Miércoles, 07 de marzo de 2018

Mar 7, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras estuvo presente en el encuentro #VenezuelaUnidaNoSeRinde 

La directiva de Fedecámaras junto a los directores sectoriales y las regiones del país estuvieron presentes en el encuentro #VenezuelaUnidaNoSeRinde en el aula magna de la UCV, convocado por universitarios, gremios, trabajadores, ONG y activistas sociales. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, expresó que este tipo de iniciativas son la fórmula correcta de unir a la sociedad civil en búsqueda de una solución a la grave crisis que vive el país.  Crisis que aseveró, es la más grande que hemos vivido en nuestra historia contemporánea y que ha llevado a la economía venezolana a destruirse de forma acelerada. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Ricardo Cusanno lamenta que el gobierno nacional continúe ajustando el salario 

Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecamaras, lamentó que el gobierno nacional continúe ajustando el sueldo sin consultar con el sector empresarial, que ya con el tiempo se ha venido deteriorando por la caída de la producción, añadiendo la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano. “Por ejemplo, un señor con un carrito de perro caliente que tiene unos productos que compró, el trabajador que hace vida allí y mi producto para que resulte rentable y productivo y me represente ganancias, nadie quiere trabajar para pérdidas, entonces no se está reconociendo la operación de los últimos 15 días”, explicó Cussano. Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Por impedir decomiso de quesos, detienen al presidente del gremio de ganaderos en Apure 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, dijo a El Estímulo que la alcaldesa de San Fernando de Apure Ofelia Padrón amenaza constantemente a los “caveros” con tomar medidas más drásticas en su contra. Exige que se les permita trabajar de manera regular y sin amedretamientos. Mientras que el abogado encargado del caso Vito Vinceslao agregó que este jueves conversará con representantes de Fedenaga para tomar decisiones y así comenzar las acciones correspondientes ante “la violación de los derechos económicos de los trabajadores”. “Desde la Comisión Agroalimentaria de la AN protestamos y denunciamos la detención arbitraria e inconstitucional de Manuel Castillo e Indira Retureta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Juan Pablo Olalquiaga: El aumento de sueldo es totalmente inútil 

Juan Pablo Olalquiaga, Presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) indicó que la organización que él preside «no tenía conocimiento alguno» sobre la visita de una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la cual ingresará al territorio venezolano para la realización de un convenio 2018-2021. Olalquiaga afirmó que la Onudi no realizó ningún contacto con Conindustria para que esta le presentara el balance de «la situación en la que se encuentra la economía y la industria». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Productores de alimentos en Apure sufren atropellos de la Guardia Nacional 

Transportistas y empresarios del sector lácteo en Apure han venido denunciado una retención de queso por parte de la Alcaldía del Municipio San Fernando, los camiones de transporte sufren decomisos del producto por cada alcabala que encuentran en el transcurso al punto de distribución. La retención de productos, en su mayoría queso, ha llevado a los comerciantes y transportistas a realizar protestas para acabar con lo que han denominado un atropello y robo del productor por parte de las autoridades, “el ataque a productores y transportistas de queso en Apure sólo profundiza la crisis” afirmó Vito Vinceslao, 2do vice presidente de Consecomercio y coordinador de Fedecámaras Apure. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cosecha nacional de café para este año es de 450.000 quintales

 Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), informó que este año la producción de café alcanzará aproximadamente 450.000 quintales lo cual representa 18,75% del consumo nacional. En años anteriores la cosecha alcanzó el millón de quintales, siendo uno de los rubros que se exportaba y generaba divisas para la nación. Actualmente el gobierno tiene bajo su dominio nueve plantas torrefactoras que en su mayoria no están operativas. Indicó que debido a las políticas erradas que se tomaron para este sector, de 85.000 caficultores que laboraban en todo el país, quedan escasamente unos 40.000 productores, reseño El Impulso. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En los umbrales del ciclo de siembra de invierno persiste escasez de insumos 

Cuando apenas faltan 45 días para el inicio del ciclo de siembra norte invierno, el más importante para la agricultura nacional, los productores continúan en medio de gran incertidumbre, por cuanto no hay semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias. La información la dio a conocer el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, quien advierte que ante estos escenarios, es muy probable que la producción agrícola se reduzca a la mitad de lo que fue el año pasado. En el seno de la organización gremial se tiene el criterio que tanto el actual ministro de Agricultura, como el presidente de Agropatria. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Consecomercio: En el país han cerrado más de tres mil comercios 

El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, aseguró que hasta ahora en el país han cerrado más de tres mil comercios. “A lo mejor me quedo hasta corto porque en Apure son solo 289 que han notificado su cierre”. Dijo que los aumentos salariales serán insuficientes mientras no se active la economía a través de una producción nacional que genere ingresos y empleos. “Estos aumentos no colaboran en nada y solo aceleran el cierre de empresas e industrias porque no se puede mantener una empresa con unos costos elevados”. En entrevista a Unión Radio, Vinceslao señaló que la mayoría de productos consumidos en el país son importados y por ende los precios están dolarizados. Leer más.

Fuente: El Mundo

REPORTE FIVENCA

Actualízate en lo más relevante del entorno económico en el día de hoy

La Bolsa de Valores de Caracas cerró la jornada de ayer en terreno positivo por segunda vez esta semana, con un avance de 10,3% en el índice principal (IBC). La acción con mayor apreciación fue Grupo Zuliano con un aumento de 44%, seguida por Banco de Venezuela, avanzando 42,8%, y Fondo de Valores tipo A con 20%. Las acciones perdedoras fueron CANTV descendiendo 14,6% y Banco Provincial con una caída del 3%.

Los principales índices accionarios del mercado de Estados Unidos tuvieron una leve suba la jornada de ayer, al mismo tiempo que las letras del tesoro se debilitaron ligeramente. Todo esto ocurre ante la expectativa que el presidente Trump sea disuadido con su política de establecer aranceles a la importación. Al mismo tiempo, se revivió la esperanza de un acuerdo diplomático con Corea del Norte donde participarían Corea del Sur y los EEUU. Estos dos hechos fueron los que impulsaron el optimismo en los mercados internacionales.

Los bonos de la deuda externa venezolana subieron ayer cerca de 2%, en promedio. Los bonos de PDVSA cerraron 3% arriba, mientras que los soberanos alcanzaron una variación positiva de 0,8%. Los bonos que más destacaron fueron los PDVSA con vencimiento en el 2037 y 2027, lo cuales subieron alrededor de 4%.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa.

Más en: @fivenca en Twitter y @fivencacasadebolsa en Instagram

ECONOMÍA

Guardia Nacional detuvo a productores de queso en Apure 

La Guardia Nacional Bolivariana detuvo el lunes al presidente de Agapure, Manuel Castillo, a la representante de los comercializadores de queso duro del estado Apure, Indira Retureta, y a 11 personas más tras negarse a entregar una parte de la carga a la Alcaldía del Municipio San Fernando, denunció el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, en su cuenta oficial de Twitter. Las aprehensiones ocurrieron después de que fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones. “En este instante (19:53 pm) más de 100 toneladas de queso duro llanero se encuentran en una irregular situación”, añadió. Para los productores y comercializadores del alimento, los días lunes se convirtieron desde hace seis semanas en una constante lucha contra las autoridades del municipio que pretenden confiscar 10% de la carga y pagarla a un precio muy por debajo del que cuesta. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Antonio Ecarri urge dolarizar la economía

Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, aseguró que urge dolarizar la moneda en el país para detener la hiperinflación que afecta a Venezuela.  “La era del petróleo se está acabando y Venezuela necesita reinventarse. Proponemos migrar de este socialismo atrasado a la economía del conocimiento”, dijo. Ecarri indicó que el modelo económico implementado en el país fracasó y generó como consecuencia un éxodo masivo de venezolanos en los últimos años. “Nunca en Venezuela, ni con la guerra Federal, habíamos experimentado un éxodo como el que hoy están protagonizando los venezolanos (…) la gente se está yendo por un modelo económico atrasado y hambreador de Nicolás Maduro”, consideró el representante del Movimiento Nacional de la EducaciónLeer más.

Fuente: El Nacional 

Activan aplicación VeQR para optar al bono del Día de la Mujer 

En el sistema Venezuela QR del Carnet de la Patria fue activado este martes la aplicación en la que se recibirán las propuestas para optar al Bono del Día de la Mujer, aprobado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Este bono de protección de 700.000 bolívares se entregará a 5 millones de venezolanas. Luego de escanear el código del Carnet de la Patria, el sistema avisará cuando esté asignado mediante un mensaje de texto y también con la imagen del bono a través del perfil personal en la página patria.org.veLeer más.

Fuente: El Mundo 

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron este martes al alza 

Los bonos soberanos presentaron un tono positivo y ganaron 0,40 puntos en promedio. A corto plazo destacó el papel Venz 2019 que suma 0,69 puntos y el Venz 2020 que avanzó 0,74 puntos. En la parte media de la curva el Venz 2024 incrementó 0,49 puntos. A largo plazo el Venz 2031 subió 0,59 puntos y el Venz 2034 ganó 0,60 puntos. Los bonos de la petrolera estatal presentaron una tendencia positiva y aumentaron 0,83 puntos en promedio. A corto plazo el título Pdvsa 2021 subió 0,84 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Petros serán subastados a través del Dicom 

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este martes que el petro también será subastado en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) una vez concluya su etapa de preventa, con el fin de dinamizar la Agenda Económica Bolivariana y acompañar al sector productivo nacional. “Hemos tomado la decisión de que el petro también sea subastado a través del Dicom para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las empresas vinculadas a los quince motores de la economía venezolana”, dijo el vicepresidente Ejecutivo durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en el Palacio Blanco, en Caracas. El Aissami destacó que la medida facilitará a los sectores productivos del país operaciones de compra y venta de materia prima, bienes, pagos de servicio y desarrollo tecnológico. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gmvv ha otorgado 1 millón 999 mil 870 viviendas 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) llegará esta semana a 1 millón 999 mil 870 viviendas otorgadas a igual número de familias desde que fue creada en 2011, informó este martes el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel. “Estamos a una décima del hito de 2 millones de viviendas que anunciará próximamente el presidente de la República, Nicolás Maduro. Llegamos a los 2 millones con la fortaleza organizativa, de conciencia, de tecnología para impulsarnos claramente hacia los 3 millones de viviendas”, enfatizó el ministro durante la reunión número nueve del año del Órgano Superior de Vivienda, en la sede del ministerio. En transmisión de Venezolana de Televisión, Villarroel informó también que se han entregado 977.124 títulos de propiedad de tierra urbana, incluidos los 8.002 títulos otorgados esta semana. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Asamblea Nacional declaró nula la preventa del Petro por su “ilegalidad” 

La Asamblea Nacional declaró como nula la preventa del Petro y alertó a los potenciales compradores sobre la “ilegalidad” de esta divisa. Los diputados acordaron “declarar nula la preventa y todas las obligaciones que emanan de la circulación del Petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes”, indica el acuerdo aprobado este martes. El Parlamento acordó, además, “alertar a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de la emisión del Petro o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL Luis Oliveros: el Gobierno no va a liberar el control de cambio 

Cuando revisabas el comportamiento del dólar paralelo lo notabas a la baja entre diciembre y marzo. Se trató de un sistema coyuntural. Este año el comportamiento fue al contrario, se tuvo devaluando el tipo de cambio al alza, pero en las últimas cuatro semanas se volvió a tranquilizar y hasta bajó, señaló el economista Luis Oliveros. Creo que eso responde a un tema de coyuntura con lo que está pasando en el país, con una caída del PIB muy fuerte. Las empresas no están demandando bolívares porque tienen que pagar impuesto, algunas personas tienen expectativas respecto al petro, es decir, se fueron sumando algunas cosas en el camino, y lo cierto es que estoy convencido que en cuestión de días vamos a ver cómo la tendencia se revierte habrá un comportamiento al alza del indicador. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Estas son las tablas salariales de obreros y funcionarios públicos 

En el decreto presidencial 3.302 se aprueba la Escala General de Sueldos para los cargos de funcionarios públicos de carrera, aplicable al Sistema de Clasificación de Cargos que rige la carrera funcionarial de la Administración Pública Nacional, a partir del 15 de febrero. Se excluyen de la aplicación de este Decreto, los funcionarios, empleados al servicio de los órganos y entes de la Administración Pública con sistemas de remuneraciones y escalas salariales especiales, de conformidad con las exclusiones establecidas en la ley. El Decreto 3.303 tiene por objeto regular y establecer el Tabulador General Salarial para los Obreros que participan en el proceso social de trabajo en la Administración Pública Nacional. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

“La gente viene a vender dólares y se va al conocer cuál es la tasa oficial” 

El ingreso de remesas a las casas de cambio en Venezuela sigue siendo una ilusión, tras la negativa de los venezolanos de enviar sus divisas para ser cambiados a bolívares a un menor precio del que se cotiza en el mercado paralelo. Durante un recorrido realizado por El Estímulo a varias oficinas de casas de cambio en Caracas, se observó que aún no ha arrancado formalmente la recepción de remesas desde el exterior. Señalan los consultados que el diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo, hace que los venezolanos sigan con su preferencia por la cotización del mercado no oficial el cual le genera mayor rendimiento.  Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Zona comercial de Juan Griego se convirtió en un “gran supermercado” 

Aunque el panorama se repite en los establecimientos de las principales calles, avenidas y bulevares de todo el estado, uno de los lugares más representativos es la zona comercial de Juan Griego, antes reconocida nacional e internacionalmente por la variedad y calidad de productos que ofrecía y ahora considerada como un “gran supermercado” en el que se consigue principalmente comidaante la fuerte crisis económica que atraviesa el país. La información la comentan los vendedores, gerentes y vecinos del lugar. Todos están conscientes de esta realidad a la que han tenido que adaptarse y basta con caminar por cualquiera de sus calles para constatarlo. No importa si se trata de jugueterías, farmacias o ferreterías: casi todas las tiendas, las que aún se mantienen abiertas, venden alimentos total o parcialmente. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Luz Mely Reyes: “la migración venezolana es por desespero”

 Entre el 2015 y 2017 la migración de venezolanos en el mundo se incrementó en 132%. En ese mismo período de tiempo, se percibió un incremento del 895% de migración de venezolanos en países suramericanos. Aproximadamente entre 2015 y 2017 salieron de Venezuela 924.547 personas. En los últimos 13 años la suma de venezolanos que han migrado según documentos de la ONU es de 1.552.407 personas, distribuidas en 15 países, tres de ellos europeos (España, Portugal e Italia) y 885.891 venezolanos en naciones suramericanas. Luz Mely Reyes, periodista y cofundadora del portal Efecto Cocuyo, conversó con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”, acerca de un trabajo publicado por ella, titulado La migración venezolana hacia Suramérica se disparó 895% entre 2015 y 2017, en el cual explica alguno de los motivos por los cuales los venezolanos han preferido buscar un nuevo rumbo en países sudamericanos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

“Venezuela unida no se rinde” proclama presentada en la UCV 

La sociedad civil realizó este martes 6 de marzo una convocatoria en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al cual asistieron gremios, sindicatos, académicos y estudiantes que lideraron un acto en defensa de los derechos humanos y fue nombrada “Venezuela unida no se rinde”. La proclama final, que busca impulsar formas organizativas unitarias e incluyentes, cuya conformación resulte de un amplio consenso, fue redactada por las organizaciones sociales convocantes y leída por la reconocida periodista Alba Cecilia Mujica.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN