Martes, 18 de abril de 2017

Abr 18, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras y Consecomercio todavía desconocen información sobre nuevo Dicom 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) desconocen los mecanismos que – en teoría – utilizará el nuevo sistema de adjudicación de divisas. Pese a los anuncios realizados por el mandatario Nicolás Maduro de un sistema que permitiría subastas dos veces a la semana para el empresariado privado, hasta este lunes 17 no ha habido información sobre el nuevo sistema. Leer más.

Fuente: Su Noticiero

Cada empresario y comerciante decidirá si trabaja mañana 

A propósito de las movilizaciones que realizarán mañana la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela en distintos lugares del país, representantes de los gremios empresariales exhortaron a las autoridades y a los propietarios de comercios a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones. “El miércoles es un día feriado y no hay una actividad empresarial normal. Sin embargo, hay industrias y comercios que suelen abrir los días de asueto. Cada uno de ellos decidirá si en esta ocasión van a trabajar. Si optan por abrir, deben tener mucha precaución y llegar a acuerdos con los empleados”, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedecámaras: “Rechazamos cualquier proceso de anarquización con objetivos que no sean la protesta legítima” 

Fedecámaras recomendó que ambas movilizaciones para el miércoles 19 de abril se deben realizar en sana paz y como lo establece la Constitución Nacional, la anarquía no solo afecta a la población sino a las compañías, por esta razón “rechazamos cualquier tipo de acto vandálicos sin importar la tendencia política”.Leer más.

Fuente: El Nacional

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Bolívar: “el resentimiento en San Félix, obedece al descontento a las políticas públicas del Estado” 

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, conversó con la periodista María Isabel Párraga en el programa “Marca País” sobre la dura situación que enfrentan los empresarios del estado y recalcó que: “el resentimiento mostrado en San Félix, obedece al descontento a las políticas públicas, económicas tomadas por el Estado”. Asimismo, Cepeda señaló que: “todavía el estado Bolívar no se ha recuperado y los créditos ofrecidos por el Gobierno no han sido otorgados”, lo cual imposibilita que el sistema productivo y la confiabilidad de los comerciantes en el Gobierno puedan restablecerse. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Inician lluvias y los productores no tienen semillas 

La temporada de lluvias inició en Venezuela el pasado 15 de abril, pero las asociaciones agrícolas que por tradición producen el 80 % de los alimentos de consumo nacional, registran acopios del 30 % de insumos y 20 % de semillas en rubros como maíz blanco. La inseguridad mengua también la actividad agrícola. Sin embargo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a través de AgroFanb, adopta las tareas del campo y podría, presumiblemente, estar recibiendo la poca semilla con la que cuenta la nación. Así lo expresó Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), quien calificó como “injusta” la distribución de agroquímicos, fertilizantes y semillas en el país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Consecomercio: “La idea no es recibir un crédito del gobierno, la idea es que el gobierno asuma su responsabilidad como ente protector”

En Portales, Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, conversó con Noemí Cendón, de la web actualidadlaboral.com.ve, sobre un diagnóstico de los comercios que fueron violentados la semana pasada. Ramos indicó que hubo saqueos en negocios en el estado Lara y Los Teques, estado Miranda, que sucedieron luego de que cortaran la luz y no aparecieran las autoridades. “Decir que los saqueos son en ocasión de las protestas, creo que estamos haciendo un mal análisis” señaló. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio: Saqueos no necesariamente guardan relación con protestas 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) cuestionó la extracción forzosa de productos y desvalijamiento de que fueron objeto varios establecimientos comerciales y prestadores de servicios este pasado 11 de abril en los Centros Comerciales Miranda y El Recreo, ubicados en los estados Miranda y Lara, respectivamente. A través de una nota de prensa, el gremio un llamado a las autoridades centrales, estatales y municipales para que impidan hechos delictivos de esta naturaleza. La organización destacó que los saqueos no necesariamente guardan relación con actos de protesta popular. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Conseturismo: “la precariedad de los servicios es uno de los principales problemas que afecta al sector” 

El vicepresidente de Conseturismo, Rafael Guerra, conversó con la periodista Ashley Flores Montesinos en “Noticiero Fedecámaras” sobre la baja movilización de los temporadistas durante el asueto de Semana Santa. Pese a que el día de ayer, el presidente Nicolás Maduro anunció que más de 10 millones de personas se movilizaron en todo el país, la realidad es que “en los estados más turísticos como el caso de Nueva Esparta reportan una caída del 30 % en comparación con el 2016” y en Mérida, se registró este año “una caída del 16%”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cámara de Construcción: La construcción está paralizada en más de un 90% 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa Branger, conversó con Richard Fortunato sobre el cierre del primer trimestre de 2017 y cómo ha estado la actividad constructora en este período de tiempo. Sosa afirmó que el sector se encuentra en su peor momento histórico, “la construcción está paralizada en más de un 90%“, así como también las empresas básicas, “expropiadas por parte del Estado“, tales como Sidor, que está trabajando a menos del 6% de su capacidad y las cementeras a menos del 40% . Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Sector turismo de Lara sólo registró ocupación del 51 % 

Iribarren tuvo una ocupación del 40 %, mientras que Palavecino del 30 %. Las cifras se las atribuyen a la manifestación de calle de las cuales ha sido escenario la zona metropolitana larense. Al respecto, Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, indicó que los parajes con mayor flujo fueron Cubiro en Jiménez y Sanare en Andrés Eloy Blanco, puesto que quienes lograron movilizarse desde otros estados migraron sus planes vacacionales a los municipios foráneos de la entidad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Maldonado: “en los últimos años, se han perdido 2 tercios del campo empresarial” 

El Director Ejecutivo de la Cámara de la Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, conversó en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga sobre la situación que enfrentan los comercios capitalinos frente a la inestabilidad política presente en el país y destacó que no se puede “pretender que la actividad comercial no se viera afectada con las manifestaciones recientes”. Durante su intervención en el programa, Maldonado aseguró que: “los únicos perjudicados no son los comerciantes, el país entero está mal”. Asimismo, añadió que: “el modelo que pretende aplicar este Gobierno no es viable y solo trae la ruina social”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cavenez: Industria automotriz venezolana con el peor trimestre en su historia 

Las ventas reportadas durante el mes de marzo de este año, por las siete ensambladoras de automóviles privadas que operan en el país, totalizaron solo 293 unidades, para sumar un acumulado de 665 unidades en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). De acuerdo con la información procesada por el portal especializado, La Guía del Motor, éste es el peor trimestre en la historia de la industria automotriz venezolana, un 28,4 % más bajo que las 929 unidades que se vendieron en el primer trimestre del 2016, cuando el mercado registró una caída del 84 % sobre las colocaciones enero-marzo/2015. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cilara: “un 60 % o más de la producción nacional no se está realizando por la distorsión económica que vive el país” 

Luis Marín, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) conversó en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga sobre la situación del estado y aseguró que: “la industria lleva años trabajando a un bajo porcentaje de su capacidad”. De igual forma, Marín afirmó que: “un 60 % o más de la producción nacional no se está realizando por la distorsión económica que vive el país”, puesto que la falta de materia prima y las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno hacen de esto una misión imposible. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Milicia presiona a empleados públicos para que acudan a la marcha del 19-A

La milicia obrera, presente en las empresas del Estado, ministerios, gobernaciones y alcaldías, tiene la instrucción del PSUV de obligar al personal de los organismos a asistir a la movilización convocada por el oficialismo el 19 de abril. “Empleados de Pdvsa y de las empresas básicas denunciaron el acoso de los milicianos en sus sitios de labor”, señaló Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. El representante del Fadess destacó que el gobierno de Nicolás Maduro, el cual perdió la calle y el respaldo de la población por su mala política económica y laboral, quiere asegurarse, a la fuerza, la presencia de muchas personas al acto oficialista para contrarrestar la asistencia masiva de ciudadanos pautada en la movilización opositora. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Petróleo baja por futuro de la oferta 

El petróleo bajó ante la falta de novedades sobre las perspectivas de la reducción de la oferta mundial. En el mercado de Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en mayo bajó 53 centavos para ubicarse en 52,65 dólares. En Londres, el barril de Brent para junio bajó 59 centavos para ubicarse en 55,36 dólares. «No hubo nada en particular», dijo Kyle Cooper, de la firma de IAF Advisors. «Es apenas un repliegue tras un buen avance», añadió. Los precios cayeron en marzo al surgir dudas sobre las medidas tomadas por los productores para combatir la elevada oferta, pero al comenzar el mes de abril emprendieron el rumbo alcista. «Una corrección así es normal tras una buena actuación», insistió Cooper. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Captaciones de la banca se elevaron 198,6% en un año 

Las captaciones del Sistema Financiero Nacional (SFN) cerraron marzo de 2017 en 14,38 billones de bolívares, representando un incremento de 9,56 billones de bolívares (198,61%) si se compara con el cierre de marzo de 2016 y de 3,2 billones de bolívares (28,61%) en relación a diciembre de 2016, indicó ICG Consultores en su último informe. La empresa precisó que “el mayor crecimiento de las disponibilidades –en términos relativos– con respecto a las captaciones, ha generado que estas pasaran de ser el 29,18% de las captaciones en marzo de 2016 a ser el 45,23% en marzo de 2017”. Por otra parte, la firma indicó que la cartera de créditos bruta del sistema se ubicó en 7,64 billones de bolívares en marzo de 2017, lo que representa un crecimiento de 4,76 billones de bolívares (165,17%) comparado con marzo 2016, mientras que si se coteja con diciembre de 2016, el crecimiento fue de 1,81 billones de bolívares (30,96%). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que reservas del país superan actual deuda 

En un escenario “conservador”, en el que Venezuela no recibió financiamiento adicional de China el año pasado, calculamos que el total de las tenencias en efectivo en las reservas internacionales y las tenencias en fondos extrapresupuestarios se sitúa en 15 mil millones de dólares. Así lo expone la firma Torino Capital en su informe semanal. Además, estiman que en su escenario “más optimista”, esa cifra se eleva a 19 mil millones de dólares. “Calculamos que el resto de las necesidades de financiamiento externo del país para lo que queda del año es de $4.600 millones. Cualquiera de estos niveles de tenencias de activos implicaría que las autoridades continúan teniendo a su disposición suficientes opciones como para seguir honrando sus obligaciones externas”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela cumplió en marzo con meta de reducción de producción 

La OPEP y la Agencia Internacional de Energía reconocieron en sus informes que Venezuela alcanzó en marzo la meta de recorte de producción que le fuera impuesta en el acuerdo de Viena, por lo que redujo su producción a 1,97 millones de barriles mensuales. Según la OPEP, el bombeo de crudo nacional cayó el mes pasado en 25.900 bpd respecto al bombeo de febrero de este año. El convenio de noviembre de 2016 estipuló a Pdvsa, una reducción de su producción de 90.000 barriles por día. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, la producción del hidrocarburo en el país cayó el año pasado 9,1%, ubicando el bombeo en 2,159 millones de barriles por día. Este lunes, el precio de indicadores como el Brent, perdió terreno y se cotizó en $55,42, 0,80% menos que el cierre de la semana pasada.   

Venezuela y Palestina fortalecen acuerdos en materia agrícola 

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y la Embajadora Plenipotenciaria del Estado Palestino en Venezuela, Linda Sobeh Alí, sostuvieron una reunión este lunes, en donde acordaron fortalecer las alianzas mixtas y estratégicas en materia agrícola, reseñó AVN. Durante la actividad, se analizaron los acuerdos suscritos entre ambas naciones para dar inicio a proyectos en los sectores avícola, ganadero, desarrollo de invernaderos y la producción de semillas en el Complejo Agroindustrial Hugo Chávez Frías, ubicado en el municipio Anaco, Anzoátegui. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

El dólar se deprecia ante el euro y otras divisas

El dólar se depreció este lunes ante el euro y otras divisas en una jornada afectada por el aumento de las tensiones políticas en todo el mundo como el enfrentamiento verbal entre Washington y Pyonyang.  Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9395 euros, frente a los 0,9422 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban 1,0644 dólares. La moneda estadounidense retrocedió también ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano, y avanzó solo ante la japonesa, que cerró con un cambio de 108,91 yenes por dólar, reseñó EFE.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con ganancias 

Los bonos soberanos cierran la jornada de este lunes ganando 0,32 puntos en promedio. En la parte corta y media de la curva destacan los títulos Venz 2018, cupón 13,625% avanzando 0,84 puntos, el Venz 2019 ganando 0,66 puntos y el Venz 2022 el cual incrementa 0,92 puntos. Los bonos de la petrolera estatal avanzan 0,33 puntos en promedio. A corto plazo el Pdvsa 2017 cupón 8.5% gana 1,15 puntos y el Pdvsa 2021 incrementa 0,64 puntos. En la parte media de la curva el Venz 2022 sube 0,49 puntos en su valor. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Importaciones se reducen 17 % entre enero y febrero 

Las importaciones venezolanas se redujeron en los dos primeros meses de este año en 17 %, porque el Ejecutivo ante la fuerte caída de sus flujos de caja derivados de menores niveles de producción y menos ingresos petroleros, ha preferido apelar a importar menos, para poder hacer frente a la deuda con los mercados financieros internacionales. Ecoanalítica asegura que es por ello que se decide anular a la Asamblea Nacional, bajo la convicción de que los mercados financieros y las empresas petroleras aceptarían al Tribunal Supremo de Justicia y esto abriría la posibilidad de pedir refinanciación y/u operaciones especiales. De acuerdo con el criterio de los analistas de la empresa consultora, ante esta situación, hasta ahora la respuesta del Gobierno continúa siendo la reducción de las importaciones. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

César Aristimuño: Dolarización de la economía debería analizarse con seriedad

Aún cuando admite que en estos momentos quizás no sea una situación tan viable, la dolarización de la economía venezolana debería analizarse seriamente, asegura el economista César Aristimuño, director de Aristimuño Herrera & Asociados y de la página web Banca y Negocios. Asimismo, de acuerdo con el criterio del especialista, la eliminación drástica del control de cambio, sería contraproducente, pero admite que permitiría acabar con las cadenas de corrupción que se mueven a su alrededor. Al referirse a la dolarización, asegura que en este preciso momento quizá no sea una situación tan viable, pero quizá sea una vía que se deba analizar seriamente y con certeza, partiendo del hecho de que este es un país que básicamente obtiene 90 % de sus divisas desde el sector oficial, específicamente el petrolero. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Oliveros: “La única política económica que tiene el Gobierno se basa en aumentar el precio del petróleo” 

El compromiso de pago de deuda externa por Venezuela y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue el tema a desarrollar en el programa “Análisis de Entorno” con los economistas Anabella Abadí y Luis Oliveros. Oliveros, explicó que “la variable más importante en la economía venezolana para el año 2017, es el precio del petróleo”. En este sentido, actualmente, “Venezuela cuenta con el flujo petrolero para poder pagar la deuda externa”, agregó. Por otra parte, el economista expuso que “en un año, el mercado le da una probabilidad de default a Venezuela, cercana al 40 % “. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Simadi sube Bs 0,76 y cierra este lunes en Bs 714,72

De acuerdo con voceros del gobierno, el nuevo Dicom entraría en funciones este mes. El propio presidente Nicolás Maduro anunció que abril arrancaría con un nuevo esquema cambiario. Sin embargo, el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, informó el 7 de abril que sería después de los días santos cuando entraría en vigencia. No obstante, no ha habido anuncios hasta ahora. El llamado nuevo Dicom iniciará operaciones sin que el Dicom haya estado en vigencia. Según el Convenio Cambiario Nº35 de marzo de 2016, el Dicom -sistema de divisas complementarias- sustituiría al Simadi en 30 días, lo cual no ocurrió.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Un viaje de 400 km por $300: la odisea de los venezolanos por divisas 

En enero, el gobierno de Nicolás Maduro abrió una pequeña válvula de escape a su férreo control de cambio para permitir a los residentes de estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Zulia, comprar pesos y convertirlos en preciados dólares en el país vecino, recordó Reuters. Y ante el deterioro del bolívar, miles están recurriendo al mecanismo que al comprar el máximo posible les deja una ganancia cambiaria de unos 180 dólares para adquirir comida o medicinas en un país con escasez, recesión y precios que suben a diario. Una media docena de personas entrevistada por Reuters dijo que la operación arroja un tipo de cambio de unos 1.200 bolívares por dólar, casi cuatro veces el precio del dólar que se cotiza en el mercado paralelo. Pero el trámite amerita paciencia y algo más de dinero para el viaje. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN