Lunes, 13 de marzo de 2017

Mar 13, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras presenta plan macro para recuperar el país (I) 

Fedecámaras y la Asamblea Nacional trabajan conjuntamente para elaborar un plan que contenga el consenso de las distintas visiones de país de diferentes instituciones que han tomado la iniciativa de elaborar propuestas que sirvan a este gobierno y a otros. Leer más.

 Fuente: Konzapata 

«Vamos a sentarnos en ese diálogo objetivo que necesita el país» 

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), invitó al Gobierno nacional a sentarse en un diálogo objetivo y técnico, «que está exigiendo y demandando la emergencia que tenemos en el país». Para el representante gremial, el Gobierno sabe todos los problemas que atraviesa Venezuela, pero insisten «en este modelo que realmente no sé cuándo se van a dar cuenta que van por el camino equivocado». Martínez resaltó la importancia de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncie las cuentas nacionales para la planificación de los sectores. «Esto es igual que conducir un vehículo con los ojos cerrados, tú nunca vas a ver cuál es la dirección adecuada». Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente 

Empresarios piden no importar alimentos que pueden producir 

La Federación De Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción De Venezuela, Fedecámaras, dijo este jueves que los alimentos importados que vende el Estado a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pueden ser producidos por los industriales del país, lo que generaría un importante ahorro a la nación. «Lo más triste es que por cada kilo que viene en esa bolsa de CLAP, por cada dólar que utilizan para traer ese kilo de México o de donde lo consigan, ese mismo dólar, poniéndolo a la disposición para la producción de bienes y servicios en el país se pueden producir de 4 a 5 kilos», dijo el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, reseñó Efe. El portavoz de la asociación dio estas declaraciones al canal privado Globovisión y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro «insiste» en creer que el problema de la escasez de los alimentos «está en controlar la distribución y no en estimular la producción». Leer más. 

Fuente: El Universal

Carlos Larrazábal (Fedecámaras): “Es hora de tomar medidas urgentes para atender la mesa del venezolano” 

En su visita al estado Portuguesa, Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, manifestó su preocupación por la caída de la producción nacional y por el retraso existente en la entrega de insumos para arrancar la siembra del ciclo invierno, por lo que alertó que el segundo trimestre de este 2017 será mucho más grave que el primero. El dirigente gremial sostuvo que no se entiende que existan retrasos en la entrega de insumos para la siembra de cereales, cuando el Estado controla absolutamente todo, “además no es posible que no se estén atendiendo las necesidades de los productores que le siguen apostando al país, que siguen haciendo su mayor esfuerzo para atender la mesa del venezolano”. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Alberto Gámez: He sido un emprendedor toda la vida 

Cuando se trata de temas empresariales e industriales el primer ciudadano que ocupa nuestra memoria es el señor Alberto Gámez, fuente primaria y al mismo tiempo ejemplo a seguir. Toda su vida ha sido un emprendedor, como el mismo lo contó en este Desayuno Foro de EL IMPULSO. Asimismo, sostiene ser un campesino a mucha honra, un hombre al que le gusta arar la tierra para desconectarse de la realidad y sus crudezas. Gámez nació en Santo Domingo, pueblo andino ubicado en la ruta de las cumbres a 80 kilómetros del estado Mérida. Aunque reconoció que su destino está anclado en Barquisimeto, viaja constantemente a su terruño para mantener intacto el vínculo consanguíneo. Sus abuelos fueron agricultores, por lo que ese amor por lo hecho en casa está muy arraigado en su personalidad.  Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras Sucre: Una situación insostenible para el turismo 

Jose Joaquin Ruiz, presidente de Fedecámaras Sucre, explicó en Informe Fedecámaras sobre la situación que presenta actualmente el estado, característico por su economía basada en la pesca, agricultura y el turismo como actividad principal gracias a su parque Nacional Mochima, entre otros aspectos. La situación del estado “esta por el suelo” haciendo énfasis en la economía, la pesca, los servicios públicos, la seguridad y la salud. “Es un panorama lamentablemente muy triste” que demuestra que el plan de la patria “ha sido la herramienta básica para destruir la economía de los estados”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Falcón: 92% de las panaderías de la entidad amanecen con santamarías cerradas 

El presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, conversó con Richard Fortunato sobre el panorama general de la entidad. “Hoy amanecemos con el 92% de las panaderías con las santamarías cerradas, sin producir” afirmó Villa. Esto debido a la crisis en la producción de harina de trigo, materia prima principal para hacer los diversos tipos de pan. “Producir el pan se ha convertido en algo muy difícil” señaló. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Manuel Cipriano Heredia: la inseguridad atenta contra el sector alimenticio 

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras Barinas, explicó en “Informe Fedecámaras” lo que viven los productores agropecuarios y primarios del estado Barinas en líneas generales. Específicamente en la entidad que preside, Heredia comentó que “nos están azotando” ya que hay fincas de aproximadamente 40 km cuadrados donde los productores reciben visitas por más de 20 hombres armados que desvalijan el lugar. Otro de los problemas principales que afecta la producción es el asesinato de animales. “Estamos viviendo una inseguridad que atenta contra la seguridad alimentaria”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro: “Estamos enfrentando el 2017 sin insumos” 

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, conversó con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras sobre la delicada situación que se avecina para nuestro país en los próximos meses. En una rueda de prensa ofrecida el día de ayer el tema principal fueron los datos del cierre productivo del año 2016 y las perspectivas para el inicio de 2017, que inicia con la temporada de invierno este 15 de abril. Con respecto al cierre del año 2016, en cuanto al maíz blanco, que es la materia prima de la harina precocida, elemento fundamental para preparar la popular arepa, “apenas logramos producir el 31% de nuestras necesidades”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consumo de carne de res se desplomó 70% en apenas cuatro años

“El consumo se ha venido reduciendo y eso tiene que ver con la situación que vive el país. La gente no tiene para comprar carne, y eso que tenemos el menor costo de toda Suramérica”, afirma Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, quien asegura que no se trata de un problema de disponibilidad del producto sino de la crisis económica. La caída ha sido vertiginosa y rápida. Según las estadísticas que maneja Fedenaga, el consumo per cápita se redujo de poco más de 23 kilos en 2012 a cerca de 14 kilos en 2015 y a solo 7 kilos al cierre de 2016, un retroceso de 16 kilos (69,6%) en apenas cuatro años. “Desde el año pasado veníamos advirtiendo que había una caída muy fuerte y terminamos el año con el menor consumo registrado en mucho tiempo”, acota Albornoz. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Para alcanzar logros profesionales no es necesario perder la esencia femenina 

Hay que encontrar nuestra voz y saber que no siempre a todos les gustará, pero expresarla con respeto y con bases de conocimiento firmes es más poderoso que los títulos, cargos o posiciones que puedas tener, no importa que tan masculino sea tu entorno laboral, lo verdaderamente importante estará en lo que tú puedas lograr, en tu trabajo y consistencia en tu pensar, hablar y actuar. La mujer, en especial la Latinoamericana, de la cual puedo hablar con más conocimiento, ha evidenciado un papel de luchadora profesional y social que tal como lo dije al principio va en aumento, es indetenible y del que pienso que para hacerlo no hay porque asumir una esencia masculina, ni simular roles de hombres para sentirnos fuertes y capaces profesionalmente.  Leer más. 

Fuente: Inese 

Fetraharina denunció paralización de molinos por ausencia de materia prima 

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo informó que fueron paralizados dos molinos por no contar con materia prima para procesar trigo, razón por la que exigió al Ejecutivo nacional que atienda las demandas del sector. Crespo mostró su preocupación debido a que “las divisas que nos otorgan solo alcanza para moler 4 mil toneladas”, las cuales no son suficientes para abastecer al país y explicó que “4 mil toneladas dan para una semana, por eso pedimos 120 toneladas al mes para poder abastecer al país”. Leer más. 

Fuente: Penzini Plus 

Reindustrialización debe superar la falta de financiamiento e inseguridad

Desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2015 el sector manufacturero perdió 5 puntos porcentuales. En 2006 la manufactura representaba 20,6% del producto interno bruto, pero en nueve años decreció a 15,6%. Francisco Allen, gerente de la Unidad de Análisis Económico de Datanálisis, afirmó que pese a esas cifras en rojo es posible recuperar el parque industrial. “En el mediano y largo plazo es factible tener la capacidad productiva que se tenía en las décadas de los ochenta y noventa”. Destacó que aún hay bastante capacidad ociosa en la industria. “Por más que se haya destruido gran parte de la capacidad productiva, las plantas están allí y están ociosas, produciendo a menos de la capacidad instalada. Eso es relativamente rápido de reactivar a través de la importación de materia prima, de reentrenamiento y capacitación del personal y, obviamente, que haya condiciones adecuadas de mercado. Pero sí llevara su tiempo arreglar las fábricas y plantas destruidas”. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA 

Luis Vicente León: Intervención y control económico es extremo y muy hostil

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, criticó que el modelo económico en Venezuela se base en un “intervencionismo extremo y muy hostil” hacia el sector privado. Aseguró que de no mejorar las relaciones con las empresas no se podrá activar la economía y producción. El presidente de la encuestadora resaltó que 89% de los venezolanos considera que la solución económica se dará con el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “Tienes que abrir, legalizar y permitir que incluso el sector privado pueda traer sus dólares, importar mercancía, venderlas y volver a comprar sus dólares para seguir el proceso. Hasta que eso no pase, lo único que vas a tener es una distorsión, que se traduce en empobrecimiento y devaluación”, dijo León en una entrevista a Televen. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

CLAP: una medida “temporal” que se extiende con la crisis 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pasaron de ser una medida temporal que duraría seis meses a prolongarse por un año. Al menos 18,5 millardos de bolívares han sido invertidos para la logística e infraestructura del mecanismo. Las expectativas gubernamentales contrastan con las dudas de los ciudadanos sobre la efectividad de un plan que se puso en marcha para intentar paliar la grave escasez de alimentos y la inflación, que el oficialismo atribuye a la “guerra económica”. El presidente Nicolás Maduro tiene previsto realizar este domingo un acto en el que celebrará los primeros 12 meses de la medida. De acuerdo con el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, para el 11 de enero había 26.000 comités, que en dos meses pasaron a ser “prácticamente casi 30.000”, según detalló en entrevista a Unión Radio este martes. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Caída de 22,09% de las reservas dificulta compromisos de pago 

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela pasaron de 13,59 millardos de dólares en marzo de 2016 a 10,58 millardos de dólares al 8 marzo de 2017, lo que representa una caída de 22,09% en un año. Sin embargo, lo que más preocupa a expertos es que en efectivo quedan 1,39 millardos de dólares, una cifra ínfima para atender los compromisos de pago de importaciones y de deuda externa. Solo para honrar las deudas adquiridas habrá que desembolsar 9,5 millardos de dólares por concepto de bonos e intereses. Asimismo, se necesitan 589 millones de dólares para pagar obligaciones con multilaterales y 1,16 millardos para cumplir la deuda bilateral. Adicionalmente, se requieren 578 millones de dólares en deuda privada, señala la firma Ecoanalítica. Estos números no incluyen las importaciones que se precisan para alimentar a la población. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Jesús Faría espera hasta $ 10 millardos más en 2017 por ingresos petroleros 

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, espera que este año ingresen entre ocho y 10 millardos de dólares por ingresos petroleros de mantenerse la tendencia al alza en los precios del crudo venezolano. “Los precios del petróleo han aumentado, eso es algo muy satisfactorio para nosotros. Van a entrar aproximadamente entre ocho y 10 millardos de dólares adicionales, de acuerdo con el escenario que se plasme a lo largo de este año”, dijo Faría en las instalaciones del Palacio de Eventos de Maracaibo, en un encuentro con empresarios. Aseguró que el aumento en los ingresos es gracias a la política petrolera impulsada por el presidente Nicolás Maduro, reseñó Panorama este sábado. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Hasta Bs 100.000 semanales puede ganar un venezolano que recibe propinas 

Trabajadores de estaciones de servicio, restaurantes y entidades bancarias aseguran que las propinas los ayudan a sobrevivir por la crisis económica. Entre 70.000 y 100.000 bolívares puede ganar un empleado de un restaurante, indicaron gerentes de estos negocios en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes. “El sueldo de los meseros son las propinas”, dijo Yorfer Graterol, mesero en un restaurante del municipio Chacao. El ingreso extra suele estar determinado por la calidad del servicio brindado a los clientes, reseñó el diario 2001 en una publicación reciente. “Con eso puedo pagar mi pasaje y darles a los chamos para la merienda. No es mucho, pero al menos es un ingreso extra para mi salario”, expresó José Rubio, quien trabaja desde hace 20 años en una estación de servicio. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aprueban Bs 31,3 millados para ampliar distribución de los Clap 

Un total de 9.787 millones de bolívares para la elaboración de kits de uniformes escolares a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y unidades productivas textiles, y otros Bs. 6.063 millardos como capital semilla para elaborar productos de higiene del hogar y aseo personal, que posteriormente serán distribuidos por los comités fueron aprobados el presidente de la República, Nicolás Maduro, este domingo, Así lo anunció en su programa dominical Los Domingos con Maduro número 82, donde también sancionó recursos por 15.500 millones de bolívares para el abastecimiento de los distintos estados en las ferias de carne, hortalizas y pescado de los CLAP. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Elevarán capacidad operativa de Inveval 

La Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval) invertirá este año 10 millones de dólares, para llevar su capacidad operativa al 100% -actualmente se encuentra en 85%-, reparando 6 equipos y adquiriendo el mismo número de máquinas de tecnología avanzada. Así lo informó a El Universal Alcibidades Paz, presidente de la empresa, quien destacó que se reunieron con representantes de la Embajada de Corea del Sur porque dicha nación posee tecnología de punta que les interesa. En las negociaciones esperan integrar, además, la transferencia de conocimiento necesaria. Comentó que han sostenido encuentros con firmas rusas, brasileras e italianas interesadas en invertir en Inveval y con delegaciones de distintos países que quieren reparar sus válvulas en Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV drenó liquidez por más de Bs 161 millardos 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 161 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de marzo, han colocado 30 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas durante enero y febrero concentran Bs 150 millardos. Por su parte, en Bonos “Directos BCV” se han colocado durante el tercer mes del año tres millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs 11 mil millones en los tres meses de arranque de 2017. El año pasado, unidas ambas operaciones se ubicaron en Bs. 700,7 millardos. Las de absorción, en primer lugar, totalizaron, de acuerdo a referencias oficiales del propio ente emisor, Bs 647,7 millardos, Los “Directo BCV” completaron con otros Bs 53 millardos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Producción pesquera y acuífera alcanzó 284 mil toneladas en 2016 

La producción pesquera y acuífera nacional alcanzó 284.962 toneladas (TM) durante el año 2016 de acuerdo con el balance del Ministerio de Pesca y Acuicultura. Estiman una meta de 500 mil TM este año. Detalla el ente que solo la producción pesquera a enero de este año se ubicó en 258.964 TM, con una participación del sector artesanal cercano al 78% y del industrial de 22%. Según el titular de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, este sector pesquero puede aportar un tercio de alimentos a la seguridad alimentaria nacional.Leer más.

Fuente: El Universal 

Aprueban más de Bs. 9.000 millones para elaboración de uniformes escolares 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo recursos por el orden de los Bs. 9.787 millones 250 mil para la producción de 12 millones 500 mil piezas de uniformes escolares que serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Los recursos provienen de Fondo de Desarrollo Endógeno (Fonden) y serán otorgados en dos desembolsos, uno para este mes de marzo y otro para el mes de abril, señaló el Mandatario durante la transmisión de su programa semanal Los domingos con Maduro. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo profundizará acciones para combatir el remarcaje de precios 

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al ministro de Economía Ramón Lobos implementar en las próximas semanas una supervisión para enfrenar la especulación y el remarcaje de precios. “Aquí todo lo que vendemos en los Clap es autosustentable, aquí no hay pérdida; por qué nosotros podemos vender al 10% del precio a diferencias de las tiendas y los bachaqueros, porque se respeta al pueblo, porque el objetivo es la economía familiar, porque se respetan las leyes”, sentenció el Jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Desde este lunes supervisarán todas las panaderías de Caracas 

A partir de este lunes 13 de marzo se desplegará un equipo que preparó la Sundde, la Milicia y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con el fin de iniciar la supervisión de las 709 panaderías de Caracas, así lo informó este domingo el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. Durante la transmisión del programa semanal Los Domingos con Maduro, el Vicepresidente detalló que implementarán de manera inmediata un instructivo en el que se especifica que el 90% de materia prima (trigo) debe ser destinada a realizar pan en diferentes presentaciones y solo 10% para otras preparaciones (dulces, cachitos, etc).  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela, un país de inmigrantes que ahora emigran 

Por esa razón hablamos de los extranjeros que ingresaron a Venezuela y se radicaron para rehacer sus proyectos de vida aquí, debido a que contaban con facilidades de todo tipo. Se estima que en los años 70 del siglo pasado cerca del 15% de la población provenía de otros países. Estudios realizados han demostrado que los contingentes de inmigrantes que llegaron a partir de los años 50 del siglo pasado tuvieron descendencia en segundas, terceras y hasta cuartas generaciones. Eso significa que muchos venezolanos tienen por lo menos dos nacionalidades. El asunto, es que hoy en día esas personas están emprendiendo el camino contrario de forma masiva hacia sus países de origen y su linaje aprovecha la (s) otra(s) nacionalidad(es). Así mismo, se dan casos en los que algunos seleccionan otro destino. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

¿Qué es la inflación y cómo se mide? 

La definición de inflación dice que es el aumento generalizado y continuo de los precios, algo que en Venezuela no requiere mayores ejemplos. Pero es importante la palabra: generalizado. Es decir, no puede ser que solo aumente un producto o unos cuantos, tiene que ser la gran mayoría. Si hay un desastre con la cosecha de arroz y el precio sube, eso no es inflación, hay inflación cuando el aumento es GENERAL y CONTINUO, constante, todos los meses o semanas. Para medir la inflación lo primero que podríamos hacer es un listado de todos los productos y sus aumentos de precios, una larga lista con miles de datos que al final sería engorrosa y poco útil. Otra opción es resumir la lista y solo observar los precios que más nos importan, por ejemplo, el precio del albaricoque no tiene el mismo impacto que el de la harina para preparar las arepas. Leer más. 

Fuente: Notiminuto 

Reservas internacionales caen 

Las reservas internacionales netas de la República al 9 de marzo, registran un saldo de US$ 10.569 millones, lo que refleja un retroceso de US$ 158 millones en relación con el saldo de la semana anterior que se ubicó en US$ 10.727 millones. Esta semana la evolución de las reservas internacionales registra una nueva pérdida, por lo que persiste el clima de preocupación e inquietud, entre las autoridades monetarias venezolanas por cuanto no se ha logrado alcanzar uVn comportamiento ascendente o estable de esta variable, por cuanto los precios de los crudos no terminan de estabilizarse. El portal web del Banco, Central de Venezuela (BCV) revela que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), se mantiene en US$ 3,0 millones, por cuanto no ha vuelto a recibir en los últimos tres años, aportes por parte del Estado venezolano.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

85% de la leche se convierte en quesos 

Con motivo de la 10º jornada de divulgación y mejoramiento técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Carora (Asocrica), que se celebra desde el pasado jueves en el Teatro Alirio Díaz de la capital torrense, Andrés Kowalski, director general pecuario del Ministerio para la Agricultura y Tierras y director de Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel), realizó una presentación sobre la realidad productiva venezolana del rubro. Mostró los resultados de un estudio realizado en ganaderías de todo el país, con lo cual detalló que sólo el 34 % de estas es de producción lechera. Sobre la experiencia en el campo, acotó que el 69 % de los productores cuenta con más de 15 años de experiencia. Un 44 % contaría con más de 25 años de experiencias y solamente un 30 % tiene menos de 15 años de labor, lo que se traduce en una generación de relevo reducida, lo cual calificó como preocupante. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

A un año de los CLAP se entregan bolsas incompletas y con menos kilos 

Los CLAP, lejos de ser una iniciativa a aplaudir como lo indica la palabra en su significado en inglés, es una más de las tantas que el gobierno de Nicolás Maduro ha adoptado para supuestamente hacerle frente a la fuerte escasez que padece Venezuela, producto de la destrucción del aparato productivo nacional y de la caída de los ingresos petroleros que ha reducido el total de importaciones. A cuatro semanas de haber anunciado la creación del nuevo programa de la Misión Alimentación, el jefe de Estado aseguró el 3 de abril de 2016, que 2 millones 118 mil personas ya habían recibido en sus casas el paquete con alimentos regulados. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Qué hacemos con el petróleo?

La abundancia de petróleo en el norte de América va dibujando un mercado competitivo que hará que la convergencia de los precios de diferentes tipos de crudos sea en posiciones de equilibrios a las actuales. Pero probablemente sea más bajo porque las deformaciones en precios generadas por corporaciones fiscales como la OPEP, han visto reducir su fuerza de mercado por el volumen de petróleo incorporado al mercado por los saltos tecnológicos, además de la presencia de más jugadores. Esto afectará considerablemente el negocio petrolero en Venezuela, que se ha pervertido en los últimos años bajo un “shock de oferta” negativo que ha reducido el nivel de producción, pero sobre todo ha rezagado y desfasado los planes de expansión, desviando la necesaria inversión requerida para sostener y expandir la producción en un mercado -commodities- el cual sabemos los precios tienen ciclos de alzas y bajas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Más de 700 mil familias caraqueñas son atendidas por los Clap 

Los 2.189 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que funcionan en Caracas, distribuyen alimentos para más de 700 mil familias. Así lo informó la mañana de este lunes, la integrante del estado mayor de los Clap, Griselda Olivero. Destacó que en cada parroquia con presencia Clap se eligió un responsable de calle, de callejón, de avenida, vereda, de edificio y de piso. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN