando estamos casi paralizados a 100% por la falta de materia prima y no podemos cubrir ni siquiera la demanda en el mercado nacional”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Temen que Venezuela quede aislada internacionalmente

El director nacional de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, declaró que existe el temor de que Venezuela quede aislada en cuanto a conectividad aérea después que las aerolíneas Luthansa y Latam anunciaran la suspensión temporal de sus operaciones en el país. Esto lo hemos venido viendo con mucha preocupación, hay un temor de quedarnos aislados en cuanto a conectividad aérea. Lamentablemente en estos días recibimos estas noticias, son dos aerolíneas muy importantes para nosotros, dijo durante entrevista en el programa Café de CNN. Leer más.

Fuente: NotiTarde

ECONOMÍA

Venezuela propondrá candidatura de Rodríguez Araque como nuevo secretario general de la OPEP

Del Pino recordó que Rodríguez Araque, nacido en 1937 y actual embajador de su país en Cuba, fue ya secretario general de la organización petrolera en 2001/2002. Venezuela presentará la candidatura de Alí Rodríguez como nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en sustitución del libio Abdalá El-Badri, cuyo mandato expira en julio próximo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Eulogio del Pino advierte de posible recaída del precio del crudo en invierno

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, advirtió hoy en Viena del riesgo de que el precio del crudo vuelva a desplomarse el próximo invierno boreal debido al aspecto circunstancial del actual repunte. «La producción se ha mantenido en los últimos tres meses y de facto tenemos una situación de congelación (de la producción)», dijo Del Pino a los periodistas a su llegada a Viena, donde mañana participará en la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Leer más.

Fuente: El Nacional

Sector construcción experimenta la peor caída

En su más reciente informe la empresa ODH destaca que el sector construcción experimenta la peor y más larga caída de la historia. «Sin incluir lo que suceda en 2016, la crisis del sector entre 2013 y 2015 es la más larga registrada en la historia contemporánea venezolana, con un descenso de tres años consecutivos». Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela: uno de los países con mayor contracción de exportación

Las exportaciones de América Latina se contrajeron 9% durante el primer trimestre del 2016, una mejora respecto al porcentaje de 15% registrado durante el mismo periodo del año previo, dijo este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Después de 18 meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad, pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009», indicó Paolo Giordano, economista principal del BID. Leer más.

Fuente: El Nacional

Otorgan Bs 461 millones para la Misión Vivienda

El Órgano Superior de la Vivienda destinó 461 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar, para garantizar el avance de obras habitacionales dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Durante el encuentro N°14 del organismo, el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, precisó que de esta cifra se desprenden Bs. 71 millones para Pvdsa; Bs. 64 millones para el desarrollo de viviendas en Ciudad Caribia; a Banavih 2,3 millones de bolívares; 20,8 millones al Instituto de Construcción de Viviendas de Barinas y directamente al Instituto de la Vivienda en Aragua, Bs. 301 millones. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores eléctricos exigen respeto a los derechos laborales

Trabajadores eléctricos exigen al Gobierno respeto a la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores (OITT) y a la convención colectiva que establece los derechos laborales de esa industria estratégica nacional. Elio Palacios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec Caracas, informó que consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo, con el objeto de que esa instancia del Poder Moral interceda ante las autoridades oficiales y haga valer los derechos de los trabajadores eléctricos en sus luchas reivindicativas. Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde designa nueve autoridades regionales

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) designó nueve autoridades regionales para optimizar los niveles de acción en materia de defensa en contra de la guerra económica. Según nota de prensa de la Sundde, el superintendente William Contreras, hizo el anuncio de la designación con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del órgano gubernamental y mejorar su actuación en materia de defensa a los consumidores. Leer más.

Fuente: El Universal

Simadi presentó un alza de 10,51 Bs.

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 531,01 por dólar, un alza de Bs. 10,51 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,95% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,05% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela solicita al Ciadi reconsiderar decisión en caso ConocoPhillips

Venezuela presentó una nueva solicitud ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para que reconsidere su posición con respecto al fallo emitido el pasado 9 de febrero, en el caso presentado por la estadounidense ConocoPhillips, tras la nacionalización de sus participaciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías». Leer más.

Fuente: Globovisión

Asopemi preocupada por distribución de CLAP

El presidente de la Cámara de las Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas del estado Portuguesa (Asopemi, Manuel Domínguez, manifestó su preocupación ante la dificultades que presentan los comercios de la entidad con el sistema de distribución de bolsas con productos de la cesta básica casa por casa, a través de los CLAP. Leer más.

Fuente: Globovisión

Aprobados recursos para fortalecer el sector transporte

Desde el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, aprobó 5.000 millones de bolívares y 16 millones de dólares para fortalecer el funcionamiento del sistema integrado del Metro de Caracas. Exhortó a la comisión presidencial de transportistas a presentar un plan de expansión de la Misión Transporte. El objetivo de este plan es consolidar la Misión en todo el territorio nacional.  Leer más.

Fuente: El Mundo

20 países participaron en el primer encuentro de la juventud trabajadora

En la sede de la Industria Canaima, ubicada en la base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), se realizó el I Encuentro Internacional de la Juventud Trabajadora que tuvo como objetivo compartir, escuchar y deliberar las propuestas para la construcción de un nuevo modelo de Estado incluyente, basado en los lineamientos del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Leer más.

Fuente: Ultimas Noticias

Más de 7 millones de cuadernos serán producidos por Invepal para nuevo año escolar

La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) producirá más de 7 millones de cuadernos y libretas, que serán distribuidos a nivel nacional para el período escolar 2016-2017. El presidente de la empresa, Omar Marrero, indicó que la comercialización de los productos escolares se realizará a través de las 54 tiendas comunales que se encuentran instaladas en el país, así como también serán distribuidos con el apoyo de las comunidades organizadas. Leer más.

Fuente: Ultimas Noticias

AN desempolvó proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal

Luego de más de 15 años en mora, la Asamblea Nacional presenta un proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, que de acuerdo con los diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico restará dependencia a las gobernaciones y las alcaldías de las decisiones del gobierno central en cuanto al reparto de los recursos. Leer más.

Fuente: El Estimulo  

Pequeñas farmacias luchan por sobrevivir a la escasez de medicinas

La Federación Farmacéutica de Venezuela calcula en 85% la carestía de medicinas, pese a que el gobierno ha anunciado en los últimos dos meses asignaciones millonarias de divisas para importar toneladas de medicamentos e insumos hospitalarios desde Cuba, India, Irán y China. Leer más.

Fuente: El impulso

Las cuatro plantas de Cervecería Polar cumplieron un mes sin producción por falta de materias primas

La directora de Cervecería Polar, Marisa Guinand, informó, en entrevista con Analítica.com, que de persistir la ausencia de materia prima en sus cuatro plantas procesadoras de cerveza y de malta podrían perderse 10 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos en todo el país. Esta situación es consecuencia de la falta de pagos a proveedores internacionales de la cebada malteada, un componente fundamental de ambos productos. Leer más.

Fuente: Analítica  

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN