Martes, 30 de mayo de 2017

May 30, 2017

FEDECAMARAS

Larrazábal: Uno de los temas permanentes en las reuniones de la OIT es el caso venezolano 

Del 5 al 16 de junio de este año, se realizará la 106° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza), donde convergerán más de 4 mil delegados de todo el mundo para debatir las grandes dificultades del trabajo mundial en la actualidad. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en conversación con Actualidad Laboral, señaló que en la reunión formulada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participan los Estados, los representantes de los sindicatos y los representantes de las empresas de todos los países del mundo. El gobierno venezolano es copartícipe de todos los convenios de diálogo tripartitos para temas laborales que están establecidos y Venezuela viola abiertamente, expresó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Portuguesa “Es necesario que el gobierno escuche a los trabajadores del campo”

“Hoy más que nunca el personero del gobierno debe escuchar a los trabajadores del campo” Así lo dijo el presidente de Fedecámaras en Portuguesa Omar El Chumary quien afirmó que desde esa cámara apoyan rotundamente la posición asumida por Fedeagro quienes afirman existir una crisis agroalimentaria en el país. En rueda de prensa, Omar El Chumary Presidente de Fedecámaras Portuguesa afirmó que la alimentación es una necesidad básica del ser humano, sería irresponsable no velar por la alimentación del país, también dijo que esperar hasta junio para la siembra era apostar a la escasez en Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Regional 

Fedecámaras no hay resultados positivos tras la activación del Plan Zamora en Carabobo 

No hay resultados positivos tras la activación del Plan Zamora en Carabobo. Fue el miércoles 3 de mayo cuando se dio la orden. Se implementó luego de 48 horas de las 90 que contabilizó el sector privado de ataques violentos en su contra. La inacción fue la norma. Mientras se reprimía las manifestaciones legítimas de calle, los hechos vandálicos se desarrollaban con aparente permiso y arrojaron pérdidas de 25 millones de dólares. Lo siguiente fue una serie de detenciones arbitrarias y de juicios militares a civiles violatorios del debido proceso. Las razones sobran para que desde Fedecámaras se exija la eliminación de ese operativo.Leer más. 

Fuente: Venezuela Empresarial

Fedeagro: “hoy en día abastecemos solo el 30 – 40 % del consumo nacional” 

“Nuestro único objetivo es producir productos hecho en Venezuela para los venezolanos”, así lo reseñó Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO) en una entrevista realizada en “Noticiero Fedecámaras” con la periodista Ashley Flores Montesinos. La situación del sector agroalimentario empeora con el pasar de los días y frente a esta situación Fedeagro llamó a la “emergencia agroalimentaria”, ya que como lo expresó su presidente “estamos ante una nueva y drástica caída de la producción nacional”. “Solo hemos podido comprar el 30 % de lo que requerimos para la siembra de arroz y maíz”, añadió Hopkins. De igual forma, el presidente de Fedeagro destacó que “hace 6 meses que los productores de hortalizas de los andes venezolanos no reciben un saco de semillas y este año, se ha sembrado solo el 25 % de la superficie que normalmente se siembra en hortalizas”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro: No hay suficientes insumos y semillas para producir en el país 

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, manifestó que «no hay suficientes insumos y semillas para producir en el país».  De igual manera informó que solo se ha podido sembrar el 25% del área disponible en el estado Portuguesa. “Es el tercer año consecutivo que no hay suficientes insumos y las semillas para producir en el país según Castro Soteldo no se produjeron, aunado a que las pocas importadas al país se las han dado a unos empresarios de Agrofanb quienes le entregan los productos a asociaciones recién creadas”, dijo Fantinel. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Gremio inmobiliario ve en la Constituyente una amenaza mayor a la propiedad privada 

Cada sector ha salido a protestar en contra de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y en reclamo de la restitución del hilo constitucional. Este lunes correspondió el turno al gremio inmobiliario que, por un día, detuvo sus labores para manifestar en la redoma de Chilemex, en Puerto Ordaz. Allí con carteles en mano gritaron consignas en contra del Gobierno y en pro de un cambio democrático en el país. “Como Cámara Inmobiliaria, sentimos que la propiedad privada está más que nunca amenazada con la Constituyente y esa propuesta es un peligro para nuestra profesión”, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Clemente Tenias. Leer más. 

Fuente: Correo del Caroní 

Confagan: La ANC es una oportunidad para estabilizar la agroindustria 

Ante la fuerte escasez que viene presentando el sector agrícola, provocada por la situación del país, y que hace imposible la distribución de alimentos, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y ganaderos (Confagan), manifestó que la ANC es una oportunidad para equilibrar la estabilidad del sector en el país. «Más de 150 mil hectáreas en el Oriente del país están totalmente limpias, dispuestas para la producción de hortalizas y para el abastecimiento de los grandes mercados del centro de Caracas».  El presidente de Confagan aseguró que este puede ser el momento para reorganizar y planificar, desde el punto de vista productivo el marco constitucional por medio de la constituyente para lograr abastecer todo el mercado nacional y principalmente al estado Anzoategui. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

VenAmCham: Desarrollo de las personas es vital para reinventar las empresas

En tiempos complejos, el bienestar integral de nuestros colaboradores y de nuestras empresas, es fundamental para el bienestar de la sociedad, aseguró Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, en el marco del foro Perspectivas Sociales 2017, organizado por la cámara binacional. Por su parte, Germán Toro, presidente de VenAmCham y del Comité de Alianza Social, aseguró que “ser empresario no es solamente una operación comercial: las empresas de la Cámara entienden que tienen responsabilidad social con sus colaboradores”. En el evento se exploraron las experiencias y estrategias que promueven el bienestar en empresas y organizaciones activas en el país, así como elementos de contexto nacional que inciden directamente en su cotidianidad. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Proyectiles de perdigones con metras es un arma contundente 

Ante la denuncia hecha por la Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), sobre la presunta fabricación de municiones de perdigones con metras por parte de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el abogado y presidente de la Comisión de Seguridad de Fedecámaras, Miguel Dao, expuso que no puede dar fe de este señalamiento, pero sí catalogó que “ilegal” la utilización de este tipo de material por cualquier autoridad, “para enfrentar una marcha como las que están planteadas”. “Es lo mismo que darle con un martillo en la cabeza a una persona, es un homicidio, un arma contundente”, agregó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Billetes de Bs. 2000 se imprimen en el país 

Los billetes de Bs. 2.000 están siendo producidos en su totalidad en el país, en la fábrica ubicada en Maracay, estado Aragua, y han sido distribuidos a la par de los traídos desde el exterior, según informó el jefe de la fábrica de billetes de la Casa de la Moneda, Juan José Manrique. El funcionario destacó además que, debido a la instrucción girada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, se adelantó y aceleró la impresión, logrando batir récord de producción de un mes y un día. Por tal motivo, en noviembre de 2016 el personal de la fábrica de billetes se abocó a adelantar los preparativos para esta nueva denominación. Y en enero de 2017, Sanguino pidió la aceleración de la impresión de los billetes para adelantar el tiempo de entrega al BCV. Leer más. 

Fuente: Últimas Noticias

Producción agrourbana alcanzó 1.500 toneladas de alimentos 

El Ministerio para la Agricultura Urbana estima que las unidades productivas urbanas y familiares de 18 urbes del país producen un promedio de 1.500 toneladas de alimentos en una superficie sembrada de 525 mil metros cuadrados. En total, en estas 18 ciudades agrupadas en 10 estados se concentran más de 4.000 unidades de producción agrourbanas de las 5.700 instaladas en todo el país, que se enmarcan dentro del Plan de Agricultura Urbana implementado por el Ejecutivo para dinamizar la producción en las ciudades. Las ciudades con mayor cifra de producción agrourbana son Barinas (Barinas), Tucupita (Delta Amacuro), Caracas (Distrito Capital); Puerto Ayacucho (Amazonas); Maracay y Turmero (Aragua); Coro, Los Taques y Punto Fijo (Falcón); Barquisimeto, Cabudare y El Tocuyo (Lara); Mérida y El Vigía (Mérida); Trujillo y Valera (Trujillo); así como Maracaibo y San Francisco (Zulia). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Moscú solo suministrará más petróleo a Cuba si hay financiamiento 

Moscú confirmó que Cuba quiere recibir más suministros de petróleo ruso, pero señaló que los envíos solo tendrán lugar si la isla encuentra financiamiento. «Cuba efectivamente quiere que nosotros les suministremos petróleo y productos derivados, pero la cuestión son las fuentes de financiamiento», dijo el ministro de Energía, Alexánder Novak, citado por la agencia Tass. «Si encuentra financiamiento, las compañías harán los suministros», agregó. Las declaraciones del responsable de Energía ruso se producen pocas semanas después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, anunciará que suministrará a Cuba unas 250.000 toneladas de petróleo y combustible diesel, en virtud de un contrato con la empresa cubana Cubametales.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El BCV vendió bonos de Pdvsa a Goldman Sachs con 69% de descuento 

El banco de inversión Goldman Sachs compró al Banco Central de Venezuela cerca de 2,8 millardos de dólares en bonos de PDVSA, por los que solo pagó 865 millones de dólares; es decir, que obtuvo un descuento de 69%, publicó The Wall Street Journal. Cinco fuentes familiarizadas con la operación le aseguraron al periódico estadounidense que la semana pasada se concretó el pago por los bonos que la estatal había emitido en 2014. Goldman Sachs no negoció la transacción con el gobierno, sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, dijeron tres de las personas familiarizadas con la venta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa importa 70% de la gasolina que consume el mercado interno 

El suministro de gasolina al mercado interno depende aún más del carburante importado por la paralización de la mayoría de las plantas del país asociadas a la producción del combustible, además del corte de los envíos desde la refinería Isla de Curazao por el incendio ocurrido el 21 de mayo. “Actualmente Pdvsa debe comprar en el exterior 70% (175.000 barriles diarios) de la gasolina que consumen los venezolanos”, aseguró el dirigente obrero Iván Freites. El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que la petrolera estatal no ha corregido su inacción en los programas de mantenimiento a las refinerías locales y por ese motivo de 1,3 millones de barriles diarios de crudo de su capacidad instalada actualmente procesan 420.000. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela y Sudáfrica emprenderán proyecto diamantífero 

En febrero del año 2016 fue activado el proyecto Arco Minero del Orinoco por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el contexto del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), como una alternativa para avanzar en la diversificación económica. Desde entonces se ha generado, según el Ejecutivo, un proceso de organización de la pequeña minería que ha permitido la entrega de poco más de una tonelada de oro al Banco Central de Venezuela y se ha despertado el interés de otros países por invertir en el área. Como parte de ese proceso Venezuela y la República de Sudáfrica emprenderán próximamente un proyecto diamantífero en el sector 1, específicamente en la zona de Guaniamo, estado Bolívar, donde existen grandes reservas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que inventarios de EEUU tendrán incidencia importante en el mercado 

Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores No OPEP, acordaron extender hasta marzo de 2018, el recorte de la producción, miembros del entorno energético mundial y especialistas sobre el tema coinciden en que la incidencia de la producción de Estados Unidos y el aumento de sus inventarios tendrán un impacto importante. Sobre todo, si continúa la extracción de petróleo de esquisto. Este acuerdo, aprobado inicialmente a fines del año pasado, ha arrojado resultados positivos para la estabilidad del mercado y de los precios. A partir de su funcionamiento, los precios lograron repuntar a niveles cercanos a los 50-55 dólares por barril; sin embargo, presiones externas, principalmente por el incremento en los inventarios de Estados Unidos, a través de la extracción por fracking y la obtención del petróleo de esquisto, lograron que estas cotizaciones iniciaran un descenso en las últimas semanas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Proyectan que la oferta y demanda regirán al Dicom 

El comportamiento de la oferta y la demanda de divisas en el mercado durante las próximas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), será la que determine si habrá o no necesidad de ampliar el techo de la banda de flotación pautada por el BCV, por ahora, entre 1.800 y 2.000 bolívares por dólar, elevando la paridad cambiaria a 3.000 o más bolívares. El economista José Gregorio Piña, estima que es importante observar la evolución de este mecanismo que considera acertado en su objetivo de combatir el dólar paralelo. “Si el ente emisor permitirá o no el deslizamiento de la banda, depende del comportamiento que se observe, entre oferentes y demandantes, en las futuras subastas Dicom –(considera que habrá que esperar uno o dos meses). Lo que no se verá es una tasa como la ilegal, que es un índice irreal”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela ampliará exportaciones de productos alimenticios a Rusia 

El jefe de la misión diplomática venezolana en Rusia, Carlos Faría Tortosa, indicó que se estima ampliar las exportaciones de productos alimenticios a Rusia, así lo indicó en una entrevista concedida a la agencia Sputnik. De acuerdo con el diplomático venezolano, el tema de las frutas tropicales es un elemento vital. «Estamos hablando de la banana —el cambur, como lo llamamos nosotros— que ya lo hace Ecuador, país vecino, similar a nosotros en el modelo y nivel de desarrollo. (…) Tenemos el mango, las frutas cítricas, la naranja, la mandarina, las pulpas de estas frutas, aquí se consumen muchos jugos [zumos] de frutas tropicales, y creemos que puede haber un ámbito de cooperación mucho más amplio (…) Asimismo, tenemos el café y el cacao, de altísima calidad y que tenemos que desarrollar en nuestro país». Leer más.

 Fuente: El Universal

 Campos: El país tiene que planificarse como un polo de desarrollo económico 

“El país tiene que repensarse, planificarse como un polo de desarrollo totalmente integral, a los efectos de que el mosaico productivo venezolano pueda responder no solamente por su abastecimiento interno, sino también para el abastecimiento nacional” las afirmaciones fueron hechas por José Agustín Campos, presidente de Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan). En una entrevista transmitida a través de VTV este lunes, Campos también aseguró que la “La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es una oportunidad para equilibrar al país desde el punto de vista productivo, porque allí pondremos como punto para discutir la reorganización, re-planificación de la agroindustria, saber por qué fue concentrada solamente en la zona Centro Norte costera”. Explica el representante de la agrupación gremial con respecto a la cartera agrícola, que cuando el comandante Hugo Chávez llegó al Ejecutivo, ésta se ubicaba en 4 mil millones de bolívares, mientras que en la actualidad supera los 900 mil millones de bolívares. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Goldman Sachs compró bonos de Pdvsa por $2.800 millones 

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió al grupo Goldman Sachs bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por un monto de 2.800 millones de dólares, según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal. De acuerdo con el artículo publicado este domingo, el grupo adquirió la semana pasada los títulos emitidos por la estatal petrolera en 2014 con vencimiento en el año 2022, con un descuento de 69%, por lo que canceló al BCV un total de 865 millones de dólares, o 31 céntimos por dólar. Además, según la información publicada por la agencia Reuters, tres operadores del sector financiero conocedores de la operación afirmaron que el BCV no vendió de forma directa estos papeles al banco estadounidense.»Los intermediarios están en Europa», apuntó una fuente de Goldman Sachs, sin dar más detalles por no estar autorizada para hablar de la transacción públicamente. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fedeunep denuncia incumplimiento de beneficios aprobados por el Ejecutivo 

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) denunció el incumplimiento de beneficios y políticas públicas relacionadas con la Administración Pública Nacional, aprobadas públicamente por el presidente de la República, Nicolás Maduro durante 2015. El pasado 20 de noviembre de 2015 el presidente de la República suscribió públicamente el Contrato Marco de los Servidores Públicos, que proponía políticas y beneficios para el sector público que no se cumplen en su totalidad actualmente debido a la “burocracia estatal”. Entre las denuncias realizadas por Fedeunep, destaca la demorada creación de la Oficina de Servidores Públicos. “La oficina está siendo diseñada por los burócratas del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo”, señalan en el comunicado de Fedeunep. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Este martes será adjudicada primera subasta del Dicom 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el próximo martes 30 de mayo se ejecutará la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom). “El martes 30 de mayo, se ejecutará la subasta y se publicarán los resultados. Para el jueves 1 de junio se procederá a la liquidación respectiva”, publicó en su cuenta twitter @dicomve. El BCV informó que la banda correspondiente para esta subasta se ubica entre el límite inferior de Bs. 1.800 y el límite superior de Bs. 2.200 por dólar. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Comercio de Quíbor sobrevive en medio de múltiples dificultades 

En Quíbor son más los comerciantes informales que venden maíz, tomate, cebolla, granos y cambur, que los establecimientos formalmente abiertos. En un recorrido por el casco central del poblado, se aprecia la depresión de esta economía. Anaqueles o vidrieras vacías, son sólo una pequeña muestra de la angustia de los comerciantes que cada día ven aún más menguada sus posibilidades de recuperación. No importa el rubro al cual se dediquen, todos los sectores se muestran deprimidos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dicom lleva el dólar paralelo más allá de los Bs 6.000 

En la semana del 22 al 26 de mayo, el precio de la tasa en el mercado negro subió 272,3 bolívares para marcar el viernes Bs 6.079,87, alcanzando un nuevo hito en la cotización de la moneda. “Teníamos semanas esperando el nuevo Dicom y lo único nuevo ha sido una banda cambiaria cuyo límite superior era cerca de un tercio del paralelo. La subasta contingente hace explícita la intención de continuar racionando discrecionalmente las divisas, y el mantenimiento del Dipro, la continuación del opaco reparto de dólares a 10 bolívares cada uno. El nuevo Dicon presume de transparente, pero el BCV sigue sin publicar cifras oficiales.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela retrasó pagos de bonos por segunda vez en menos de 6 meses 

La operación financiera entre el banco de inversión Goldman Sachs y el BCV podría haber ayudado a que el gobierno cumpliera con sus compromisos de deuda durante el mes de mayo. De acuerdo a fuentes del mercado, la industria petrolera pago una semana después de la fecha estipulada, los intereses de los Pdvsa con vencimiento en 2022, 2024 y 2026. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Director del BCV afirmó que calibración de telecajeros está en su última fase

El director del Banco Central de Venezuela, José Khan, indicó que el proceso de calibración de cajeros electrónicos en el país está en su última fase. khan destacó los avances que en tal sentido tienen las entidades financieras, por cuanto hace aproximadamente dos semanas algunos telecajeros de Caracas comenzaron a dispensar billetes del nuevo cono monetario. “Eso ha avanzado bastante, estamos normalizados. El tema de buscar la manera que los bancos estén por finalizar el proceso. Se ha hecho todo el esfuerzo con empresas del exterior”, dijo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep cerró el lunes en 49,67 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 49,67 dólares por barril, 19 centavos más que los 49,48 dólares que registró el viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web. De igual forma, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, perdió 20 centavos y abrió este martes en 52,09 dólares, mientras que el crudo estadounidense WTI bajó tres centavos y abrió en 49,77 dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN