Martes, 06 de junio de 2017

Jun 6, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras presente en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo -OIT- 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS-, como organización más representativa de los empleadores del país, está presente en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo -OIT-, que inicia hoy en Ginebra con la presencia de más de cuatro mil delegados de 187 países. La OIT es un organismo tripartito, donde todas las decisiones se adoptan con el voto de gobiernos, trabajadores y empleadores. Es una agencia de las Naciones Unidas dedicada a establecer las normas internacionales del trabajo, cuyo cumplimiento es verificado por varios órganos de control, en varias oportunidades al año, como lo son: el Comité de Libertad Sindical, el Consejo de Administración y la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo. Leer más. 

Fuente: Nota de prensa 

Hasta el 09 de junio tiene la oportunidad para postularse en el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Zulia: “urge un cambio, es ahora o nunca” 

El pasado viernes 26 de mayo, Fedecámaras Zulia eligió nuevas autoridades para el período 2017-2019. En el marco de estas elecciones, su presidente Franco Cafoncelli, comentó en “Informe Fedecámaras” la situación actual de la entidad y las propuestas que trae este nuevo equipo. En conversación con Richard Fortunato, Cafoncelli explicó que al igual que el resto del país, “el Zulia está de cabeza “, pues la gente se encuentra en las calles manifestando en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, que en su opinión se trata de una “salida de emergencia del gobierno (…) no tiene ni pies ni cabeza cuando los verdaderos problemas que tenemos siguen estando ahí “. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga: Contrabando de ganado hacia Colombia afecta al gremio 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, manifestó este lunes que el contrabando del ganado hacia Colombia es uno de los problemas que más afecta al gremio. “El ganado venezolano es tres veces más barato en Colombia y 8 veces más barato que en Paraguay”, dijo, en entrevista con Globovisión. En ese sentido, Albornoz asegura que al contrabando de extracción de gasolina en la frontera, le sigue el contrabando de reses. El representante gremial indicó que en el primer cuatrimestre del 2017 existen datos negativos por la falta de 80 mil reses debido al abigeato y el contrabando de animales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Reelecto Juan Pablo Olalquiaga como presidente de Conindustria para el período 2017-2019 

Durante la asamblea deliberativa celebrada este lunes 5 de junio, se eligió la nueva junta directiva que conducirá los destinos de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, durante el período 2017-2019. Juan Pablo Olalquiaga (Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica) fue reelecto como presidente de la organización gremial; Roberto Mendoza (Asociación Venezolana de Industrias Plásticas), primer vicepresidente; Adán Celis Michelena (Cámara de Industriales del estado Carabobo), segundo vicepresidente; Francisco Acevedo (Asoquim), tercer vicepresidente; Roberto Rimeris (Cámara Venezolana de la Industria del Vestido), director tesorero y Miguel Eseverri (Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería), director secretario; y Carlos Coll (Asociación Venezolana de Productores de Pulpa, Papel y Cartón), Claudio Bazzaro (Asociación de Industriales de Artes Gráficas) Leer más. 

Fuente: Conindustria 

Consecomercio rechaza la propuesta de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, queriendo interpretar la opinión mayoritaria de la empresa nacional, rechaza la propuesta de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos y condiciones planteados por el Gobierno Nacional. Creemos que, en este momento político tan difícil, en nada colaboraría la instrumentación de un proceso que no representa la pluralidad del país y que, tal y como está concebido, no será un foro democrático en donde se puedan allanar las diferencias que, entre todos tenemos, sobre la mejor forma de concebir las bases del pacto social que debería regirnos a todos los ciudadanos venezolanos. Los problemas sociales, políticos y económicos del país, que nos tienen a todos preocupados, deberían ser también el objeto de la atención primaria de las instituciones públicas. Leer más.

Fuente: Consecomercio

ECONOMÍA

Venezuela repite en lista de países que más incumplen convenios 

Venezuela fue incluida por segundo año consecutivo en la lista de los 25 países que en el ámbito mundial más incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y que son analizados por la Comisión de Aplicación de Normas de ese organismo, informó Fedecámaras en un comunicado de prensa. Anualmente, dentro de la Conferencia Internacional del Trabajo también se lleva a cabo la Comisión de Aplicación de Normas (convenios y recomendaciones) que evalúa los incumplimientos de los convenios de la OIT por parte de los gobiernos del mundo, en lo que se seleccionan varios convenios y una lista de 25 países con los casos más graves de incumplimiento. Fedecámaras está presente en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo instalada ayer en Ginebra, Suiza, con la presencia de más de 4.000 delegados de 187 países. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

OIT creará red de empresas para luchar contra trata y trabajo forzoso 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido crear una red mundial de empresas para ayudar a prevenir el trabajo forzoso y la trata de personas, a fin de combatir ese flagelo en un contexto global cada vez más complejo, informó hoy el organismo. “La OIT ha colaborado con grupos de empresas representativos durante casi un siglo y posee una larga experiencia en la lucha contra del trabajo forzoso”, afirmó en un comunicado el director general de dicha organización, Guy Ryder. “Esta experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de los intercambios entre pares que crean un contexto favorable para compartir información y solucionar problemas”, añadió. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Sin semillas, fertilizantes y sin herbicidas: Gusanos y malezas acaban con lotes de maíz en Portuguesa

Los productores venezolanos no solo deben enfrentar a la escasez de semilla y fertilizantes para poder sembrar, sino que también ahora, luego del gran esfuerzo para arrancar la siembra, tienen que lidiar con gusanos y malezas que ante la falta de herbicidas están acabando con los lotes que han prosperado en Portuguesa. Así lo alertó la tarde de este domingo el director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, a través de su cuenta en Twitter. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Estos fueron los alimentos con mayor inflación en mayo, según @Econometrica 

Pan y cereales, frutas, leche, quesos y huevos, hortalizas y carne, fueron los alimentos con mayor inflación en mayo de 2017. Así lo registró la firma económica Econométrica, empresa que hace un seguimiento mensual a los alimentos en el país, ante la falta de información y estadísticas por parte del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, que en lo que va de año no han publicado las cifras de la inflación en Venezuela. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Crisis con Qatar no afectará plan de recorte de producción petrolera 

Muy poco impacto tendrá sobre la ampliación del convenio entre países OPEP y no OPEP para prolongar el recorte de producción petrolera hasta finales del primer trimestre de 2018, la decisión de Bahrain, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia y Maldivas, de romper a partir de este lunes, relaciones diplomáticas con Qatar, luego de acusar a este país de respaldar el terrorismo, así como agravar la situación en esa región del Oriente Próximo. Así lo afirmó ayer Vladímir Voronkov, embajador ruso ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien manifestó confianza en que la situación planteada no generará secuelas al pacto que impulsa el crecimiento y la estabilización de los precios del crudo en el mercado, porque es este un acuerdo favorable para todos los involucrados, especificó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

CBC propone construir 12.000 viviendas para clase media 

Las empresas agremiadas a la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) tienen asignada la edificación de 12 mil viviendas aprobadas para la clase media que representan una inversión de aproximadamente de Bs 144 mil millones. Así lo informó el presidente de la referida Cámara, Gerson Hernández, quien precisó que trabajan en la adecuación de proyectos y podrían llegar este año a unas 20 mil unidades en los estados Zulia, Aragua, Guárico, Sucre, Bolívar, Distrito Capital y Vargas. Hernández precisó que también hay propuestas en Zulia, Lara, Falcón, Distrito Capital, Carabobo y Monagas en las cuales se están puntualizando aspectos como la estructura de costos “para presentarlos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y canalizar el respectivo apalancamiento financiero”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Torino observa contracción continua del gasto fiscal 

Torino Capital, en su informe más reciente, advierte que el gasto fiscal del país, “continúa contrayéndose”, de acuerdo a las proyecciones semanales de la Oficina Nacional del Tesoro y cálculos propios. Señala la firma que “los datos de mayo revelan menor tasa de descenso en términos interanuales y de hecho exhibe un incremento importante en el gasto real con respecto a los meses anteriores; además, muestra el mayor nivel de gasto real que se haya observado en lo que va del año”. Según el banco de inversión, “el gasto real primario del gobierno central cayó 22,5% en mayo con respecto al mismo mes en 2016. Esto es inferior al descenso promedio de 27,9% que se ha observado en el primer cuatrimestre del año, y mucho menor que el declive de 39,3% que se pudo apreciar en abril. Sin embargo, es similar a la caída promedio de 23,3% observada en marzo y abril”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Despachan 2.000 toneladas de carga general y alimentos desde Guanta

Un total de 2.451 toneladas métricas de carga general y alimentos fueron despachadas desde el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, precisa un comunicado de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). De acuerdo con información publicada por AVN, entre los productos despachados se encuentran más de 650 toneladas métricas de harina de trigo, destinadas a suministrar al sector panadero del oriente venezolano, a fin de fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). El texto cita que el despacho de los artículos se desarrolló tras una mesa de trabajo, realizada en las instalaciones del Salón Maracapana del Puerto de Guanta, donde la autoridad única del Sistema Portuario de la Región Oriental, Andrés Gómez Rojas, explicó que se estudiarán los procesos de facturación y los tarifarios, para lograr un mejor impulso a las alianzas venideras para el crecimiento del sector portuario. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Destinarán Bs. 100 mil millones a comercios afectados por hechos violentos 

El presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, informó que se destinarán 100 mil millones de bolívares a negocios y empresas que hayan sufrido daños durante hechos violentos registrados durante las movilizaciones. Este lunes, Pérez Abad detalló que, en una primera fase, aprobaron casi 70 mil millones de bolívares a los 1.080 negocios que registraron pérdidas que se calculan en 62 mil millones de bolívares, de acuerdo con información publicada por Globovisión.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Más de 75.000 hectáreas de cereales han sido sembradas en Portuguesa 

Más de 75.000 hectáreas de arroz y maíz han sido sembradas en el estado Portuguesa, como parte del Plan Nacional Venezuela Cultiva 2017, que para este ciclo de lluvias prevé el cultivo de 351.663 hectáreas en la entidad llanera. De acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en Portuguesa, la siembra registra un avance promedio de 25% y tanto las asociaciones agrícolas privadas como los productores financiados por la banca pública disponen de los insumos necesarios para la fase inicial del proceso. El balance parcial del ciclo invierno indica que en este estado, donde se genera más de 50% de la producción nacional de cereales, ya se despachó a los agricultores el 100% de la semilla de maíz blanco y un poco más de 57% de la de maíz amarillo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Dicom solo incrementa flujo de caja de las arcas del Estado 

Con el nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el gobierno tiene como principal objetivo obtener más bolívares por las divisas que controla de manera monopólica, mejorando de esta manera su flujo de caja, el cual se ha reducido debido a la caída de los ingresos petroleros. De acuerdo con el criterio de los analistas de la economía, así como de los principales voceros de la empresa privada, aun cuando se ha pretendido hacer ver que con este sistema se busca impulsar al aparato productivo, cuando lo que se ha registrado es una devaluación de la moneda del 67%, que tendrá una incidencia directa en la aceleración de la inflación, que en estos momentos se estima en 800%. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

2017: el peor año para el consumo 

La misma problemática agudizada. Desde hace diez años, con mayor énfasis en los últimos tres, sectores económicos alertan sobre el riesgo que corre Venezuela y su soberanía alimentaria motivado a la caída de los índices agrícolas e industriales. Expropiaciones de tierras y empresas, control cambiario y de precios, además de normativas laborales restrictivas para las maniobras productivas, son algunas de las limitaciones. La caída productiva en el campo, afecta severamente la producción de la agroindustria, por ejemplo. Ocurre con cultivos como el maíz blanco y la harina de maíz precocida. La producción del cereal, comparativamente con 2016 cae considerablemente. Los problemas de Venezuela en materia alimentaria se mantienen y empeoran cada vez más. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Preocupados por la oferta tras cierre de GM 

Sector repuestero y de autopartes en Venezuela muestra anaqueles cada vez más menguados. Las fallas en la oferta en Lara superan el 35%, motivado a las limitaciones en el acceso a divisas oficiales, escenario para el cual no vislumbran pronta solución a pesar de la activación del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) que recientemente celebró su primera subasta. El panorama se complica aún más con el anuncio de cierre definitivo de General Motors (GM) en Venezuela, empresa que en porcentaje representa una importante porción del parque automotor rodante de 4.500.000 vehículos en todo el país, entre modelos y marcas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#PulsoEmpresarial Emprendedores venezolanos se expanden con negocios On Line 

La situación económica actual y la crisis han impulsado a los profesionales, emprendedores y dueños de negocio a expandirse y encontrar clientes fuera de Venezuela para asegurar ingresos en moneda dura y poder hacer frente a la creciente inflación. Compartir las mejores prácticas de mercadeo y promoción digital es la idea de MM Comunicaciones, organización que hizo una alianza con El Círculo Media para ofrecer el Taller: Social Media que rompe fronteras, que fue dictado el 27 de mayo en el Banco del Libro, Caracas. Leer más. 

Fuente: El Impulso

¿Cómo sobreviven los extrabajadores de General Motors Venezolana? 

Representantes sindicales aseguran que General Motors Venezolana aún tiene pasivos pendientes y mientras esperan un reenganche -se ampararon en la Inspectoría Pipo Arteaga de Valencia- los extrabajadores buscan ingresos en la economía informal que les permita mantener a sus familias. A las instalaciones del Club Social, a un lado de la planta de la ensambladora ubicada en Valencia, se acerca un grupo de extrabajadores cada mañana. Realizan asambleas, intercambian vivencias, se dan apoyo entre sí.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

IATA: Empeorará situación de las aerolíneas en Venezuela 

Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que Venezuela les debe a las aerolíneas “más de 3.800 millones de dólares” tras años de no reembolsar a las compañías en dólares por boletos vendidos en la divisa local, debido a los estrictos controles del tipo de cambio en el país petrolero. El año pasado, IATA afirmó que a las aerolíneas se les adeudaba 3.780 millones de dólares. “Sigo pensando que probablemente empeorará antes de mejorar”, afirmó Cerda a periodistas en los márgenes de una reunión general de IATA. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Repsol y BP hallan gran depósito de gas natural en el Caribe 

Es el mayor hallazgo de gas descubierto en los últimos cinco años por Repsol, y el mayor en 10 años en Trinidad y Tobago, dijo la empresa. Repsol posee una participación de 30% en el consorcio, y el resto es de BP. Las tareas de perforación comenzarán en la segunda mitad del año entrante, dijo Repsol en un comunicado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Riesgo de default aumentará si EEUU sanciona a sector petrolero venezolano 

El petróleo representa 92% de las exportaciones de Venezuela, de los cuales 37% son envíos a Estados Unidos, por lo que las sanciones comerciales contra Pdvsa podrían afectar 10.700 millones de dólares, aproximadamente, en ventas de crudo. “Sanciones contra empresas estadounidenses que hacen negocios con Venezuela también podría afectar significativamente la capacidad para producir petróleo. Pdvsa basa su negocio a través de servicios prestados por las empresas estadounidenses, tales como Schlumberger y Haliburton”, señala la firma Torino Capital en un reporte. Resalta además que, si la administración de Donald Trump impusiera sanciones y se impide a Pdvsa vender petróleo a EEUU, sus incentivos para cancelar el servicio de su deuda disminuirían significativamente. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Arribaron al puerto de Nueva Esparta contenedores con alimentos y productos de higiene personal 

Un total de 103 contenedores cargados de alimentos y de productos de higiene personal, así como materiales de construcción, repuestos y accesorios de vehículos, arribaron este lunes al muelle principal del puerto internacional El Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta. El Ministerio para el Transporte detalló en una nota de prensa que fueron 347 toneladas de productos alimenticios: pasta, arroz, harina de trigo y azúcar. También se recibieron 88 toneladas de productos de higiene personal, 920 toneladas de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como 305 toneladas de mercancía variada como textiles, calzados, productos eléctricos, vehículos, maquinarias y accesorios. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

La Hora Clave: La situación económica y operativa de Pdvsa 

En el programa La Hora Clave, transmitido por Globovisión, se ofrece información sobre la situación económica y operativa de Pdvsa. Gilberto Morillo, asesor energético financiero, manifestó que «armando el rompecabeza se pueden ver algunas cosas» de su sector económico. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN