Lunes, 25 de julio de 2016

Jul 25, 2016

FEDECÁMARAS

Inaesin y AN: “El diálogo social es vital para superar crisis económica”

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, destacó que uno de los puntos fundamentales para recuperar a Venezuela de la crisis es fomentar la inversión sea de adentro o de afuera, existiendo unas reglas jurídicas claras que generan confianza y un escenario de paz social. “Este no debe ser producto de unas bayonetas sino resultado de una concertación permanente entre las fuerzas del trabajo y la producción, siendo la inversión la del capital humano de nuestro trabajador la más importante. El empresariado sabe lo vital de una buena relación con los empleados como lo demuestra Polar por ejemplo”, dijo. Leer más.

Fuente: Analítica

Celebramos nuestro 72 aniversario como un movimiento empresarial heterogéneo en su composición, espontáneo y voluntario, pluralista, democrático y autónomo.

72 años promoviendo el bienestar social y la defensa gremial. Afirmamos que la libertad es la esencia del sistema democrático. Entendemos la libre iniciativa como una consecuencia directa y exclusiva del principio de libertad. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Luna: panaderías necesitan tres mil toneladas de harina al mes 

Para lograr que las panaderías del estado Anzoátegui elaboren suficientes panes, deberían recibir 3 mil toneladas de harina al mes. Así lo afirmó el presidente de Fedecámaras en la entidad, Héctor Luna, quien explicó que la cifra fue confirmada por asociaciones de panaderos tanto afectos al gobierno como independientes. Si bien al país están ingresando barcos con cargamentos de harina, señaló que la cantidad es insuficiente para atender la demanda. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Conindustria propone generar 4 millones de empleos en el país

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga señaló que, con un plan de productividad, se pueden generar en un plazo de 15 años, 4 millones de empleos entre directos e indirectos con la creación de un total de 30 mil empresas industriales, de las cuales, 26 mil serían nuevas y la incorporación de 4 mil existentes. Resaltó que la economía puede recuperarse “para tener al final de una década, más puestos de trabajo y empresas, independiente de las importaciones nacionales”. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedenaga alerta sobre crisis sanitaria por falta de vacunas

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, advirtió ayer sobre la posibilidad de que se produzca una crisis sanitaria porque “los inventarios de Agropatria para el sector pecuario están en cero”, por lo que hay escasez de medicamentos para animales y no están vacunando al ganado contra una serie de bacterias. “No hay medicina veterinaria y los protocolos de vacunación de los animales alcanzaron el mínimo histórico”. Lo más grave es que no se están controlando las zoonosis, que constituyen un grupo de enfermedades que afecta al ganado bovino, porcino, aviar, caprino u ovino, y son transmitidas al hombre. “Estamos en estado de indefensión”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional

Margarita pierde fuerzas como enlace hacia otros destinos internacionales

El presidente del capítulo Nueva Esparta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), José Alejandro Herrera, lamentó que Margarita siga perdiendo fuerzas y que casi desaparezca como aeropuerto de enlace hacia otros destinos extranjeros pese a que entre las cuatro principales aerolíneas nacionales que cubren rutas internacionales, realizan al menos 78 vuelos semanales. De esos vuelos internacionales, solamente dos son cubiertos por Rutaca con frecuencia semanal desde el aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, entre Porlamar y Puerto España. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Fedecámaras considera insuficiente distribución de alimentos en la Isla

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, manifestó desconcierto por la “rimbombancia” con la que se anuncia el ingreso primeramente de más de 500 toneladas de alimentos y luego, desciende la cantidad a solamente 163.000 kilos, lo cual a todas luces resulta insuficiente si se toma en consideración que, de acuerdo con el más reciente censo, en la entidad requieren comida más de 600.000 personas, incluyendo la población flotante. Enfatizó que, sacando cuentas con el tonelaje de alimentos recibida hasta ahora, no llega ni siquiera a un kilo por persona, por lo que resalta la necesidad que ingresen cuando menos 500 toneladas cada dos días. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Niños del oncológico de Guaiparo entre risas, diversión y regalos

19 niños tuvieron el privilegio de compartir y disfrutar de juegos, regalos y muchas sorpresas más, este sábado en las instalaciones de Papa Brava, gracias a la colaboración de José Alfredo Olivo, dueño del referido comercial, quien reveló que con el apoyo de Fedecámaras y la fundación Foifca están trabajando para planificar que las actividades recreativas tengan mayor frecuencia. En ese sentido, Fernando Cepeda, presidente de Fedecámaras Bolívar, expresó que el trabajo social que realizan junto a las demás instituciones es solo para dar alegría, beneficio y apoyo a los que cruzan por una situación difícil. Leer más.

Fuente: El Diario de Guayana

ECONOMÍA

Los CLAP han fracasado por falta de productos, discrecionalidad y corrupción 

El presidente Nicolás Maduro anunció el 13 de abril la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción con el argumento de que comenzaba “una revolución económica en el sistema de distribución de alimentos por la vía del socialismo”, y al frente de esa gestión designó al dirigente del PSUV Freddy Bernal. A casi cuatro meses de su implementación, especialistas coinciden en que ese mecanismo fracasó porque persisten la escasez de bienes prioritarios, la discrecionalidad en la entrega de las bolsas y la corrupción. Además, se ha incrementado el descontento social. Leer más.

Fuente: El Nacional

10.000 trabajadores de Pdvsa migraron desde 2009 por bajos sueldos y persecución política

Petróleos de Venezuela no ha escapado de la fuga de talentos que experimenta el país debido a la difícil situación económica, política y social. Dirigentes sindicales y expertos en Recursos Humanos afirmaron que la cifra es elevada: en los últimos 7 años han migrado 10.000 trabajadores especializados por los bajos salarios, la pérdida de beneficios socioeconómicos y la persecución política. “Por su mala gerencia Pdvsa ha provocado el éxodo de 10.000 empleados desde 2009, situación que se ha profundizado en los últimos 2 años”, dijo Iván Freites, directivo del sindicato de trabajadores de Falcón. Leer más.

Fuente: El Nacional

Latam realizará su último vuelo al país el 30 de julio

De las cien personas que trabajaban en las oficinas de Latam en Caracas, quedan alrededor de diez, afirmó una fuente cercana a la empresa. “El 30 de julio la línea aérea hará su último vuelo desde y hacia Venezuela”, añadió. A finales de mayo la compañía anunció el cese de operaciones en el país debido a la imposibilidad de repatriar sus ingresos. “La empresa no tendrá más frecuencia de vuelos hacia el país”, confirmó uno de sus empleados. Leer más.

Fuente: El Nacional

Conoce las nuevas tasas de interés emitidas por el BCV

En Gaceta Oficial N° 40.943 del 13 de julio de 2016, el Banco Central de Venezuela publicó el aviso oficial con información sobre las nuevas tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo; las tasas para operaciones con tarjetas de crédito y las tasas que corresponden a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, ubicándose la aplicada al interés por operaciones con tarjeta de crédito como la más alta para el período (29%). Leer más.

Fuente: El Nacional

Orden de la Sudeban de solicitar datos bancarios de clientes es inviable

Representantes del sistema financiero privado, a través de la Asociación Bancaria de Venezuela, intentan hacerle entender a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario que la orden de solicitar la transmisión diaria de los saldos, por tipo de instrumentos de sus clientes, a partir del 1° de agosto es inviable y peligrosa para los usuarios de la banca.La circular, recibida esta semana según fuentes vinculadas a la banca privada, sorprendió a los directivos de todos los bancos por lo improcedente que resulta poner en práctica tal medida. Leer más.

Fuente: El Nacional

438,54 bolívares en circulación por cada dólar de reserva

La liquidez monetaria en poder del público ha mostrado un sostenido crecimiento en el año que lo ubica en una tasa de 35,74%, según reflejan las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). El saldo de la liquidez monetaria al 15/07, se ubicó en 5,37 billones de bolívares, cifra que recoge un aumento, en términos absolutos, de 1,4 billones. El crecimiento de los medios de pago es un hecho saludable cuando está en sincronía con el ritmo de expansión de la economía y se constituye así en su soporte. Leer más.

Fuente: El Universal

Alegan que riesgo país bajó por medidas económicas

El riesgo país de Venezuela en últimas valoraciones muestra una disminución, que especialistas como el académico Fernando Travieso y el experto en bonos, Marcos Villegas, adjudican a las diferentes decisiones tomadas desde la representación gubernamental, para resolver la coyuntura económica actual y el consecuente equilibrio del mercado petrolero internacional. El portal Datos sobre Economía, explica que el riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales, en particular el financiamiento e inversiones extrajeras en general. Leer más.

Fuente: El Universal

Motta afirma que El Guri alcanzará cota 255 a final de julio

En 247,11 metros sobre el nivel del mar se ubicó el nivel del Guri al cierre de la semana pasada, según el último reporte del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien ratificó que ello representa un pronóstico “muy bueno”, por cuanto aseguró que “en tres días hemos aumentado más de medio metro, casi 70 centímetros”, dijo. El funcionario informó además que la meta es alcanzar la cota 255 msnm antes de que culmine el mes, y especificó que el “objetivo es llevar esa cota a 271 msnm”. Leer más.

Fuente: El Universal

Regresa el adelanto de efectivo en Farmatodo

La cadena Farmatodo colocó nuevamente a disposición de sus clientes el servicio de adelanto de efectivo en sus cajas, que tiene como finalidad brindar la asistencia de retiro de dinero por parte de los consumidores al realizar sus adquisiciones. La medida, aprobada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) bajo la Circular N° SIB-DSB-CJ-OD-19509 del 06 de julio de 2016, establece que el servicio se limita al efectivo disponible en la caja y aplica un monto máximo de retiro diario por persona en toda la cadena, publicó Farmatodo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Estiman apertura de frontera con Colombia para agosto

El gobernador del departamento colombiano del Norte de Santander, William Villamizar, calcula que antes del 15 de agosto podría producirse la reapertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela, que fue cerrada hace casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro. El mandatario regional observó que, a diferencia de las dos semanas anteriores, en la jornada de hoy no hubo paso de ciudadanos venezolanos a Cúcuta en busca de alimentos y medicinas. Recordó que esa medida se tomó de común acuerdo con las autoridades venezolanas para proteger la integridad física de la gente y evitar por ejemplo algún accidente en los puentes “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Faría: Política cambiaria permite que las exportaciones sean competitivas

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, manifestó que la política cambiaria actual permite que la exportación de productos sea competitiva. “Este ha sido el Gobierno que ha ofrecido más estímulos a los exportadores”. En ese sentido, informó que las exportaciones a través del Puerto de La Guaira se cuadriplicó la exportación de productos en comparación al año 2015. Destacó que han suprimido 60% de los trámites para estas negociaciones. Leer más.

Fuente: Globovisión

Industrias francesas invierten en Venezuela para reactivar economía

Embajador de Francia en Venezuela Frédéric Desagneuax, informó este domingo que Venezuela y su país trabajan en convenios económicos y que por ello las industrias francesas están invirtiendo en esta nación suramericana. «En el ámbito económico industrial las empresas han invertido en el sector de los hidrocarburos, energía y las industrias farmacéuticas», aseguró Desagneuax en el programa Embajadas & Embajadores transmitido por Globovisión. Leer más.

Fuente: Globovisión

Justicia de EE.UU falla a favor de Venezuela en caso Bandagro

Tras más de 10 años de juicio en Ohio, Estados Unidos, Venezuela obtuvo una victoria en un caso cuyos orígenes se remontan a los años ’80, cuando unos estafadores internacionales falsificaron notas promisorias del extinto Bandagro, por cientos de millones de dólares e intentaron usarlas o efectuar su cobro en varios lugares del mundo. El caso en Ohio fue iniciado en 2004 por Skye Ventures, una empresa de los Estados Unidos que obtuvo dos de las fraudulentas notas promisorias supuestamente emitidas por Bandagro, y demandó un monto de 100 millones de dólares más intereses. Leer más.

Fuente: El Mundo

Consejo Nacional de Economía Productiva espera llegar a las regiones

A seis meses de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, empresarios apuestan por más encuentros desde las zonas de producción.Desde enero, cuando fue juramentado el Consejo con la participación de los representantes de más de 10 sectores productivos y el Gobierno nacional, el objetivo principal ha sido reactivar la producción y generar mayor número de divisas. El Palacio de Miraflores, en Caracas, desde entonces funge como espacio de reunión. Orlando Camacho, presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), quien participa activamente en el Consejo Nacional, estima que uno de los puntos por alcanzar a través de estos encuentros, es asistir a los ejes de fabricación del país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Inspeccionaron empresa empaquetadora Venalcasa en Cojedes

Como parte de las acciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, este domingo fue inspeccionado el funcionamiento de la empresa empaquedora Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) en el estado Cojedes. El contralmirante Viberto Quinteiro Pérez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la entidad, informó que la jornada fue efectuada en presencia de los alcaldes de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, y de Rómulo Gallegos, Ismael Fernández, así como del poder popular. Leer más.

Fuente: El Mundo

#PulsoEmpresarial Proyecto Alcatraz en la final de la Liga Venezolana de Rugby

Proyecto Alcatraz Rugby Club repetirá este año en la final de la Liga Venezolana de Rugby después de ganar a Nómadas Rugby Club el partido de la semifinal disputado el pasado sábado en la Hacienda Santa Teresa con marcador de 56 – 7. Alcatraz dominó el partido desde el primer tiempo con 4 trys para 20 puntos, ventaja que no pudo superar el equipo de Nómadas que apenas logró una anotación y una conversión. Leer más.

Fuente: El Impulso

#PulsoEmpresarial María Beatriz Hernández de Vargas, la cara social del B.O.D.

Para continuar con la labor que realizan la Fundación B.O.D., la Fundación Centro Cultural B.O.D. y la Fundación Ayudemos al Lago fue designada María Beatriz Hernández de Vargas como presidenta ejecutiva de las tres instituciones. La presidencia estará a cargo de Víctor Vargas Irausquín y Milagro González continuará al frente de la Dirección Ejecutiva. Hernández de Vargas ha venido trabajando desde hace años, de manera anónima, con organizaciones de ayuda benéficas. Su nombramiento viene a reforzar la labor social del B.O.D., a través de sus fundaciones, en materia de educación, cultura, emprendimiento, medio ambiente y salud. Leer más.

Fuente: El Impulso

Dólar Dicom y el paralelo fijan precios de pólizas de seguros para vehículos

Después de cuatro años contando solo con una póliza contra pérdida total de su vehículo (Nissan Sentra 2006), Raúl Rojas se vio obligado a tomar el año pasado a tomar la drástica decisión de quedarse solo con la póliza de responsabilidad civil. “Era imposible pagar la prima. Ahora solo tengo RCV y la póliza celestial”, afirma Rojas, en alusión a no contar con otra cosa que la ayuda divina como protección para su vehículo.Leer más.

Fuente: El Estímulo

95% de las transnacionales usa dólar Dicom para sus estados financieros

“Las compañías del sector manufacturero son las que en su mayoría utilizan la tasa de cambio Dicom para convertir sus estados financieros a efectos de consolidación de su situación financiera y resultados en Venezuela, pero aún en el sector farmacéutico figuran las compañías que están utilizando la tasa de cambio Dipro (Bs 10 por dólar) para este propósito; aunque se ve una tendencia a la migración”, dijo Alberto Afiuni, socio director de EY Venezuela. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Planta de Kimberly Clark ahora se llamará Cacique Maracay

El jefe del Estado informó que garantizará materia prima a la fábrica ocupada de Kimberly Clark para la producción de toallas sanitarias, papel higiénico y pañales hasta el 31 de diciembre, reseñó el portal de Globovisión. El Ejecutivo aprobó $22 millones a través del Fonden para la compra de insumos y aseguró que “este dinero debe ser retornable, debido a que posteriormente será destinado a escuelas”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela se enfrenta a la inflación más alta de su historia

Para el venezolano se volvió común el considerable incremento de precios que experimenta mes a mes. Los economistas advirtieron que este año tendría un peor desempeño macroeconómico que el pasado, y la profecía se está cumpliendo. El equipo económico del presidente Nicolás Maduro rompe récords y conserva los más altos índices inflacionarios de la historia de Venezuela. Así lo reseña laverdad.com / Alixel Cabrera. Leer más.

Fuente: La Patilla

Padrino López: La última pieza de poder de Nicolás Maduro, por Blanca Vera Azaf

El nombramiento del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como líder de lo que es la Gran Misión Abastecimiento Seguro tomó por sorpresa a algunos que interpretaron tal asignación como una cesión del poder por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro. Sin embargo, la lectura política no tiene nada que ver con la económica y se debe tener cierto cuidado a la hora de analizar qué está sucediendo. Los antecedentes nos remontan al regreso del general Carlos Osorio en marzo del año pasado a la cartera de alimentación. Este nombramiento fue complementado con su designación como viceministro de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Leer más.

Fuente: Analítica

Marquina denunció venta “clandestina” de 154,8 toneladas de oro

Este sábado el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Alfonso Marquina, aseguró que en los últimos cuatro meses el Banco Central de Venezuela (BCV) ha vendido de manera clandestina de 154,8 toneladas de oro monetario, lo que equivale a 12 lingotes de oro. Sostuvo que para el mes de abril Venezuela encontraba el número 16 del ranking “World Gold Council” con una reserva de 361 toneladas de oro. Sin embargo, en mayo se ubicó en el puesto 21 con 272 toneladas de reserva. “Esto significa que vendieron 88 toneladas clandestinamente”, acotó. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN