Lunes, 14 de agosto de 2017

Ago 14, 2017

FEDECAMARAS

Larrazábal: “los venezolanos saben que no existe una guerra económica” 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, indicó que el Gobierno continua con una posición de ataque a la empresa privada con el cierre desde el periodo de Chávez de más de 1500 establecimientos empresariales y la confiscación de más de cinco millones de hectáreas. Hasta el momento se han realizado 47 reuniones del Consejo Económico de Venezuela y no se ha resuelto nada, no se necesita una Asamblea Nacional Constituyente para atacar los problemas económicos, “los venezolanos saben que no existe una guerra económica”, agregó. Expresó que Fedecámaras nunca se ha negado al diálogo, pero no lo harán sin una agenda precisa, con los entes legalmente constituidos y ministerios de la materia. Larrazábal además mencionó que a la Federación le preocupa enormemente las sanciones internacionales que sean más generales hacia la economía venezolana, que podrían afectar la situación que se vive actualmente. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras pide «libertad económica» para incrementar productividad 

“El país requiere libertad económica ya que esta es la vía única para incrementar la productividad de las empresas, lograr el abastecimiento ya que de esta forma se tiene competencia y a la vez oferta lo que lleva a la estabilidad de los precios”, las declaraciones las ofreció Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. A su juicio la economía venezolana no ha sido manejada de “forma seria, con profesionalidad y la consecuencia de eso es lo que se observa hoy en el país”, aseguró.  Sobre la posibilidad de ir a un diálogo, aseveró Larrazábal que ellos nunca se han negado a conversar, “sin embargo para asistir a una reunión debe existir una agenda concreta en la que se escuchen ambas partes”.  Leer más.

Fuente: El Universal

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Frecuencia de vuelos a Margarita disminuyó 59% en temporada baja 

A la fecha se registra una caída de 59% en la frecuencia de vuelos nacionales hacia la isla, al pasar de unos 220 viajes semanales que se hacían en temporada baja, en el año 2013, a los 90 de este 2017. En temporada alta la disminución ha sido de 56%, al comparar los 250 vuelos de ese mismo año con los 110 del presente. Las cifras forman parte de un balance presentado por José Yapur, expresidente de Conseturismo y representante del sector turístico en Nueva Esparta, durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, en el que informó además que la movilización de pasajeros semanal cayó de 30.000 a 15.000 personas en este mismo período, lo que representa una baja de 50% que impacta fuertemente al sector hotelero y comercial de la región. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Piden al gobierno respeto durante fiscalizaciones a comercios de Margarita 

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Edward Noguera, instó al gobierno regional a cumplir las leyes durante los operativos de fiscalización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El dirigente aseguró que están abiertos a cumplir todos los trámites y requerimientos legales y que de hecho han buscado acercamiento con los diferentes entes como el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Sundde, para garantizar que estos procedimientos se ajusten a derecho y que todos los afiliados a la cámara cumplan a cabalidad lo establecido. “Si un organismo está para fiscalizar pues tiene que hacerlo, pero la idea es que sea respetando el marco legal. Nosotros instruimos a nuestros agremiados para que estén en regla y eviten sanciones. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cámara de Comercio premiará los mejores trabajos periodísticos de Caracas 

La convocatoria está abierta a periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, trabajadores de los medios en general con trabajos de investigación, reportajes, entrevistas y crónicas, que profundicen sobre la capital, su gente, costumbres, vivencias, situación económica, política y social, así como cualquier aspecto que la exalte, y que hayan sido publicados por algún medio de comunicación entre el 25 de octubre de 2016 y 16 de octubre de 2017. Con premios en metálico para cada una de las cinco 5 menciones (Impreso, Audiovisual, Radio, Digital y Fotografía), este nuevo año busca reconocer y estimular la investigación periodística sobre los diversos aspectos de la realidad caraqueña: sus personajes; comunidades; iniciativas; retos y desafíos; patrimonio; problemática; cotidianidad; paisajes; escenarios y tecnología, entre algunos de los temas de esta gran ciudad. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Cámara de Comercio de Carúpano celebra sus 121 años 

Entre toda la coyuntura del país, no podemos pasar por alto aquellas fechas importantes motivo de celebración. Entre ellas se encuentra la fundación de la Cámara de Comercia de Carúpano. En el marco de esta celebración se realizará una misa en la iglesia Santa Catalina a las 7 a.m., una ofrenda floral a la estatua de Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre a las 9 a.m., una rueda de prensa a las 10 a.m. y a las 8 p.m. un pequeño brindis. “La situación del país ahorita no está muy alegre para festejar, realmente estamos bastante preocupados como empresarios, pero no queremos pasar esta fecha por debajo de la mesa”, así aseguró el Presidente de la Cámara de Comercio de Carúpano, Ihsan Saladino. La situación en Carúpano está bastante crítica como en el resto de Venezuela, sin embargo, Saladino indicó que los empresarios mantienen la esperanza en que pronto podrán ver una salida a todo esto. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Garajes y estacionamientos no escapan de la crisis económica 

ANPAGE, Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1971 por un grupo de empresarios del sector terciario de la economía con la finalidad de coordinar y unificar al sub-sector de garajes y estacionamientos, tanto en sus planteamientos globales como en sus programas de acción conjunta. Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” conversó con el empresario y presidente de la asociación Benigno Luis Marcos y su vicepresidente el abogado José Rafael Baldo respecto a ANPAGE, quienes cuentan con alrededor de 1000 afiliados, que se han visto afectados por los inconvenientes de la situación que atraviesa Venezuela. La asociación de garajes y estacionamientos actualmente se encuentra realizando esfuerzos para poder cumplir e informar a las autoridades pertinentes acerca de los precios y costos establecidos por sus propietarios quienes cada trimestre evalúa el sistema operativo del mismo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Cámara de Comercio de Cúcuta lamentó el éxodo que vive Venezuela 

En Venezuela cada día las condiciones de vida son más alarmantes, es por esto que sus ciudadanos se han visto en la necesidad de abandonar progresivamente sus hogares para ir en busca de una mejor calidad de vida. Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta manifestó preocupación por el éxodo masivo de venezolanos que se registra en Colombia y ascienden diariamente, sobre todo por la zona fronteriza de Cucúta. “Desde hace varios meses se ha incrementado la entrada de venezolanos a Colombia”, enfatizó. También, señaló que “ha crecido el número de colombianos que alguna vez se fueron a Venezuela y hoy día vuelven buscando mejorar su calidad de vida”. Para Luna, estos pertenecen a una segunda generación de personas que son natales de Colombia, pero vivieron mucho tiempo en tierras venezolanas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

“Los trabajadores de Guayana hace tiempo dejaron de ser chavistas” 

Los trabajadores de Guayana fueron de los primeros en respaldar al presidente Hugo Chávez. Lo acompañaron en la primera reestructuración de los sectores eléctrico, minero, metalúrgico y siderúrgico, pero a partir de 2008 esa situación cambió, aseguró Roger Salazar, directivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco y secretario nacional de Justicia Obrera del partido Primero Justicia. A su juicio, la evidencia del actual rompimiento de los trabajadores del estado Bolívar con el chavismo, devenido en madurismo, lo dio la huelga de trabajadores de Ferrominera. «La ruptura de los trabajadores guayaneses con el régimen se hizo más evidente en la elección de la asamblea nacional constituyente del 30 de julio, en la que, pese a las presiones y amenazas, se registró una abstención promedio de 90%», destacó el sindicalista. Leer más.

 Fuente: El Nacional 

José Guerra advierte sobre crisis por escasez de efectivo 

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, alertó que nuevamente se presenta una crisis por la escasez de efectivo en el país. “13 de agosto. Advierto que otra vez se está presentando una crisis con la falta de efectivo. La inflación pulverizó los nuevos billetes”, escribió el legislador en Twitter. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Higiene personal en riesgo por alto costo de productos 

Las marcas tradicionales han desaparecido en gran parte del mercado venezolano. Donde se consiguen, los costos son elevados, reseña el Diario La Nación en un reportaje publicado en su página web. Mencionan que en la calle los vendedores ambulantes ofrecen desodorantes, jabón de baño y hasta afeitadoras a precios elevados. Muchos de los productos son de marcas desconocidas. Los consumidores informaron que la mayoría de los productos que se consiguen son traídos de China y Colombia. El precio de los diferentes rubros depende al parecer de la conciencia del comerciante, la mayoría informal, porque el comerciante formal o lo tiene, según usuarios, guardado para vendérselo a su cliente de confianza, o prefiere no vender el producto. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Washington Post: La economía podría lograr lo que la oposición no ha podido 

El diario de noticias estadounidense The Washington Post explica en un nuevo artículo como la economía decayente venezolana podría «lograr lo que la oposición no ha podido». En un reportaje publicado el 11 de agosto, el portal noticioso reseña la existencia de una amenaza potencialmente más grande que la del descontento de la ciudadanía y actos de rebeldía en protesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro: la economía «moribunda» del país. «Esta nación sudamericana está encaminada hacia un precipicio económico después de que una elección condenada internacionalmente el mes pasado creara una Asamblea Nacional todopoderosa, leal a Maduro. Leer más.

 Fuente: El Nacional 

Los ingresos de Petróleos de Venezuela han caído 60.6% desde 2014 

Luego de casi dos meses de retraso, Petróleos de Venezuela publicó sus estados financieros consolidados. Los números de la estatal son críticos y reflejan la disminución de ingresos debido a los bajos precios y la sostenida caída en la producción y exportación de crudo. El informe de Pdvsa reveló que en 2016 recibió 48.002 millones de dólares por ingresos financieros y ventas de crudo, una variación de 33.5% con respecto a 2015, cuando percibió 72.169 millones de dólares. Mientras que al ser comparada con 2014, el porcentaje de caída en ingresos se ubicó en 60.6%. La ganancia integral de Pdvsa el año pasado fue 1.592 millones de dólares. “Tiene tres años o más que ha dado ganancias integrales gracias a los ingresos financieros. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pence: EEUU quiere una «solución pacífica» para crisis en Venezuela

Estados Unidos espera encontrar una «solución pacífica» y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela, afirmó este domingo el vicepresidente Mike Pence tras reunirse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. «El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano», dijo Pence a través de un intérprete, en la ciudad de Cartagena, adonde llegó este domingo. Pence matizó la advertencia que lanzó el viernes el presidente Donald Trump acerca de una «posible opción militar» contra el gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente criticado por instalar una Asamblea Constituyente en medio de la severa crisis política y económica en Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ajuste en sistema monetario depende de la productividad 

De acuerdo con la opinión de especialistas, el ajuste del sistema monetario dependerá de políticas que estimulen la producción en las empresas. Según la Constitución vigente, la moneda nacional es el bolívar. La semana pasada, el primer vicepresidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Aristóbulo Iztúriz resaltó que en el país no habrá dolarización. En América Latina, específicamente en Panamá y El Salvador circulan el dólar y monedas nacionales. Mientras que en Ecuador, solo circula el dólar estadounidense. Para el economista Francisco Zalles, la estabilidad de la moneda es fundamental para el crecimiento económico, por lo que comparte la circulación del dólar como moneda en Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Amplio triunfo de Macri en las primarias legislativas en Argentina 

La coalición oficialista Cambiemos fue la fuerza más votada ayer en las primarias celebradas en Argentina, en un resultado que fortalece al presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones legislativas de medio término de octubre y la segunda mitad de su mandato, según los resultados provisionales oficiales. Inicia la conversación y sé el primero en comentar. Las primarias mostraron la consolidación de Cambiemos como la principal fuerza política del país, según destacó esta noche el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destaca DPA.  La oposición lució en cambio fragmentada a nivel nacional, con triunfos del peronismo en algunas provincias del noroeste y noreste del país y el kirchnerismo circunscrito a la provincia de Buenos Aires, donde la ex presidenta argentina y precandidata a senadora por la Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) quedaba en segundo lugar detrás de la coalición de centroderecha gobernante.Leer más. 

Fuente: El Universal

 Jesús Faría pide sanciones para comerciantes y productores especuladores 

Aplicar sanciones severas a los comerciantes y productores inescrupulosos que se rigen por las distorsiones del mercado cambiario paralelo para colocar precios a los productos, así como emprender acciones para fortalecer la producción nacional, son algunas de las medidas que a juicio del constituyente Jesús Faría, pueden frenar la especulación existente en el mercado venezolano. «La economía tiene un factor fundamental que es Dólar Today ¿Quién maneja eso? ¿Con qué propósito? y ¿Con qué criterio?, eso es una camarilla criminal, eso es un crimen contra el país. Hay comerciantes que no dependen de Dólar Today e igual suben los precios como se les da la gana», indicó este domingo en el programa Diálogo con, transmitido por Televen. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

En Venezuela ordenan medida sobre bienes de Odebrecht 

La Corte 2ª en lo Contencioso Administrativo ordenó una medida de aseguramiento sobre los bienes en Venezuela de la Constructora Norberto Odebrecht, según se lee en la sentencia 2017-0598, difundida el viernes.  Los bienes asegurados son aquellos destinados para la ejecución de las obras de ingeniería que abarcan los contratos con el Estado venezolano. La Corte ordenó informar de la medida al Ministerio Público, así como a la Contraloría General y al Servicio Nacional de Contratistas, “a los fines de determinar las responsabilidades penales o administrativas”. También notificaron a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana, a los fines de asegurar la protección cautelar acordada. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Mediadores rechazan intervención militar en Venezuela porque es ‘la peor alternativa’ 

Los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos, mediadores en Venezuela, consideran que una intervención militar sería la «peor alternativa» frente a la grave crisis que enfrenta el país caribeño. Fernández rechazó a través de Twitter, hablando en nombre de los otros dos exmandatarios, la posibilidad de una operación militar en Venezuela, reseña AVN. «Una intervención militar, además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa (…). Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico», indicó el dominicano. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Reprogramadas las elecciones regionales para octubre 

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el decreto para adelantar los comicios regionales para el mes de octubre. Las elecciones estaban previstas para el 10 diciembre de este año, sin embargo, el pasado viernes 11 el constituyentista Earle Herrera propuso que se adelantara el proceso electoral y este sábado fue aprobado, por unanimidad, en la sesión realizada en el hemiciclo protocolar en el Palacio Federal. También se establece dentro del decreto, que se publicará en la Gaceta Oficial, que sea notificado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, manifestó que las elecciones se llevarán a cabo en el mes de octubre, que son “votos para la paz, votos contra la guerra”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Primer barco con trigo ruso partió hacia Venezuela 

Un primer barco con trigo zarpó el pasado miércoles desde Rusia hacia Venezuela, informó este viernes el embajador de Venezuela en esa nación euroasiática, Carlos Faría. «Primer barco con trigo ruso zarpó este 9 de agosto hacia Venezuela, como lo prometió el presidente Nicolás Maduro siempre cumpliendo con su pueblo», expresó en su cuenta en Twitter. El Gobierno venezolano acordó en junio pasado la firma de un contrato para el suministro de trigo por parte de Rusia, reseñó AVN. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Escenarios del país: La escasez del dinero en efectivo 

En su acepción más sencilla, el dinero es el medio o instrumento de pago más comúnmente aceptado por la población en las operaciones de intercambio que se realizan en cualquier sociedad. Sin su presencia no habría inter cambio comercial. Ahora bien, como es del conocimiento público, existen varias formas externas de dinero o varios tipos de dinero que han evolucionado desde que existe civilización. El más antiguo fue el trueque que no era otra cosa que el intercambio directo de bienes y servicios sin la intervención del dinero, que permaneció durante muchos siglos hasta el surgimiento de instrumentos monetarios. Sin embargo, cabe destacar que aun hoy en día existe un tipo de trueque más sofisticado entre piases bajo la figura de acuerdos comerciales internacionales. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Aislamiento de Venezuela comenzó antes de la condena internacional a la ANC 

La condena internacional es un mal que adereza el complicado caldo de problemas económico que se guisa en Venezuela desde hace más de diez años. Cuatro meses de malestar social en calle, luego de par de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales anularon temporalmente la Asamblea Nacional (AN), junto a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llamada fraudulenta, terminan de cerrar la válvula de una olla de presión que puede terminar por aislar a Venezuela, no sólo de sus homólogos del continente, sino también de grandes socios comerciales que incluso han catalogado el gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. A la sanción de Estados Unidos a 22 funcionarios venezolanos por hechos recientes, lista que se abulta con los días, se suma la petición del Parlamento Europeo a gobiernos de la Unión Europea de sancionar al presidente Nicolás Maduro; ambos mercados donde Venezuela coloca millones de barriles de petróleo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Pdvsa presenta informe financiero con retraso y números rojos 

Los ingresos petroleros cerraron el año 2016 en $48.002 millones, una caída de 33,5% con respecto al año anterior. Mientras la ganancia neta se ubicó en $828 millones, un bajón de 88%, si se compara con los $7.345 millones de 2015.  “A pesar de la guerra no convencional de la cual ha sido víctima y de la caída mundial de los precios del crudo, Pdvsa continúa promoviendo y participando en actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral y sostenible del país, garantizando una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana”, dijo en un comunicado, aunque los números no sustentan tal afirmación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Subsidio a la gasolina le costó al país $5.726 millones en 2016 

“En el año 2016 Pdvsa recibió una subvención del Estado por $5.726 millones (Bs 3.863.962 millones), por la diferencia entre el precio de venta y los costos de producción por venta de productos en Venezuela”, señala el documento. El informe detalla que el monto total se divide en $3.692 millones por la venta local de las gasolinas de 91 y 95 octanos; y otros $2.034 millones por venta de combustible diésel. La empresa que auditó los estados financieros, KPMG, señala este movimiento como un “asunto clave de auditoría”, porque considera que fue “una transacción inusual, con partes relacionadas y por un monto significativo”. El mismo informe señala que dicha subvención no se recibió en los años 2014 y 2015. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cinco propuestas económicas para salir de la crisis 

Pero tal vez el indicador que mejor resume el drama venezolano es el hambre que sufre el pueblo ocasionada en la caída del poder adquisitivo como resultado de la elevada inflación y la falta de empleos bien remunerados. Al menos el 30% de las familias venezolanas al despuntar el día, no sabe qué va a comer. Esta es la crisis de un modelo que hizo las cosas mal: estatizó lo que no debía y aplicó un sistema de controles de precios y de cambio que ha atenazado la economía. El control de precios ha provocado una caída de la inversión y generado escasez, como ha sucedido donde esos controles se han aplicado. El resultado es bienes con precios supuestamente regulados pero inexistentes, lo que incentivado un formidable mercado negro donde se consiguen todos los bienes básicos a precios exorbitantes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cesta Opep cerró en 49,37 dólares el pasado viernes 

El precio de la cesta referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 49,37 dólares por barril, lo que representaría un descenso de 1,33 dólares (2,6%) en comparación con los 50,70 registrados el pasado jueves. Así lo informó la secretaría de la Opep en su portal web. De igual modo, el barril Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes en 52,02 dólares, 12 centavos (0,23%) más que al término de la sesión anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, subió 23 centavos (0,47%) y se ubicó en 48,82 dólares. Los precios del crudo se vieron afectados por la publicación del más reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que se incrementó la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017, hasta la cifra de 97,6 millones de barriles diarios. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ramón Lobo: Tenemos que fortalecer lazos con otras economías 

El Ministro del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, Ramón Lobo, aseguró este domingo que es importante «fortalecer los lazos con otras economías» para reforzar no solo el tema financiero, sino de productividad a nivel empresarial.  «Tenemos que fortalecer los lazos con otras economías. Particularmente, lo que venimos impulsando bajo el concepto del BRICS,  lamentablemente no contamos ahorita con Brasil, pero sí contamos con la India, China y con Rusia, que representan los principales países con una economía emergente» indicó Lobo en el programa Análisis Situacional.  Asimismo, el ministro aseguró que dichos lazos «los hemos venido reforzando para el tema no solamente financiero, sino desde el punto de vista también de apoyo en función de buscar, de incrementar la productividad y la efectividad a nivel del aparato productivo nacional». Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN