Martes, 01 de agosto de 2017

Ago 1, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Delgado: “la situación está como si hubiesen convocado un paro cívico aquí en la ciudad” 

Richard Fortunato conversó con Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida para conocer un poco más sobre la situación actual que vive el estado. Delgado indicó que Mérida ha sido uno de los más afectados desde que se iniciaron las protestas. “Para el día de hoy, la situación está como si hubiesen convocado un paro cívico hoy aquí en la ciudad” afirmó. El presidente de Fedecámaras Mérida comentó que la actividad comercial alcanza entre un 10% y 12%, el transporte público cuenta con pocas muy unidades en funcionamiento y las calles desoladas. “En los últimos tres días han sido muy fuerte los disturbios “, destacó. “En las últimas 24 horas seis merideños perdieron la vida en estos disturbios que se están presentando“ Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Irausquin: “no estamos en la capacidad para asumir un costo político de decisiones como las que se tomaron el día de ayer” 

Entre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y el cese de operaciones de distintas aerolíneas la semana pasada, el panorama turístico en Venezuela se ve cada día más asfixiado. “Actualmente Venezuela afronta un grave problema de conectividad aérea, no tenemos cómo llegar a los distintos puntos del país y a esto se suma una situación política que tiene al ciudadano con unas expectativas totalmente distintas, en lo menos que está pensando ahorita es tomar vacaciones”, así informó Jesús “Chucho” Irausquin, presidente de Conseturismo. Asimismo, aseguró que entre las prioridades de los ciudadanos se encuentran aspectos como conseguir alimentos, medicinas, seguros y que la dramática situación económica que está afectando en los bolsillos de los venezolanos va a repercutir de manera negativa en lo que será la temporada vacacional 2017.  Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consecomercio y la Coalición Sindical Nacional califican de exitosa huelga laboral contra la ANC 

El día de ayer se llevó a cabo la votación para implementar la Asamblea Nacional Costituyente, según cifras ofrecidas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se obtuvieron 8.089.230 votos. Debido a lo que plantea dicha asamblea, diferentes sectores empresariales han tomado posición al respecto. Noemí Cendón conversó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio y con Carlos Salazar, miembro de la Coalición Sindical Nacional, para conocer tanto el punto de vista de empresarios y comerciantes, como el punto de vista de los trabajadores acerca de la ANC. Uzcátegui hizo un breve análisis sobre el paro de 48 horas realizado la semana pasada. “Las 48 horas fueron muy particulares, ya que nuestra posición en todo momento, como lo fue el jueves 20 de julio, era el respeto hacia el derecho a la protesta pacífica que pudieran tener nuestros trabajadores y compañeros de trabajo “. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Constituyente genera incertidumbre en el sector privado 

Luego del anuncio de los resultados de la elección de constituyentes por parte del Consejo Nacional Electoral, el presidente Nicolás Maduro aseguró que una de las tareas de la ANC será tratar el tema económico y combatir la guerra económica. “Ahora vamos por los especuladores, por los ladrones, por los bachaqueros y por la burguesía parasitaria”. Este nuevo escenario político, que empieza con la asamblea nacional constituyente, se caracteriza por producir una absoluta incertidumbre y desconfianza, aseguró María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio. “Hasta ahora contábamos con un marco legal sobre el cual teníamos más o menos unos parámetros de funcionamiento. Ahora no sabemos qué nos espera ni cuáles serán las políticas económicas que vayan a elegir”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cedice Libertad ante la autocrática Constituyente y las cruentas violaciones a DDHH de la jornada 

Venezuela vivió este 30 de julio una jornada marcada por el fraude y la violencia. La tiranía en el poder ha puesto todos los recursos del Estado, materiales y humanos al servicio de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente ilegitima, desoyendo el resultado del plebiscito del 16 de julio y los más de cien días de protesta de los ciudadanos venezolanos clamando por el retorno a la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Para cometer este fraude, el gobierno ha utilizado dos armas letales contra la sociedad: la coacción a los empleados públicos y el desencadenamiento de una situación de escasez de alimentos y medicinas que ha sido calificada como crisis humanitaria. Leer más. 

Fuente: CEDICE 

Cavedrepa presentó propuesta al Ejecutivo para potenciar sector agropecuario 

La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) presentó una propuesta al Ejecutivo nacional para potenciar el sector agropecuario, refirió una nota de prensa.La propuesta presentada al Ejecutivo refiere la asignación de divisas a través de una subasta de contingencia para traer implementos al país y que se financie a los productores del campo a través del Banco Bicentenario, para facilitar la adquisición de los mismos. Así lo informó el presidente de la referida instancia empresarial, Erich Hartkop, quien precisó que en divisas se requerirían en una primera fase (para solventar la emergencia), aproximadamente 50 millones de dólares de los cuales el 50% deberían ser para repuestos y el resto para maquinarias y equipos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Viene más pobreza después de la Constituyente, dicen los especialistas 

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, indicó que ahora el gobierno condicionará y restringirá más la libre empresa a través de una economía patrimonialista, de planificación central, intensos controles, racionamiento de las divisas e inflexibilidad laboral. En esa dirección, se apunta a un debilitamiento de lo privado y un fortalecimiento de lo público. Independientemente del discurso electoral -con vistas a la constituyente- el régimen no tiene otro proyecto que el plan de la patria, y sus cinco objetivos históricos, entre los cuales resaltan el socialismo económico con base populista, y el capitalismo de estado. Estos con los principios del grupo que está en el gobierno, para lo cual necesitan condicionar y restringir la libre empresa a través de una economía patrimonialista, de planificación central, intensos controles, racionamiento de las divisas e inflexibilidad laboral.  Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Avavit: Boletería se redujo 40% en un año 

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, indicó este lunes que la boletería se redujo un 40% en un año y que las aerolíneas Delta Airlines y TAP podrían irse del país. Asimismo, Salvatorelli lamentó el cese completo de los vuelos de Avianca en el país. Dante sostuvo que «es necesario que el Gobierno permita considerar opciones para mejorar el servicio de vuelos en el país», también señaló que «hoy día hay 9 aerolíneas internacionales en el país». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Humberto Figuera: “Lo de Delta era la crónica de una muerte anunciada” 

Las líneas aéreas Avianca y Delta decidieron dejar de prestar servicio en Venezuela alegando que sus operaciones corren riesgo debido a fallas de infraestructura y de seguridad. Con estas, suman 15 las aerolíneas internacionales que han dejado de operar en el país en los últimos cuatro años. En ese sentido Reinaldo Pulido en su programa “Turismo en línea” conversó junto a Humberto Figuera presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ALAV. El presidente califica que el impacto de la ida de estas aerolíneas es un golpe importante a la conectividad venezolana. Asegura que actualmente existe una falta de vuelos directos hacia muchos países como: Alemania, Chile, Italia entre otros, por lo que han utilizado aerolíneas alternativas como conexión, tal es el caso de Avianca por lo que al irse deja un vacío enorme de 30 frecuencias semanales a 10 frecuencias semanales con Bogotá. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Arroz importado llegó a los anaqueles en Bs 17.500 el kilo 

El kilogramo de arroz importado llegó a los anaqueles de los abastos venezolanos con un precio de 17.500 bolívares. Usuarios de Twitter compartieron imágenes en las que se puede observar el nuevo precio del alimento de primera necesidad. El sueldo mínimo en Venezuela es de 97.531 bolívares y el monto que recibe el trabajador por ticket de alimentación es de 153.000 bolívares a partir de agosto, lo que deja el salario integral en 250.531 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sanciones individuales de EE UU entorpecen el refinanciamiento 

Aun cuando Estados Unidos no ha decidido reducir el comercio petrolero con Venezuela, las sanciones que ya se han aplicado al presidente Nicolás Maduro, al tesorero Carlos Malpica Flores y al vicepresidente de Pdvsa, Simón Zerpa, dificultan las operaciones de refinanciamiento, afirmó el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica. Recordó que las sanciones del Departamento del Tesoro les impiden viajar a Estados Unidos, les imposibilitan movilizar las cuentas bancarias que pueda tener en esa nación, así como les prohíben que, a título personal o en representación del Estado, puedan entablar negociaciones o firmar acuerdos de financiamiento. “Las compañías estadounidenses o las empresas que quieran hacer negocio con ellas no pueden firmar contratos con estas tres personas. Eso afecta al gobierno. Zerpa, por ejemplo, es la figura detrás de la mayoría de las operaciones de endeudamiento”.Leer más. 

Fuente: El Nacional

Gobierno evalúa opciones para comercializar crudo 

El gobierno nacional estudia redireccionar sus exportaciones petroleras a otras naciones como Rusia, China y la India, en el caso de que Estados Unidos cumpla con sus amenazas contra el sector energético, especialmente sobre Pdvsa,  según se desprende de las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente de Planifiacación, Ricardo Menéndez. Tales afirmaciones están referidas a las advertencias formuladas por la gestión del presidente Donald Trump, en caso de que se concretara la votación para dar paso a la ANC, proceso que tuvo lugar ayer. Aunque aclaró que el país sigue dispuesto a mantener abiertas sus líneas de relación económica con todas las naciones del globo, especificó que “si alguien decide no comprar el petróleo venezolano, existen mercados en el mundo donde se puede colocar”, afirmó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fijan tasa para cálculo de intereses moratorios a la banca 

En la Gaceta Oficial número 41.201, de fecha 27 de julio de 2017, fue publicada la providencia administrativa en la que el Ministerio de Finanzas establece la tasa para el cálculo de los intereses moratorios correspondientes al mes de mayo de 2017. En el documento se establece que la misma será aplicada por la Superintendencia del Servicio Autónomo Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), en uso de sus facultades, “siendo la tasa de interés activa promedio ponderado de los seis principales bancos comerciales y universales del país con mayor volumen de depósitos, excluidas de las carteras de intereses preferenciales” en este sentido el BCV fijó el interés para el mes de mayo de 2017 en 23,97%.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Torino Capital cree que tensión política afecta el rendimiento de los bonos 

La firma Torino Capital, en su informe semanal, advierte que “durante los últimos cinco meses, las curvas de rendimiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Venezuela se han invertido una vez más, mostrando una pendiente negativa”. El banco de inversión observa “un aumento constante en las probabilidades de default” (suspensión de pagos, insolvencia o cesación de pagos) implícitas en los seguros de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap, CDS)”. Y explica que, en ocasiones, “los deudores que enfrentan una situación difícil desarrollan estas curvas invertidas porque los mercados temen que tengan problemas de pago en el corto plazo. En caso de default, con frecuencia se asume que todos los bonos recibirán su valor de recuperación, lo cual baja el precio de los títulos de corto plazo de manera significativa, mientras suben sus rendimientos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Activos de Mercantil Servicios Financieros crecieron en 249,7% 

Durante el primer semestre del año 2017, los activos de Mercantil Servicios Financieros se ubicaron en Bs 2,901 billones lo que representó un incremento de 249,7% al compararlo con el mismo periodo del año 2016, informó la entidad. En lo que respecta a la cartera de créditos neta de la organización, ésta se situó en Bs 1, 288 billones, registrando un incremento de Bs 841.021 millones (188%), al contrastarlo con el cierre del primer semestre del año 2016. Al cierre de junio de 2017, los depósitos se ubicaron en Bs 2,346 billones, lo que representa un incremento de Bs 1,660 billones (242%) al compararlo con el cierre del primer semestre del año 2016. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Precios del petróleo cerraron el mes con las mayores ganancias del año 

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 52,65 dólares, 0,24% más que al término de la sesión anterior.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 0,13 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 52,52 dólares.  Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 0,93% y cerró en 50,17 dólares el barril, cifra que no alcanzaba desde hace más de dos meses y con la que julio se consolida como el mes de más ganancias del año.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 46 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión. Leer más.

Fuente: El Mundo

Presidente Maduro firmó contrato colectivo con empresas hidrológicas

Más de 13.000 trabajadores de las empresas hidrológicas del país cuentan desde este viernes 28 de julio con un nuevo contrato colectivo firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Voy a proceder a firmar el contrato colectivo de Hidroven y las Hidrológicas hoy 28 de julio, aprobado y firmado», destacó durante la entrega de la vivienda 1.700.000 en la Ciudad Socialista Tiuna, en Caracas, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión. De acuerdo con información de AVN, el contrato 2017-2018 de las empresas Hidroven y las Hidrológicas Regionales estipula todos los beneficios de ley y beneficia directamente a unas 50.000 personas, entre trabajadores y familiares de los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Mundo

Pasaje se ubica en Bs. 180 desde este martes según Gaceta Oficial 

El pasaje urbano se ubica en Bs. 180 a partir de este martes 1 de agosto, de acuerdo con lo estipulado en la resolución N°026 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6297 del 8 de mayo.  En dicha resolución se contempla un aumento del pasaje mínimo a 180 bolívares a partir del primero de agosto y a 200 en diciembre, en rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional. El aumento del pasaje mínimo a Bs. 300 que supuestamente entró en vigencia el pasado lunes 17 de julio “es un acto unilateral” entre las federaciones de transporte y no está autorizado por el ministerio para el Transporte Terrestre, así lo advirtió el titular de ese despacho, Juan de Jesús García Toussaint, en días pasados.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Se afianza la incertidumbre económica en Venezuela 

El ambiente de incertidumbre previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo cual generó la pasada semana el alza en la tasa del dólar paralelo, entre otros efectos económicos, se convirtió en una zozobra mayor. La posibilidad de que se mantuviese la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, que sostenía un marco de relaciones entre actores económico públicos y privados, Gobierno nacional y demás países del mundo, pudiese perderse en los próximos días y aumentar la inestabilidad. Tal análisis lo realizó el economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Caen rendimientos de Pdvsa y aumentan probabilidades de default 

Las curvas de rendimiento de PDVSA y Venezuela, durante los últimos cinco meses, se han invertido una vez más, mostrando una pendiente negativa. Al mismo tiempo, se observa un aumento constante en las probabilidades de default implícitas en los seguros de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap, CDS), de acuerdo con el informe semanal de Torino Capital. El banco explica que, en ocasiones, los deudores que enfrentan una situación difícil, desarrollan estas curvas invertidas porque los mercados temen que tengan problemas de pago en el corto plazo. En caso de default, con frecuencia se asume que todos los bonos recibirán su valor de recuperación, lo cual baja el precio de los títulos de corto plazo de manera significativa, mientras suben sus rendimientos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Mercados petroleros se preparan para posibles sanciones de EEUU contra gobierno de Venezuela 

Los mercados estadounidenses de crudo se preparaban el lunes para las consecuencias de las posibles sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, tras la elección de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano que funcionarios de Estados Unidos calificaron como una “farsa”. El lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró la elección de un nuevo organismo legislativo que tendrá facultades para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso. Numerosos países denunciaron y desconocieron el procesoLeer más. 

Fuente: El Impulso 

Bonos venezolanos en dólares caen tras constituyente 

Los bonos venezolanos en dólares caían el lunes luego de una controvertida votación en ese país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que podría abrir la puerta a nuevas sanciones de Estados Unidos. La oposición boicoteó la elección, diciendo que fue manipulada para aumentar los poderes del presidente Nicolás Maduro, un punto de vista compartido por España, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos. Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que Washington está considerando sancionar al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la votación. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden provocar efecto bumerán 

Aunque hasta ahora, Washington ha evitado las sanciones generalizadas y las ha concentrado en figuras prominentes, las autoridades estadounidenses insisten en que siguen considerando medidas adicionales. “Las sanciones generalizadas contra Venezuela podrían jugar a favor de Maduro”, dijo a AFP el politólogo Eduardo Ríos Lucerna. “Pueden convertirse en un chivo expiatorio culpable de todos los problemas económicos de Venezuela”. Según Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sancionar al gobierno venezolano “solo exacerbaría la grave crisis humanitaria y podría provocar un aumento de los precios de petróleo”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Excelsior Gama sube a Bs 30.000 límite para avance de efectivo 

Desde hace algunos meses la cadena ofrece este beneficio para facilitar la obtención de dinero a los clientes de sus 24 tiendas, generando un valor agregado que les permite satisfacer diversas necesidades en un solo lugar. En nota de prensa, la cadena de supermercados dio a conocer que el límite fue llevado a Bs 30.000. Antes dispensaba Bs 20.000. Para que el cliente pueda acceder a este servicio en Excelsior Gama, el avance de efectivo debe ser mínimo de Bs 2.000 y dependerá del dinero disponible en la caja para el momento de la operación. Solo se permite un avance diario por cliente. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Viene más pobreza después de la Constituyente, dicen los especialistas 

A un escenario de escasez, desabastecimiento, una canasta básica en Bs 1.738.150,55 y una inflación acumulada de 176% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) a junio, se suma nahora posibles sanciones contra el sistema financiero del gobierno e incluso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de Estados Unidos. La Asamblea Nacional Constituyente redactará una nueva Constitución que implementará medidas ya propuestas y que llevarían la economía al colapso. Para los economistas Luis Oliveros, Alejandro Grisanti, Asdrúbal Oliveros y Luis Vicente León los pronósticos no son nada alentadores y así lo expresaron en redes sociales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Se desata el robo de jojotos en cultivos de Turén 

Así lo publicó el diario de Portuguesa Ultima Hora. Horst Hobener, productor de maíz, quien declaró en representación de los agricultores afectados, denunció que se han incrementado los robos a los lotes de maíz. “Antiguamente la gente venía y pedía un saco de jojotos y nosotros lo regalábamos; pero ahora es insostenible,  los amigos de lo ajeno se han dedicado al robo del maíz, desde antes de llegar a ser si quiera jojoto”, lamentó. Indicó que los productores tienen gastos adicionales para tener gente cuidando de día y de noche los cultivos. “Exponemos a nuestros trabajadores y a nosotros mismos, porque en horas nocturnas es donde corremos más peligro”, alertó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Oliveros: Es muy probable la caída de bonos en materia petrolera 

El economista Luis Oliveros indicó este lunes que es muy probable que ocurra la caída de bonos en materia petrolera en caso de que el Gobierno de Estados Unidos aplique sanciones económicas a Venezuela y en caso de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Venezuela ha exportado en estos últimos cuatro meses 780 mil barriles diarios (de petróleo) a estados unidos, representa la mitad de los que generan caja en el país», comentó. Durante la entrevista en el programa Globovisión Economía, Oliveros señaló que existen otros países suramericanos que se encuentran «compitiendo por el mercado estadounidense». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Alcalde de Caracas revocará licencia de líneas que no prestaron servicio el 30J 

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, advirtió este lunes que serán revocadas las licencias de las líneas del terminal La Bandera que no trabajaron el domingo durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Voy a revocar las licencias de todas las líneas de transporte que están en el terminal de La Bandera que no prestaron servicio ayer, salen todas, todas». A su juicio, la cifra de participación hubiera llegado a los 10 millones de votos si no se hubiesen presentado obstáculos como calles cerradas y la falta de transporte. «Para nosotros ese el número que obtuvimos ayer», insistió. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN