Lunes, 21 de agosto de 2017

Ago 21, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras rechaza apropiación de tierras productivas en manos del sector privado 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, rechaza la toma por parte del Gobierno Nacional de las tierras que conforman la finca “El Gólgota”, perteneciente al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga-, Carlos Odoardo Albornoz. Destacamos que la finca “El Gólgota”, son tierras productivas; producen anualmente 45 mil kilos de carne, más de 36 millones de arepas y 1 millón y medio de vasos de leche. Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, este tipo de acciones desarrollado por el Gobierno Nacional sobre tierras productivas, solo profundiza los niveles de desabastecimiento y sustento alimentario de la mesa de los venezolanos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras: Venezuela vive la peor crisis económica de su historia 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró este domingo que, al terminar el primer semestre económico, se puede evidenciar la peor crisis económica de la historia de Venezuela. “Tras un semestre de 2017 lamentablemente Venezuela vive la peor crisis económica de su historia con una reducción del PIB entre 30 y 35%”, expresó Larrázabal en una entrevista transmitida por el canal Televen. “De 12 mil establecimientos oficiales quedan apenas entre 4000 – 4500 empresas. Lo que sucede es que el Gobierno no ha entendido las causas de los problemas económicos del país y no ha buscado correctivos, sino que busca convertir los mismos en ley”, indicó. Afirmó que en “este 2017 no se han dado reuniones con éxito. Con un diálogo no se llega a cambios en lo micro y macroeconómico. El cambio se tiene que dar en un país donde los factores de un país no sean con controles ni permisologías que no te permiten avanzar”. Leer más.

Fuente: La Patilla 

Fedecámaras: En los últimos 18 años se han perdido más de 300 mil empresas 

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), resaltó este viernes que los controles establecidos por el Gobierno han sido nefastos para la economía nacional y el desarrollo del empresariado. En este sentido, detalló que en los últimos 18 años se han perdido más de 300 mil empresas y, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2014, “hoy no llegamos a 350 mil». Esta situación trae en consecuencia «una mala calidad de vida y la pérdida de empleos». Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Ricardo Martínez: “las telecomunicaciones en Venezuela son las más baratas del mundo” 

CASETEL es una cámara que agrupa a todas las empresas que prestan servicios en telecomunicaciones como: telefonía fija, móvil, radio comunicaciones, mensajes de texto, internet a lo que respecta el traspaso de datos de navegación, entre otras. Al igual que muchos otros sectores, CASETEL se encuentra muy afectado respecto a la situación que atraviesa el país, cada vez se vuelve más crítico y difícil de mantener el nivel de servicio y calidad que requiere el usuario. Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones en conversación con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” expresó:“en general las telecomunicaciones en Venezuela son las más baratas del mundo”. Agrega que eso trae como consecuencia el alto consumo que están teniendo estos servicios en el país. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Falta de generación acelera los “bajones” 

A la par, desde la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), su primer vicepresidente, Fergus Walshe, expuso que los 18 directivos de la patronal señalaron que tenían algún equipo afectado. Juan Carlos Kosh, responsable del comité de Centros Comerciales de la CCM, por su parte, especificó que en uno de los comerciales se dañaron un elevador de carga y otro para visitantes. “Esto trae molestias en los usuarios. Por ejemplo, quien estaba viendo una película en el cine tiene que esperar 20 a 30 minutos que retorne el sistema, se descompensa el sistema de climatización”, agregóLeer más. 

Fuente: Panorama 

Sugieren subasta Dicom solo para el sector salud por falta de insumos

El Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, resaltó que necesitan más divisas y sugiere que el sector salud debería tener una subasta propia por la necesidad de insumos. “Hemos estado trabajando con el Motor Farmacéutico sobre dirigir las pocas liquidaciones, las pocas subastas del Dicom, en la doceava recibimos 600 mil dólares más, la cifra cambia a 5.947.890 dólares, esto ha sido dirigido a quienes plantas fabricantes en el país y se está concentrando en productos esenciales, anti convulsionantes y productos para la diabetes”. López explico en el programa A Tiempo de Unión Radio, sobre las medicinas importadas que, “bajo ningún contexto se quiere que vayamos a unos precios altos, se requieren accesibles no obstante hay medicamentos que se compran sin dólar Dicom, que no recibieron divisas y allí se disparan los costos porque son importados”.  Leer más. 

Fuente: Versión Final

ECONOMÍA

Más de 50 mil bolívares gasta una familia para preparar un almuerzo en Venezuela 

Hoy alimentarse en Venezuela se ha convertido en todo un sacrificio. El sueldo no alcanza porque la inflación devora el bolsillo. Actualmente, un venezolano promedio debe invertir para elaborar solo un almuerzo familiar más de 50 mil bolívares, lo que representa más de medio salario mínimo (97.000 bolívares sin contar los 200 mil del cestatique). Daniel Olivo, electricista y residente en el Sector Santa María de Maracaibo, contó a Vida Agro que para hacer el almuerzo del domingo gastó 56 mil bolívares.“Fíjate lo que compré: El pollo me salió en 28 mil bolívares (a 14 mil el kilo), el kilo de arroz me costó 12 mil bolívares, en 2 papas, 2 cebollas, 3 tomates, un paquete ramas, y en una bolsita de aliños, se me fueron los 56 mil bolívares para un solo almuerzo para mi familia que somos seis personas, cuatro adultos y dos niños. ¿Quién aguanta esto? De verdad que no sé dónde vamos a llegar, yo que trabajo por mi cuenta y gana mucho más del salario mínimo, y no me alcanza, no sé cómo están haciendo los que ganan salario mínimo para comer”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Los números rojos de Maduro

Cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia recibió unos indicadores económicos –heredados del fallecido presidente Hugo Chávez– que debían subir, pero estaban cayendo y otros que debían bajar y, por el contrario, se elevaban. Así que su primera estrategia bélica fue con los números: adelantó que se trataba de una “guerra económica” en contra de la estabilidad del país, que era liderada por Estados Unidos y la oposición. Su primera acción fue crear el Órgano Superior de la Economía en septiembre de 2013, cinco meses después de su toma de posesión como primer mandatario. Esta instancia de coordinación estatal tenía como objetivo garantizar el abastecimiento, y a la vez, inspeccionar y controlar el funcionamiento de la economía. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Con un día de salario mínimo se pueden comprar solo tres huevos 

Con el sueldo mínimo diario de 3.251 bolívares un trabajador solo puede comprar tres huevos. Efecto Cocuyo reporta que son dos menos que hace 15 días, cuando alcanzado para 5. “Con el aumento del cartón esta semana, cuyo precio mayor constatado es 24.000 bolívares, se necesita la mitad de una quincena (49%) para comprarlo”, indica.Efecto Cocuyo agrega que el huevo se ha convertido en uno de los alimentos más sensibles a la inflación. En una quincena aumentó 45%, y en menos de 7 meses su alza se registra en 269%, mucho más que las subidas de sueldo mínimo, establecido actualmente en Bs 97.531 mensualmente. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Plataformas electrónicas fallan para trámites legales 

Actualizar la documentación personal tiene un costo y en algunas instituciones públicas no solo se cobra en bolívares, también demanda una latosa inversión en tiempo y hasta en dólares, una transacción que se hace en el regazo del mercado negro, donde intervienen gestores y funcionarios que agilizan trámites. Todo un entramado ilícito aupado por la lentitud de las citas electrónicas, las fallas de las plataformas digitales y la burocracia que estrecha los canales regulares. Quienes frecuentan el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros entes del Estado para poner al día sus papeles aseguran que la figura del gestor cobra vigencia, pese a las citas electrónicas y a las alternativas «express», como la modalidad de pasaporte promovida en marzo por el Saime. Mercedes Viloria, del municipio Sucre, dice que tuvo dificultades para sacar su pasaporte. «Tuve que pagar electrónicamente 51 mil bolívares el 19 de junio para que me pudieran dar la cita. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Eulogio del Pino denunció bloqueo financiero de EEUU a Pdvsa 

El presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) denunció el viernes que la estatal petrolera sufre un bloqueo financiero de Estados Unidos sin que haya aún una sanción económica vigente en su contra, lo que daña la capacidad de la compañía para recibir los pagos por sus embarques. “Nos bloquean los pagos “, dijo Eulogio Del Pino a sus trabajadores en un discurso transmitido por la televisión estatal, refiriéndose a compras que intentan concretar fuera del país. “Tenemos que hacer un turismo financiero, tenemos que ir a China, tenemos que hacer triangulaciones financieras, ya que ellos de hecho están aplicando un bloqueo financiero a nuestra patria”, agregó el funcionario, sin dar más detalles. Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de más información. La denuncia se produce en medio de amenazas de sanciones económicas contra Venezuela por parte de la administración del presidente Donald Trump, que considera que el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en una dictadura. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Barril se disparó este viernes ante caída del dólar 

Los precios del petróleo subieron con fuerza el viernes, ante un retroceso del dólar y una menor cantidad de plataformas en Estados Unidos que alimentaron un repunte que permitió al referencial Brent registrar una ganancia semanal. Las compañías del sector redujeron el número de plataformas petroleras en Estados Unidos por segunda semana en las últimas tres, reportó el viernes Baker Hughes, en medio de un recorte de los planes de gasto en reacción a la caída de los precios del crudo. En la semana al 18 de agosto dejaron de operar cinco plataformas en Estados Unidos, por lo que el número de instalaciones que siguen activas bajó a 763, informó Baker Hughes. Esta semana, los datos del Gobierno habían sugerido que la producción de crudo en Estados Unidos seguía creciendo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ministerio del Trabajo reactiva reuniones con sindicatos 

Integrantes del Frente Nacional De Lucha de la Clase Trabajadora, asistieron este viernes a la sede del Ministerio Del Poder Popular para Trabajo y Seguridad Social, con el fin de reactivar las asambleas entre ambas organizaciones y denunciar el desacato por parte de algunas instituciones públicas y privadas del país a la orden de reenganchar a trabajadores emitida por la Inspectoría del Trabajo. Pedro Eusse, integrante del frente de trabajadores, destacó que uno de los objetivos de las mesas de trabajo es plantear el problema de la tercerización y aplicar el principio del control social y fortalecerlos a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Leer más. 

Fuente: El Mundo

Héctor Rodríguez propone generar fuentes de empleo 

El plan de Gobierno propuesto por el candidato a la gobernación del estado Miranda, Héctor Rodríguez, plantea el impulso de una región productiva para generar nuevas fuentes de empleo y desarrollar una economía autosustentable a partir del aprovechamiento de las potencialidades en los 21 municipios. El pasado lunes 14 de agosto durante su inscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Teques, el candidato revolucionario destacó que gobernará de la mano con el pueblo para atender las verdaderas necesidades de los mirandinos y las mirandinas, refirió la agencia AVN. Su plan de gobierno que plantea cuatro dimensiones; la primera, impulsar la economía local, la segunda desarrollar políticas efectivas de seguridad, estimular una transformación urbana que permita generar nuevos puestos de empleo y profundizar las políticas sociales del Sistema de Misiones Sociales, éstas serán discutidas y debatidas en asambleas populares de los 21 municipios con las comunidades. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Sudeban ordena a Farmatodo y a Excelsior Gama no suministrar avances en efectivo 

Este sábado la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que a partir de ahora quedan suspendidos los servicios de avance de efectivo que solo tenían permitido comercios autorizados como Farmatodo y el supermercado Excelsior Gama. La información fue suministrada por la institución en su cuenta de Twitter @SudebanInforma. La institución no ofreció más detalles de la medida. “No existe ningún local comercial que esté autorizado para dar avances de efectivo en ninguna parte del país”, aseveró este viernes el titular de la Sudeban, Antonio Morales, quien se reunió con medios de comunicación, según informó el diario venezolano El Mundo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#LosEscenariosdelPaís: Inflación y desajuste económico-social 

La inflación no solo es un fenómeno monetario. Una visión más actualizada de la misma mide el volumen de la emisión monetaria con el volumen de la producción, de tal manera que la creación desmedida de dinero, respecto a la capacidad productiva de la nación influye en los índices de crecimiento de los precios. El economista y ex primer ministro francés Raymond Barre en su Manual de Economía Política, escribió que el valor de la moneda depende de “…la confrontación entre la masa monetaria y el conjunto de mercancías y servicios que le corresponde…depende del esfuerzo productivo de la economía”. Por su parte, John Maynard Keynes había descrito el “intervalo inflacionario” (inflationary gap) para explicar la disparidad entre la demanda y la oferta global en el mercado, es decir, la incapacidad de la oferta de bienes y servicios para satisfacer la demanda de la sociedad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Crisis de efectivo desata el bachaqueo de billetes 

Los días en que los que la reventa de billetes se limitaba a la frontera quedaron atrás. Desde el año pasado la moda era “raspar la tarjeta”, que no es otra cosa que pasar la tarjeta de débito o de alimentación por un punto de venta de un comercio formal para obtener dinero a cambio del pago de una comisión que iba de 10% y hasta 25%. Pero este año y ante la espiral inflacionaria se observa cómo el fenómeno ha ido mutando hasta el punto de acumular billetes con la intención de venderlos cobrando hasta 35% del valor de la operación, como ocurre en algunos mercados municipales y estacionamientos que han visto en la escasez de billetes una oportunidad para el lucro. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sudeban suspende avances de efectivo en todos los comercios 

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario ordenó suspender los avances de efectivo en locales comerciales a partir del viernes 18 de agosto. La medida la dio a conocer el jefe del despacho, Antonio Morales, en un encuentro con medios oficiales. “Nosotros acá con la banca pública y privada ya hemos empezado a tomar algunas acciones internas, pues tenemos conocimiento de que algunas agencias bancarias, en complicidad con algunos comercios, han utilizado esto como un negocio; se ha convertido en una práctica para las mafias”, aseveró. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Arreaza: Se convocará una reunión con países que apuestan por el diálogo 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático en Caracas que el ejecutivo ha convocado una reunión con los países que apuestan por el diálogo. «Un grupo de países hermanos ha decidido acoger la propuesta del presidente Nicolás Maduro y a iniciativa de esos países se convocará una reunión al más alto nivel de nuestros gobiernos, de todos los actores internacionales que han apostado por el diálogo en Venezuela y que han dicho en comunicado y pronunciamientos que quieren que la solución en Venezuela sea mediante el diálogo entre las partes». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Entregan viviendas rehabilitadas en territorio nacional 

Este viernes un total de 2.021 viviendas se entregaron completamente rehabilitadas en el territorio nacional, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. Esta información fue ofrecida por el titular de despacho en contacto en vivo con Venezolana de Televisión, desde el Corredor Ruíz Pineda, en Caricuao, Caracas, donde se están entregando este viernes 128 viviendas rehabilitadas. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Villasmil: “la tragedia sanitaria en Venezuela no comenzó en 1998” 

La idea del “Estado que cura” es pre-republicana, sembrada por los borbones españoles en el siglo XVIII a través de un sistema de juntas sanitarias que permitió la traída a Venezuela de la primera versión de vacuna que conoció el mundo. La llegada de la República acabó con esto y no fue hasta 1936, durante la presidencia del general López Contreras, cuando se retoma desde el Estado venezolano la idea sanitaria y se funda el entonces llamado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, de la mano de Enrique Tejera Guevara, primer ministro de sanidad que conoció el país desde un órgano especializado. “La única ventaja competitiva que podía ofrecer la iniciativa privada en aquel monopolio público era el hotelería, pero las grandes fortalezas, los saberes y los conocimientos estuvieron por muchos años bajo la sombrilla del Estado. Eso dejó de ser así aproximadamente a mediados de los años 70, cuando el sector público de la salud se vino abajo” Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN