Martes, 09 de agosto de 2016

Ago 9, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras alegó que la escasez puede ser tratado en mesas de diálogo 

Para el presidente de Fedecámaras Francisco Martínez el problema de la escasez en el país puede ser tratado desde el diálogo como una alternativa de mediación a la crisis. “Realmente el diálogo es la ruta para generar ese gran acuerdo nacional que está esperando el país. Pero ese gran acuerdo nacional que uno asuma la responsabilidad, cada uno de los factores productivos del país. Asuman esa responsabilidad ante Venezuela y que por sobre todo generen resultados que sean palpables para la población. Mientras eso no suceda no vamos a tener soluciones sobre los problemas”, expresó. Martínez también rechazó la dirección que transita el gobierno nacional para intentar resolver la situación económica en nuestro país. Insistió que no se puede seguir criminalizando la actividad privada.Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Designación de Faría diluye cualquier esperanza en materia económica 

Para Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, la designación de Carlos Faría como ministro de Industria y Comercio no genera ninguna expectativa. Como es conocido, el presidente Nicolás Maduro nombró recientemente a nuevos ministros: Néstor Reverol, Carlos Faría y Ricardo Molina son los nuevos ministros de Interior, Justicia y Paz; Industria y Comercio; Transporte y Obras Públicas, respectivamente. En este caso, Faría asume el cargo en sustitución de Miguel Pérez Abad. En ese sentido, el director de la cúpula empresarial duda que pueda concretarse algún encuentro con el nuevo representante de la cartera de Economía. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras: Escasez general en Carabobo es de 85%

Para el presidente de Fedecámaras en Carabobo, Damiano Del Vescovo, la escasez en el estado es de 85% y todos los rubros se ven afectados. El dirigente empresarial señaló que ya el consumidor no tiene la opción de seleccionar las marcas, sino que debe comprar lo que consiga en los anaqueles. “También depende mucho de la materia prima que se está importando. Hay rubros, en el área de medicamentos, en los que se calcula 90% de escasez. En este momento, por ejemplo, la leche se mantiene escasa 70%, pero llegó a ubicarse en 90%, es decir, hay productos que fluctúan dependiendo de las importaciones que estén llegando al país”, aseveró. Leer más.

Fuente: Analítica

Fedecámaras: “Lo que se vende en Mercado Mayorista no se produce en Libertador”

El vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Fernando Figueira fijó posición tras la intervención del Mercado Mayorista ubicado en el municipio Libertador, en donde destacó que la mayoría de los productos que se comercializan en este lugar no se producen en la localidad. Leer más.

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias

Conseturismo: Vacaciones no son prioridad para los venezolanos

Conseturismo manifestó su preocupación ante la baja de temporadistas por las crisis económicas que vive el país, los viajes ya no están dentro de las prioridades del venezolano. José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, explicó a Unión Radio que en este momento las personas están pendientes del tema alimenticio, la dotación para el próximo año escolar, transporte y vivienda. “Las vacaciones están quedando relegadas a un plano muy lejano de las necesidades de la gente”. Leer más.

Fuente: Analítica

ECONOMÍA

Venezuela es el país donde se gasta más en salud

La Academia Nacional de la Medicina denunció que 65,8% del gasto en salud lo aportan los hogares de cada venezolano. Venezuela es el país de América Latina con el mayor gasto del propio bolsillo para cubrir incidencias de salud y el tercero más alto del mundo, solo superado por Afganistán y Azerbaiyán. La estadística es el resultado de la investigación que realizó el miembro de la academia Marino González con datos de la Organización Mundial de la Salud hasta el año 2013. Precisa que ese gasto está vinculado con el grado de desprotección del Estado que afrontan los ciudadanos. “La tendencia es al aumento de la privatización del gasto en salud”, denuncia el académico. Leer más.

Fuente: El Nacional

Restringirán venta de productos entre Colombia y Venezuela cuando reabran la frontera 

Colombia propuso la creación de una cesta básica que será vendida a los ciudadanos que crucen a uno y otro lado de la frontera, idea que fue aceptada por el gobierno venezolano, según el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien indicó que será extensivo a materias primas. Su homólogo del departamento Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó que están finiquitando detalles con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) para que la canasta tenga los elementos que necesita la comunidad.Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno autorizó aumentó de 400% en el precio del azúcar 

Los consumidores que recientemente han corrido con la suerte de comprar azúcar en comercios formales, o de recibir el producto en las bolsas de comida que venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, han observado en los empaques un nuevo precio oficial: cinco veces por encima del anterior. Las bolsas de un kilo de azúcar elaboradas en julio marcan “Precio Justo 380 bolívares”, 400% más caro que el fijado en febrero pasado, entonces eran 76 bolívares. Sin embargo, pese a que el gobierno autorizó el incremento, la Superintendencia de Precios Justos no ha publicado las providencias con los últimos 2 aumentos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela deberá pagar 769 millones de dólares a Gold Reserve 

La minera canadiense Gold Reserve informó que llegó a un acuerdo con Venezuela en el cual se establece que el gobierno le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber estatizado sus operaciones, según un comunicado de la compañía. Indica que formarán una compañía mixta aurífera, en la que 55% de las acciones estarán en manos del Estado venezolano y 45% corresponderá a una subsidiaria de la canadiense. El documento refiere que el pago se efectuará en 2 partes: 600 millones de dólares el próximo 31 de octubre y el resto antes del 31 de diciembre de este año. “El pago a Gold Reserve se realizará con el financiamiento que obtendrá Venezuela para tal fin”, dice el comunicado. Leer más.

Fuente: El Nacional

Del Pino insta a la Opep a impulsar precios del crudo 

Aunque el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Bin Saleh al Sada, anunció que entre el 26 y el 28 de septiembre se realizará en Argel, capital de Argelia, una reunión extraordinaria de naciones OPEP y no OPEP, para tratar sobre el  impulso de los precios del crudo y el equilibrio del mercado, ayer el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, advirtió que si no se toman acciones urgentes para enfrentar la situación, el precio del hidrocarburo podría “colapsar” durante el invierno. (Esta baja) va a perjudicar a todos, a países productores y consumidores, porque después se va a pagar con un disparo de nuevo de los precios, que no conviene a nadie”, enfatizó el titular. Leer más.

Fuente: El Universal

Anuncian llegada de 900 toneladas de atún al país 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, recibió, este, lunes un nuevo cargamento de 900 toneladas de atún. La descarga se llevó a cabo en el muelle de Puertos de Sucre, en la ciudad de Cumaná, ubicada en el oriente del país, capital del estado Sucre, reseñó AVN. El titular realizó un recorrido de inspección, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmass) por empresas pesqueras y navieras, entre ellas, Fipaca, Pescalba, Fextun y Navimca. Con este cargamento suman 2.950 toneladas de este tipo de pescado descargadas en la ciudad oriental. Leer más.

Fuente: El Universal

Reunión de la Opep evaluará precios del crudo ante la temporada de invierno 

El ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, señaló que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores de crudo, a realizarse en las próximas semanas, servirá para revisar los precios del crudo de cara a la temporada de invierno. «Ahora, como lo anunció nuestro presidente Nicolás Maduro, estamos fomentando activamente una reunión de productores, que se está estimando que se haga en las próximas semanas, para que nuevamente nos sentemos Opep y no Opep y veamos el escenario hacia el invierno», indicó en una entrevista concedida al programa Punto Crítico, transmitido por VTV, según reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Embarcaciones con insumos se triplica en puertos 

Por tres se ha multiplicado el número de barcos atracados en los puertos venezolanos con diferentes insumos para el abastecimiento nacional, informó este lunes el vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial, Ricardo Molina. Durante la reunión semanal de la vicepresidencia territorial, Molina explicó que este aumento en la cantidad de barcos forma parte de los resultados que ha obtenido con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, según informó el ente a través de una nota de prensa. Enfatizó el vicepresidente territorial que “ha aumentado tres veces la cantidad de barcos que atracan, se descargan y despachan en los puertos venezolanos para colaborar en el avance de la Gran Misión Abastecimiento Soberano” dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

Puerto de La Guaira tendrá dos muelles para buques de alta capacidad 

En el puerto de La Guaira, en el estado Vargas, se construyen dos muelles para la recepción y descarga de buques de tercera y de cuarta generación, que son barcos de altas capacidades de cargas, informó este lunes la Autoridad Única de dicho puerto, el contralmirante Carlos Martin. En entrevista concedida al programa En tres y dos, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que el Estado venezolano garantizó los recursos para la construcción de estos dos desembarcaderos, próximos a inaugurar. La inversión rondó los 398 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Mundo

Exportaciones por el Puerto de Maracaibo aumentaron en el mes de julio 

El General de División, José Noguera Silva, Autoridad Única del Puerto de Maracaibo, destacó que las exportaciones realizadas a través de ese puerto aumentaron en el mes de julio a 3.711 toneladas desde las 2.840 toneladas registradas en el mes de junio. Igualmente, indicó que actualmente se encuentran en patios de exportación 8.151 toneladas de productos entre palanquillas, camarones y químicos, lo que demuestra la capacidad exportadora de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Mundo

Operadoras telefónicas retoman esquema tarifario tras reunión con Conatel 

Las compañías de teléfonos móviles Digitel y Movistar, retornaron su antiguo esquema tarifario, luego de sostener una reunión con la Comisión Nacional del Telecomunicaciones (Conatel), en la que el ente regulador de las telecomunicaciones les exigía que reconsideraran los nuevos ajustes. Este domingo, usuarios de la red social Twitter reportaron que la empresa telefónica Movistar había eliminado el aumento. William Castillo, director general de Conatel, confirmó hoy esta información en entrevista concedida al Grupo Ultimas Noticias (GUN). Explicó que el diferencial de los cobros que habían hecho las operadoras sería retribuido a los usuarios. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresa Kimberly Clark mantiene sus trabajos de producción

El nuevo presidente de la junta directiva de la empresa Kimberly Clark, Luis Guillen, informó que pronto esta organización tendrá un nuevo nombre, Cacique Maracay, y destacó que actualmente “la fuerza laboral está trabajando para mantenerse activa produciendo y que la misma no se convierta en un peso para el gobierno venezolano si no que ella misma pueda salir adelante generando ingresos”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Más de 500 mil viviendas se han rehabilitado en Venezuela 

La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ha rehabilitado 508 mil hogares venezolanos desde que fue creado por el ex presidente Hugo Chávez hace siete años, el 9 de agosto de 2009. Así lo dio a conocer el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, quien destacó que el Gobierno nacional ha garantizado todos los recursos y la logística necesarios para la transformación integral de las comunidades. Este programa tiene como objetivo fortalecer al poder popular y consolidar una nueva cultura urbana para ejecutar obras, planes y proyectos con brigadas de trabajadores de las comunidades organizadas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Clase media gasta 60% de ingreso en alimentos 

La desaceleración en el incremento del salario nominal, junto a una inflación interanual que para junio se aproximaba al 500%, hace que el efecto en poder de compra de todos los salarios sea devastador, asegura el último informe de Econométrica. El poder de compra de un salario mínimo integral de julio de 2016 es casi 1/3 del que tenía en julio de 2007. La caída del salario mínimo real sin bono de alimentación es aún más profunda, 75%. La caída interanual tampoco deja de preocupar. La caída del poder de compra del salario mínimo integral es de alrededor de 40%, mientras que para salario mínimo sin bono fue de 65,8%.Leer más.

Fuente: El Impulso

Producción petrolera hacia los 2 millones de barriles 

Sorprende que el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, diga que la producción petrolera se mantiene, pese al ciclo de bajos precios, manifestó el Dr. Orlando Zamora, asesor financiero y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, en declaraciones suministradas a EL IMPULSO. No es un secreto para nadie las dificultades financieras que tiene la principal empresa venezolana, que ha tenido que endeudarse con el BCV y está solicitando una urgente reformulación de la deuda, dada la incapacidad de pago. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ajuste del pasaje se define a mediados de agosto 

El secretario general del Sindicato Automotor en Lara, Giovanni Peroza, informó que hoy la Federación Nacional de Transporte sostendrá un encuentro con el recién designado ministro de Transporte, Ricardo Molina, a fin de discutir el ajuste tarifario. “Dimos un plazo de quince días que se cumple el próximo lunes. Esta reunión de la Federación, en la cual participarán representantes de todo el país, es crucial para el ajuste del pasaje urbano e interurbano”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Penetración de Internet en Venezuela sigue estancada en 53% 

Esta cifra se mantiene igual con respecto a septiembre de 2015, cuando la firma reveló en su foro anual que la crisis económica había estancado el uso de Internet en el país. El estrato con mayor penetración es el D, con 41%, seguido por el E (38%), el C (19%) y de último el AB (2%). 46% de los usuarios venezolanos se encuentran en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años: de 18 a 24 años, 23%; de 25 a 34 años, 23%. La porción que se ubica entre los 35 y 49 años alcanza 19%, mientras que 18% tiene entre 13 y 17 años. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Mercantil solo abrirá cuentas previa cita a partir de este lunes 

La nueva exigencia aplica para la apertura de las cuentas corriente, máxima, ahorro y en moneda extranjera. Los clientes deben ingresar a la página web del banco www.mercantilbanco.com e acceder al sistema de solicitud de citas. Al momento de presentar los recaudos de la solicitud se debe llevar el comprobante impreso. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Maduro aprueba Bs 10.634 millones para Ministerio de Transporte 

Los recursos se destinarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Según el detalle de la partida, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.248, los fondos se dirigirán al pago de compromisos salariales, compra de materiales y otros gastos de gestión como reparación de equipos y adquisición de repuestos. La autorización de los recursos, que no están contemplados en el presupuesto de la cartera, se produce 6 días después de que el diputado Ricardo Molina fuera designado ministro de Transporte y Obras Públicas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

66% de los venezolanos cree que los CLAP solo sirven como control político

De acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Alfredo Keller y Asociados, 86% de la población dijo que los CLAP no resuelve el acceso a los alimentos, mientras que 13% considera que sí. De la consulta, realizada a 1.200 personas en 89 centros poblados en el segundo trimestre de 2016, se desprende que 94% piensa que la situación de escasez y desabastecimiento ha empeorado, 5% se mantiene igual y 1% mejorado. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Situación del Mercosur es “realmente preocupante”, dice presidente uruguayo 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió este lunes que la situación del Mercosur ante la asunción venezolana de la presidencia temporal del bloque es “preocupante, realmente preocupante”. Vázquez se defendió en declaraciones a la prensa de las críticas de otros miembros del bloque por la situación creada al dejar la presidencia y afirmó que Uruguay “está en un terreno de respeto a la normativa, como corresponde y, en segundo lugar, abiertos al diálogo con los otros países”. “El diálogo es la mejor herramienta para avanzar en encontrar soluciones a los problemas que podamos tener. Así que no nos sentimos solos y seguiremos trabajando para potenciar el Mercosur “, explicó el presidente. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

AN instaló Comisión Mixta que investigará Arco Minero

Con el objetivo de evaluar e investigar el impacto ambiental y económico que ocasionará la explotación del Arco Minero, este jueves quedó instalada la Comisión Mixta de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, presidida por el diputado Amérigo De Grazia. Durante la actividad, celebrada en el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, el diputado Américo De Grazia recordó que el Presidente Nicolás Maduro, cuando promulgó el Decreto 2.248 correspondiente al Arco Minero, aseguró que 150 empresas de 35 países estarían interesadas en invertir en suelo venezolano. Leer más.

Fuente: Analítica

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN