Miércoles, 08 de marzo de 2017

Mar 8, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Falta de cifras de inflación distorsionan la economía 

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), precisó que desde hace más de un año el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cuentas nacionales. Entre las cuentas que no ha publicado el BCV resaltó: «Sobre todo el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial donde no tenemos ninguna referencia sobre cómo se ha comportado la economía y la producción tanto petrolera, como turística, comercial e industrial del país y eso genera distorsiones». Leer más. 

Fuente: Qué Pasa 

Carlos Larrazábal: Hay que entender que las empresas privadas son la solución y no el problema 

Durante el programa televisivo, «Con Todo y Penzini», el Carlos Larrazabal, el primer vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que las empresas privadas son parte de la solución para solventar o manejar la situación económica que atraviesa el país, y “no el problema como lo ha venido planteando el Gobierno nacional desde hace años». Asimismo, Larrazábal indicó que Fedecámaras se encuentra trabajando en defensa de las empresas privadas, debido a las grandes empresas que han sido intervenidas por el Gobierno. «El sector privado se ha visto fuertemente atacado en los últimos años (…) Más de 1500 empresas fueron intervenidas por el gobierno y esa es una de las causas fundamentales del desabastecimiento». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Carlos Larrazábal: «No hay tiempo para el pesimismo» 

“El país se viene abajo; existe un desabastecimiento generalizado; inseguridad; corrupción; cierre de empresas; descapitalización y la inflación más alta del mundo. Pero a pesar de todo eso, hay empresarios invirtiendo; empresas ocupándose de su personal; instituciones resistiendo y construyendo una visión a futuro y emprendedores tratando de abrirse paso”. No obstante, apuesta a que esta crisis puede y debe revertirse en el corto plazo. A su modo de ver, “no hay tiempo para el pesimismo”. Asegura que, en estos momentos, más del 80% de la población conserva en alto sus valores democráticos; el 90% de la gente valora positivamente a la empresa privada y los gremios están dando lo mejor de sí en función de lograr un mejor país. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Carabobo: Tenemos una contracción económica que afecta directamente a la zona industrial 

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la realidad actual del estado que preside. Del Vescovo afirmó que el estado Carabobo, al igual que la gran mayoría de los estados del país, tiene una contracción económica bastante acentuada, que afecta directamente la zona industrial de la entidad, que abarca el 75% de las ensambladoras de vehículos, el 90% de las fábricas productoras de cauchos, y donde el 60% de las industrias están trabajando a un 30% de su capacidad. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Mérida: El desabastecimiento es un factor constante en la entidad 

El presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, conversó con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” sobre la situación actual de la entidad. Delgado afirmó que Mérida no escapa a la situación actual del país, ya que está presente el desabastecimiento como factor constante en el estado debido a la disminución de transporte de mercancía como producto de un alto incremento de los fletes, sumado al mal estado de las carreteras y la delincuencia, “con la disminución de los camiones, disminuyen los ingresos “.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio: Costos del sector funerario se han elevado a niveles exorbitantes 

María Carolina Uzcátegui, secretaria del directorio e integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó que cada día «se hace más cuesta arriba prestar servicios solidarios como lo requiere la población». Uzcátegui, quien es conocedora del área funeraria, indicó que los materiales se han encarecido «a niveles exorbitantes». Aclaró que en diciembre de 2015 un ataúd rondaba los Bs. 18 mil y actualmente se encuentra por encima de los Bs. 200 mil. «Cada vez que hay una crisis eléctrica el Gobierno decide parar Sidor que es el único proveedor de láminas de metal para fabricar las urnas. Esto hace compleja la situación y encarece todo lo que es el proceso», explicó. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Conindustria dice que falta de cifras oficiales impide planificación del sector 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, explicó que ante la dificultad para acceder a cifras oficiales sobre el consumidor, el empresario no puede elaborar una estrategia de adaptación al mercado. «La dificultad la tienes cuando no sabes cómo van empobreciéndose los consumidores y cuál debe ser tu estrategia como para poder adaptarse a ese mercado. Sin duda no eres capaz de planificar y, en consecuencia, de adaptarte», expresó en entrevista con Unión Radio. En ese sentido, Olalquiaga lamentó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no haya ofrecido las cifras oficiales sobre la inflación. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Víctor Maldonado: “32% de los comercios cree que es posible que tengan que cerrar”

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado conversó en exclusiva en el programa “Marca País” con la periodista Aymara Lorenzo sobre el último informe realizado por la cámara capitalina “Encuadre y Contexto”. Durante su participación en el programa, Maldonado informó que el estudio comprende un análisis realizado a los comerciantes ubicados desde Catia hasta Petare, con 200 muestras durante el período de enero-febrero del presente año. El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, agregó que: “de diciembre de 2016 a enero de 2017 ha llegado a un 80% el empeoramiento en la condición económica de los comerciantes”. De igual forma acotó que los inventarios para este año: “han bajado en un 70 %”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Roberto Orta: “hay un déficit habitacional en Caracas de 450 mil viviendas” 

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Roberto Orta Martínez conversó en el programa “Marca País” con la periodista Aymara Lorenzo sobre la situación habitacional en la Gran Caracas. Durante la entrevista, Orta manifestó que el problema habitacional presente en la capital del país es grave, puesto que hay “un déficit de 450 mil viviendas”. Asimismo, aseguró que la “ley de arrendamientos de viviendas ha sido un total fracaso”, pues a su juicio las políticas públicas no ayudan a poner en práctica algo tan simple como es el alquiler habitacional, cosa que en otros países resulta lo más rentable. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA 

Jubilados exigen ampliación del seguro 

Con pancartas en mano más de 200 jubilados de la Cantv se concentraron frente a la sede de la operadora telefónica, avenida Libertador, para exigir que se vuelva a ampliar la cobertura del seguro médico y que la empresa cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en 2005, que la obliga a pagar la homologación de sueldos. Los manifestantes reiteraron que continuarán en la calle para reclamar su derecho a la salud y lamentaron la situación que atraviesa el sistema médico. Añadieron que el problema se agudizó a principios de año cuando les negaron el acceso a una clínica que presta servicios a la Cantv. “En la clínica nos dicen que hay una falla y que no nos pueden atender”, señaló Escobar. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Calculan que tasa Dicom cerrará el año en 1.700 bolívares por dólar 

La tasa de cambio de Divisas Complementarias o Dicom, que había permanecido alrededor de 600 bolívares por dólar desde junio pasado, acaba de superar la barrera de los 700 bolívares. Al cierre de ayer martes se ubicó en 701,7 bolívares por dólar y economistas sostienen que lo más probable es que el gobierno decida seguir devaluando la moneda nacional por este mecanismo, como una de sus decisiones cambiarias de 2017. Se esperaba que el mes pasado se informara cómo iba a operar el mercado cambiario este año, sin embargo, varias fuentes han asegurado que las acusaciones que han pesado sobre funcionarios venezolanos, dentro y fuera del país, han retrasado los anuncios, al igual que la diferencia de criterios en el gabinete económico. Leer más.

Fuente: El Nacional

Plan Zamora prevé siembra de 2,9 millones de hectáreas 

El Plan Cultivo Zamora 200, impulsado por el Ejecutivo, prevé la siembra de 2 millones 961 hectáreas para fortalecer la producción agroalimentaria en el país, indicó el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Durante una reunión, efectuada en Fuerte Tiuna, el funcionario detalló que, de la cifra total, el sector público tiene como meta alcanzar la siembra de 790.000 hectáreas. Asimismo, enfatizó que esta semana llegarán a Venezuela 12 gandolas provenientes de Colombia, de fertilizantes y agroinsumos, que serán llevados al estado Portuguesa para que arranque la siembra de semilla de maíz. También señaló que ya se cuenta con más del 70% de los insumos necesarios para la producción en el estado Barinas, citó AVN.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Oficializan mecanismos para suministro de insumos al transporte 

El Gobierno Nacional estableció las condiciones para el suministro de insumos y repuestos destinado al transporte terrestre de pasajeros y de carga mediante publicación en la Gaceta Oficial N°41.100 del 21 de febrero. En la Resolución indica que los siguientes insumos serán priorizados: cauchos, baterías, lubricantes, frenos, filtros, correas, guayas, mangueras, espirales, amortiguadores y ballestas. El Ministerio de Transporte, a través del Órgano Superior de la Misión Transporte, coordinará los mecanismos para la fijación de la producción requerida por los fabricantes nacionales, así como el suministro de la materia prima destinada al sector. Para ello, las empresas tienen que estar inscritas en el Registro Nacional de Operadores y Unidades del Sistema del Transporte Terrestre. Leer más.

Fuente: El Universal 

Naciones petroleras evalúan mercado y ratifican estabilidad

Luego de varias semanas de concluida la gira de la canciller Delcy Rodríguez y del ministro de Petróleo, Nelson Martínez, por varios países OPEP y no miembros de este grupo, la agenda, el sitio y la fecha del posible cónclave de jefes de Estado y de Gobierno propuesto por Venezuela sigue preparándose, a fin de avanzar definitivamente en lo que se ha definido desde el Ejecutivo como “una ofensiva firme” de pasar a tomar el control del mercado y recuperar los precios del crudo por parte de los países productores de petróleo.  “Seguimos construyendo un consenso muy importante, pudimos determinar el ambiente de confianza que existe entre los principales países productores de petróleo, dar fe del buen desarrollo del cumplimiento del acuerdo y pudimos constatar la buena voluntad para seguir coordinando acciones conjuntas a favor de proteger los precios del petróleo”, dijo Rodríguez en aquel momento, tras visitar Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Bancos esperan por más billetes para reprogramar los cajeros automáticos

Las entidades que conforman el sistema financiero venezolano esperan porque el volumen de las piezas del nuevo cono monetario aumente su presencia en las transacciones para adecuar la red de cajeros automáticos y así cerrar el ciclo de la entrada en circulación de los nuevos billetes. Al consultar a gerentes de logística y tesorería de instituciones públicas y privadas, estos coinciden en que todavía hace falta una mayor cantidad de piezas del nuevo cono monetario para hacer la reprogramación de los cajeros automáticos, ya que de hacerlo con el volumen cantidad que hasta ahora ha llegado al país no sería eficiente la operatividad. Los técnicos indican que para que el sector bancario haga esta operación debe recibir la instrucción y directrices del Banco Central de Venezuela y así el sistema planificaría la ejecución de las acciones pertinentes para ajustar la plataforma tecnológica de cada una de las instituciones.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Jesús Faría: Estamos desarrollando una vocación exportadora 

A juicio de Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, la dirección correcta es romper el círculo vicioso en que cayó la economía nacional, dilapidar el continuismo del sesgo histórico antiexportador y engendrar acciones, estímulos y aperturas a la actividad exportadora, así lo expresó en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. ¿Cuáles son los estímulos que han recibido los exportadores? La modificación del Convenio Cambiario número 34 es altamente positiva. Esto se traduce en mayor capacidad de compra externa para la adquisición de materia prima, insumos y maquinarias, sin duda, es una oportunidad para crecer, disminuir la dependencia petrolera e incrementar el flujo de divisas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pedro Palma: Otras metodologías estiman que la inflación está por encima del 1000% 

Hoy en Portales, el economista Pedro Palma tuvo la oportunidad de conversar con Omar Lugo y Andrea Ballesteros del ElEstímulo.com sobre la aproximación de un “tsunami cambiario” para Venezuela. Actualmente se habla de inflaciones de 400% y 500% para 2016, y de 700% para este año según el Banco Central de Venezuela (BCV). Otras metodologías, como la inflación subyacente, apuntan a un cálculo de una cifra de cuatro dígitos de inflación por encima del 1000%. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Falta de divisas y controles asfixian la economía

Los principales obstáculos o cuellos de botella que tienen asfixiada a la economía es el sistema cambiario y la falta de divisas, asegura el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde. Señala que de una manera u otra hay que proceder de inmediato a unificar el tipo de cambio y conseguir un financiamiento externo, que permita al país el sostenimiento de la situación, además de aplicar todas las políticas macroeconómicas requeridas para que esto tenga sostenibilidad. Dijo que la unificación cambiaria implica el establecimiento de un solo tipo de cambio, precio único para el dólar, que restablezca los equilibrios externos de la economía y refleje el poder de compra interno, es decir que equipare el poder de compra interno del bolívar con el poder de compra externo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Las opciones ante la falta de pan son poco accesibles 

La falta de harina en las panaderías ha ocasionado nuevamente la escasez del anhelado pan. Esta situación se ha venido agravando aún más en los últimos días, han vuelto las colas y las limitaciones en cuanto a la cantidad que se puede llevar. Ante esta realidad hay quienes buscan otras opciones para llevar a casa, entre las que se encuentran otros tipos de panes como los que se usan para perros calientes, hamburguesas, el cuadrado o pan de sándwich, el árabe, entre otros, sin embargo, la diferencia de precios entre los tradicionales (francés, canilla y campesino) es bastante amplia. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Ángel Alvarado: “Nuevos billetes cuentan con la mitad de su valor” 

Desde el 11 de diciembre de 2016, día en que se anunció al país que existiría un nuevo cono monetario, los billetes han perdido un 50 % de su valor gracias a las malas políticas económicas del gobierno nacional. Dicho pronunciamiento fue realizado por el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, quien criticó el anuncio realizado por Nicolás Maduro, quien calificó como “un gran éxito”, la llegada de todos los billetes que fueron acuñados en el exterior. Explicó que hace 3 meses, los venezolanos podían adquirir una lista de 7 productos básicos a precios “informales” con 25 mil bolívares y ahora solo pueden comprar 3. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Dólar Simadi recupera 20 céntimos y se ubica este martes en Bs 701,70 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas se ha mantenido sobre los Bs 700 desde el 2 de marzo, mientras que la cotización del dólar en el mercado paralelo ha venido en descenso en los últimos días. Aunque la diferencia se ha acortado después del asueto de Carnaval, la brecha no deja de ser importante. A esta fecha el paralelo –que se forma en la fronteriza ciudad de Cúcuta– supera en 5,5 veces la tasa Simadi y sigue siendo la referencia como el marcador de los precios de bienes y servicios de la economía. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Bernal: Los Clap se transformaron en el negocio del momento 

Bernal admitió que en el programa de entrega de alimentos casa por casa, se han generado irregularidades como la reventa de productos por parte de funcionarios involucrados en la distribución de las bolsas y cajas Clap. “No es perfecto, hay distorsiones, hay vagabundos es verdad… ¿por qué es verdad? Porque es una guerra donde los alimentos se han transformado en el negocio del momento… el que tiene la oportunidad de manejar alimentos y puede especular, vender caro”, dijo durante una entrevista a la emisora Unión Radio.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Masiva protesta sindical en Argentina desafía políticas de Macri 

La protesta que tapizó de banderas gremiales el centro de Buenos Aires, completamente bloqueado, se produce cuando los docentes de la educación pública y los hospitales cumplen el segundo día de una huelga de 48 horas por reclamos salariales. La manifestación al ministerio de la Producción había sido convocada por trabajadores industriales afectados por la apertura de importaciones y la caída del consumo interno. Pero se convirtió en una demostración de fuerza a la que se sumó todo el arco sindical, organizaciones sociales y políticas opositoras. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Llegan pollo, pasta y papel higiénico a Puerto Cabello 

Los furgones se descargan en el muelle 24 de la terminal marítima carabobeña, de acuerdo con el boletín 14.936, de la revista digital Informes que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, correspondiente al 7 de marzo. La información da cuenta que también arribaron 41 contenedores con pasta alimenticia, vale decir 1.087 toneladas, también para CASA. Otro de los rubros que recibió el gobierno nacional por Puerto Cabello fue una carga de 106 toneladas en 21 furgones de papel higiénico, adquiridos por la Corporación Venezolana de Comercio. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN