Martes, 22 de noviembre de 2016

Nov 22, 2016

FEDECAMARAS

Presidente de Fedecámaras: Sector industrial está al 35% de su capacidad instalada 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, ofreció este lunes declaraciones sobre el estado en el que se encuentra el sector industrial en el país. “El sector industrial que está más o menos al 35% de su capacidad instalada y esa es la verdadera razón por la cual los anaqueles están vacíos, porque no se pueden sustituir las importaciones en este momento por los ataques continuos a los que estamos sometidos en el sector privado y en el sector industrial”, así lo expresó en una entrevista que concedió a CNN en español. El pasado 25 de agosto, el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, señaló que en Venezuela se han cerrado 60% de las industrias en los últimos 17 años. Leer más.

Fuente: Panorama

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Falta de rentabilidad pone en riesgo próximo ciclo de maíz blanco 

Baja rentabilidad de producción de maíz blanco, no sólo hace que productores almacenen en silos el producto, sino que pone en peligro próximo ciclo de cosecha.  Así lo explicó Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y representante de los productores, quien señaló que el ajuste inconsulto de precio, el pasado mes de mayo, a Bs. 96,50, se hizo insuficiente con el alza inflacionaria. Subrayó que el patrón de costos, a fin de cubrir gastos es Bs.210, lo que sumado a un 20% de ganancia, indicaría que se debe pagar en Bs.  Bs. 260 por kilogramo. A pesar de ello, estarían dispuestos a aceptar la propuesta de la agroindustria de Bs. 244, por representar menor pérdida y una oportunidad para prepararse ante el ciclo de invierno, que arranca en occidente el 20 de abril y en junio al oriente del país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Conindustria rechazó hostigamiento contra empresas y productores 

Conindustria advirtió este lunes que “si Empresas Polar quiebra, como consecuencia de las políticas oficiales que les impiden el acceso a las materias primas requeridas para producir y ante la indefinición de los precios de los productos que salen de sus plantas, los venezolanos se verán sometidos a más escasez, inflación, empobrecimiento y problemas de salud por desnutrición”. Así lo señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, a través de una nota de prensa, al analizar “la creciente hostilidad y hostigamiento contra la directiva de Empresas Polar que se ha traducido, no solo en persecución contra el presidente de su junta directiva, Lorenzo Mendoza, sino también en una disminución de la actividad de sus diferentes líneas de producción”. El representante del gremio industrial se preguntó “si al gobierno no le gusta la propuesta de Empresas Polar y los productores, ¿cuál es la alternativa? ¿Pasar hambre, cerrar las empresas y seguir perdiendo puestos de trabajo? ¿Utilizar los escasos ingresos petroleros en seguir importando productos que se pueden hacer en Venezuela con calidad y mejores precios?”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comerciantes piden actuar para reconstruir el sector 

Unificar una visión de país que permita superar la actual coyuntura económica que ha convertido el 2016 en el año de peor desempeño para comerciantes, trabajadores y consumidores, propuso este lunes Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. Estima que ir a la Mesa de Diálogo es una opción bien vista desde el sector privado porque así podrían directamente, y ante personas que pueden tomar decisiones en el ámbito económico, plantear lo que consideran puede ayudar a revertir la contracción del comercio en el país. “Hay que tomar medidas para reconstruir un sector acabado por la gran afectación del poder adquisitivo, el de todos, porque si bien los consumidores no tienen este año para reponer sus enseres, como se hacía tradicionalmente, los comerciantes tampoco cuentan con la musculatura financiera necesaria para reponer la mercancía. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA

Canasta Alimentaria Familiar aumentó a 429.626,08 bolívares en octubre 

Durante el mes de octubre la canasta alimentaria familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), llegó a 429.626,08 bolívares. Tuvo un aumento de 24.173,30 bolívares, es decir, 6,0% con respecto al mes de septiembre. En su informe, Cendas detalló que nueve rubros aumentaron de precio. Los tres que presentaron mayor inflación fueron las grasas y aceites, que aumentaron en 50,7%; los cereales y productos derivados de este, en 28,9%, y salsa y mayonesa, en 16,0%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“88,7% de importaciones se hace a tasa Dipro” 

El 88,7% de las importaciones del sector público se están realizando a la tasa de cambio del Sistema de Divisas Protegidas (Dipro); mientras que el restante 11,3% se lleva a cabo al tipo de cambio del Sistema de Divisas Complementario (Dicom), lo que evidencia que el subsidio cambiario continúa para este sector mientras que ha ido desapareciendo para el sector privado, según destaca una investigación efectuada recientemente por la firma Ecoanalítica. Es así como el tipo de cambio ponderado para el sector público termina estando en 64,9 bolívares por dólar. La firma señala que este precio está por debajo del calculado para el total de la economía que es 347,7 bolívares por dólar; así como para el que paga el sector privado que está en 696,7 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Una familia requiere Bs 14.300 al día para comprar alimentos 

La canasta alimentaria familiar registró un nuevo récord el mes pasado: subió a 429.626,08 bolívares, un incremento de 24.173,30 bolívares (6%) con relación a septiembre y un alza de 359.758 bolívares (514,9%) comparado con octubre de 2015, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas indica que para que una familia de cinco miembros pudiera adquirir los 58 alimentos que integran la cesta, debía reunir 14.300 bolívares por día. Es decir, que al mes tenía que gastar 19 salarios mínimos, ubicados hasta octubre en 22.576,73 bolívares.  El Cendas detalla que el alza se debió a que nueve rubros subieron de precio: grasas y aceites 50,7%; cereales y productos derivados 28,9%; salsa y mayonesa 16,0%; café 7,4%; granos 7,4%; leche, quesos y huevos 3,5%; carnes y sus preparados 3,3%; frutas y hortalizas 1,7% y pescados y mariscos 0,5%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezolanos consumen 12,5 kilos menos de harina de maíz precocida al año 

La arepa es la comida principal para los venezolanos, pero la falta de maíz blanco importado compromete la disponibilidad del alimento. El consumo ideal de harina precocida de maíz son 30 kilos al año por persona, pero este año serán únicamente 17,5 kilos, de acuerdo a cálculos realizados por el diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión especial para la crisis agroalimentaria de la Asamblea Nacional. Precisó que en 2016 el gobierno ha importado 240.000 toneladas de maíz blanco y la cosecha nacional generó 520.000 toneladas lo que totaliza 760.000 toneladas del rubro que la agroindustria convierte en 543 millones de kilos de harina precocida de maíz, de los cuales le corresponde 17,5 kilos a cada venezolano. La caída en la ingesta del principal alimento de los venezolanos es drástica pero las proyecciones para el 2017 son peores. De acuerdo con el diputado “el consumo per cápita descenderá a 15,5 kilos, si el gobierno mantiene los mismos niveles de importación del rubro de este año”, aseveró. Leer más.

Fuente: El Nacional 

PDVSA posterga pago de $400 millones por intereses de bonos 

La corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) postergó el pago de unos 404 millones de dólares en los pagos de intereses de sus bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2035, informó banca estadounidense JPMorgan. Voceros de PDVSA no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario sobre esta información. La semana pasada, PDVSA tenía previsto pagar unos 539 millones de intereses en sus bonos; pero de acuerdo al agente pagador (Citi) y la entidad financiera Clearstream, la petrolera venezolana »sólo ha pagado 135 millones de dólares» correspondientes al cupón de 6% del bono PDVSA 2026, en tanto los pagos de los bonos 2021, 2024 y 2035 »aún están pendientes», dijo JPMorgan en un reporte a sus clientes, reseñó AP. Leer más.

Fuente: El Universal

Cámara Argentina valora diálogo en área económica 

El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), Benjamín Tripier, indicó que el tema económico debe ser incluido en el proceso de diálogo Gobierno-Oposición porque “es lo que está afectando más a la sociedad” venezolana. Entre las áreas a ser incluidas en las discusiones, propone: el control de cambio, la modificación de la ley ilícitos cambiarios y un esquema de pago a los proveedores internacionales para el abastecimiento alimentario. Para debatir alternativas a las crisis económica y política del país, Cavenarg organizó su tradicional evento de Perspectivas. Venezuela: en tránsito hacia un Cambio que se efectuará el martes 29 de noviembre de 2016, en el Salón Río Cuyuní, del Hotel Gran Meliá Caracas, desde 8: 30AM   y hasta las 12:30 meridiem. Leer más.

Fuente: El Universal 

Acuerdo OPEP generará al país $7.300 MM en 2017

“Un acuerdo de la OPEP podría generar $7.300 millones (a Venezuela) en ingresos adicionales por concepto de exportación”, aseguró el economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez. En ese sentido, aclaró que la imposibilidad de llegar a un acuerdo llevaría a un déficit adicional en los ingresos por el orden de los 6.700 millones de dólares. “Calculamos que un mayor nivel de exportación causaría cierta recuperación en los niveles de importación, ya que permiten al gobierno satisfacer la demanda reprimida”, señala el especialista en su informe semanal, al tiempo que sitúa una elevación de los precios, con la capacidad de incrementar las importaciones en el sector petrolero y reducir las restricciones financieras de Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Universal

 Fitven reúne a más de 20 empresas de turismo extranjeras 

Más de 20 prestadores de servicios internacionales participarán en la XI Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), que se llevará a cabo desde el 24 al 27 de noviembre en Margarita. Así lo informó la ministra de Turismo, Marleny Contreras, quien agregó que también acudirán más de 15 países. Durante una entrevista en VTV, explicó que están trabajando para posicionar a Venezuela como un país multidestino con playas, montañas, sabanas, selvas y el Salto Ángel, entre otras potencialidades turísticas. En los viajes por diferentes países han observado el enfoque de las ferias internacionales donde se muestra una gama de oportunidades dentro del sector. Por esta razón, aseguró que han cambiado el concepto de la feria y lo que están buscando es ese estándar internacional. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Trabajadores de Ferrominera del Orinoco formulan reclamos laborales 

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), informó que al menos 6.000 trabajadores se encuentran de brazos caídos, en reclamo por reivindicaciones laborales que no han sido satisfechas por la empresa estatal.  “Los trabajadores están reclamando la revisión de la hoja de cálculo del salario integral”, expresó. Recalcó que la gerencia está retrasada tanto en el pago de aguinaldos como de un bono de 300.000 bolívares para cada trabajador. “Hemos llamado al presidente de la empresa, Isaías Suárez Chourio, y todavía no hemos tenido respuestas”, afirmó. También detalló que adeudan beneficios como la entrega de juguetes para Navidad, así como faltan insumos y medicinas en la clínica de Ferrominera. Leer más.

Fuente: El Mundo

Venezuela podría perder su derecho a voto en Mercosur en diciembre 

El Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este viernes que Venezuela perderá el derecho a voto en Mercosur en diciembre e indicó que para Montevideo eso no implicará expulsarla del bloque, reseñó Afp. «Para Uruguay lo que va a suceder (en diciembre) es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur», dijo el canciller Nin Nova a periodistas. Venezuela asumió en agosto la presidencia rotativa del bloque, aunque Brasil, Argentina y Paraguay se opusieron. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedeindustria: Avanzan propuestas para mejorar reconocimiento de precios 

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, afirmó que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva se han realizado diversas propuestas para mejorar el sistema del reconocimiento de precios. “Han venido actualizándose algunos productos que estaban rezagados, y hay mesas semanales revisando cada uno de los precios y el comportamiento de esos productos”, así lo expresó Camacho en el programa Primera Página, que transmite Globovisión. Ratificó la participación de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela en el diálogo que mantiene el Gobierno con la oposición venezolana para lograr la estabilidad en la economía del país. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Simadi cierra con ligera alza en Bs. 660,38

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 660,38 por dólar, un alza de Bs. 0,04 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,9% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,1% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 658,73 por dólar. Con la cotización de este xxx el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 659,86 por dólar y Bs. 652,91 por dólar desde su creación. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresas camaroneras despiden a 200 trabajadores 

Francisco García, presidente de la Central de Bolivariana Socialista de Trabajadores en Falcón (Csbt), señaló que fueron despedidos 200 trabajadores pertenecientes a las empresas camaroneras Agraria Ricoa y Lagrimar, ubicadas en la entidad. El dirigente sindical explicó que, por decisión del Ministerio de Agricultura y Tierra, las empresas fueron ocupadas en el 2009, “porque habían sido abandonadas por sus antiguos dueños”. Las factorías quedaron en manos de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) hasta el 19 de mayo de este año, cuando el organismo fue liquidado a través del Decreto N° 2.325, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.907. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cañicultores desesperados por falta de precio para zafra 

Motivado a la tardanza en la revisión y ajuste de nuevo precios para el azúcar, previo al inicio de la zafra, productores de caña de azúcar del estado Portuguesa, de donde se cultivaría parte importante del total nacional, protestaron frente a la gobernación del estado, en Guanare, a fin de exigir se garantice un precio justo para el inicio de la próxima temporada que arrancaría en 15 días. Los agricultores solicitarían al ejecutivo regional, mediación con el Ministerio de Agricultura y Tierras y otros organismos públicos, a fin de brindar garantías de producción y rentabilidad en el rubro. A la manifestación se sumaron más de 100 productores de llanos y occidente de país, entre ellos miembros de SocaPortuguesa. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Empaques alternativos no solventan desabastecimiento 

El cuarto kilogramo de café, entre otras presentaciones, vuelve a los anaqueles. Desde hace par de semanas se aprecia la introducción al mercado de empaques de menor tamaño y proporción a precios decretos por algunos como “asequibles”. La propuesta ha sido vista como una alternativa que se ajusta al bolsillo venezolano, ya que en los últimos meses el consumidor se ha inclinado por adquirir lo estrictamente necesario para el momento. No obstante, Rodrigo Agudo, especialista en producción agroalimentaria, comenta que esto es “una manera de administrar la escasez”. Indicó que la mayoría de estos empaques diferenciados se        desarrollan en economías distintas a la venezolana y que en el mejor de los casos se trataría de marcas nacionales fabricadas en el exterior. Recordó que a Venezuela también se ha importado Harina Pan colombiana, en formatos de 500 gramos y 2 kilogramos, pero esto corresponde a demandas del mercado del vecino país y no estrictamente del venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

Trump anuncia que retirará a EEUU de acuerdo comercial del Pacífico 

Trump, quien durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar “tratados comerciales bilaterales justos” que generen empleos para el país. El TPP, una iniciativa que ha sido impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos. El presidente electo dio cuenta de esta decisión en un video de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Piden a autoridades atender caída del bolívar frente al peso colombiano 

Cuando los mercados económicos son imperfectos o bilaterales como el de la frontera colombo-venezolana, donde prácticamente un trato persona a persona define el valor de la moneda, es muy fácil que se genere distorsión en los precios. La situación que ha llevado a la inestabilidad del bolívar frente al peso colombiano es netamente responsabilidad del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Estado venezolano, aseguró el miembro de Cedice. “La inestabilidad es responsabilidad del Estado y del Banco Central por la opacidad, el control de cambio y la inexistencia de mercados efectivos alternativos, no de un tipo de cambio a Bs 10 al que nadie tiene acceso o un Dicom (Bs 660), que no es un mercado de libre oferta y demanda al que pocas personas pueden optar”, precisó. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Estos son los bancos que podrían desatar una nueva crisis global 

Este año los integrantes son los mismos del año previo, pero con cambios en la posición de riesgo, según esta instancia global que se creó en 2009 para prevenir nuevas tormentas financieras como la que sacudió al mundo en 2008. La lista es un ránking que organiza el porcentaje de capital que cada banco debe garantizar como amortiguador para evitar un estado de insolvencia. Así Citigroup y JP Morgan Chase requieren 2,5%, mientras otros como Bank Of America, BNP Paribas, Deustsche Bank y HSBC necesitan 2%. La mayor parte de las entidades se encuentra en el rango de 1% a 1,5%. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Falta de medicamentos arrecia en farmacias del estado Sucre 

Un vía crucis viven a diario los pacientes para poder obtener algún medicamento, bien sea para su tratamiento médico o como para mantener su despensa al día ante cualquier eventualidad. La situación se repite en toda Venezuela, pero se siente con más fuerza en el interior del país. “La carencia de medicamentos se agudizó desde hace más de 5 meses”, así lo asegura Carmen Sánchez, quien vive en Cumaná, estado Sucre. Asegura que desde hace más de tres meses se encuentra en la búsqueda de varios antibióticos, pero sus intentos han sido fallidos. “Es ya imposible salir a buscar medicamentos. Las farmacias nunca tienen nada y no existe la esperanza de que les pueda llegar mercancía”, dijo Sánchez. En el mismo sentido, Mary Carmen González, habitante de Cumaná, reitero que desde hace mucho tiempo ha intentado de conseguir Potasio al 0.10% para su hija y tampoco ha corrido con suerte. Leer más.

Fuente: Analítica 

Licorerías a punto de quebrar: Caja de cerveza cerrará 2016 en Bs.15 mil 

Todo apunta a que la cerveza culminará el año en 15 mil bolívares por caja. Ese es el “terrible” pronóstico de los licoreros del Zulia, debido a la situación de las casas licoreras del país. De ser así, se estima que para enero 60% de los expendios de licores del estado desaparezcan por “quiebre total”. Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros del estado, confesó a La Verdad que el gremio está a punto de desaparecer. “Todos los meses hay aumento del licor seco y la cerveza, mientras que los refrescos suben el precio cada 15 días, eso nos tiene muy preocupados”. Leer más.

Fuente: Analítica 

Defensor exhortó a bancos cancelar pensiones con billetes de alta denominación 

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, exhortó este lunes a las instituciones bancarias a cancelar las pensiones con billetes de alta denominación. Saab recordó que tras reunirse con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se acordó que el límite para retirar diariamente fuese de 10.000 bolívares, y que se deje de cancelar los beneficios a personas de la tercera edad con billetes de 2, 5, y 20 bolívares. Leer más.

Fuente: Analítica 

Del Pino: Venezuela ha hecho un trabajo extraordinario con países Opep

El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló este lunes que «el Gobierno venezolano ha hecho un trabajo extraordinario» tanto con países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep) como con los que no son parte de ésta, con el objetivo de lograr la estabilidad del mercado. «Se está avanzando. El rol del presidente Nicolás Maduro ha sido extraordinario, reconocido por el secretario general de la Opep, quien vino a hacerle ese reconocimiento. Hemos hecho un trabajo estratégico con todos los productores, tanto Opep como no Opep». En entrevista concedida por el canal del Estado el ministro indicó que durante los últimos meses se han obtenido resultados positivos y que el próximo miércoles 30 de noviembre se realizará una reunión con ministros de la Opep. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Dólar paralelo hunde moneda venezolana al alcanzar nuevo pico

El dólar paralelo en Venezuela llegó este lunes a 2.192,65 bolívares, con lo cual la moneda local se devaluó 50,8% en el mercado negro desde inicios de octubre, cuando se aceleró la variación de este tipo de cambio. Referente del llamado «dólar negro», el sitio dolartoday.com fijó el nuevo pico histórico de la divisa, que hasta finales de mayo se mantuvo casi estable en 1.000 bolívares por unidad. El viernes pasado estaba por debajo de 2.000. La nueva cotización excede 3,3 veces la tasa oficial más alta, llamada Dicom, lanzada a inicios de este año por el gobierno socialista, que ejerce un férreo control de cambios desde 2003. El Dicom convive con otra tasa oficial de 10 bolívares por dólar, pero que el Ejecutivo sólo usa o entrega al sector privado para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN