Martes, 26 de julio de 2016

Jul 26, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Paraguay: Exigencia de pago que hace Pdvsa es un acto de chantaje

La Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, comunicó la semana pasada a Petropar que había recibido una solicitud de arbitraje por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que exige a la petrolera de Paraguay el pago de 265 millones de dólares, más. En ese sentido, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) Eddie Jara expresó hoy que la CCI no es competente para dilucidar sobre la deuda que le reclama Pdvsa, aunque acudirá a ese ente por «responsabilidad», reseñó EFE. Leer más.

Fuente: El Universal

Del Vescovo: “Son muchas Kimberly Clark las que han cerrado en el país”

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo cuestionó la aprobación de 700 millones de bolívares y de 22 millones de dólares a la empresa Kimberly Clark ahora llamada Planta Productiva Cacique Maracay, provenientes de Fondo de Desarrollo (Fondem) para garantizar la producción en esta empresa hasta el 31 de diciembre de este año. “Sí existían esos recursos por qué entonces no hubo dólares antes para esta empresa y ahora sí”, formuló. Leer más.

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias

Fedecámaras Táchira: la solución de la crisis está en producir más

El presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, Daniel Aguilar, aseguró este lunes que la solución a la crisis económica que vive el país está en producir más. Entrevistado en el programa Regiones, que transmite Televen, indicó que en el Táchira se mantiene la producción para responder a las necesidades del pueblo andino. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Productos importados no llegarán en diciembre

El presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez, informó que la caída de la producción en el primer semestre de 2016 alcanzó 80% en todos los rubros, lo que ha hecho la escasez aún más evidente. Además 40% del parque industrial está paralizado por falta de materia prima y por problemas con las maquinarias. “Estamos produciendo sólo 20% de la capacidad instalada”. Por eso se espera que el segundo semestre de este año sea más crítico que el primero, porque no se produce lo suficiente para abastecer la demanda. Leer más.

Fuente: El Informador

ECONOMÍA

Polar asegura que el Gobierno acosa a sus trabajadores

Empresas Polar señaló que el Gobierno Nacional aplica “persecución y ensañamiento” hacia la empresa y sus trabajadores, así lo dio a conocer la directora general de Cervecería Polar, Marisa Guinand. En un comunicado la directora afirmó: “es increíble que en apenas 10 días que tenemos produciendo cerveza y malta, tras tres meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctimas de acoso por parte de las autoridades”, aseguró. Haciendo referencia a la reciente detención de uno de sus gerentes en Planta San Joaquín, quien fuera detenido por el Sebin y el Ministerio del Trabajo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Una familia de cuatro miembros gasta 12.856 bolívares diarios en desayuno, almuerzo y cena

Rosa Saldivia cumple el papel de profesional, madre y administradora del hogar. Cuenta que, desde hace meses, este último se le ha vuelto uno de los más difíciles porque, como consecuencia de la crisis, debe esforzarse para que el dinero le rinda. Cuando va al supermercado ve los precios de los alimentos y se preocupa. “La comida está muy cara y como no nos alcanza para comprar alimentos distintos para todos los días, casi siempre comemos lo mismo. Lo que consumimos en el desayuno es lo que comemos en la cena”, dijo. Entre desayuno, almuerzo y cena, Saldivia, integrante de una familia de cuatro personas, gasta 12.856 bolívares diariamente. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cerveza subió 183,3% por costo de la cebada

Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar, informó que el precio de la caja de cerveza pasó de 3.000 a 8.500 bolívares, lo que equivale a un alza de 183,3%. El aumento ocurre, debido a que la cebada, de ser adquirida a 6,30 bolívares por dólar, pasó a la tasa de cambio del sistema complementario de divisas Dicom; es decir, 640 bolívares, lo que equivale a un aumento de 10.000%.  Leer más.

Fuente: El Nacional

FLAR aprobó al BCV crédito por 482,5 millones de dólares

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) emitió ayer un comunicado en el que afirmó que fue aprobado un crédito por 482,5 millones de dólares con vencimiento a tres años para el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, este acuerdo no fue aprobado por la Asamblea Nacional, tal y como lo estipula el artículo 150 de la Constitución nacional. Este préstamo sería la primera parte de un financiamiento que solicitó el BCV ante ese organismo multilateral por un total de 1 millardo de dólares, según se pudo conocer extraoficialmente. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa analiza qué firma intermediará en canje de bonos

Petróleos de Venezuela aún no ha decidido con cuál firma internacional firmar un acuerdo de intermediación para llevar a cabo el canje de los bonos 2016 y 2017, informó una fuente cercana a la petrolera estatal. La firma que se elegirá será la encargada de estructurar toda la operación para que los tenedores de estos títulos puedan hacer un cambio voluntario por otros bonos, con vencimiento a más largo plazo. Hasta el momento ha recibido propuestas de bancos estadounidenses, pero, sobre todo, el interés más grande está dentro del entorno de instituciones europeas. Leer más.

Fuente: El Nacional

438,54 bolívares en circulación por cada dólar de reserva

La liquidez monetaria en poder del público ha mostrado un sostenido crecimiento en el año que lo ubica en una tasa de 35,74%, según reflejan las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). El saldo de la liquidez monetaria al 15/07, se ubicó en 5,37 billones de bolívares, cifra que recoge un aumento, en términos absolutos, de 1,4 billones. El crecimiento de los medios de pago es un hecho saludable cuando está en sincronía con el ritmo de expansión de la economía y se constituye así en su soporte. Leer más.

Fuente: El Universal

Faría: Ya existen divisas privadas en el Dicom

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, afirmó que divisas pertenecientes a capital privado, ya se encuentran disponibles en el mercado flotante (Dicom). A través de su cuenta en Twitter @JesusFariaPSUV, ratificó que existen sectores adeptos a traer sus dólares, con lo que “el gobierno les garantiza la totalidad de lo que exporten para reponer su inversión”. La modalidad expuesta en anteriores ocasiones, propone que exportadores pueden retener el 60% de las divisas para sus propias inversiones y el restante 40% lo colocan en transacciones del Banco Central de Venezuela (BCV) “a una tasa de cambio competitiva”. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno Nacional articula plan integral productivo

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, informó que el Gobierno Nacional se encuentran articulando con las organizaciones locales para la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a través de las Unidades de Gestión Integral, las cuales harán un abordaje integral en las comunidades en las áreas de infraestructura y abastecimiento. Cada Unidad será organizado en subregiones, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, “para organizar los planes productivos vinculados a la gestión y la transformación económica”. Leer más.

Fuente: El Universal

Decisión de Citibank no pone en peligro pagos de deuda

La reciente decisión de Citibank de suspender servicios a la banca local y Pdvsa no afecta las operaciones de la Venezuela vinculadas con sus pagos de deuda externa ya que se encuentra activa la cuenta del Banco Central de Venezuela por la que la institución hace estas operaciones en el mercado internacional. Fuentes del sector financiero vinculadas con el ente emisor, indicaron que el Citibank canceló todas las cuentas de corresponsalía en el exterior de la banca venezolana, pública y privada, menos la denominada “transacciones propietarias” del Banco Central. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sundde desplegó 2.600 fiscales en todo el país

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) activó 2.600 fiscales en todo el país para las jornadas de inspección de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que desarrolla junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). La información la dio a conocer ayer el superintendente, William Contreras, durante unos operativos de venta de alimentos y artículos de higiene a precios justos en el sector del barrio San Blas de Petare, estado Miranda, Contreras indicó que, en este momento, están en la fase de despliegue de la misión y precisó que, entre los tres grandes objetivos de ese programa, está el de acabar con los mecanismos de la guerra económica. Leer más.

Fuente: El Mundo

Costo de la vida aumentó 573,6% en un año

Según el Cendas el precio de la Canasta Básica Familiar de junio de 2016 es Bs. 365.101,19., lo que significa un aumento Bs. 61.485,60, 20,3%, con respecto al mes de mayo de 2016. La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En el rubro alimentos, hubo un aumento de 50.970,71 bolívares, de 226.462,17 a 277.432,88 bolívares, 22,5%. Leer más.

Fuente: El Mundo

AN debatirá este martes sobre contrataciones internacionales del BCV

De acuerdo a la información publicada por el departamento de comunicaciones de la Asamblea Nacional, este martes se llevará a sesión ordinaria el debate sobre la constitucionalidad de las contrataciones internacionales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). El orden del día se dio luego de que el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), otorgase un crédito por más de 480 millones a la institución financiera del país sin la aprobación del Poder Legislativo, pero sí con el aval del Tribunal Supremo de Justicia, donde autorizó mediante sentencia, la suscripción de préstamos sin considerar al Parlamento. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Simadi retrocede levemente y cierra la jornada en Bs 640,57

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 640,57 por dólar, una baja de Bs. 0,71 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,30% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,70% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Movistar aumentó más de 50% las tarifas de planes y servicios

La empresa privada de telefonía Movistar, aumentó este lunes, 25 de julio, las tarifas de planes y servicios móviles. Usuarios a través de Twitter, se pronunciaron para quejarse de los altos costos a cancelar mensualmente de acuerdo a la renta correspondiente. Algunos aseguraron haber sufrido un incremento de 50%, 140%, 150%, 300% en el cobro mensual. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Silva: Quien otorgue crédito al país sin aval de la AN, se exponen a no recibir pago

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Silva, afirmó que en un futuro se puede desconocer el crédito otorgado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) al Banco Central de Venezuela (BCV) porque éste no fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN). En este sentido, indicó que el tema será tratado este martes por el Parlamento y adelantó que se rechazará este financiamiento. Por lo tanto, se informará a las embajadas y a los organismos internacionales a lo que se exponen. Leer más.

Fuente: Globovisión

Desciende más de 23% exportaciones de bienes de Uruguay a Venezuela

Las exportaciones de bienes de Uruguay a Venezuela descendieron más del 23% en junio de este año, frente al mismo lapso de 2015, según se conoció mediante un informe divulgado por la Unión de Exportadores del Uruguay. El texto precisa que las exportaciones de bienes de la nación suramericana a Venezuela -medidas en doce meses- pasaron de 241 millones de dólares en junio de 2015 a 184 millones de dólares en el mismo periodo de 2016. Esto representa una contracción de 23, 67%. Leer más.

Fuente: Globovisión

Aponte: En agosto mejorará la distribución de alimentos en Caracas

Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, indicó que el abastecimiento de alimentos ha mejorado en la capital tras el control de los puertos y la agroindustria. El funcionario expresó en el programa Primera Página de Globovisión que se lucha por solventar la llegada periódica de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y para que tengan un mayor número de rubros, con la intención de que pesen 21 kilogramos en promedio. Leer más.

Fuente: Globovisión

Especialistas coinciden que el cambio de Gobierno es vital para la salir de la crisis económica

Especialistas en el área económica coinciden en que la salida a la severa crisis económica que vive Venezuela debe pasar por un cambio de Gobierno, pues la actual administración nacional no ha tomado las decisiones y medidas necesarias para frenar la inflación que según el Fondo Monetario Internacional este año podría cerrar en 700% con una caída del Producto Interno Bruto del 10%. En entrevista con Conexión 750, los economistas Marino González profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, y el economista Orlando Ochoa coincidieron en afirmar que Venezuela requiere de un cambio de Gobierno. Leer más.

Fuente: El Impulso

Canasta Básica Familiar de junio se ubicó en Bs. 365.101,19

Según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Básica Familiar (CBF) para el mes de junio aumentó Bs. 61.485,60, y se ubicó en 365.101,19 bolívares. En este sentido, se requieren de 24,3 salarios mínimos para mantener a una familia de cinco miembros y poder adquirir todos los productos que conforman la Canasta, el cual se vio directamente afectado por el incremento considerable de seis de los siete grupos que la integran. Leer más.

Fuente: El Impulso

Inflación golpea este año con más fuerza compras escolares

Terminada la temporada escolar, la lista para el nuevo ciclo comienza a ser un dolor de cabeza. Para atender los requerimientos del año escolar que inicia en septiembre, los padres deberán recorrer al menos tres papelerías, cinco librerías y dos tiendas de uniformes si desean buscar los precios más bajos y no golpear tan fuerte el presupuesto familiar. Algunos de los colegios ya han entregado las listas de útiles, textos y uniformes escolares para el próximo periodo de estudio. Los precios ya están por las nubes y prometen seguir en ascenso. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Pedirán a AN revisar ajuste en tarifas de telecomunicaciones

Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Camejo anunció que solicitará ante el hemiciclo investigar deficiencias en calidad de servicio de telefonía móvil celular, televisión por cable e internet en el estado Barinas. En este sentido, el parlamentario aseguró que tras las denuncias recibidas por usuarios que acusan recibir mal servicio de telefonía celular, internet y tv cable iniciarán revisiones a la situación planteada. Leer más.

Fuente: Analítica

Arias: “Trabajamos para reactivar el complejo industrial de Guayana”

Este lunes, el ministro para las Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, manifestó que él y su equipo están trabajando para reactivar el complejo industrial de Guayana para producir un “rebote de la economía”, debido a que el fenómeno El Niño tuvo un impacto negativo para el país durante el primer semestre del año. El ministro ratificó que la empresa Sidor se encuentra activada, al igual que Alambron, que se encargará de abastecer a otras empresas siderúrgicas al generar insumos y artículos para la construcción. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN