Lunes, 5 de septiembre de 2016

Sep 5, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio evaluará actividad del próximo miércoles

Consecomercio se reunirá esta semana con sus agremiados para comenzar a revisar las medidas que tomará el sector en relación con el desarrollo de la actividad comercial, durante los días 7 y 14 de septiembre cuando se prevé se realicen movilizaciones en el país. Las decisiones que toma el sector en el seno del organismo, dependen de la solicitud de los afiliados. También se evalúan una serie de factores como el tema de la seguridad, la disminución en la asistencia de los empleados y el riesgo de pérdidas económicas. Los comerciantes señalan que en estos momentos están trabajando con el mínimo de personal si van a faltar a sus puestos, mejor es no abrir y si van a tener menos ventas para que van a abrir, dicen. Leer más.

Fuente: El Universal

Sector lácteo tiene nuevo plan para importar empaques 

La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), estima iniciar este lunes un plan junto con el Gobierno, para importar los empaques que requiere el sector y poder llevar al mercado productos como leche de larga duración o pasteurizada. En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, declaró que presentan problemas con los empaques, por lo que desde hace unos meses mantienen conversaciones con el ministro de Alimentación, para traerlos al país. “El jueves hablé con el ministro y tenemos un plan para resolverlo, me dijo que lo haremos porque no hay más tiempo”, sobre este nuevo plan indicó que revelarían los detalles más adelante, aunque informó que es probable que inicie a partir de este lunes “con todos los hierros”. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA 

“La mitad de mi sueldo la destino a pagar alquiler” 

Pilar Gamboa comparte con otras dos personas un apartamento en Cumbres de Curumo. Por su habitación paga 20.000 bolívares mensuales. “La mitad de mi sueldo como coordinadora en la empresa donde trabajo, la uso para el alquiler. Empecé en enero cancelando 10.000, pero este año los aumentos han sido más seguidos, antes eran cada 6 meses”. Agregó que el monto es bajo porque tiene casi 4 años viviendo allí y los dueños tienen consideraciones con ella. Está a la espera de otro incremento. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa en riesgo de caer en default por renuncia de Citibank como agente de pago

La decisión de Citibank, N.A. de renunciar a continuar siendo el principal agente de pago de Petróleos de Venezuela coloca al gobierno venezolano en una posición muy débil, según la firma internacional Stratford. “Perder al principal encargado del pago de la deuda conduciría a Pdvsa a un default”. Explica que los eventos más recientes –como las protestas de la oposición el jueves– han aumentado las posibilidades de que Venezuela podría decretar una cesación de pago de la deuda externa, “desencadenando una cascada de eventos que pudieran desestabilizar aún más el país”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tomaron control de seis gabarras en el lago

Petróleos de Venezuela tomó control de seis gabarras de perforación y reparación de pozos en el lago de Maracaibo, luego del cese de operaciones de la empresa Schlumberger por vencimiento del contrato de la compañía estatal. La información la dio a conocer la propia Petróleos de Venezuela, según la agencia Reuters. El viernes de la semana pasada trabajadores y sindicalistas señalaron simultáneamente que habían quedado cesantes más de 2.000 empleados que trabajaban en esas operaciones. Sin embargo, Pdvsa señaló en un comunicado que garantizaría el empleo a 358 trabajadores liquidados por Schlumberger. Leer más.

Fuente: El Nacional

Blindajes Spartan usa Kevlar para reforzar sus vehículos

Edgar Gamarra, directivo de Autoblindajes Spartan, explicó los beneficios que tiene para los clientes reforzar vehículos y ropa con Kevlar, un material importado desde Israel que su empresa ofrece en Venezuela. Detalló que cada panel de Kevlar está hecho con fibras de aramida, producto elaborado con compuestos químicos por la empresa Du Pont. Leer más.

Fuente: El Nacional

La experiencia de cambiar dinero en Venezuela: los fajos de bolívares que equivalen a 62 dólares 

Apenas se deja atrás el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas un grupo de hombres les ofrece taxis a los extranjeros para llevarlos a los hoteles. Sucede en todas las ciudades, pero aquí además estos hombres cambian dólares por bolívares, un mercado que no resulta tan sencillo de entender en Venezuela, adonde hoy arribará la selección argentina para jugar el martes por las eliminatorias ante la Vinotinto. El país tiene tres tipos de cambio: dos oficiales y el blue. El dólar preferente para alimentos y medicinas se cotiza a 10 bolívares, mientras que la tasa flotante para el resto de la economía cerró a 646 bolívares por dólar el viernes último. El blue dicen que hace tiempo está estancado en 1000, pero conseguirlo a veces puede ser peligroso. Leer más.

Fuente: El Nacional

Activarán nuevos planes para abastecer el mercado 

El gobierno nacional estudia fórmulas para “saturar” las redes de distribución de alimentos, de modo tal que se conjure la merma de abastecimiento de productos en el mercado, con miras a satisfacer la demanda de la población. Según informó a El Universal el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Willmar Castro Soteldo, este mecanismo permitirá evidenciar ante el pueblo venezolano que sí hay alimentos y, por ende, combatir las redes “especulativas”, que considera en parte responsables, por el acaparamiento y el incremento desproporcionado de los precios en el mercado. “Una de las causas del desabastecimiento son los esquemas especulativos y de acaparamiento que se han venido desarrollando en el sector distributivo en el país”, enfatizó. Leer más.

Fuente: El Universal

Anuncian arribo de 366 toneladas de insumos médicos

Veintiún contenedores con 366 toneladas de insumos médicos y productos de primera necesidad arribaron este domingo al puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui a bordo del barco Palamedes. Como aparece reseñado en nota de prensa de Bolipuertos, el jefe de la región estratégica de defensa integral oriental (REDI) Sergio Rivero Marcano indicó que, con esta acción, el Gobierno nacional busca potenciar la Gran Misión Abastecimiento Soberano y la Agenda Económica Bolivariana. Entre los artículos enviados desde países como México y Panamá, en estos 21 contenedores están soluciones fisiológicas, guantes de látex, jeringa y papel Higiénico. Por su parte el gobernador del Estado Anzoátegui Nelson Moreno manifestó que con la llegada de estos insumos se garantiza la asistencia oportuna en los centros de salud. Leer más.

Fuente: El Universal

Interesadas 5.881 unidades en hacer rubros de hallacas

Más de 5.881 unidades productivas han manifestado su interés de participar en la Plan “Hagamos una vaca” que contribuirá a la adquisición de alimentos de calidad y a precios justos para realizar las tradicionales hallacas navideñas. La información fue suministrada por la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien señaló a través de un contacto informativo de VTV, que este objetivo se logró en cinco días de convocatoria. Amplió la titular que en una primera etapa se tiene previsto aprobar cerca de 2.000 proyectos de un total de 6.000, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aerolíneas Argentinas suspenderá vuelos temporalmente a Caracas 

La línea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció este domingo la suspensión de los vuelos a Caracas entre el 10 y el 12 de septiembre debido a la agitación social que vive Venezuela. La firma, de gestión estatal, indicó que la decisión es «momentánea» y que «seguirá monitoreando de cerca la situación, con el objetivo de reanudar el servicio el sábado 17 de septiembre, siempre y cuando el panorama social lo permita», según el comunicado que reprodujo Télam. La aerolínea tiene un servicio de dos vuelos semanales a Caracas, los días lunes y sábados. La información fue confirmada a la AFP por una fuente de la aerolínea. «Se le está comunicando a los pasajeros de los vuelos afectados. Es por seguridad. Si la situación social lo permite los vuelos se reanudarán», dijo la fuente bajo anonimato. Leer más.

Fuente: El Universal

366 toneladas de insumos médicos arribaron a Guanta 

Un total de 366 toneladas de insumos médicos y productos de primera necesidad arribaron este domingo al Puerto de Guanta, zona norte del estado Anzoátegui, a bordo del buque Palamedes, informó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi), Sergio Rivero Marcano. Indicó que fueron un total de 21 contenedores, de los cuales 16 poseen soluciones fisiológicas; dos con guantes de látex y jeringas; así como papel higiénico provenientes de países como México y Panamá, que serán distribuidos y expendidos a la red de salud pública y privada. Recalcó que por medio de esta acción se potencia la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro y la Agenda Económica Bolivariana. Leer más.

Fuente: El Mundo

“Venezuela no necesita ir al Fondo Monetario Internacional” 

Venezuela no tiene necesidad ni urgencia de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo percibe el economista y profesor universitario José Noguera, quien señala que el país requiere de una estrategia para captar capitales. Las opciones del país para levantar financiamiento se han visto complicadas ya que las firmas calificadoras de riesgo han castigado a Venezuela. Si bien el riesgo país ha mostrado una mejoría en lo que va de año, siempre está en vaivén marcado por la situación política, que es aprovechada por los agentes especuladores del mercado para sacar provecho de un país que mantiene un récord impoluto de sus cumplimientos de pago. Si Venezuela decide hacer operaciones en el mundo financiero, las tasas de interés serían muy altas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobierno entregó financiamiento a productores comunales de Carabobo 

Como parte del Plan de Siembra Comunal, el Gobierno entregó este sábado financiamientos a productores del estado Carabobo, para impulsar la siembra y cosecha de alimentos para el pueblo. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en compañía del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; destacó que, en la comunidad de Chagua del municipio Libertador de la entidad carabobeña, se plantaron 102 hectáreas de maíz blanco con rendimiento de 3.000 kilos por hectáreas. «Estas 102 hectáreas sembradas serán cosechadas el primero de noviembre (…) los campesinos de Chagua han demostrado amplios niveles de trabajo y organización, resaltó Istúriz en transmisión de Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Britto García: Problemas económicos sacuden el poder, pero no siempre lo derrota 

A juicio del abogado e historiador Luis Britto García, los problemas económicos siempre han tenido consecuencias negativas para los gobiernos en Venezuela y que incluso pueden acudir a quienes están en el poder, pero no necesariamente derrocarlos. «Siempre que hay problemas económicos, el poder es sacudido, no necesariamente derrotado», aseguró durante el programa Análisis Situacional por Globovisión, donde además comentó que precisamente la Guerra Federal se desencadenó por una crisis en exportaciones tradicionales de Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Unos 4 mil patios productivos han sido inspeccionados 

La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que durante los últimos dos meses se han realizado aproximadamente 4 mil inspecciones a patios productivos en todo el país. Explicó que con el programa Hagamos Una Vaca se ha trabajado en conjunto con las comunidades para la siembra de rubros. Asimismo, expuso que han recibido unas 6 mil solicitudes, de las cuales se prevé aprobar los recursos para 2.500, para la siembra de los rubros necesarios para las hallacas. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Ejecutivo pagará de contado cosechas de maíz a productores

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que este año la cosecha de maíz será comprada a los agricultores de contado. “Pronto pago, entregando el maíz y entregando el cheque en efectivo”, dijo Castro Soteldo durante la entrega este sábado de financiamientos a productores del estado Carabobo. Además, el ministro indicó que ahora falta cuantificar el volumen de la cosecha de maíz y así saber cuál será la cantidad que el Gobierno dispondrá para la compra de la cosecha. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Venezuela y Aruba crean cámara binacional para acuerdos comerciales 

Empresarios de Venezuela y Aruba acordaron estrechar relaciones comerciales que fomenten la economía productiva de ambos países, por ello anunciaron la creación de una cámara binacional que sirva para afianzar los acuerdos comerciales. El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, manifestó el Gobierno nacional estrecha relaciones con países hermanos para potenciar el desarrollo económico productivo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Hacia el salario único y las trampas de la bonificación 

La narrativa de la suprema felicidad sostiene que llegaremos a ese estadio cuando “todos vivamos en similares condiciones”. La política salarial en la última década se ha venido alineando con este objetivo. Antes de entrar a discutir el punto central cabe decir categóricamente que la caída del poder adquisitivo nada tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, pues fue diseñado de ese modo. La propaganda oficial vende la “homologación” de salarios como una medida de justicia social. Esta aspiración se aparta de la Constitución y las leyes. Aun así, sigue su curso. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#EspecialEconomía: Se reducen las oportunidades de empleo formal en Lara y Venezuela 

Se calcula que al menos 5.000 puestos de trabajos en la región larense se han perdido por el cierre de empresas públicas y privadas, así como también por la reducción de nóminas y despidos injustificados durante los últimos años. Las aplicaciones de políticas públicas erradas en materia económica durante los últimos 17 años se han traducido en inflación, devaluación monetaria, reducción de empresas y por ende disminución de puestos de trabajo en Venezuela. A pesar de que el Gobierno y los institutos competentes de recabar información se jactan al anunciar estadísticas que indican lo contrario, voceros de los sectores empresariales, industriales y obreros sostienen que la situación es “crítica”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Suben las reservas internacionales 

De acuerdo con lo publicado en el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV), al 31 de agosto de 2016 las reservas internacionales estaban ubicadas en 11.976 millones de dólares, lo que representa un incremento de 157 millones de dólares en relación con la semana anterior, cuando se encontraban en 11.819 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Clase media: vender un Soto para pagar comida 

Sobrevivir. Resistir. Aguantar. Reconocerse de la clase media tiene su dosis de sufrimiento. Hay nostalgias de vacas gordas y quimeras del norte. Añoranza de pasado, de los tempranos 80, de los tiempos antes de que el Viernes Negro golpeara por primera vez, y con contundencia, a una sociedad que se creía capaz de tenerlo todo y de comprarlo todo. Pertenecer a la clase media tiene sus exigencias. Implica tener una situación económica estable, necesidades básicas cubiertas y la seguridad suficiente para proponerse metas a mediano y largo plazo dentro del seno familiar. En cualquier país del mundo cada ítem suena razonable, pero en Venezuela supone que ya no es tiempo de comprar sino de vender. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Schlumberger detiene proyectos en Venezuela afectada por la crisis

Los despidos, que van desde el occidental Lago de Maracaibo hasta la Faja del Orinoco, generaron protestas y aumentaron las preocupaciones sobre la alicaída producción petrolera. “Salen de casi todos los trabajadores porque reducen operaciones y se culminan los contratos, que no van a renovar por la deuda de Pdvsa”, dijo un empleado de Schlumberger en la ciudad de Maturín, en el este del país, que pidió anonimato por no estar autorizado a declarar a los medios. Schlumberger, con sede en Houston, anunció en el mes de abril que reduciría sus actividades en Venezuela por falta de pago. Las operaciones de la transnacional en el país representaron menos de 5% de los ingresos consolidados de 2015. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Nueva tarifa del transporte urbano entra en vigencia este 6S en Los Teques

Este martes 6 de septiembre entrará en vigencia la nueva tarifa del transporte público urbano en el municipio Guaicaipuro (Los Teques), estado Miranda, informó el ayuntamiento local mediante nota de prensa. El monto establecido que deben cancelar los usuarios es de Bs. 45, de acuerdo a según decreto FGDS1-026-2016, excepto los fines de semana y días feriados tendrá un recargo de Bs. 5. La nueva tarifa fue acordada en mesas de trabajo con la participación de transportistas y Poder Popular, luego de impulsar discusiones y evaluaciones del sistema de transporte, acciones que se realizando desde hace dos años y medio. Leer más.

Fuente: Analítica

Conozca uno a uno los jefes responsables de ejecutar el Plan Rubro 

La designación de responsables para ejecutar el Plan Rubro, con el cual el Gobierno nacional asigna un militar a cada producto alimenticio para garantizar su distribución y abastecimiento, fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.977 de este 30 de agosto de 2016. Cada castrense será jefe de un rubro para ejecutar la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), según indicó el ministro de la Defensa y encargado de la misión, Vladimir Padrino López. “Es un asunto de defensa y seguridad de la patria”, dijo. Aseguró que con ese sistema se acabarán las “distorsiones” que existen con la distribución de los productos básicos y resaltó que “no es un asunto de militarizar, no me gusta el militarismo, se trata de poner un poco de disciplina”. Leer más.

Fuente: Analítica

¿Qué son las opciones financieras? 

Hoy en día se estima que un poco menos de la mitad del volumen total de acciones compradas y vendidas en todo el mundo es proveniente de la ejecución de opciones. Ahora, ¿qué son las opciones financieras? Las opciones son complejos derivados financieros que tienen como base un contrato que da el derecho, más no la obligación, de ejercer una compra o venta de una acción a un precio de ejercicio (llamado en inglés Strike Price) antes de una fecha de vencimiento. Existen 2 tipos de opciones: Calls, que son contratos de compra, y Puts, que son contratos de venta. En toda transacción de opciones se paga una prima conocida como premium (esta se obtiene a través de una fórmula llamada Black-Scholes), la cual es el valor o precio que se paga por la opción al momento de realizar la operación entre el comprador (buyer) y el vendedor (writer). Leer más.

Fuente: Analítica 

Petróleo venezolano cerró en $38,92

La cesta venezolana de crudo y sus derivados cortó una racha al alza que acumuló durante casi todo el mes pasado y cerró la semana en 38,92 dólares por barril (dpb). Golpeada por el fortalecimiento del dólar y reportes de amplios suministros, el crudo local bajó 1,52 dólares entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, reseñó Ministerio de Petróleo. Venezuela enfrenta un complejo escenario ante la disminución del flujo de divisas que entra a su economía gracias a la venta de crudo, fuente del 90% de los dólares que recibe. El año pasado, el promedio anual de la cesta venezolana fue de 44,65 dólares, una caída del 50 por ciento interanual. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN