Lunes, 10 de octubre de 2016

Oct 10, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Importación de productos favorecerá a quienes tengan capacidad de compra

Las importaciones de productos alimenticios para ser vendidos en el país a precios internacionales, no solucionarán el problema de escasez, sino que favorecerá a unos pocos que tienen el poder adquisitivo para adquirirlos, asegura este jueves el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Se pregunta que por qué en lugar de incentivar la traída de productos desde Colombia, porque no se invierte en la producción de la industria venezolana para que pueda a través del sector privado se pueda producir normalmente, traer sus materias primas de forma normalizada y permitirles también que, la condición del mercado, con una estructura de costos adecuada, puedan vender al mejor precio posible. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Será una Navidad con poca mercancía y altos precios 

En lo que va de año las ventas de los comercios han caído entre 50% y 75%. A pesar de que se acerca la temporada navideña los empresarios no se muestran confiados en que se revierta la tendencia para el cierre de 2016. Hasta el momento reportan poca afluencia de clientes por la caída del poder adquisitivo y ven poco probable que se incremente en diciembre. Tampoco dispondrán de mercancía nueva por falta de divisas para importarla. Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, afirmó que el inventario existente corresponde a lo sobrante del año pasado. Las posibilidades de reposición de mercancía para diciembre son mínimas debido a los controles para la obtención de divisas. “Las compras internacionales debieron hacerse en mayo para que llegaran en octubre. Hacerlo ahora significa un costo más alto en el mercado extranjero porque para esta fecha la demanda aumenta. No es solo Venezuela la que importa mercancía para Navidad”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En septiembre solo se ensamblaron 332 carros, pero se vendieron 271

Esta cifra representa la producción de tan solo dos días de una sola empresa hace ocho años atrás. Si bien Cavenez no reveló aun las cifras de ventas, según datos aportados por algunas fuentes a la publicación especializada “La Guía del Motor”, en septiembre solo se vendieron 271 unidades, es decir, se colocó 82% de lo producido. Las cifras solo sirven para reafirmar lo que ya es del dominio público: Los esfuerzos de algunas empresas por mantenerse en pie no han sido suficientes. En cualquier otro momento, esa diferencia no representaría ningún problema, pero en la actual coyuntura económica deja claro que la oferta pudiera estar siendo muy superior a la demanda, una tesis que ya había sido manejada por voceros del sector, para quienes más temprano que tarde el mercado tendría una mayor contracción.  Leer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Advierten que incertidumbre política y modelo económico profundizarán recesión en 2017  

Las distorsiones de la economía venezolana aunado con los pronósticos negativos sobre la recuperación de los precios del crudo y la poca capacidad que tiene Petróleos de Venezuela para incrementar la producción no son un buen signo para el país.  Firmas nacionales e internacionales ven con preocupación cómo la incertidumbre política y el modelo económico, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en perpetuar, conducen a Venezuela hacia una recesión más profunda en 2017. Coinciden en que no habrá recuperación económica el próximo año. En lo que corresponde a la inflación hay consenso entre las firmas que en lo que queda de 2016 el alza promedio de los precios puede pasar de 700%. Si bien a principios de año consideraban que en 2017 podría ser menor, las últimas previsiones colocan este índice en una cifra muy parecida a la de 2016. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Advierten que el gobierno arruinará los mercados  

La orden del presidente Nicolás Maduro a la agroindustria nacional pública y privada de destinar 50% de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para su distribución afecta la estabilidad de 7 millones de personas que laboran en los mercados municipales y de cielo abierto, aseguró Alfredo Padilla, director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios. El representante de Atraem explicó que la decisión es otro duro golpe contra esos trabajadores por cuenta propia ya impactados por el decreto 1348, que les prohíbe vender productos de primera necesidad, la competencia desleal de los operativos de Mercal y los decomisos arbitrarios de mercancía por parte de las autoridades. Padilla advirtió que con la mitad de la producción agrícola para los CLAP habrá mayor escasez y restricciones en los mercados municipales y de cielo abierto, que son la fuente de ingreso de millones de trabajadores del sector. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Pdvsa: Retraso en suministro de gasolina es a raíz del huracán Matthew.  

El retraso que se ha presentado en el suministro de gasolinas en la parte central del país se debe al paso del huracán Matthew en las costas venezolanas, por lo que las actividades de embarque y despacho de combustibles en las muelles se vieron afectadas por la paralización del tránsito marítimo en el Mar Caribe, informó la Dirección Gerencia de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela. A través de una nota de prensa, la estatal petrolera explicó: “Existe suficiente inventario de combustibles líquidos en todas las plantas de almacenamiento y distribución a nivel nacional; así como la completa operatividad en el suministro para atender la demanda en todo el territorio nacional”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Faría: Inversiones extranjeras suman 12 mil millones de dólares  

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Venezuela, Jesús Faría, informó que las inversiones extranjeras suman 12 mil millones de dólares, durante los últimos meses, en materia gasífera, petrolera y minera. Las inversiones vienen de países como China, Canadá, Sudáfrica y Rusia. Asimismo, señaló que, tras haberse reunido con unos 70 empresarios de Alemania, Francia y Portugal, se accionaron cinco proyectos en materia farmacéutica, agroindustrial, portuaria y de infraestructura. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Venezuela exportó 880 toneladas de camarones a Europa, Asia y EE UU   880 toneladas de camarones partieron este sábado desde el Zulia hacia países de Europa, Asia y Estados Unidos. Esta acción estuvo enmarcada en el del convenio firmado entre el gobierno nacional y la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, el pasado mes de abril. 44 contenedores del rubro permitieron el ingreso de 2 millones 700.000 dólares al país.  Los camarones serán enviados a Philadelfia, New York, Port Everglades, España, Algeciras, Vigo, Haiphong y Le Havre. El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el Ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, supervisaron la salida de los contenedores. Arias Cárdenas reiteró el valor que tienen las exportaciones para el reimpulso del motor productivo y económico del Estado. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Venezolanos entre los latinos que más invierten en franquicias en EE UU  

Los colombianos y venezolanos son los latinoamericanos que más están invirtiendo en franquicias en Estados Unidos, según un informe divulgado hoy por la consultora PFS Realty. La consultora explica que del total de negocios que ha asesorado en EE UU en los últimos tres años, el 70 % corresponde a colombianos y venezolanos, seguidos de los mexicanos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y centroamericanos. Gustavo Galvez, presidente de la firma, señaló en un comunicado que uno de los factores que más llama la atención a los inversionistas de la región es el tipo de visado que pueden obtener para iniciar un negocio en Estados Unidos. «Con una inversión de 100.000 a 200.000 dólares pueden negociar una franquicia en Estados Unidos y dar un paso definitivo a la obtención de la visa E-2, correspondiente a inversionistas de algunas nacionalidades que cuentan con un tratado especial con el Gobierno de los Estados Unidos», aseguró Galvez. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Sidor produjo 22.000 toneladas de cabillas y 39.000 de alambrón en tres meses  

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro informó que tuvo una producción de 22.000 toneladas de cabillas y 39.000 de alambrón en el último trimestre, destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela. El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, indicó que 11 estados del país «han recibido estos productos sidoristas para continuar desarrollando la construcción de obras de interés nacional y de hogares para el pueblo». Leer más.

Fuente: El Nacional  

BCV drena liquidez por más de Bs 538 mil millones  

La política monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo del presente año, para drenar liquidez en manos del público y contener la inflación, presenta que las subastas de mercado abierto combinadas, entre las operaciones de Absorción Extraordinarias y los Instrumentos Financieros “Directo BCV”, totalizan hasta la presente fecha Bs. 538.7 millardos. Ahora, de acuerdo con diferentes análisis del tema, el problema implícito de este mecanismo radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que se busca corregir. Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola. Leer más.

Fuente: El Universal  

La Industria camaronera generará $ 75 MM en 2016  

“Desde enero hasta el día de hoy se han exportado 15 mil toneladas de camarón, lo que se traduce en un ingreso a la República y los sectores vinculados de 45 millones de dólares”, informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario y, de acuerdo a una nota de prensa propia de la cartera, solo en el último cuatrimestre de 2016, se prevén exportar 10 mil toneladas más, para generar ganancia de 30 millones de dólares y obtener para el cierre de año unos ingresos por $75 millones. En ese orden, con lo que resta de este año y todo 2017, se esperan obtener $105 millones por la venta en mercados internacionales de camarones producidos en Venezuela, explicó igualmente. Leer más.

Fuente: El Universal  

Inversión global en el agro totaliza Bs 900 millardos  

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que hasta ahora la inversión global, pública y privada, en el sector primario, asciende a 900 millardos de bolívares, como producto de la decisión de reducir el encaje legal en 5% en el Banco Central de Venezuela (BCV), que inyectó nuevos recursos a la actividad. Es decir, la medida del encaje adiciona recursos por 500 millardos, para la compra de cosecha, insumos y equipamiento agrícola, entre otros, que se agregan a los que se venían ejecutando. Por otra parte, el funcionario destacó que los silos privados y públicos podrán recibir granos partidos hasta un 26% de humedad para la recepción de maíz, de acuerdo con los parámetros mundiales. Leer más.

Fuente: El Universal  

Productores porcinos de Guárico se suman al plan Hagamos una Vaca  

Nueve productores porcinos del estado Guárico firmaron este domingo, los primeros convenios de financiamiento de proteína animal contemplados dentro del plan Hagamos Una Vaca, ejecutado por el Ministerio de Agricultura Urbana (Minppau), el cual contempla como meta la elaboración de 40 millones de hallacas a escala nacional. Los recursos destinados para estos financiamientos son aportados por la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (CVAUP) y superan los 65 millones de bolívares, según informó la Fundación CIARA en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal  

Más de 27 toneladas de pescado se expendieron este sábado  

Ayer, en el marco de la Feria Socialista del Pescado, se vendieron más de 27 toneladas de pescado en siete estados del país y la ciudad capital, Caracas. Programada en 19 puntos, este mecanismo “garantizó a la población la proteína del pescado”, con productos como “cojinúa, coro-coro, raya, jurel además de moluscos y mariscos”, reseñó una nota de prensa institucional. La actividad, impulsada por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, a través de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpoesca), hasta la fecha, ha beneficiado a más de 5 millones de venezolanos, que adquirieron aproximadamente 3 millones de kilos a través de los 2.205 puntos dispuestos en todo el país desde febrero de este año. Leer más.

Fuente: El Universal  

Venezuela abierta al capital foráneo para superar el rentismo   Venezuela está abierta a la inversión extranjera como parte de los cambios en el modelo económico que propone el equipo de gobierno del presidente Nicolás Maduro. Así lo plantea el vice para el área Económica, Carlos Faría, quien sostiene que es indispensable avanzar hacia una cultura exportadora para romper la dependencia del ingreso petrolero. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sidor produjo 61.000 toneladas de cabillas y alambrón  

Desde julio hasta la fecha, la producción de cabillas y alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), del estado Bolívar, suma más 61.000 toneladas, destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y las obras de envergadura del Gobierno Bolivariano. De acuerdo con una nota de prensa de la siderúrgica estatal, en estos tres meses se han producido más de 22.000 toneladas de cabillas, cuya línea se activó en agosto, y 39.000 de alambrón, cuya fabricación se retomó en julio. El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, indicó que 11 estados del país «han recibido estos productos sidoristas para continuar desarrollando la construcción de obras de interés nacional y de hogares para el pueblo». Leer más.

Fuente: El Mundo  

Tareck El Aissami entregó 897 instrumentos agrarios a productores  

El gobernador del estado Aragua, Tarek el Aissami, entregó este domingo 897 instrumentos agrarios a productores campesinos, en el marco del Plan Cayapa del Instituto Nacional de Tierras (Inti). “Hoy estamos dándole el poder a los campesinos para salir de la pobreza”, declaró en rueda de prensa El Aissami. “Vamos a producir alimentos para satisfacer una necesidad de nuestro pueblo y de ahí nos diferenciamos de la mentalidad capitalista de algunos productores que pretenden acumular grandes riquezas. Hoy estamos entregando 12.500 hectáreas a 897 campesinos que van a generar alimentos al pueblo de Aragua”, expresó el gobernador desde la rueda de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Expo Aragua congregará a sectores productivos  

Al menos 157 compañías venezolanas participarán este año en la cuarta edición de Expo Aragua 2016 fijada desde el próximo 13 de octubre hasta el 16 del mismo mes, en el Parque de Ferias San Jacinto, Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua. “En la Expo Aragua, 70% de las empresas participantes son del sector privado, con capacidad de exportación y de participación en los motores”, apuntó Ismel Serrano, secretario de desarrollo económico de Aragua, durante una entrevista para Últimas Noticias. El encuentro se realizará en una carpa aclimatada de 5.000Mts2 que contempla: área de exposición, auditorio, salones VIP para reuniones, áreas gastronómicas y recreativas. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Aplican nueva modalidad de pronto pago para producción de maíz  

El Gobierno inició una nueva modalidad de pronto pago para cancelar la producción de maíz blanco que actualmente se cosecha en el país, que consiste en la liquidación inmediata de las cantidades de cereal que el productor arrima a los silos del Estado. El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, estuvo este sábado en el fundo zamorano Santa Lucía, municipio Bruzual, en Yaracuy, donde otorgó 16,6 millones de bolívares a los productores de la zona por el pago de la producción un primer lote de 45 hectáreas sembradas de maíz, de las 250 cultivadas en el lugar. “Estamos dando inicio formal a la cosecha en Yaracuy, donde vamos a recoger más de 100.000.000 de kilos de maíz blanco para la elaboración de la harina para las arepas de las venezolanas, que vamos a cancelar con el pronto pago para garantizar de manera oportuna los recursos financieros de nuestros productores”, apuntó Castro Soteldo. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Los Escenarios del País: La OPEP y el mercado petrolero  

Como estaba previsto, los países pertenecientes a la OPEP – en el marco del Foro Energético celebrado en Argel entre el 26-28 de septiembre- realizaron una consulta informal, que culminó con un acuerdo preliminar para limitar la producción de crudo proveniente de la organización, en un nuevo intento de incentivar la recuperación de las cotizaciones internacionales, en baja desde mediados del 2014. Personeros oficiales informaron que las estrategias para el logro de este objetivo se implementarían a partir de la reunión ordinaria del grupo, a finales de noviembre. Para algunos medios y analistas internacionales este “acuerdo” fue sorpresivo, puesto que las reiteradas diferencias entre Arabia Saudita e Irán han impedido impulsar acciones conjuntas que pudieran influir sobre el mercado. Este consenso representa un avance en las tensas relaciones que se han puesto de manifiesto en el seno de la OPEP. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Ir al estadio se ha vuelto un sacrificio  

Arrancó una nueva temporada del béisbol rentado venezolano y la crisis económica, que azota al país desde hace algún tiempo, aleja cada vez más a los fanáticos de la posibilidad de disfrutar de un buen juego de pelota. En la región larense, los seguidores del Cardenales de Lara se niegan a romper con la tradición. Ir al menos a un juego del equipo alado resulta obligatorio en cada temporada, aunque para la campaña 2016-2017, la situación se ha puesto cuesta arriba. Pagar únicamente la entrada en un puesto promedio (laterales del estadio) ameritará el desembolso del 11 por ciento del salario mínimo; el 13 cuando los crepusculares se enfrenten a Navegantes del Magallanes o Leones del Caracas. Leer más.

Fuente: El Impulso  

CTV-Lara: Dolarizar el salario develará realidad del venezolano  

A propósito de la celebración mundial de la Jornada por el Trabajo Decente, la comisión transitoria para Lara de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) acompañada de representaciones gremiales como el Sindicato Kraft -Mondélez, rechazó las actuales condiciones de vida de los venezolanos, cuyos salarios son insuficientes, incluso para la adquisición de alimentos. Por tanto, la recreación y el esparcimiento, ya no forman parte de la agenda de los trabajadores. Subrayan que la realidad contrasta con los datos ofrecidos por voceros del Gobierno, ya que en el presente se requerirían más de Bs. 500.000 para los gastos de una familia de cinco miembros. Sostienen que el salario venezolano se volvió “sal y agua” y que no se toman medidas correctivas. Leer más.

Fuente: El Impulso  

¿Se atreverá el gobierno a estimar una inflación de tres dígitos para 2017?  

Un saludo a la bandera o el cumplimiento de un formalismo ha sido para el gobierno la presentación de las leyes de presupuesto de la Nación y del endeudamiento desde hace varios años, destacan analistas consultados. Sostienen que el informe de ingresos y gastos para el año 2017 mostrará las mismas características de subestimación de las principales variables macroeconómicas, tal y como ha sido costumbre por parte de las autoridades monetarias y financieras del país. Pero este año, tendrá una novedad, por primera vez en la historia económica y política de Venezuela, el Ejecutivo no lo enviará a la Asamblea Nacional para su evaluación y aprobación. El gobierno insiste en desconocer al parlamento luego que el Tribunal Supremo de Justicia declarara nulos los actos de la Asamblea, mientras se mantenga en desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas, de acuerdo a una sentencia de principios de septiembre. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Nobel de economía a dos teóricos del contrato  “Este año los premiados han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público”, explicó el jurado. Oliver Hart, nacido en 1948 en Londres, obtuvo su doctorado en la universidad estadounidense de Princeton en 1974. Actualmente enseña economía en Harvard. Bengt Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, es diplomado por la universidad californiana de Stanford y enseña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Paralización del tránsito marítimo afectó actividades de despacho de combustible 

Pdvsa informó este sábado, mediante un comunicado de la Dirección Gerencia de Mercado Nacional, que debido al paso del fenómeno natural “Matthew” por las costas venezolanas, las actividades de embarque y despacho de combustibles en muelles nacionales se vieron afectadas por la paralización del tránsito marítimo en el Mar Caribe, “es por ello que se han presentado retraso en el suministro de gasolinas en la parte central de nuestro país”. La estatal de hidorcarburos ratificó que existe suficiente inventario de combustibles líquidos en todas las plantas de almacenamiento y distribución a escala nacional, así como la completa operatividad en el suministro para atender la demanda en todo el territorio nacional. Leer más.

Fuente: Analítica 

Activaron planta compresora Jusepín 200 en Monagas

Pdvsa informó este sábado que puso en marcha la planta compresora “Jusepín 200” con el objetivo de incorporar al mercado interno el gas proveniente del Campo Furrial, estado Monagas. Según un reporte de la estatal petrolera, la instalación, construida por Pdvsa Gas, cuenta con cuatro turbocompresores, con capacidad para manejar 200 millones de pies cúbicos diarios de gas. El director de producción de la filial Pdvsa Gas, Alfonzo Rodríguez, explicó que el objetivo es llevar 200 millones de pies cúbicos de gas a industrias, escuelas y hogares. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN