Martes, 26 de septiembre de 2017

Sep 26, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Abel Calvo: “algunos sectores reportan hasta un 50% de descenso en su nivel de transacciones”

Los empresarios venezolanos han tratado de sobrellevar, tanto la escasez de efectivo como todas las dificultades que afronta el sector empresarial, con la mayor creatividad posible. El sistema de franquicias, compuesto por 26 sectores distintos de la economía, ha utilizado todo tipo de herramientas como promociones, ofertas y valores agregados a la oferta tradicional para mantenerse en el mercado. “El tema del efectivo en el caso de los negocios de franquicia, por ser negocios muy bien organizados, no es uno de los problemas más graves porque la mayoría de los consumos se hacen con sistemas electrónicos. Los problemas más graves tienen que ver con los insumos, su regularidad, los despachos y estructuras ante la situación país”, afirmó Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Carabobo: 80 % del parque industrial está paralizado 

La situación del parque industrial del estado Carabobo asciende a niveles críticos, “80 % está paralizado (…) el 20 % que queda trabajando, funciona al 40 % de su capacidad instalada”, según informó Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras en la entidad. Puntualizó que hoy, la empresa Asfalta -antigua Yutong-, dedicada a la elaboración de productos aditivos para el sector automotriz; amaneció con las puertas cerradas y no se tiene respuesta de la gerencia. En este sentido, explicó que, anteriormente la compañía tenía una “gran cartera de clientes” por el número de ensambladoras que existían en el mercado. Ahora, “de tres ensambladoras, solo trabaja una”, sostuvo. González recordó que, la producción de ensambladoras llegó a ser “récord nacional” y en los últimos 7 meses, se han producido más o menos 1.100 unidades de vehículos; cuando en el año 2007, llegó a hablarse de 150 mil unidades en un año. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

16 comercios de 64 han abiertos sus puertas tras saqueos en Valencia 

16 comercios de los 64 saqueados tras las protestas del mes de mayo en Valencia, se encuentran operativas a mediana capacidad, según el director de la Cámara de comercio por la entidad, Guillermo Manosalva. Manosalva informó que dichos comerciantes, fueron debidamente atendidos por el banco Bicentenario para que le otorgaran créditos de acuerdo los hechos sucedidos, y en base a ellos dichas solicitudes fueron aceptadas por el banco emisor. Sin embargo, hasta la fecha los restantes de los afectados no han recibido los préstamos otorgados, cosa que podría ocasionar un efecto colateral inminente debido al efecto inflacionario por el que atraviesa el país. Los 48 comercios solo han recibido el 50-70% del crédito otorgado, cosa que ha retrasado el avance de sus operaciones. Manosalve asegura que, con el aumento constante del nivel inflacionario del país, esta cantidad de dinero debe ser revalorada de acuerdo con lo establecido hace cuatro meses atrás. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio: Sanciones de EEUU son para que el país no continúe transando bonos de la deuda

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró la tarde de este lunes durante el programa televisivo de «Con todo y Penzini» que las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela son básicamente para que el país no continúe transando bonos de la deuda. Por otra parte, hizo mención de las sanciones impuestas por Canadá y aseguró que en comparación a las de EEUU, estas prohiben las transacciones desde ese país a Venezuela. Con respecto al sistema cambiario en Venezuela y al dólar paralelo que se está manejando de forma clandestina, Uzcátegui indicó que de ser posible una «dolarización» se necesita que el Gobierno se organice en pro a la estabilidad monetaria.  Leer más.

Fuente: El Impulso 

Club de Emprendedores arriba a su 16° reunión 

Este próximo martes 26 septiembre, a las 2:30 de la tarde, se realizará 16º reunión del Club de Emprendedores de Fedecámaras Mérida, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, según lo informó Marcos Delgado, presidente la institución. En esta ocasión participarán como ponentes Eduardo Méndez con la conferencia “Productividad en la era Digital; Víctor Nava con la conferencia “Estrategias Digitales”, y Melanio de Jesús con la conferencia “Diseño de Redes Sociales”; además, la empresa ICREA presentará la prueba piloto de la aplicación móvil IPAGO, una novedosa herramienta de gran utilidad práctica para efectuar pagos en los establecimientos comerciales. Las conferencias están dirigidas a los emprendedores y tienen como objetivo principal motivarlos a iniciar y continuar sus emprendimientos, así como generarles confianza, al producir los estímulos necesarios, pues a pesar de la crisis, Venezuela es un país de oportunidades y aún en tiempos difíciles, los jóvenes no necesitan. Leer más.

Fuente: Mérida Digital

Pasaje estudiantil en Mérida costará 500Bs desde el 15 de octubre 

El pasaje estudiantil en el estado Mérida pasara a costar 500Bs desde el 15 de octubre, informó el presidente de Fedecámaras en la entidad, Marcos Delgado. El presidente notificó en el programa “Informe Fedecámaras” que debido a que la semana pasada les fue notificado a las líneas de transporte público que el gobierno no tiene capacidad económica de instalar los nuevos equipos para la medición del pasaje estudiantil, los sindicatos correspondientes, tomaron la decisión de que desde el 15 de octubre los jóvenes deberán pagar pasaje completo. “El regreso a clases se ha vuelto un problema serio para la región andina, en lo que refiere a la universidad de los andes” aseveró el presidente de Fedecámaras Mérida, quien además indicó que por lo menos el 40% menos de la población estudiantil no inscribieron sus materias en este nuevo curso escolar, sumándoles aquellos que no han asistido y no han retirado formalmente sus cargas académicas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

La escasez de azúcar seguirá amargando al país

La escasez de azúcar que se registra actualmente en el país se debe a que no hay producción y, en consecuencia, todos los centrales han paralizado sus actividades. El Dr. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO, dijo que esta situación de no ser atendida oportunamente se mantendrá hasta comienzos del próximo año. El único central que está funcionando en estos momentos es el Venezuela, ubicado en Caja Seca, que se encuentra en manos del Ejecutivo Nacional; pero, prácticamente es como si estuviera inactivo porque produce muy poco y lo refinado, naturalmente, pasa al poder del Gobierno. No se puede estimar cuánta cantidad del producto se obtiene en la refinación; pero, indudablemente, es muy exigua porque esa factoría tiene muy poca capacidad de operación. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Juramentan a la Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria de Miranda 

Este martes 19 de septiembre, la nueva Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda fue juramentada en la sede de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. Manuel Mario Guevara asumió como presidente de la entidad gremial mirandina y lo acompañan como vicepresidentes Roberto Orta, Rosalinda Bruzual, Rosa Magaly Varela, Anabell Araque, Héctor Tosta, Jesús Raad y Rolando Gutiérrez. El abogado Alejandro Lares prestará servicios como consultor jurídico. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, fue quien tomó el juramento de los líderes del gremio en Miranda. La nueva directiva expresó su compromiso de promover el desarrollo del sector de bienes raíces en su estado y defender la ética de la institución gremial.  «Ahora nuestro principal objetivo estará orientado en el crecimiento de nuestra Cámara, formalizando la constitución de nuevos capítulos como el de los Altos Mirandinos y el capítulo de Los Valles del Tuy, para formar mejores profesionales inmobiliarios», manifestó Manuel Mario Guevara, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Miranda. Leer más.

Fuente: Cámara Inmobiliaria Metropolitana

ECONOMÍA

Institutos privados evalúan realizar ajustes en corto plazo a la matrícula escolar

Institutos privados esperan evaluar «constantemente» la matrícula escolar de este nuevo período debido a la situación económica que atraviesa el país, manifestó este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados por Caracas (Andiep), Fausto Romeo. «Este año escolar va a ser aún más difícil que el año pasado, porque el presupuesto que se está estudiando se va a revisar constantemente». Sin embargo, aclaró que estas medidas serán evaluadas por el personal de finanzas y de administración, junto con el comité de representantes «para poder tener su aprobación». Leer más.

Fuente: Globovisión 

4 grupos en el gobierno están en pugna por el control de las divisas 

Dentro del gobierno son tres los grupos en pugna por el control de las divisas y la definición de las medidas económicas que se deben implementar, y hay un cuarto que es meramente operativo. Las opiniones sobre cómo afrontar la crisis son divergentes, y el desplazamiento de algunas figuras por otras ha creado fisuras que el presidente Nicolás Maduro trata de resolver al asignarle a cada grupo una cuota de poder, aseguran fuentes vinculadas al Ejecutivo. 1. Los ideológicos. El grupo de los ideológicos está liderado por el asesor español de Maduro, Alfredo Serrano Mancilla. Una fuente cercana señaló que sus propuestas son escuchadas, pero al final se diluyen debido a los intereses de cada uno de los grupos. No obstante, algunas sí son tomadas en cuenta como es el caso de cotizar la cesta petrolera venezolana en yuanes chinos, aun cuando su equivalente sigue siendo el dólar estadounidense. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La OPEP evaluará en noviembre prorrogar recortes 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo evaluará en noviembre la prórroga de las reducciones de producción que estimularon los precios del crudo, señaló el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei. También analizará la posibilidad de imponer cuotas de producción a todos los miembros de la organización, agregó el ministro. El mercado petrolero comenzó a reequilibrarse luego del acuerdo de los países de la OPEP y no OPEP que estipulaba una reducción de la producción, afirmó el ministro emiratí. El convenio hizo subir los precios del crudo, que actualmente rondan los 55 dólares el barril, señaló. “La próxima reunión de la OPEP discutirá sobre la necesidad de prorrogar el acuerdo sobre las reducciones de producción y sobre su duración “, precisó Mazrouei. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Corpoelec aplicará plan de racionamiento por condición de plantas térmicas

La Corporación Eléctrica Nacional prevé aplicar un plan de racionamiento selectivo de energía para realizar obras mantenimiento mayor a las principales plantas termoeléctricas del país que se encuentran en situación crítica, muchas de las cuales estarían a punto de paralización total, afirmaron fuentes sindicales del sector que pidieron no ser identificados. Descartaron que las interrupciones del servicio en el Distrito Capital se deban a la tormenta eléctrica como aseguró el ministro de Electricidad, Luis Mota Domínguez, en su cuenta de Twitter. Rechazaron que las interrupciones no se pueden posponer porque las labores de mantenimiento tienen retrasos hasta de 10 años, lo que coloca a las centrales termoeléctricas en una situación muy vulnerable, sobre todo porque ellas representan el respaldo necesario para suplir la energía al sistema eléctrico nacional si se presenta alguna falla en la central hidroeléctrica de Guri”, explicó uno de los voceros. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs 2.938.277,19 en agosto

La Canasta Básica Familiar (CBF) aumentó a 2.938.277,19 bolívares en agosto, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). El informe del Cendas indica que el incremento fue de 895.185,20 bolívares (43,8%) en comparación con el mes de julio. Asimismo, aseguró que se necesitan 97.942,57 bolívares diarios para cubrir el costo de la canasta. La variación anual para el período agosto 2017 – agosto 2016 es de 484,3%, equivalente a Bs 2.435.395,85. Esto representa 25 salarios mínimos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

PMVP: café Bs 19.692, y azúcar Bs 7.000 por kilo 

Los precios de entre 6.000 y 7.000 bolívares del kilo de azúcar, el de Bs 19.692 de café bueno familiar para la venta al consumidor, así como el de 2.213 Bs/kilo del maíz, y el de 4.000 bolívares del kilo de arroz, ambos para el productor primario, resultado de la primera etapa de negociaciones para acordar los precios, no responden a las expectativas del sector privado agroalimentario, se conoció, porque se encuentran por debajo de la estructura de costos. Trascendió a esta redacción que estos son los preacuerdos de precios que el Ejecutivo anunciará esta semana, luego de las conversaciones que se iniciaron hace quince días. En esta primera etapa se convino ubicar, en permanente estudio hasta la zafra de caña de azúcar entre noviembre y diciembre, el kilo del rubro a nivel del productor primario en 5.500 bolívares lo que permitirá comercializar el producto en el precio arriba mencionado. Leer más.

Fuente: El Universal 

Precios del crudo internacional incrementan por subida de la demanda 

Productores de petróleo por el mundo, Venezuela incluida, experimentan en los últimos meses un mercado y precios en crecimiento dado el incremento de la demanda y la disminución importante de inventarios. Una ruta que perseguía y ahora parece alcanzar el Acuerdo de Cooperación entre naciones OPEP y No OPEP del año pasado, vigente hasta el venidero marzo de 2018.  “El crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2017 es ahora mejor de lo esperado, mientras que para 2018 se prevé que la demanda mundial de petróleo será robusta”, expuso recientemente el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en inglés), tras un encuentro de la instancia en Viena. Leer más.

Fuente: El Universal 

Proponen aplicar la unificación cambiaria 

El ministro de comercio internacional y constituyente, Jesús Faría propuso aplicar de forma gradual la unificación cambiaria como una forma de desplazar el dólar paralelo. Mencionó que uno de los factores que debilita la economía venezolana es el dólar paralelo.   Considera que este esquema cambiario “no se puede hacer de una manera abrupta, sino muy progresiva”. Especificó que “una forma es establecer una dualidad cambiaria donde haya una tasa de cambio libre que sea suficientemente transparente para impedir la especulación y quede desplazada”. Por otra parte, Faría consideró que el aumento de sueldo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como una medida que ha beneficiado a los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Universal 

Castro Soteldo presentó a empresarios Plan de Contingencia de Agricultura 

Representantes de las empresas vinculadas con las alianzas productivas suscritas a la Corporación Del Agro sostuvieron este lunes un segundo encuentro con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el que conocieron el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana, cuyo fundamento es afianzar la sustitución de importaciones en pro de la producción local de los insumos necesarios para impulsar al sector agrícola y pecuario. Según apunta una nota de prensa emanada de ese Despacho, Jorge Silva, presidente del Grupo JHS, consideró oportuno el proyecto e informó que en el caso puntual de su empresa se conformará una empresa mixta con el Estado venezolano, “donde como Grupo privado nos encargaremos en el desarrollo y el proceso de elaboración y terminación de cría y producción de porcinos, por lo que puiéramos lograr una producción promedio de 20 mil animales. Leer más.

Fuente: El Universal 

Insopesca inspeccionó actividad pesquera en Bolívar

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), inspeccionó la empresa comercializadora de pescado Piragua, C.A, ubicada en el municipio Sucre del estado Bolívar, para verificar el cumplimiento de los requisitos legales para el expendio de proteína pesquera. El sub gerente de Insopesca en la entidad,Carlos García explicó que la visita abarcó aspectos técnicos para verificar si la empresa se encuentra en funcionamiento y si está debidamente registrada ante el Insopesca. Por otra parte, García informó sobre la inspección a los productos enlatados que llegan a la entidad, previa a su distribución y comercialización en el estado Bolívar, a fin de constatar su inocuidad para el consumo humano, que adelantaron en el municipio Heres. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fortalecerán distribución de medicamentos en alianza con India y China

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que fortalecerán los planes de distribución de medicamentos a través de alianzas con China y la India. “Estamos en buenas condiciones para que, en alianzas con China, India y los sectores productivos farmacéuticos venezolanos estamos en buenas condiciones para una ofensiva y recuperar la distribución, venta y acceso a los medicamentos dentro del país”, expresó. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario nacional denunció que el abastecimiento de medicinas para el pueblo se ha visto afectado por mafias colombianas. “Las mafias colombianas nos han afectado terriblemente, ya casi durante dos años y nosotros hemos resistido y ahora vamos a pasar de la resistencia a la ofensiva”, aseveró. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Inflación se aceleró a 28,2% durante el mes de agosto 

Nuevamente en el mes de agosto, la inflación rompió récord al registrar una variación intermensual de 28,2%, de acuerdo con los cálculos del banco de inversión Torino Capital. En términos anuales, el índice de precios se ha acelerado 703,5%. El resultado mensual es muy superior al promedio de 18,8% registrado durante los siete meses previos y su tendencia a la aceleración continua, es motivo de preocupación, ya que apunta a un escenario de hiperinflación, indica la firma en su informe de esta semana, titulado La carrera de la reestructuración. Los pronósticos macroeconómicos de la firma son definitivamente más negativos que hace algunos meses, a raíz del cierre de los mercados internacionales y las crecientes dificultades para que la industria se estabilice. Además, se sigue registrando una caída cada vez más rápida de los ingresos reales en comparación con los gastos reales, hecho que constituye un síntoma de escenarios hiperinflacionarios, señala el texto. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Banesco eleva Bs. 10 millones diarios consumos con tarjetas de débito 

Elevar el límite diario para las operaciones electrónicas con las Tarjetas de Débito Banesco Maestro, a 10.000.000 millones, para consumos en puntos de venta, acordó Banesco Banco Universal, ratificando su compromiso permanente para satisfacer las necesidades de sus más de 6 millones de clientes En efecto, el nuevo límite diario de Bs. 10.000.000 aplica tanto para los clientes que dispongan de Tarjetas de Débito Banesco Maestro Clásica, Electrónica, Pensionados, Plan Estrella o UNE, como para Personas Jurídicas y clientes con Tarjeta de Débito Banesco Maestro Gold. Este límite contempla todas las operaciones que realice el cliente con su tarjeta de débito. Leer más.

Fuente: El Impulso

Esperan cosechar 100 millones de kilos de maíz en el Yaracuy

Más de 100 millones de kilos se espera cosechar en las 22.500 hectáreas de maíz sembradas en el estado Yaracuy, recolección de la zafra que se iniciará en los próximos días, de este rubro vital en la dieta diaria de los venezolanos. La información la dio a conocer el presidente del Instituto de Desarrollo Económico de Yaracuy (Iadey), Gerardo Delgado, quien informó este lunes que se coordina con el centro de mecanización Pedro Camejo, la distribución de las máquinas cosechadoras y camiones para el transporte, que recorrerán el eje cerealero para apoyar a los productores en la recolección del maíz. Apuntó que los silos de Agropatria también están rehablitados y listos para recibir las cantidades estimadas de cosecha.Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fabricante de pinturas cerró operaciones en Venezuela

Los representantes de la fabricante de pinturas Axalta Coating Systems notificaron a través de un comunicado a los 172 trabajadores de su nómina, sobre el cierre de la empresa atribuyendo la decisión a la adversa situación económica de Venezuela. El personal con cinco y más de 20 años de labores para la transnacional, trancó las vías de comunicación terrestres cercanas a la planta para solicitar una respuesta de parte del patrono. La frustración y la angustia por lo que les deparará el futuro, se reflejó en los rostros de los padres de familia que deberán esperar para conocer cuáles serán las compensaciones y la suma a recibir por su liquidación. Leer más.

Fuente: El Estímulo

BCV autoriza a los bancos cobrar a comercios por uso de puntos de venta

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos cobrar a los comercios una suerte de alquiler o arrendamiento mensual, por el uso de los puntos de venta. De acuerdo a un aviso publicado por el ente emisor en la Gaceta Oficial Número 41.218 de fecha 21 de agosto de 2017, se establece como monto máximo de 20.000 bolívares mensuales, por el reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta. “Se informa al público en general del límite máximo de la tarifa que las instituciones bancarias podrán cobrar con ocasión del reembolso, que hayan pactado con los negocios afiliados, sobre los costos generados por la infraestructura tecnológica e insumos necesarios para la prestación de servicios de adquirencia de las operaciones de pago recibidas a través de los puntos de venta, así como por las reparaciones que realicen sobre dichos terminales”, se indicó en el aviso oficial del BCV. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Improvisaciones económicas llevaron a Venezuela al borde de la hiperinflación 

Los precios de los productos aumentaron en agosto 33,8%, tasa que se coloca como la más alta de toda la historia, mientras que la capacidad ociosa del aparato productivo se encuentra en 70% y el poder de compra del veneolano cayó 40% por la alta inflación. Estas cifras fueron suministradas por Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, durante un foro realizado en la Cámara de Industriales de Carabobo, donde el experto hizo una radiografía de la difícil situación que vive el país. Durante su intervención calificó de “absurdo” que se establezca una canasta de monedas, al explicar que la mayoría de las transacciones internacionales se hacen en dólares y euros. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Odebrecht ofrecerá testimonios de corrupción en Venezuela 

“Me he reunido en cuatro oportunidades con abogados y representantes de Odebrecht en Venezuela y me han dado su voluntad manifiesta para cooperar y así llegar al fondo de esta investigación”, afirmó Saab durante una entrevista concedida este lunes 25 de septiembre al programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal Globovisión. Precisó que recibirán de Odebrecht testimonios de personas involucradas en este entramado de corrupción. “Estamos avanzando para que aquí haya información documentada verificable”, insistió el fiscal y reseña una nota de prensa del Ministerio Público. El escándalo de corrupción ha salpicado a una decena de países de América Latina, cuyas empresas recibieron sobornos a cambio de grandes licitaciones. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Precio de la cesta Opep subió a 55,62 dólares por barril 

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también aceleró el lunes su tendencia al alza al ganar el 1,4 % y cotizar a 55,62 dólares, tocando así su valor más alto desde julio de 2015. Con este nuevo encarecimiento, el barril de la OPEP acumula diez subidas consecutivas, en las que este crudo se ha apreciado un 7,3 %. En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el barril retrocedía hoy un 0,5 % hasta colocarse en 51,96 dólares, y está a un 4,6 % de alcanzar el nivel más alto de este año. Leer más.

Fuente: Globovisión 

En Gaceta: Decreto de prórroga del billete de Bs. 100 hasta el 20 de noviembre 

Este lunes fue publicado en Gaceta Oficial N° 41.240 de fecha 20 de septiembre de 2017, el Decreto N° 3.086 de la Presidencia de la República, mediante el cual se prorroga hasta el 20 de noviembre del año en curso, la circulación del billete de Bs. 100 emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV). En este sentido, es importante destacar que en el decreto se detalla que los billetes de dicha denominación serán de curso legal solo en territorio venezolano, siendo esta la onceava prórroga que realiza el Gobierno nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Nuevos anuncios sobre controles de precios no lograrán frenar la inflación 

Según la información dada a conocer por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en los próximos días se esperan anuncios referentes a los precios acordados de cuatro rubros: el café, el azúcar, el maíz y el arroz; a propósito del “Plan 50” que, de acuerdo a lo que explicó la fuente oficial, tiene como intensión controlar la inflación. “Ya Venezuela ha tenido experiencia con relación a los efectos de los controles de precios. Lo que estamos anticipando es que esos controles al final impliquen precios que vayan por debajo de la dinámica inflacionaria actual y, en consecuencia, va a afectar el nivel de las operaciones de esos sectores, redundando en que la oferta de esos bienes pueda verse limitada en el futuro”, indicó Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, añadiendo que este tipo de anuncios no van a resolver los problemas fundamentales de la sociedad venezolana. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN