Martes, 03 de octubre de 2017

Oct 3, 2017

FEDECAMARAS

Primer Directorio Ordinario Nacional de Fedecámaras desde Portuguesa 

Las regiones siguen apostando al país, por primera vez en la historia de Fedecámaras se estará realizando este lunes 2 y martes 3 de octubre el Directorio Ordinario Nacional fuera de Caracas. Con esta iniciativa la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela quiere reflejar la importancia que se le está dando a las regiones, con un empresariado que sigue apostando por el país y el futuro. Cámaras y Gremios de todo el país se hicieron presente en el estado Portuguesa para exigir un mecanismo de trabajo con las condiciones necesarias para construir la Venezuela de progreso y bienestar que necesitan los ciudadanos. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrázabal aseguró que el país se encuentra en su peor momento económico, con una caída del 12 % del Producto Interno Bruto por cuanto año consecutivo y un retroceso acumulado que supera el 35% desde el año 2003, con sectores muy afectados como el de la construcción, comercio y manufactura. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras: Venezuela requiere una rectificación profunda, no que se profundice el socialismo 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó este viernes que la solución para la grave crisis económica que atraviesa Venezuela pasa por “una rectificación profunda”, y no por una “profundización del socialismo”, como indica el gobierno nacional. “Nosotros le hemos venido indicando al gobierno nacional, no desde ahorita, sino desde hace bastante tiempo, la necesidad de cambiar el modelo económico. Cuando uno busca el por qué estamos como estamos, por qué tenemos la inflación más alta del mundo por cuarto año consecutivo, entonces uno entiende por qué el ‘Socialismo del Siglo XXI’ y los modelos socialistas en general han fracasado en todas las partes del mundo que se han instaurado”, declaró. Enfatizó que “mientras el gobierno insista en establecer el plan de la patria, que lo que quiere es un control absoluto del sector productivo”, la crisis se agravará. “Como esos mecanismos no se corrijan, y no se revierta todo el proceso de expropiaciones y de tomas de tierras que se dieron en Venezuela, y que son buena parte de la causa del desabastecimiento que tenemos actualmente, esto no va a mejorar”, sentenció. Leer más. 

Fuente: VPITV

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Compromiso empresarial: primer Directorio Ordinario Nacional desde Portuguesa 

En el marco del Directorio Ordinario Nacional de Fedecámaras desde Acarigua, Omar El Chumary presidente de Fedecámaras Portuguesa, indicó que el compromiso empresarial es fundamental y a pesar de la situación y la crisis generada por el Estado están dispuesto a seguir adelante. Además comentó que uno de los grandes males que vive la región es la falta de gasoil para poder surtir las maquinarias y poder rescatar el cultivo que tienen en el campo. Agradeció la oportunidad de ser sede del Directorio Ordinario Nacional, “hoy se escribe nuevas páginas en la historia de Portuguesa por ser el primer Directorio Nacional que sale de Caracas y llega a una región”; con la iniciativa del Presidente de la Federación, Carlos Larrazábal por la inquietud que tiene el estado y por ser una entidad comprometida con la producción nacional y la alimentación del venezolano. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Producción de alimentos debe ser tomada con seriedad por el Estado

La escasez y el desabastecimiento de alimentos no se escapan de la realidad del venezolano, quien a diario se ve en la dura tarea de solventar la problemática por lo menos para ese día. Dado que, luego de ser un país distinguido por su producción pasó drásticamente a importar todo y cada vez en menos cantidades. “Venezuela en el pasado producía el 70 % de productos del consumo nacional. Ahora, en el mejor de los casos, se produce el 20 % “, dijo el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro), Aquiles Hopkins, para el programa “Enfoque Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos. De este modo, el representante de Fedeagro, manifestó que bajo la crisis actual es muy poco lo que se puede abastecer con la producción nacional. De hecho, hace 5 o 6 años no se percibía la disminución en la producción porque había muchas divisas para importar y no había una política del Estado fomentada a recuperar la fabricación nacional. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Llegó a Caracas el II Congreso de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración 

Las ganas de seguir confiando en Venezuela se encuentran presentes con la realización del II Congreso de la Ventilación, el Aire Acondicionado y la Refrigeración que se efectuará el próximo 18 y 19 de octubre en Caracas en el Hotel Pestana. Donde varios expertos debatirán sobre los sectores de la refrigeración, ventilación y aire acondicionado en sus áreas económicas, productivas, tecnológicas y de salud en el país. La industria de ventilación no escapa de la realidad del país, el sector se encuentra bastante golpeado y ha bajado un porcentaje significativo en su actividad. La falta de materia prima no permite a los empresarios darles continuidad a sus fábricas; sin contar la falta de poder adquisitivo de los venezolanos. Así describió Antonio Maceiras, presidente de la Cámara venezolana de la Ventilación, Aire acondicionado, Refrigeración y Afines (Venacor) la situación actual de los sectores de la refrigeración. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Falta de billetes tumba en 48 % las ventas del comercio zuliano 

La escasez de efectivo agudizó e impacto en la productividad empresarial, con efecto directo en el sector agropecuario y comercial, quienes vieron mermadas el primero la producción y el segundo una reducción del 48% en las ventas, según el informe mensual de Fedecámaras Zulia. La falta de billetes para honrar el pago de las nóminas impactó la producción agropecuaria e incremento la corrupción en el proceso de obtención de este elemento vital en la economía, una vez que, para acceder al mismo, los productores y empresarios debían pagar un porcentaje variable entre 15 y 25 por ciento del monto requerido, bajo la mirada inoperante e ineficiente de las autoridades, indica el informe. Leer más.

Fuente: La Verdad

ECONOMÍA

Economista desmontó teoría de “guerra económica” y aseguró que Venezuela vive crisis autoinducida 

El economista José Manuel Puente, especializado en políticas públicas, aseguró que la crisis económica que vive Venezuela es “autoinducida” y desmontó la teoría que utiliza el Gobierno de “guerra económica” para justificar la recesión. “No hay correlación entre caída de los precios y la crisis. Venezuela comienza su etapa de recesión en 2014, cuando el precio del petróleo estaba en $88,42”, afirmó Puente. La crisis actual no tiene correlación con los bajos precios de petróleo, sino que se debe a medidas económicas erróneas, agregó. La nación enfrenta una crisis “autoinducida” con un modelo de desarrollo “completamente equivocado”, sostuvo. Para el economista existe “una crisis muy aguda” donde por primera vez en la historia de Venezuela los niveles de pobreza llegan a 80%. Leer más.

Fuente: Caraota Digital 

Venezuela repite como el país con menor libertad económica del mundo 

Venezuela se ubicó por tercer año consecutivo en el último puesto entre los 159 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2017 (EFW por sus siglas en inglés) presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá. Para obtener esta clasificación se evalúan cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios. En todos los ítems Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10. El caso más grave lo representó el indicador de moneda sana, en el cual el país fue calificado con 1,9/10. Leer más.

Fuente: El Nacional 

León: Si las regionales fuesen transparentes la oposición obtendría una mayoría contundente 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este lunes que si las elecciones regionales en Venezuela fuesen «competitivas y transparentes la oposición pudiera ganar entre 18 y 21 gobernaciones, una mayoría contundente». Destacó que no hay ninguna duda de que «la mayoría de Venezuela es opositora y la mayoría quiere cambio». En este sentido, indicó que los próximos comicios son una especie de anticipo de la elección presidencial. Ante este escenario, manifestó que el Gobierno sabe «que no van a ganar la mayoría de las gobernaciones, pero si saben que pueden reducir el esplendor del triunfo opositor».Leer más.

Fuente: Globovisión

 Ecoanalítica: “Caída del poder adquisitivo del venezolano es del 50%” 

Según las proyecciones y perspectivas económicas de la firma Ecoanalítica para fin de año, reflejan que el PIB tendrá una contracción del 12-14%, la inflación cerrará en 1200% lo que corresponde a un estado de hiperinflación, caída del poder adquisitivo en 50% y como si fuera poco una contracción del consumo privado que corresponde al 25-26%. Asdrúbal Oliveros economista, socio y director de Ecoanalítica en conversación con Jessica Morales en “Mesa de análisis” manifestó que el balance de la economía en 2017 es mucho peor que lo esperado inicialmente ya que, con la fuerte recesión ocurrida en el 2016, se esperaba que la caída económica de este año fuese menor. El economista manifiesta que dos factores fueron claves para cambiar el rumbo económico: uno la importación que ha caído en 25% en base interanual, además del conflicto político que aumentó en abril, lo que provocó que el desempeño económico cayera más de lo esperado. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Anauco: En Zulia faltan 150 mil puntos de venta 

El “drama” de comprar con una tarjeta de débito o crédito en el país se ha convertido en un dolor de cabeza cotidiano para los usuarios. La falta de puntos de venta, la lentitud con la que procesan las transacciones y el colapso de muchos, son parte del calvario al momento de cancelar. Ante la escasez de efectivo, los pagos electrónicos resultan como el “salvavidas”; sin embargo, los robos de cables telefónicos y el repunte de operaciones virtuales han socavado esta opción.  El pasado viernes, incluso, usuarios reportaron en varias ciudades del país, problemas con la plataforma y denunciaron haber esperado varias horas. Hasta los momentos, la estatal Cantv no ha emitido ninguna respuesta. Leer más.

Fuente: Anauco 

“No he podido comprarme ni un par de zapatos desde hace más de tres años” 

El anhelo por comprar un par de zapatos se esfuma cuando las personas ven los elevados precios en las zapaterías. Un calzado formal para caballero, tipo Oxford, cuesta 3.000.000 bolívares en una tienda de un centro comercial ubicado en el este de Caracas. Hace una semana costaba 2.200.000 bolívares, lo que se traduce como un alza de 36% en solo 7 días. Otro zapato formal tiene un precio de 2.600.000 bolívares. Los consumidores no dejan de sorprenderse ante los constantes aumentos. Camila Hernández regresó el fin de semana pasado después de 15 días a una tienda en un centro comercial del sureste de Caracas y se asombró al ver que unos calzados, fabricados en China, aumentaron de 239.000 bolívares a 569.000 bolívares. También vio que el precio de un par de zapatos de cuero subió de 899.000 bolívares a 1.599.999 bolívares.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

El petróleo bajó el lunes en Nueva York, Londres y países de la Opep

El barril de petróleo Light Sweet Crude (WTI) para diciembre bajó 1,09 dólares a 50,58 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres el barril de Brent bajó 67 centavos a 56,12 dólares en el primer día de utilización de los contratos a diciembre como referencia. “Los precios fueron frenados por informes sobre el aumento de la producción de la Opep y de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos», dijo Robert Yawger de Mizuho. La Organización de Exportadores de Petróleo y otros grandes productores como Rusia están comprometidos en un plan de reducción de la oferta, hasta marzo de 2018. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Advierten que corrupción y negligencia de Pdvsa generan escasez de gasolina 

La escasez de gasolina en estados y regiones del país se debe a la corrupción y negligencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró Juan Pablo García, miembro de la Comisión de Petróleos e Hidrocarburos de la Asamblea Nacional. “Es lamentable que luego de haber sido una las empresas más importantes del mundo, Pdvsa esté quebrada por la corrupción intencional del régimen a todo nivel dentro y fuera de la industria”, criticó el parlamentario por el estado Monagas. El dirigente de Vente Venezuela señaló que Bolívar y Delta Amacuro se han visto seriamente afectados con las fallas en el abastecimiento de combustible, pasando hasta tres días con las estaciones cerradas en espera de los camiones cisternas.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela repite como el país con menor libertad económica del mundo 

Venezuela se ubicó por tercer año consecutivo en el último puesto entre los 159 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2017 (EFW por sus siglas en inglés) presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.  Para obtener esta clasificación se evalúan cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.  En todos los ítems Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10. El caso más grave lo representó el indicador de moneda sana, en el cual el país fue calificado con 1,9/10. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En 379% se elevó cartera de créditos según destino 

El Sistema Financiero Nacional (SFN) reporta un aumento de 379,21% en la cartera de créditos según destino, al comparar los cierres de agosto 2017 y 2016, de acuerdo al último informe de ICG Consultores. Según la firma, esta cartera crediticia al consumo, a vehículos y al comercio, en forma global, se ubicó al concluir agosto en 13,60 billones de bolívares, aumentando en 10,76 billones de bolívares con respecto a igual mes de 2016, representando un incremento del 379,21%. Y si se confronta con el primer semestre de 2017, hubo un alza de 4,01 billones de bolívares o de 41,82%. Las cifras de la consultora advierten que “los créditos al consumo se ubicaron en agosto en 3,12 billones de bolívares y se han elevado en 2,29 billones de bolívares (274,89%) desde el cierre de igual mes en 2016; mientras que, si se compara con junio de 2017, el aumento fue de 821.769 millones de bolívares (35,70%)”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno aprueba más de un millardo de bolívares para 11 estados del país 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó jornada de trabajo con el cuerpo de candidatos a las gobernaciones de Monagas, Lara, Mérida, Guárico, Falcón, Delta Amacuro, Zulia, Vargas, Trujillo, Táchira y Portuguesa con el objetivo de aprobar diversos recursos en materia de vialidad, salud, educación, infraestructura y trabajo. En primera instancia, aprobó recursos para el estado Monagas. Entre los proyectos se encuentra el asfaltado en distintos sectores del estado, por un monto de 20 mil millones de bolívares; la rehabilitación de canchas deportivas por un monto de 6 mil 130 millones de bolívares y culminación de vialidades por un monto de 30 mil 800 millones de bolívares. En el estado Mérida, aprobó un total de 44 mil 525 millones de bolívares desglosados en el sector de salud, educación e infraestructura. Los recursos aprobados en dicha entidad, fueron distribuidos en la rehabilitación de la unidad de cuidados coronarios del hospital universitario de los andes, un monto de 2 mil 500 millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo 

20 mil jóvenes serán incorporados al Plan Chamba Juvenil agrourbana 

De los 600.000 jóvenes registrados en el Plan Chamba Juvenil, 20.000 se incorporarán al desarrollo de proyectos de agricultura urbana, de la mano con el Ministerio para la Educación a través de la elaboración de conucos escolares, de trabajos dentro del Plan Manos a la Siembra y para ello se desarrollarán escuelas de formación en estos puntos. Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, la viceministra de la Juventud y el Deporte, Yurami Quintero, indicó que el Plan Chamba Juvenil Agrourbana—que fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Los Domingos Con Maduro— prevé sumar de manera progresiva a 100.000 jóvenes a la actividad productiva agrícola en entornos urbanos y periurbanos. Explicó que el Plan Chamba Juvenil apunta al desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, de acuerdo con la formación y capacidades de los jóvenes.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fueron incorporados 150 jóvenes bolivarenses a empresas Venalum 

En el marco del Plan Chamba Juvenil, creado para formar y dar acceso a los jóvenes al área laboral, fueron incorporados 150 aprendices a la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum). Estos jóvenes recibieron formación para el trabajo en el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) y tras la firma de sus respectivos contratos comenzaron a desempeñarse en diferentes áreas productivas de Venalum, empresa estatal productora de aluminio primario que funciona en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. La gerente regional del Inces en el estado Bolívar, Ruth Jiménez, informó que siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Aprendizaje del Plan Chamba Juvenil. Leer más.

Fuente: El Mundo 

54,2% de los venezolanos en Brasil envían remesas de hasta Bs 2,75 millones 

Aunque cualquier persona pudiera imaginar que esa cantidad es poco, 937 reales equivale a Bs 5.135.500, ya que un real son Bs 5.500 bolívares y alcanza para pagar alquiler, comer, vivir y enviar dinero a su familia en Venezuela. “Este mes me reencontraré con mi esposa y mis hijos. No los veo desde mayo”, dijo Omar Agreda quien migró hace cuatro meses a Brasil porque ya no podía garantizar el sustento de su familia. A la semana de llegar a Manaos, Brasil, comenzó a trabajar en un bar, aunque es técnico en computación. A pesar del cambio asegura que fue acertada la decisión de migrar y está contento. Sin embargo, para él esta es una transición porque el país en el que sueña vivir es CanadáLeer más.

Fuente: El Estímulo 

Rusia no descarta acuerdo para reestructurar deuda venezolana 

El anuncio provocó que los bonos de Petróleos de Venezuela con vencimiento en 2020 registraran un máximo hirtócio de 83,06 centavos de dólar en Nueva York después de la 1:00 pm, en tanto que los títulos 2017 subieron a un máximo de una semana de 94,46 centavos, reseña Bloomberg. Siluanov ya había adelantado el 8 de septiembre que su gobierno trabajaba en ello. “Estoy seguro que llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes con Venezuela”, dijo en esa ocasión. A pesar del desplome de los precios del petróleo a partir de mediados de 2014, el gobierno de Maduro ha cumplido con el pago de deuda a los tenedores de bonos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Maduro ha manejado en 2017 un gasto de Bs 23,3 billones sin aval de la AN 

La administración de Nicolás Maduro ha desembolsado -hasta el mes de septiembre- más de lo previsto en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, al incluir los recursos extraordinarios aprobados por el gobierno sin la autorización de la Asamblea Nacional. En estos nueve meses de 2017, los créditos adicionales alcanzan un monto de 14,9 billones de bolívares, 177,38% más que los Bs 8,4 billones contemplados en el presupuesto para este año, para un total de Bs 23,3 billones y aún falta el último trimestre del año, tradicionalmente el de mayor gasto. De acuerdo a la normativa legal, tanto las leyes de presupuesto y de endeudamiento, como la solicitud de ingresos extras deben tener el aval del parlamento. Sin embargo, debido a la declaratoria de desacato que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la AN. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Eulogio del Pino sostuvo una reunión con ejecutivos petroleros de Rusia y Trinidad y Tobago 

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, sostuvo una reunión con el director general de la compañía Gazprom International, Andrey Fick, en Moscú (Rusia) para evaluar nuevos proyectos en materia gasífera. Además, Del Pino se reunió con el ministro de Energía e Industrias de Trinidad y Tobago, Franklin Khan, con el fin de avanzar en acuerdos energéticos y revisar las negociaciones para la «exportación de gas a Trinidad desde el Proyecto Mariscal Sucre». El Ministro hizo el anuncio desde su cuenta en Twitter, en donde indicó que se encuentra en la capital rusa a propósito de la «Semana de la Energía de Rusia».  Leer más.

Fuente: Globovisión 

Paravisini: Con 80% de efectividad de las refinerías podríamos estar produciendo $40 mil millones

David Paravisini, constituyentista y experto en materia petrolera, aclaró este lunes que el modelo económico del presidente, Hugo Chávez, «no ha fracasado» y que el rentismo petrolero que «todavía está vigente» fue impuesto por la «cuarta República». Ante esto, destacó que para crear una economía distinta se necesita la inyección de recursos y solventar ciertos aspectos internos y externos de la industria petrolera que, según Paravisini, el mandatario nacional está tomando las acciones correspondientes.  Indicó que con los cambios que se están proponiendo desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con un «80% de efectividad de las refinerías podríamos estar, a los precios actuales de petróleo, produciendo $40 mil millones». Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN