Martes, 16 de enero de 2018

Ene 16, 2018

FEDECAMARAS

Fedecamaras: La única manera de solucionar el problema de la inflación es desmontando el sistema cambiario 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Carlos Larrazabal, destacó que los primeros días de enero han sido sumamente complejos para toda la cadena comercial del país. “Vimos como la (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) Sundde empezó a bajar unilateralmente precios, sin revisar estructuras de costos, sin derecho a la defensa, lo que produjo olas de saqueos controlados que acabaron con los productos en los anaqueles y ahora tenemos la grave dificultad de reponer esos inventarios”. En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que a eso se suman los saqueos de los que ha sido objeto el trasporte de alimentos y otros insumos, lo que impide que los productos leguen a los anaqueles en las diferentes ciudades del país. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Si desea comunicarse con Fedecámaras, ponemos a su disposición los nuevos números para la central telefónica: +58 (212) 7311468/ 7313166/ 7302189/ 7312146/ 7311502/ 7313271.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio exige al gobierno más vigilancia para evitar saqueos 

No se han terminado de contabilizar los daños que dejaron los saqueos en una ciudad del país, cuando llegan reportes de ataques a los comercios de otra zona. En lo que va de año se han producido decenas de ataques a la propiedad privada y los comerciantes exigen que se tomen medidas para evitar más daños. “Pedimos a las autoridades que haya una vigilancia permanente a los comercios, que haya un monitoreo constante, de modo que cualquier intento de saqueo se pueda aplacar rápidamente”, afirmó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. Aseguró que solo el sábado pasado fueron saqueados más de 40 comercios en Calabozo, Guárico, aunque el gobernador de la entidad, José Vásquez, afirmó que los establecimientos afectados fueron 20. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fiscalizaciones agudizan crisis económica del país 

En la primera semana del año 2018 el gobierno nacional ordenó al Sundee realizar una serie de fiscalizaciones a varias cadenas de supermercados, y desde allí bajar los precios a determinados productos. Esta decisión afecta a unos 214 establecimientos comerciales La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui expresó “cómo pretende el gobierno que los empresarios cancelen el aumento, cubran los diferentes costos y puedan reponer inventario si no les permiten ajustarse a realidades”. Uzcátegui  indicó “hay que tener claro que estamos en un esquema de hiperinflación, causada por el gobierno que al no percibir ingreso ni por el petróleo ni por la recaudación de impuestos, está generando dinero inorgánico. La inflación no se para por decreto, debe poner orden en el gasto fiscal y eliminar el control de cambio, que después de 15 años no dan ningún resultado”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Bachaqueros venden medicinas para la tensión, la tiroides y antibióticos 

Los productos que escasean en los supermercados y en las farmacias los tienen los bachaqueros en Pérez Bonalde, Catia. Los alimentos básicos más difíciles de conseguir como arroz, harina de maíz precocida y leche en polvo se encontraban en pequeñas mesas a la vista de todos. Las medicinas estaban escondidas en el bolso de uno de ellos. “Buenos días, ¿sabe dónde puedo conseguir antibióticos?”, le preguntó Andrés Perdomo a un bachaquero, quien le respondió mostrándole los medicamentos que guardaba en su bolso. Tenía antibióticos como cefalexina de 500 mg (24 cápsulas) a 180.000 bolívares, amoxicilina de 500 mg (20 unidades) a 180.000 bolívares y de 250 mg (24 pastillas) a 150.000 bolívares. Perdomo le preguntó dónde consiguió los fármacos. “Nos los traen de hospitales, clínicas y de laboratorios. Yo le aumento 20.000 o 30.000 bolívares al precio que me lo venden para obtener ganancias” Leer más.

Fuente: El Nacional 

Advierten que inflación en Venezuela podría aumentar a 15.000% en 2018 

Francisco Rodríguez, jefe de la empresa Torino Capital, prevé que la inflación en la economía aumente este año a 10.000% o 15.000%. “La inflación para el año que viene podría estar entre 10 .000 y 15.000 %. Si la inflación no se detiene, va a causar un daño mucho mayor de la que ya se la ha causado a la economía venezolana. Va a ser un 2018 peor que el 2017″, reveló en una entrevista para Globovisión. Consideró que se debe aumentar la producción de petróleo para incrementar los ingresos. Opinó que el gobierno podría producir más de seis millones de barriles diarios. Leer más.

Fuente: El Nacional

En Maracaibo piden 180.000 bolívares por billete de 100.000 

A raíz de la situación por la que atraviesa Venezuela los ciudadanos que viven en Maracaibo venden los nuevos billetes del cono monetario venezolano. En el reconocido mercado de Las Pulgas desde enero no aceptan los billetes de 100 y de 50 bolívares, alegan que el papel moneda de esta denominación no es aceptado en la ciudad fronteriza de Maicao. Los venezolanos se dedican a esta práctica en el mercado de Las Pulgas en donde un billete de 100.000 bolívares es pagado en 180.000 bolívares, el de 20.000 en 50.000 y el de 10.000 en 30.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa elevará producción a 2 millones 500 mil b/d 

Entre las metas del proceso de revisión y reestructuración que se desarrolla en  Pdvsa figuran alcanzar este año una producción de 2 millones 500 mil barriles de crudo por día y  reducir el costo de funcionamiento de la empresa que es elevado, así lo afirmó el presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo.  “Ya dimos los primeros pasos, el millón 500 mil quedó atrás y estamos cercanos al millón 900 mil al día, doy gracias a los trabajares por estos logros”, expresó el también ministro de Petróleo, quien insistió en la necesidad de diversificar la economía.“La renta petrolera es el centro pero tenemos que buscar otros horizontes”, con la construcción de una Pdvsa moderna”. Aseguró, en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, que se retomará el compromiso asumido con el expresidente Hugo Chávez de llegar a una producción de 6 millones de barriles diarios de cara al Plan de la Patria 2019-2025.Leer más.

Fuente: El Universal 

Académicos piden a Maduro aplicar medidas ante «penurias» de la población

Miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), elaboraron una Carta Pública al presidente Nicolás Maduro, en la cual lo emplazan a aplicar medidas económicas urgentes ante “las penurias que padece la población y que no se veían desde que Venezuela empezó a exportar petróleo”. Resulta “inadmisible”, indica el documento, “pretender obviar las reformas que el país requiere con el dislate de una supuesta ‘guerra económica’. El ejercicio de la Presidencia de la República, máxima responsabilidad ejecutiva en la conducción de los asuntos públicos, no puede ser ajeno a esta angustia”. El gobierno acaba de entregar a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, un informe sobre el desempeño de la economía en 2016, puntualiza el texto. “En él se recoge una caída del 16,5% con respecto al año anterior (2015) Leer más.

Fuente: El Universal 

Aseguran que este año se generarán condiciones para el despegue económico 

Este lunes, el presidente de la Comisión Económica Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, aseguró que durante el 2018 se generaran las condiciones para el despegue del sistema económico de Venezuela. “El objetivo para este año es elevar las capacidades productivas con las que cuenta el país”, agregó el constituyentista. A su vez, aseveró desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá su mensaje anual a la nación, que “las medidas tomadas en materia cambiaria permitirán romper con los embates del dólar paralelo y la inflación inducida”. Leer más.

Fuente: El Universal

Prohíben producción y comercialización de lámparas superiores a 100 voltios 

El Ministerio de Energía Eléctrica prohibió la producción, distribución y comercialización de lámparas incandescentes tipo convencional con tensión de alimentación superior a 100 voltios y la potencia eléctrica mayor o igual a 25 W en todo el país. Dicho ministerio, según la Gaceta Oficial número 41.314, de fecha 5 de enero, emitirá «excepcionalmente» el Permiso de Importación que certifique las razones técnicas y operativas que justifiquen el uso e importación de las lámparas mencionadas. El incumplimiento de esta resolución por parte de las personas naturales o jurídicas fabricantes, importadoras, distribuidoras, comercializadoras de lámparas incandescentes tipo convencional y establecimientos comerciales que expendan ese bien. Leer más.

Fuente: El Universal 

Ejecutivo se reunirá con industriales para revisar cumplimiento de Ley de Precios Acordados 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este marte se reunirá con los industriales y agroindustriales del país con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Precios Acordados aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En ese sentido, instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, al vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, y al jefe la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), ministro Vladimir Padrino López, a realizar las gestiones que sena pertinentes para solucionar el problema del incremento en los precios de los productos. “Ustedes me le buscan una solución a esto y convocamos al pueblo y le explicamos al detalle qué está sucediendo y qué vamos a hacer. Y ustedes me dicen qué debo hacer yo. Vamos a afrontar este tema”, dijo el jefe de Estado durante la presentación de su mensaje anual ante la ANC. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Menéndez: Petro romperá cerco financiero impuesto al país

La criptomoneda venezolana petro, que está sustentada por recursos estratégicos de la nación, romperá “cercos tecnológicos y financieros” impuestos al país, resaltó el vicepresidente de Planificacion, Ricardo Menéndez. Señaló que la criptomoneda representará también una ruptura en materia de logística y se erige como una herramienta de soberanía sin controles desde el extranjero. “Será parte importante de la nueva arquitectura financiera”, indicó en entrevista a Venezolana de Televisión. Ya el Ejecutivo ordenó la emisión de 100 millones de petros, con sustento material en el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Otorgarán bonos a 4 millones de familias a través del Carnet de la Patria

Los bonos van desde 2 integrantes (Bs. 320 mil) hasta 10 integrantes o más (Bs. 1 millón 680 mil), indicó el jefe de Estado. Nicolás Maduro, presidente de la República, creó bonos especiales este lunes, a través del Carnet de la Patria, para 4 millones de hogares. “4 millones de hogares serán protegidos por un sistema de bonos que van desde 2 integrantes (320 mil bolívares) hasta 10 integrantes o más (1 millón 680 mil bolívares)”, indicó el jefe de Estado durante su mensaje anual desde la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ecoanalítica: Poder adquisitivo del salario perdió 75,9% en 2017 

El uso discrecional e irresponsable de las políticas económicas ha derivado en un cúmulo de distorsiones que han tocado niveles difíciles de revertir. En este sentido, detener la crisis requeriría atravesar un proceso costoso en términos sociales, pero no menores a los que ya estamos afrontando. El pronunciamiento lo hace la empresa de consultoría y análisis económico y financiero, Ecoanalítica en su informe semanal, donde presenta lo que fue el año 2017 y el impacto de estas políticas en los distintos sectores de la vida nacional. Señalan que en medio del caótico escenario, la población acude a diferentes vías para evadir o salir ileso de tan amarga situación. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Torino Capital: No se pueden esperar las elecciones para resolver crisis económica

Ante los hechos de violencia y saqueos que se han venido registrando en distintas zonas del país, “existe una incapacidad manifiesta de las fuerzas de seguridad del orden público de mantener esta situación bajo control”, asegura el economista Francisco Rodríguez, presidente del Torino Capital. Admite que no es fácil mantener esto bajo control, porque es muy difícil, ya que los mismos soldados están pasando por esta situación de hambre y también sus familiares; sienten que puedan controlar y reprimir esto. Yo sí creo que esto es indicativo de que estamos viviendo un riesgo muy severo, muy fuerte, y que es otra de las razones por las cuales, en este momento. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Con menos afluencia Italcambio aún vende pesos en la frontera 

Un año ha transcurrido desde que el presidente Nicolás Maduro, ordenó la apertura de casas de cambio en la frontera colombo-venezolana para frenar “las mafias cambiarias” que desde la ciudad colombiana de Cúcuta estaban presuntamente perpetrando “un ataque” contra el bolívar que lo  mantenían –según el mandatario nacional– muy por debajo de su valor real. Varias casas de cambio ofrecerían el servicio de compra-venta, de acuerdo con la información suministrada por el entonces gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora. Sin embargo, solo Italcambio –cuyo dueño Carlos Dorado es allegado al gobierno nacional– fue la única que efectivamente vendía pesos colombianos. Este 16 de enero, cuando se cumple un año de la entrada en vigencia de la medida, la tasa de cambio es de 1.05 pesos por bolívar, según constató El Estímulo en una sucursal tachirense. Al momento del arranque, 12 meses atrás, el tipo de cambio era de cuatro pesos por bolívar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Francisco Rodríguez: Es poco probable que Pdvsa aumente su producción este año 

Francisco Rodríguez considera que Venezuela tiene las reservas de petróleo para producir los 6 millones de barriles diarios desde hace mucho tiempo. “Lamentablemente hemos visto como el gobierno ha presentado este plan de aumentar la producción desde hace más de 10 años y ha pasado todo lo contrario, la producción ha caído en el transcurso de los últimos 5 años (…) Veo bastante difícil (aumentar la producción) con lo estrecho que está el gobierno de recursos“, dijo en una entrevista transmitida por Globovisión. Resalta que para que Venezuela pueda producir 6 millones de bd, se requiere una inversión anual de 20.000 millones de dólares. “Podría volver a producir tres millones de barriles diarios en hasta dos años si resuelve todos sus problemas”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

En Guárico limitan compra de queso blanco a 20 kilos por persona

La secretaría ejecutiva para el abastecimiento y soberanía alimentaria del central estado Guárico publicó un boletín normando el proceso de comercialización del producto básico en la entidad, en tanto que para su venta fuera de sus fronteras debe solicitarse una autorización, asegurando el margen de ganancia a partir del costo de producción en Guárico. Las queseras deben asegurar 60% de su producción a la elaboración del queso duro llanero, y el 40% restante a otros productos derivados. El precio de venta fijado en la entidad para el queso es de Bs 74.000 en los municipios establecidos en el boletín. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

AIE: Declive de producción petrolera venezolana es la más grande de la historia 

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol aseguró que si el petróleo venezolano sigue cayendo puede ser una clave para el aumento del precio del crudo a nivel internacional y esto puede ser una clave en la cotización del mercado de este año. “El declive de la producción en Venezuela es el más grande en la historia de la industria en los últimos 30 años. Lo que ocurra con Venezuela puede ser una de las sorpresas de este año”, dijo. Venezuela perdió una producción aproximada de 151 mil barriles diarios de crudo para el mes de diciembre lo que ocasionó un colapso en las divisiones operativas de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), según información extraoficial obtenidas de tres ejecutivos por la agencia Argus Media. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Tema de los pasaportes pudiera ir a instancias internacionales 

La obtención de pasaportes en Venezuela se ha convertido en un calvario. Lo que en otro país es un trámite rutinario y sin ninguna dificultad, no es igual en el país. El abogado y presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), Roberto León Parilli, conversó con Reinaldo Pulido sobre la dificultad de adquirir el pasaporte en Venezuela y su importancia a nivel mundial. “No es un secreto para nadie la situación que vive el venezolano en ese tema en particular“, manifestó el presidente de Anauco. De igual forma, señaló que la dificultad de sacar el pasaporte genera que personas que tengan fácil acceso a estos procesos cobren por realizar el trámite. “El pasaporte no solamente sirve para viajar. Es el documento reconocido internacionalmente también para el efecto jurídico “, agregó Parilli. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN