Martes, 1 de noviembre de 2016

Nov 1, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras espera que el diálogo genere resultados a los venezolanos 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, afirmó que al diálogo entre la oposición y el Gobierno deben ser convocados todos los sectores productivos del país cuando se hablen los temas económicos. Martínez expresó que desde Fedecámaras consideran muy positivo el diálogo, siempre y cuando se den los resultados que esperan todos los venezolanos. Además, señaló la importancia de que sea beneficioso para todos y no solo para un modelo ideológico “que tanto daño le está haciendo al país”. “Necesitamos que el diálogo sea de forma objetiva y sincera. Que sobre todo genere resultados medibles para cada uno de nosotros”, dijo el presidente de Fedecámaras en una entrevista en Televen. Leer más.

Fuente: El Universal 

Empresarios desean tratar temas económicos con el Gobierno 

Todos los sectores productivos del país, deben ser convocados, en el marco del diálogo que adelantan el Gobierno y la oposición, en el momento en que se vaya a tratar los temas económicos, asegura el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Francisco Martínez. Advierte el dirigente empresarial que el diálogo es positivo, siempre y cuando genere resultados concretos que atiendan a las aspiraciones de los venezolanos, los beneficios deben ser para todo el país, no solo para quienes sigan un modelo ideológico, lo que la ha hecho mucho daño al país, insistiendo en que debe ser objetivo, sincero. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

“A partir de este 1ero. de noviembre vendrán más cierres de empresas”

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado jueves el cuarto aumento salarial del año, con lo cual el ingreso mínimo integral quedará en 90 mil 812 bolívares, a partir de mañana primero de noviembre. Este aumento salarial del cual el sector industrial y empresarial venezolano ya veía venir empeorará la situación económica, pues encarecerá los costos de bienes, servicios y de producción y por ende, hace más difícil la producción porque no hay rentabilidad. Lo anterior lo argumenta el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) Giorgio Reni, quien a principio de mes también alertaba este aumento de 40%, al tiempo dijo que es un agravante para los empleados, debido a que el aumento de la cesta ticket no suma al salario final, pero representa más del doble del salario mínimo y se vuelve sal y agua.  Leer más.

Fuente: El Informador

ECONOMÍA

Mendoza: Yo no me voy del país a pesar del hostigamiento 

Ayer a mediodía, en las afueras del Centro Empresarial Polar en Los Cortijos, Lorenzo Mendoza, su presidente ejecutivo, rechazó las medidas, que calificó de intimidatorias, y las acciones de hostigamiento de las que ha sido objeto junto con su familia y trabajadores, indicó. El empresario declaró a viva voz frente a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, apostados desde hace cuatro días en las adyacencias de la compañía: “Mi compromiso con el país es inquebrantable… No me voy del país, aquí voy a seguir siempre. Le doy la cara a mis trabajadores y a Venezuela”. Polar es trabajo, esfuerzo y compromiso, afirmó. “Pa’lante, aquí siempre estaré porque lo que el país necesita es trabajo honesto”.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Denuncian que Pdvsa triplica índice mundial de accidentabilidad 

El incendio de la laguna de hidrocarburos ocurrido el domingo en Guaraguao, estado Anzoátegui, es una muestra del descuido de la gestión de Pdvsa en el área de seguridad industrial, denunciaron representantes sindicales. “El valor internacional del índice de accidentabilidad en las actividades de hidrocarburos es 4, pero en Venezuela se ubica en 12”, afirmó Iván Freites, directivo del sindicato petrolero de Falcón. Explicó que “esos son los factores que se conocen sobre Pdvsa en el entorno internacional”, pues desde 2012 la petrolera no publica las cifras de accidentes leves, discapacitantes y fatales en sus áreas operativas”, y añadió que “las explosiones e incendios en las instalaciones no se pueden ocultar a quienes viven cerca”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Destinarán 47,5% del presupuesto a pago de deuda 

La Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2017, aprobada y consignada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, establece un monto de 170,7 millardos de bolívares, de los cuales 55,8 millardos se invertirán en el desarrollo de 28 obras, entre infraestructura y servicios. El decreto presidencial 2483, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6264, señala que los 115,7 millardos de bolívares restantes se destinarán a cubrir el pago de deuda de la nación. El economista Ronald Balza Guanipa indica que la aprobación de la ley es una situación irregular que se ha mantenido por vía del decreto de emergencia económica, que la convierte en arbitraria e impuesta unilateralmente; por tanto, no está sujeta al control de los recursos ni a contraloría posterior. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman que Pdvsa ahorró $ 900 MM en pago de bonos 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) disminuyó la amortización de bonos a pagar este miércoles en 900 millones de dólares, tras el canje culminado recientemente, indicó el economista Jefe de la firma Torino Capital LLC, Francisco Rodríguez. “Pdvsa deberá pagar $1.100 millones en amortización de su bono 8 œ 2017 el miércoles, 2 de noviembre: $ 0,9 mil millones menos de lo que habría tenido que pagar de no haber avanzado con el canje de 45,3% de estos bonos y 31,4% de sus bonos 5 Œ 2017 por un nuevo bono 8 Œ 2020 con Citgo Holding de garantía”, explicó el especialista en su informe semanal “Venezuela this Week”.Leer más.

Fuente: El Universal 

Aseguran que nuevo ajuste salarial no genera inflación 

Para los economistas José Gregorio Piña y Tony Boza el incremento salarial, que entra en vigencia a partir de hoy, no debería tener un mayor impacto en la inflación, por su baja incidencia en la mayoría de los costos empresariales. Ambos coinciden en que se trata de una medida implementada por el Ejecutivo para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Piña afirma que en Venezuela “los salarios no rebasan más del 10% de los costos empresariales” y, al comparar el ingreso actual con el legal mínimo del año 1997 afirma que “va a cerrar 77% por encima de la inflación esperada”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Menéndez: Incremento salarial complementa acciones de protección social 

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, aseguró que las cifras más bajas de desempleo en Venezuela se han registrado precisamente durante los últimos tres años, lo que a su juicio demuestra el esfuerzo constante del Gobierno por blindar el sistema de protección social al pueblo. Para Menéndez el Estado venezolano no sólo protege el empleo, sino que promueve la calidad del mismo, al indicar que las cifras de empleo formal al cierre del primer semestre del año 2016 indica que 62% de los trabajadores y trabajadoras se encuentran dentro de la formalidad. Leer más.

Fuente: El Universal 

Maduro firmó decreto para pago de aguinaldos a trabajadores públicos 

El presidente la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto para pago de la bonificación de fin de año de 2016 a trabajadores de los organismos que conforman la Administración Pública, que deberá ser cancelado a partir de este 1º de noviembre. «Aguinaldos seguro para nuestro pueblo», manifestó el Mandatario nacional, tras rubricar el decreto desde uno de los salones del Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas, acto que fue grabado por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y publicado en las redes sociales. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Banca ofrecerá inducción sobre nuevo esquema de puntos de venta 

Comerciantes recibirán una inducción de la banca para migrar al nuevo esquema de operación de los puntos de venta (POS), que contempla la verificación de las transacciones vía electrónica, se reseña en el portal de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).  Ante el anuncio hecho por la ABV el pasado fin de semana, el fin de los comprobantes físicos será progresivo, pues aun cuando no se conoce una fecha específica, la institución realiza una campaña informativa sobre el tema. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arranca producción de pellas y briquetas en Ferrominera 

La empresa Ferrominera del Orinoco (FMO) reactivó las plantas de pellas y briquetas respectivamente, para mejorar el encadenamiento productivo del hierro en el país. Se estima que la producción inicial en la planta de pellas será de 5.000 ton/día, dirigidas a las empresas briqueteras, ubicadas en el estado Bolívar.  Joel Idrogo, jefe del Departamento de Mantenimiento Mecánico Correctivo, manifestó que “ha sido una experiencia gratificante de muchas ideas, horas extras y trabajo en equipo para que la planta funcione”. A juicio de Carlos Castillo, supervisor de Operaciones, comentó que se realizaron trabajos refractarios por primera vez en una parada mayor, asumida por los propios trabajadores. Leer más

Fuente: El Mundo 

Cuba incumplirá objetivo de crecimiento para cierre del año 

Cuba va a incumplir su objetivo de crecimiento del PIB para el cierre de año, que ya se había rebajado al 1%, debido a «dificultades financieras coyunturales», indicó hoy su ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).  «Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales. Esto ha afectado el ritmo de crecimiento del PIB en el primer semestre, que ha sido menor de lo esperado. Y esas limitaciones comprometen las proyecciones para el cierre del año», señaló el ministro en la apertura de la mayor bolsa comercial del Caribe. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sector cañicultor podría repetir amargas experiencias de 2015-2016 

En 2016, en los ocho principales rubros agrícolas (no hortaliceros), Venezuela atendió sólo el 30,03 % de su demanda con producción nacional. Sin embargo, de tomarse las medidas necesarias y oportunas, en 2027 podría haber 47 % de sobreproducción y por tanto de volumen exportable, luego de responder a requerimientos nacionales. Esto representaría $670 millones de exportación, frente a los $3.000 millones que actualmente se importan en alimentos en la actualidad. Tal aseveración fue realizada por Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), con motivo del 47º Aniversario de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (SocaPortuguesa), encuentro en el cual indicó que para lograr tales cifras es preciso se atiendan problemáticas de infraestructura, políticas públicas, recursos humanos, tecnologías y financiamiento, limitantes que también atraviesa el sector cañicultor venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso 

11 años del rescate de semilla campesina 

Con el propósito de honrar el rescate y resguardo de la semilla tradicional, como cada 29 de octubre, productores, estudiantes, colectivos y agrupaciones de base organizadas se congregaron en Monte Carmelo, para celebrar el 11vo. aniversario de la Semilla Nacional Campesina. Actividad que ha cobrado mayor fuerza y ha involucrado cada día un mayor número de actores que buscan romper la dependencia y lograr la soberanía en lo que respecta a este tema. Yonder Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo de Agricultura Urbana, aplaudió que semilleristas de todas partes del país, artesanos y camaradas del Poder Popular, hayan hecho del evento un espacio en el que se conjuga el tema de la semilla y la producción popular, además de la participación a través del trueque y la convivencia, con la preservación y propagación de semilla popular y soberana. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Moneda y sistemas de pago son ineficientes ante necesidad de los venezolanos 

Desde hace varias semanas Joaquín Camacho, buscaba un boleto aéreo al exterior. En el aeropuerto no lo pudo adquirir. Acudió a la oficina comercial de una aerolínea y, luego de largas horas en una cola esperando ser atendido, le consultaron cuál sería su modo de pago. Cuenta con par de cuentas bancarias, una de la banca pública y otra de la privada. Ese día supo que ni siquiera usando ambas Tarjetas de Débito (TDD) alcanzaba a pagar el monto, puesto que el uso por punto de ventas también mantiene un tope, el cual parece insignificante ante los costos actuales. Esto sin contar que el límite de las tarjetas de crédito, desde hace varios meses no es ajustado a la realidad de los costos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Con la tradición en el limbo: ¿Cuánto cuesta hacer una hallaca este año? 

Hacer hallacas es un proceso complejo, y más cuando se trata de comprar y conseguir los ingredientes. Pese a eso, para muchas personas dejar la tradición no es una opción: la única alternativa que hay es reducir las cantidades que se comprarán para que el bolsillo no quede vacío. Un recorrido realizado por El Estímulo en mercados municipales y supermercados privados constató que entre cada uno hay diferencias considerables en los precios y que, para hacer las hallacas, no es recomendable comprar todos los ingredientes en un solo lugar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi con leve baja al iniciar la semana en Bs 659,09 

De acuerdo a la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Simadi cerró la jornada en 659,09 bolívares por dólar, lo que significó una leve baja con respecto al viernes cuando se ubicó en 659,12 bolívares por dólar para la venta. La liquidación que realizó el Sistema Marginal de Divisas durante este lunes no tuvo variaciones con respecto a lo suministrado al final de la semana anterior de 7,82%. El resto de las liquidaciones se realizaron a una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno fija condiciones para tomar terrenos destinados a viviendas 

El decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.018, de fecha 27 de octubre de 2016, se fijan los procedimientos, actos o actividades que están sujetos a la simplificación de trámites: 1. El levantamiento de la data técnica necesaria para la transferencia de los terrenos 2. El levantamiento de la data ténica de los desarrollos habitacionales y de las viviendas, necesaria para la elaboración de los documentos de propiedad multifamiliar y de los documentos de propiedad familiar. 3. Las auditorías y entrega de data de adjudicados o beneficiarios de vivienda a los fines de la elaboración de los documentos de propiedad familiar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Salario mínimo en Venezuela el más bajo de la región tras su cuarto aumento 

El salario mínimo en Venezuela continúa como el más bajo de los países de América Latina a pesar del cuarto incremento que ejecutó el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2016. A partir del primero de noviembre entrará en vigencia el nuevo salario mínimo de 27.092 bolívares y el bono de alimentación por 63.720 bolívares, lo que significa un aumento integral de 40%. Según estimaciones de analistas universitarios, 40% de los trabajadores en el país cobran salario mínimo, mientras que 80% de la población ocupada devenga dos salarios mínimos, lo que impacta en la capacidad de compra de los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Fefarven contabiliza 40 farmacias cerradas desde mediados de 2015 

La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) informó que 40 farmacias independientes cerraron sus puertos en cinco estados del país desde mediados de 2015.  “En los últimos 16 meses cerraron 14 farmacias en Anzoátegui, 10 en Nueva Esparta, 3 en Barinas, 10 en Lara, 3 en Portuguesa y se hemos contabilizado más”. Mediante un comunicado Fefarven, detalló que en el país solo hay una farmacia por cada 7.000 habitantes, mientras que en otras naciones existe un establecimiento por cada 2.000 habitantes.  Fefarven explicó que el cierre de los comercios se debe al desabastecimiento de medicamentos. De acuerdo a la federación, en este momento la escasez general de fármacos se encuentra en 85%. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Bono navideño por Bs.81.276,3 cobrarán los pensionados 

Este lunes se conoció que el Ejecutivo Nacional aprobó a través del Decreto N° 2.506, que publica en la Gaceta Oficial N° 40.019, el pago de tres meses de bono navideño, el cual estará calculado con el monto aprobado a partir del 1 de noviembre para el cálculo de la pensión del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Con base en este incremento de 20% en el monto mensual, el cual quedó establecido en Bs 27.092,10; los pensionados y jubilados cobrarán un total de Bs 81.276,3. Leer más.

Fuente: Analítica  

Corpoelec paralizó día de mayor recaudación de impuestos en Chacao

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho rechazó contundentemente el corte arbitrario del servicio eléctrico, al que fue objeto la alcaldía del municipio por parte de Corpoelec. Además, la medida paralizó el trabajo de cientos de empleados y los servicios que – desde la sede del gobierno local – se prestan a los vecinos de la jurisdicción, entre los que destaca el cobro de los tributos a los contribuyentes. Aclaró que no existe ninguna justificación para esta acción, ya que la alcaldía de Chacao está al día con el pago del servicio eléctrico. “Las razones esgrimidas para suspender el servicio de luz, es un retraso en el pago que no existe. Lo que dejaría sólo al factor error sobre la mesa. Sin embargo, lo que está claro es que la AN y otros gobiernos locales vienen siendo víctimas de una práctica que cada vez es más común”, dijo Muchacho. Leer más.

Fuente: Analítica

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN