Martes, 12 de septiembre de 2017

Sep 12, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: un balance de la realidad económica y política actual 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, realizó un balance general –desde un punto de vista empresarial y financiero –, sobre la realidad económica y política actual; con respecto, a las últimas medidas impulsadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) provisional, y el gabinete venezolano. Durante una entrevista con Nohemí Cendón y Janeth de Abreu de Actualidad Laboral; Larrazábal se encargó de comentar y ofrecer soluciones a los puntos más resaltantes de la situación actual. Aumento salarial, con respecto a la realidad económica y política actual. “El gobierno nacional hizo nuevamente un aumento inconsulto. No cumple con las normas de la organización internacional del trabajo”, encareció. Estas normas, obligan a todos los miembros afiliados a hacer ajustes de manera concertada con los empleadores y trabajadores; “de cualquier tendencia política, no únicamente oficialista”, acotó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Concheso: Medidas económicas van a agravar la situación del país 

El presidente de la comisión de asuntos laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, indicó que las medidas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, no constituyen un programa económico, sino que “son un conjunto de medidas aisladas en la dirección equivocada que van agravar la coyuntura financiera del país”. “En el año 2016 hubo aumentos salariales trimestrales, ahora en el 2017 han sido aumentos bimestrales, esto representa una aceleración del proceso de deterioro, cada aumento produce un deterioro mayor del salario de los trabajadores”, sentenció Concheso en el programa A Tiempo de Unión Radio. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cumaná: “la cenicienta de Venezuela” se encuentra casi incomunicada 

El estado Sucre, es uno de los estados que se encuentran en cola para el desarrollo económico, así lo informó José Joaquín Ruiz presidente de Fedecámaras Sucre. La situación es cada día más crítica, de los casi 500 mil empleadores quedan 200 mil y los trabajadores solo sienten temor por tantos aumentos de salario, que solo obligan a bajar las santamarías. En Cumaná los empresarios no tienen como reponer sus productos y realizar los pagos de las nóminas, “estos aumentos lo que traen es el incremento de los precios y se vuelven sal y agua”, indicó. Ruiz agregó que, al no haber producción, el estado se encuentra supeditado a la economía de puerto como el resto del país. Sucre cuenta con dos centrales azucareras que están prácticamente paradas y la producción de caña de azúcar está por el suelo, “aquí no se está produciendo nada y sino no se produce no se pueden bajar los precios”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Ventas del sector licorero registran caída del 60% 

Las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, no van a aportar algo positivo para el país, asegura Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas, quien advierte que las ventas en el sector han caído en un 60% y esto lo coloca ante una situación difícil, ante los nuevos ajustes, al ser consultado en torno al impacto de las mismas en el sector que lidera. Explica que no basta solo con garantizar el aumento del salario mínimo, porque como sector empresarial o comercial, están obligados a garantizar el ingreso de los trabajadores, pero en la medida en que haya mayor rotación de productos, que haya mayores ventas y una rentabilidad suficiente. Si no hay un aumento en las ventas y estas no crecen, no podemos cubrir los gastos operativos, si se mantiene el aumento constante del ajuste de salario y del bono de alimentación. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

El gobierno inició plan de defensa del cono monetario 

El gobierno inició el plan de defensa de circulación del cono monetario para optimizar el flujo de efectivo en el sistema financiero nacional, que consta de tres fases y la primera arrancó ayer en ocho estados para permanecer hasta finales de 2017, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo. En una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores, Lobo declaró que hacen seguimiento a mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, la proliferación de los avances ilegales de efectivo y las altas comisiones que se cobran. Insistió en que no debe hacerse un cobro adicional por el uso de las tarjetas o medios electrónicos. Pidió que este tipo de situaciones se denuncien ante el 0800 Sudeban. Anunció que pronto estará en operación el sistema de pagos móviles interbancarios, puerto a puerto, que permite a los usuarios cancelar a través mensajes de texto.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cesta de monedas limitará importaciones y fortalecerá al dólar paralelo 

La semana pasada el Ejecutivo anunció que no va a seguir utilizando el dólar en sus principales transacciones. Aseguró que es el momento de librarse del “yugo” de la divisa estadounidense y dijo que el Dicom va a operar con una canasta de monedas, integrada por el yuan de China y los rublos de Rusia, entre otros. Aunque hasta el momento no se han conocido más detalles sobre cómo seguirá operando el mecanismo ni cómo serán las tasas de cambio, especialistas coinciden en que esta medida perjudicará las importaciones y no evitará que la cotización del dólar en el mercado paralelo siga en ascenso. “Son decisiones que no tienen fundamento, no son realistas, parecen ser una distracción”, aseguró la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Harán “visitas sorpresa” a bancos para chequear entrega de efectivo 

En mesa de trabajo sostenida entre representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y demás organismos seguridad, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Venezuela, Sudeban y Sundde se establecieron las estrategias para dar inicio al plan protección del cono monetario. El plan, que consta de tres fases, se inició ayer en ocho estados y durará hasta finales de 2017, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo. El ministro de Finanzas indicó que hacen seguimiento a mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, la proliferación de los avances ilegales de efectivo y las altas comisiones que se cobran. Insistió en que no debe hacerse un cobro adicional por el uso de las tarjetas o medios electrónicos, y pidió que este tipo de situaciones se denuncie ante el 0800 Sudeban. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Adelantan alianzas para ampliar acuerdo OPEP 

Fortalecer la alianza para impulsar el avance favorable de la política auspiciada por la OPEP en pro de mejores y más estables precios de crudo en el mercado, acordaron los presidentes de Venezuela y Argelia, Nicolás Maduro y Abdelkader Bensalah, durante la reunión que sostuvieron este lunes ambos mandatarios en Argel.  “Hemos estado revisando y tomando decisiones en función del acuerdo petrolero con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los No Opep. El 20 de septiembre es la reunión en Viena, Austria, y hay buenas noticias”, especificó el Mandatario nacional. Seguimos avanzando en todos los acuerdos para recuperar la gobernabilidad del mercado petrolero y para recuperar el precio del petróleo a un nivel justo y necesario para nuestras industrias y el desarrollo de las inversiones, enfatizó Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal

Llegaron al puerto de Guanta más de 300 contenedores con insumos 

Al Puerto de Guanta arribaron un total de 330 contenedores con alimentos, productos de primera necesidad e insumos médicos, a bordo del buque San Antonio. De esta manera, al muelle seis del terminal portuario, ingresaron 8 mil 744 toneladas de productos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), entre los cuales destacan harina de trigo, aceite de girasol, jabón en polvo, pañales desechables, entre otros, indicaron a través de una nota de prensa desde la estatal portuariaLeer más.

Fuente: El Universal 

Establecidas en Gaceta Oficial tasas de interés de operaciones crediticias 

En Gaceta Oficial N° 41.231 de fecha 07 de septiembre fueron publicadas las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo para operaciones con tarjetas de crédito y operaciones crediticias destinadas al sector turismo. En el documento quedan estipuladas las tasas de interés activas aplicables a obligaciones de trabajo durante agosto 2017 en 21,46%, mientras que la tasa promedio activa y pasiva es del 18,09% para el mismo mes. Por otra parte, la tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones para operaciones con tarjetas de crédito para septiembre de 2017 es del 29%, el interés activo mínimo anual es de 17% para el mismo periodo del año y el interés máximo anual será del 3%. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Realizarán censo a mineros en Bolívar 

En los próximos días se iniciará el censo agrominero en la parroquia Pedro Cova del municipio Piar del estado Bolívar, para organizar los requerimientos de los trabajadores del sector. Así lo informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano en una Asamblea realizada el pasado sábado en El Manteco, estado Bolívar. Durante su intervención el Ministro Cano recordó que es necesaria la organización de los mineros. Cano exhortó a las comunidades a organizarse en cooperativas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sitssa ajusta tarifas de Sistemas Urbano e Interurbano 

Desde esta semana el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa), realiza el ajuste de sus tarifas en sus Servicios Urbano e Interurbano. En el servicio urbano, que comprende la Gran Caracas, Vargas y Miranda las tarifas varían desde 100 a 1.500 bolívares, manteniéndose aproximadamente al 80% por debajo de las líneas de transporte privado. Las rutas de Bus Vargas tendrán un precio de mil bolívares Aeropuerto-Alba Caracas; 600 Bs Tanaguarenas-Gato Negro; 500 para Catia La Mar-Gato Negro y 400 Plaza El Cónsul-La Paz. Quienes se dirijan a Ciudad Caribia desde Gato Negro, pagarán 200 bolívares.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Evalúan precios del maíz, arroz, café y caña de azúcar

Este lunes se instalaron cuatro mesas de trabajo con los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar para evaluar y fijar los precios acordados de venta al público de estos rubros. El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que en esta jornada participaron los representantes de producción primaria, centros de acopio, transporte y procesamiento. Precisó que una vez definida la metodología y afinados los eslabones de la cadena productiva, algo que se prevé se defina este mismo lunes, se procederá a someter la propuesta de precios a consideración del gabinete ejecutivo para su aprobación. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Torino Capital afirma que salario mínimo ha caído 38% este año 

Torino Capital, en su informe semanal titulado Tiempo de Espera, afirma que el salario mínimo ha caído en términos reales 38% este año. Según sus proyecciones, los aumentos al salario mínimo han quedado rezagados con respecto a la inflación estimada. “Este ritmo de aumentos en la compensación laboral equivale a una tasa mensual de 14% y, por segunda vez en el año, está por debajo de nuestro estimado de inflación de 25% en julio y 22% en agosto”, indica el reporte. Señalan que si el valor de compensación se calcula en términos de dólar Dicom, el salario mínimo venezolano equivale 97 dólares. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

INFOGRAFÍA | Cestaticket pasará de 17 a 21 puntos y quedará en Bs. 189.000 

Para dar cumplimento a las políticas implementadas por el presidente, Nicolás Maduro, trabajadores de todas las tablas salariales recibirán un incremento en la tarifa del cestaticket que pasará de 17 a 21 puntos, con lo que quedaría en Bs. 189.000. El Jefe de Estado instruyó que el nuevo ingreso sea depositado en las cuentas de los trabajadores este viernes 8 de septiembre o, a más tardar, el próximo lunes 11. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ministro Lobo: Subastas Dicom se harán bajo nueva canasta de monedas 

El ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo informó este domingo que las subastas que se harán dentro de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), se realizarán bajo el procedimiento de una nueva canasta de monedas. «Debemos asumir otras instancias que vienen desarrollando economías como la de Rusia y China para que nosotros podamos garantizar, por ejemplo, el pago a proveedores internacionales, el pago de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), y el pago de las medicinas», dijo durante una entrevista a Venezolana de Televisión. Superar la dependencia del dólar para la realización de transacciones internacionales económicas, es el objetivo que el Estado venezolano abordará desde este año para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ecoanalítica: se estima que la inflación anual cierre por encima del 1000% 

Luego de los anuncios realizados por el presidente, Nicolás Maduro, el panorama económico en Venezuela se pone cada vez más cuesta arriba. Poniendo aún más por encima las estimaciones para el cierre de la inflación anual. Entre las medidas resaltó el aumento salarial, sin embargo, fue poco representativo tomando en cuenta que la inflación acumulada supera el 70%. “Los salarios reales de la población promedio más bien están cayendo y eso se refleja en los porcentajes de ventas de diferentes segmentos y rubros de la economía”, aseguró Jean Paul Leidhenz, economista senior de la firma Ecoanalítica. Indicó que esto se puede ver reflejado en sectores como las ventas de electrodomésticos, que han caído 80% durante el primer semestre, y en el rubro de las carnes rojas han tenido una caída cercana al 50%. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

En el MAT comenzó revisión de precios de maíz arroz, café y caña de azúcar 

La instalación de cuatro grandes mesas de trabajo, para definir los precios de rubros como el maíz, arroz, caña de azúcar y café, rubros que son fundamentales para la dieta diaria de los venezolanos, se produjo este lunes en la sede del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. La información la dio a conocer el titular de esta cartera, Wilmar Castro Soteldo, quien estuvo acompañado por el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el Superintendente de la Sundde, William Contreras, afirmando que a este encuentro fueron invitados todos los productores del sector primario, agroindustria, áreas de comercialización, quienes deberán entregar la primera propuesta en los rubros mencionados. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Banesco alcanzó durante agosto 400 millones de transacciones electrónicas 

La cifra récord de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos, alcanzó Banesco Banco Universal, durante el mes de agosto 2017, cifra que representa un incremento del 58% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Déiniel Cárdenas, vicepresidente de Canales, precisó que BanescOnline, BanescoMóvil y Puntos de Venta fueron los canales más demandados por clientes y usuarios para realizar sus operaciones. Durante el año, hemos desarrollado diversos proyectos de mejora a nuestros canales electrónicos, para continuar ofreciendo rapidez y seguridad, lo que demuestra el compromiso de Banesco con nuestros clientes de estar con ellos cuando nos necesiten-, precisó. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Activan Plan de Defensa de circulación del cono monetario 

La activación del Plan de Defensa de circulación del cono monetario, para optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional. Anunció este lunes el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, quien explicó que el plan consta de tres fases y el primero, que arranca desde este lunes, abarcará ocho estados hasta finales de año. Nosotros vamos a buscar la forma y manera para que el ciclo del flujo financiero del dinero se pueda cumplir-, señaló el alto funcionario ante los numerosos problemas que se han registrado con el efectivo. Durante su intervención, se refirió muy específicamente al último ajuste salarial, anunciado por el presidente de la República, señalando que se ha establecido un plan especial para garantizar la fluidez del cobro. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Economistas: Ilusión monetaria de aumentar el sueldo genera más inflación 

El economista, profesor universitario, exparlamentario y exembajador en España, José Miguel Uzcátegui, subrayó que los aumentos salariales, como el de 40% decretado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, son una ilusión monetaria que se esfuma en la realidad de la hiperinflación. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Uzcátegui destacó que además del incremento salarial, el anuncio de un nuevo control de precios empeora aún más la grave situación financiera del país.   “Esto acompañado por la fijación de precios, un Estado que interviene sin conocer las reglas del mercado, un Estado que de forma demagógica y fundamentalista piensa que asustando a los empresarios va a impedir que los precios suban”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

¿Son las casas de cambio la solución al problema cambiario en Venezuela? 

En esa oportunidad, el presidente hizo entrega de ocho leyes y anunció un conjunto de medidas adicionales, la gran mayoría no es más que un reciclaje de propuestas pasadas o ya ensayadas por el chavismo y que son responsables de la profunda recesión que padece la economía venezolana. Una de las medidas planteadas por el presidente fue la puesta en marcha en los próximos días de casas de cambio por todo el territorio nacional, replicando la experiencia de los estados fronterizos, como estrategia para acabar con el “dólar criminal”, eufemismo que utiliza el presidente para referirse al tipo de cambio paralelo de la economía venezolana. La medida es presentada como la “solución” para derrotar el paralelo, esto es reducir su cotización y la enorme influencia que tiene en estos momentos en la formación de precios en Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Oficializan salario mínimo en Bs 136.544 y bono de alimentación en Bs 189.000 

Con la oficialización de la medida, el salario mínimo sube Bs 39.012,62 o Bs 1.300 diarios al pasar de Bs 97,531,56 a Bs 136.544,18, monto que cobrarán tanto trabajadores como pensionados y jubilados de la administración pública como del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Los adolescentes aprendices tendrán un salario mensual de Bs 102.408,14, señala el artículo 2, pero indica que cuando la labor realizada sea en igualdad de condiciones que los demás trabajadores, el salario mínimo será el mismo que el de los trabajadores. Recuerda la Gaceta Oficial que el pago deberá hacerse en dinero en efectivo y no comprenderá como parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Organizaciones gremiales promueven actividades de formación y capacitación 

Desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, se viene promoviendo el desarrollo de actividades que permitan ofrecer herramientas para la formación y capacitación de los venezolanos. En la búsqueda de brindar mayores conocimientos y fortalecer los aprendizajes de los empresarios y la población en general, distintas organizaciones gremiales que integran Fedecámaras Bolívar, se encuentran ofreciendo diversos eventos informativos este mes de septiembre; así lo dio a conocer el presidente de la institución Joni Houda. El líder gremial comentó que la educación debe ser fundamental para la reestructuración y reactivación del sector productivo venezolano. “Sin educación no hay futuro, es por ello que desde Fedecámaras Bolívar se apuesta a la formación profesional de la ciudadanía”, sostuvo. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Maíz y arroz: entre los 20 rubros fijados como “prioritarios y estratégicos” para producir en el país 

Los otros 18 rubros aún no han sido anunciados por el Gobierno nacional. Se espera que en los próximos días sean definidos en las mesas de trabajo del “Motor Agroalimentario”. El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio Federal Legislativo, durante su segunda intervención en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentó ocho leyes económicas, entre ellas la ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur) que atenderá a 20 rubros agroalimenticios prioritarios. “Estos serán puestos en la mira para que sean atendidos en todas las fases de producción y distribución, que garantice eficiencia en cada tramo y que llegue al pueblo –consumidor final- el rubro a precio justo y sin especulación”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN