Miércoles, 02 de agosto de 2017

Ago 2, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Daniel Aguilar: “todo lo que toca el Gobierno inmediatamente se corrompe” 

Daniel Aguilar presidente de Fedecámaras Táchira, participó en el programa Informe Fedecámaras, donde manifestó lo vivido por los tachirenses en la jornada de votaciones del pasado domingo. “Es un saldo lamentable los fallecidos a causa de los actos que se suscitaron el día domingo” sentenció, y rechazó que el pueblo de Táchira asistiera a la convocatoria de votación por parte de presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, afirmando que “Táchira es un pueblo demócrata dedicado a producir y a trabajar para que no falte nada a Venezuela. No seremos parte de estas acciones” Aguilar afirmó que la entidad se ha caracterizado por la formación de profesionales en todas las carreras y profesiones “siempre se han preparado los mejores hombres y mujeres al servicio de la patria” añadió que otra de sus características es que “somos un pueblo amoroso de grandes valores. Los tachirenses nos merecemos respeto”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro advierte falta de fertilizantes para siembra de café 

La directora de Café, Cacao y Tabaco de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Dioleigdy Páez, denunció este martes que la producción de café se encuentra en mal estado debido a la cantidad insuficiente de fertilizantes que reciben los productores. “Hay una ausencia total de fertilizante en las zonas cafetaleras”, aseguró la directora gremial. Debido a esta situación, advierte que las plantaciones en desarrollo reducirán significativamente su producción. Por otra parte, los nuevos cafetales, iniciados el año pasado, podrían perderse. De acuerdo con Páez, la oferta de fertilizantes este año ha cubierto apenas un 10% de las necesidades del sector, por lo que ve inminente que la cifra de producción presente una contracción para final de 2017.  Leer más. 

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Industriales guatemaltecos rechazaron instalación de la ANC en Venezuela

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en su calidad de miembro de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), pidió, este martes, al Gobierno guatemalteco “desconocer el régimen dictatorial” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.Esto se debe, según explicó la entidad en un comunicado, al “constante abuso y represión a la población, violando los derechos humanos de millones de venezolanos”, motivo que los lleva también a exhortar a la comunidad internacional a condenar “los actos delictivos y de opresión”. En el escrito solicitan a Maduro restablecer de “manera inmediata el orden democrático en Venezuela”, velar porque se respete “la dignidad” de millones de venezolanos y reiteran a Guatemala su petición de “desconocer” las elecciones del pasado domingo de la Asamblea Nacional Constituyente. Leer más. 

Fuente: Informe 21 

Buscan constitucionalizar asociaciones con el Estado 

Darle rango constitucional al Decreto presidencial número 9.052 del año 2012 donde se establecen distintas formas de asociación entre el sector privado y el Estado figura entre las principales propuestas que desarrollarán los empresarios en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Así lo manifestó Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), quien detalló que en la referida disposición legal figura la creación de empresas mixtas donde el Estado mantiene 51% y el privado 49%; empresas conjuntas donde el primero controla 40% y el segundo 60% además de otras formas de asociación a través de empresas comunales. Cabe destacar que organizaciones empresariales como Conindustria, Consecomercio y Fedecámaras rechazaron la ANC, por considerar que es innecesaria y no soluciona los problemas que actualmente atraviesa el país. Sin embargo, no se descarta que se pronuncien con respecto a los temas económicos que aborde la referida instancia. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Paralelo subió 17,4% en lo que va de semana 

La compleja situación que atraviesa el país sigue impulsando la cotización del dólar en el mercado paralelo. En los primeros dos días de esta semana, la tasa de cambio no oficial varió 17,4%. Un porcentaje similar al que registró en toda la semana pasada. Según el principal marcador del mercado, hasta ayer en la tarde un dólar negro estaba 4,3 veces por encima del dólar Dicom, que en la décima subasta se ubicó en 2.780 bolívares por dólar. El paralelo ha estado subiendo por las expectativas que hay sobre lo que pueda pasar en los próximos días con la instalación de la asamblea nacional constituyente, afirmó la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno hace listas de empleados públicos que no votaron para despedirlos 

Dos días después de la elección de la asamblea nacional constituyente comenzaron los despidos en la administración pública. Dick Guanique, representante de los trabajadores del Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia, denunció que en Petróleos de Venezuela fue despedido un trabajador y amenazaron a otros con la expulsión porque no votaron. El dirigente sindical explicó que los gerentes llaman a los empleados y les preguntan directamente si sufragaron y luego acuden al punto rojo a escanear el carnet de la patria. “Si el supervisor decide que hay alguna contradicción en la respuesta del trabajador en el interrogatorio, lo incluye en una lista negra para proceder a despedirlo”, indicó. Marcela León, dirigente de Alianza Sindical Independiente, señaló que el director del área educativa en el estado Táchira mandó un audio a los trabajadores en el que les notifica que se le suspende la bolsa de alimentos CLAP a quienes no participaron en el proceso electoral constituyente. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sanciones individuales de EE UU entorpecen el refinanciamiento 

Aun cuando Estados Unidos no ha decidido reducir el comercio petrolero con Venezuela, las sanciones que ya se han aplicado al presidente Nicolás Maduro, al tesorero Carlos Malpica Flores y al vicepresidente de Pdvsa, Simón Zerpa, dificultan las operaciones de refinanciamiento, afirmó el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica. Recordó que las sanciones del Departamento del Tesoro les impiden viajar a Estados Unidos, les imposibilitan movilizar las cuentas bancarias que pueda tener en esa nación, así como les prohíben que, a título personal o en representación del Estado, puedan entablar negociaciones o firmar acuerdos de financiamiento. “Las compañías estadounidenses o las empresas que quieran hacer negocio con ellas no pueden firmar contratos con estas tres personas. Eso afecta al gobierno. Zerpa, por ejemplo, es la figura detrás de la mayoría de las operaciones de endeudamiento”.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En siete días oferta monetaria aumentó 10% 

En 10% aumentó la oferta monetaria en una semana del mes (de julio), lo que indica “la aceleración de la inflación en el país”, según reportó la agencia informativa Reuters. Según datos del BCV que registra Reuters, “al 21 de julio el total de dinero en circulación subió a 27,3 billones de bolívares. La cifra representa un alza de 9,66 por ciento en relación a la semana previa, y es la mayor desde un aumento de la masa monetaria de 10,84 % en sólo una semana que se registró en octubre de 1992.  Agrega la nota que «la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos- subió un 384 por ciento el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5 por ciento en Estados Unidos en el mismo período (…) La mayor cantidad de dinero en circulación junto a una menor producción de bienes y servicios acelera la inflación». Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV convoca para mañana décimo primera subasta del Dicom 

Para mañana jueves el Comité de Subastas Dicom convocó la décimo primera puja del sistema. El rango de la banda móvil que se utilizará en esta oportunidad oscilará entre 2.970 y 2.320 bolívares por dólar, según comunicó el BCV. De acuerdo a la información suministrada por el ente emisor, este 3 de agosto a las ocho de la mañana, tendrá lugar la adjudicación de las divisas. Para quienes vayan a participar en esta subasta, reiteran en la comunicación que es “indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Seniat recaudó Bs 6,1 billones hasta julio 

Más de Bs 6 billones por concepto de impuestos recaudó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) entre enero y julio, por lo que el ente tributario superó en 184,80% la meta originalmente pautada en 3,3 billones de bolívares, según apuntó en su cuenta de twitter el superintendente José David Cabello. Según las cifras reportadas por el funcionario, el organismo recaudador sobrepasó también el objetivo planteado para el mes de julio, fijado en 582,4 millardos de bolívares, por cuanto la colección de tributos alcanzó Bs 1,2 billones, es decir, 109,29% más de lo planteado. El superávit en la recaudación ha sido una constante, según los reportes oficiales. En el primer trimestre de 2017, el órgano tributario alcanzó un pico de Bs 882,35 millardos, 98% más que la meta pautada de Bs 445,62 millardos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Adjudicados cuatro constituyentes del sector empresarial 

Orlando Camacho, Oscar Schemel, Gerson Hernández y Keila De La Rosa representarán al sector empresarial ante la Asamblea Nacional Constituyente. Aún falta un cargo por adjudicar, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Los constituyentes de este sector fueron escogidos por el voto nominal mayoritario a nivel nacional, al igual que campesinos y pescadores, personas con discapacidad y estudiantes. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Retenidas más de 18 toneladas de arroz en el oriente del país 

El GB Ramón Rondón Mata jefe del Comando de Zona N° 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó la retención de más de 18 mil kilogramos de arroz en la troncal 16 del estado Anzoátegui. A la autoridad militar explicó que los tres camiones tipo cava fueron detenidos preventivamente por efectivos del Destacamento de Comandos Rurales 529 a la altura del sector La Ceiba del municipio Pedro María Freites de la entidad anzoatiguense.  «Al realizar el chequeo de documentos correspondientes se constató que los 300 bultos del grano arribaron al país por el Puerto de La Guaira del estado Vargas y tenía como destino el estado Miranda en el centro del país» aseguró Rondón. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Digitel y Movistar aumentan sus tarifas al menos 400% a partir del #1Ago 

La empresa ajustó seis planes de telefonía móvil y dos de datos, incluyendo el más popular dentro de sus afiliados: el plan Full 2.2, (650 MB de navegación, 450 minutos de telefonía) que pasa de Bs 592 a Bs 4.735. Mientras que el plan Full 1.3 alcanzó los 21.000 bolívares. En el caso de los planes de datos, Movistar incrementó los planes Navega 600 MB y Navega 2.1 MB. El primero pasará de Bs 268,35 a un máximo de Bs 2.076 y el segundo subirá de Bs 9.675 a Bs 33.863,51. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Tras sanciones crisis puede ser peor en Venezuela 

Directa o indirectamente resulta afectada la economía venezolana. Estados Unidos impone sanciones personales a funcionarios del gobierno de Venezuela, pero esto podría redundar en limitaciones financieras para el país. Recientemente, fue el Presidente de la República, Nicolás Maduro, objeto de una de esta medida, lo que posiblemente limite cualquier acuerdo o negociación entablada por la nación. Al respecto fueron consultados los economistas Luis Oliveros y Rafael Quiroz Serrano, ambos especialistas en materia de hidrocarburos, quienes refirieron que la situación se puede complicar cada vez más para Venezuela.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los números de empresas españolas en Venezuela 

Tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista el panorama se ha tornado más oscuro para la nación suramericana, ya en el ojo del huracán por apartarse de la línea democrática. No pocos países del mundo desconocieron los resultados de la Constituyente, sino que Estados Unidos ha impuesto sanciones a varios de sus funcionarios, incluyendo al propio presidente Nicolás Maduro, para ejercer presión y retomen el hilo constitucional. Hasta ahora esas medidas no han dado resultados, por lo que se espera que en las próximas horas el gobierno de Donald Trump, dicte otras sanciones que podrían afectar a Pdvsa, la principal industria del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El bolívar vuelve a hundirse frente al dólar estadounidense 

Según DolarToday, un dólar equivale hoy, martes, a 12.197 bolívares, 1.808 bolívares más de lo que valía un dólar en el mercado no intervenido el 28 de julio, última jornada hábil antes de la votación por la Asamblea Nacional Constituyente. Este lunes, en la resaca de una jornada electora plagada de protestas y acusaciones de fraude y en la que murieron al menos 10 personas, el dólar se vendía a 11.185 bolívares. Con este mismo cálculo, un euro se compra hoy por 14.393 bolívares. DolarToday es una página web prohibida en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Alí Rodríguez: La Constituyente se enfocará en la crisis económica 

“Las circunstancias presentes harán que la Asamblea se instale y comience a tomar las urgentes decisiones que tiene que tomar, porque todo este problema político (…) ha distraído en parte la necesaria atención al mayor problema que tenemos que es el problema económico, la crisis económica”, explicó Rodríguez en una conferencia de prensa. El político chavista defendió la legitimidad del nuevo Parlamento, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y que busca sustituir al anterior organismo -de mayoría opositora-, y subrayó la “altísima participación de los votantes venezolanos”, más de ocho millones, según datos oficiales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ejecutivo aprobó cerca de Bs. 16 mil millones para inversiones en Caracas 

Durante el Consejo de Ministros 282, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que fueron aprobados cerca de Bs. 16 mil millones que serán invertidos en Caracas. «Hemos aprobado recursos para el Distrito Capital, casi 16 mil millones de bolívares para la atención a los trabajadores, salud, invertir en obras que impacten en la calidad de vida de los caraqueños». Señaló que en la reunión se trataron temas de interés nacional y que se encuentran trabajando con mayor compromiso tras los resultados del pasado domingo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Sierra: Es probable que se aplique Cláusula Democrática a Venezuela en Perú 

El experto en derecho económico e integración Jorge Sierra expresó este martes que es «muy probable» la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela en la reunión de cancilleres que se llevará a cabo en Lima, Perú, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 8 de agosto del presente año. «En Lima, Perú, se va a celebrar una reunión de cancilleres y es muy probable que allí sea aplicada la cláusula democrática que obviamente recoge el Protocolo de Ushuaia», comentó durante el programa Noticias Globovisión Economía, transmitido por Globovisión. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN