Lunes, 07 de agosto de 2017

Ago 7, 2017

FEDECAMARAS

Empresarios: “La ANC profundiza un modelo que nos ha sumido en la crisis”

Gremios empresariales reiteraron su rechazo a la asamblea nacional constituyente. Aseguraron que se profundizará el modelo que ha sumado al país en la crisis. También cuestionaron las declaraciones de la presidente de la ANC, la ex canciller Delcy Rodríguez, durante el acto de instalación. Consideran alarmante que la funcionaria haya asegurado que “en Venezuela no hay hambre, lo que hay es voluntad para luchar. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo: “El gobierno sigue insistiendo en la ANC cuando realmente todos estamos convencidos de que no solventará ninguno de los problemas que afectan la calidad de vida de los venezolanos, más bien los va a profundizar”. Afirmó que los términos en los que están planteados el modelo económico y el plan de la patria resultarán en mayor crisis económica y en mayor penuria. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Jorge Roig: Oposición debería inscribir sus candidaturas, no hacerlo significaría regalar las Regionales 

El ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig consideró que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberían inscribir sus candidaturas para las próximas elecciones, ya que a su juicio no participar sería regalar los cargos en juego. Asimismo, Roig destacó que “inscribir Candidatos Mejora cualquier posición de La MUD, tanto para dialogar como para presionar. NO hacerlo es regalar las Regionales”, señalando que la oposición no se inscriben los partidos del Gobierno nacional entonces optarán por adelantar las elecciones regionales. Leer más.

Fuente: Primicias 24

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Ventas del sector licorero registran una caída del 60% 

Las ventas en el sector licorero del país han registrado una caída del 60%, como consecuencia del proceso inflacionario, el nivel de conflictividad que hay en el país y a los incrementos de los precios, aseguró Carlos Salazar, presidente de Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca). Señaló que el nivel de conflictividad que existe es conocido de todos, hay paralización constante del transporte, no hay suministro de mercancías, hay un permanente aumento de los precios, mientras que se deteriora el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que se observa no solo en el sector de los licores, sino en todos los rubros que se comercializan, indicando que estos comercios además de los licores comercializan bebidas no alcohólicas, chucherías rubros que han ido incrementando sus precios constantemente. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Aerolínea Tap de Portugal canceló vuelo a Caracas

La lista de aerolíneas que han decidido suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela sigue aumentando. Ayer la empresa Tap de Portugal decidió cancelar el vuelo que tenía previsto, como consecuencia de los últimos acontecimientos políticos del país, informó personal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El vuelo procedente de Lisboa debía llegar a las 2:30 de la tarde, pero no fue así. Aunque aparecía indicado en la pantalla del aeropuerto, en los monitores de la Oficina del Servicio de Información al Pasajero estaba cancelado. Personal del aeropuerto también afirmó que en los próximos días podrían ser suspendidos los vuelos con destino a Panamá, por el posible retiro de la aerolínea Copa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tarek William Saab tomó juramento como fiscal general designado por la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó este sábado 5 de agosto a Tarek William Saab como fiscal general de la República, tras la remoción de Luisa Ortega Díaz de este cargo, aprobada de igual forma por la plenaria. El acto de juramentación se realiza en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde inició este sábado la sesión ordinaria de la ANC, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez. La designación de William Saab como fiscal general de la República fue propuesta por el constituyente Diosdado Cabello, quien también pidió declarar en emergencia al Ministerio Público para su reestructuración. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

Venezuela suspendida del Mercosur por “ruptura del orden democrático”

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores en Sao Paulo, determinaron una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”. “Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho de volver a participar como país democrático”, agregó Nunes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

A menos de un cuarto de peso se paga el bolívar en la frontera

El valor del bolívar continúa en picada en la frontera. El viernes la moneda nacional se cotizó en 0,22 centavos de peso, lo que hace mucho más costoso los productos de la cesta básica y medicamentos que mayormente son buscados por los venezolanos en Colombia debido a la escasez que se registra en el país. El economista y académico Aldo Contreras indicó que el tipo de cambio resulta de dividir el paralelo entre la tasa referencial del dólar en Colombia y que hay factores que impactan directamente en la fluctuación de su valor. Un ejemplo, dice, son las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, que envía grandes señales de riesgo e incertidumbre a los mercados, así como las recientes decisiones de Mercosur y de la Comunidad Económica Europea. Leer más.

Fuente: El Nacional

Dólar paralelo subió 83% luego de las elecciones de la constituyente

En la primera semana, luego de los cuestionados comicios de la asamblea nacional constituyente, la cotización del dólar en el mercado negro se disparó hasta superar cualquier expectativa. Según el principal marcador del mercado paralelo, entre el domingo 30 de julio y el viernes de esta semana la variación de la tasa de cambio fue de 83%, mientras que la depreciación del bolívar fue de 45,26%. Hasta la fecha un dólar en el mercado negro está 6,3 veces por encima de un dólar en el Dicom, que se ubica en 2.970 bolívares por dólar. Economistas han coincidido en que el repunte del tipo de cambio obedece a varios factores, entre ellos a la baja oferta de dólares en los mecanismos oficiales y a las expectativas negativas que tiene la población sobre lo que pueda pasar en el país, en medio de las acciones de la ANC y las protestas ciudadanas. Leer más.

Fuente: El Nacional

“Me quitaron la bolsa de comida porque no quise ir a votar»

Los habitantes de varias zonas populares de Caracas denunciaron que esta semana los consejos comunales les comunicaron que no recibirán las bolsas o cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, porque no fueron a votar por la constituyente ni sacaron el carnet de la patria. “Ahora utilizan los CLAP para hacer política y discriminar a los que no estamos con el gobierno. Cuando me inscribí el año pasado me dijeron que respetaban mi inclinación política”, relató un vecino del 23 de Enero que solicitó no mencionar su nombre. En las parroquias caraqueñas de Simón Rodríguez y Sarría, dirigentes comunales y de los CLAP, así como militantes del PSUV, tocaron puerta por puerta en los apartamentos de los bloques con el fin de captar votantes para las elecciones de la asamblea nacional constituyente el domingo 30 de julio. “Nos dijeron que si no votábamos nos iban a quitar el beneficio de los CLAP y ya lo están haciendo”, dijo un ama de casa que también pidió el anonimato. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sanción del Mercosur no afecta comercio con el país

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), coinciden en que la “suspensión definitiva” de Venezuela del Mercosur, no afecta el intercambio comercial con los países que forman parte del bloque comercial regional. Goyo argumentó que “actualmente tenemos firmados con Brasil el convenio número 69, Argentina el 68, Uruguay el 63 y Paraguay el 64, entre otras cosas allí se encuentran establecidos las preferencias arancelarias a cancelar por la importación y exportación de las mercancía que se siguen cumpliendo”, informó. Leer más.

Fuente: El Universal

Fabrican productos para el desarrollo de la GMVV

Los productos que utiliza la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el desarrollo de proyectos en el país son de fabricación nacional. Los insumos son elaborados por Oci-Metalmecánica, empresa encargada de la producción, ensamblaje y comercialización de piezas metalmecánicas y automotrices, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias. Entre los artículos que se destinan a la GMVV a través de ConstruPatria y Corpoelec se encuentran postes de alumbrado público, marcos de puertas y ventanas de acero, viga omega y estructuras automotrices, mencionó durante el recorrido por sus instalaciones. Indicó que la próxima meta es apuntar a la producción de una rastra de agricultura 100% venezolana a través del trabajo conjunto entre empresas del Estado y trabajadores. Leer más.

Fuente: El Universal

Economista plantea medidas para superar «crisis»

El Estado venezolano debe tomar prontamente medidas para superar “esta dura situación económica” por la que atraviesa el país, y “he venido proponiendo cuatro líneas estratégicas con las cuales se lograrían avances”, planteó este domingo, el economista José Manuel Puente. En una entrevista transmitida a través de Televen, Puente indicó que en primer lugar  se debe desmontar el control de cambio ya que “esto permitiría generar crecimiento y control de inflación”. Añade que como segundo paso “se deben eliminar los controles de precios con lo que se evitaría el desabastecimiento de los anaqueles”. Leer más.

Fuente: El Universal

Ministro de Pesca evalúo situación del sector con pescadores de Vargas

El ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, sostuvo una reunión de trabajo con los pescadores artesanales del estado Vargas, en la cual conoció no sólo la problemática que los aqueja, sino además las posibles soluciones que plantean los trabajadores del mar con apoyo del despacho de pesca y sus entes adscritos. Acompañado del alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cardones, y los gerentes generales de Insopesca, José Manuel Sequeida; Pedro Silva Rondón de Corpesca y Ovelio Barrera Borrales de Corpesca, así como del subgerente de Insopesca Vargas, Miguel Zambrano y Castañeda Girard en representación de la Gobernación; escucharon las propuestas presentadas por los voceros de los Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa). Leer más.

Fuente: El Mundo

Francisco Faraco: El venezolano de hoy es de una bajísima productividad

El economista Francisco Faraco consideró que actualmente el venezolano está sobreviviendo, no produciendo, debido a que el número de empresas ha bajado sustancialmente en los últimos años, y las pocas que hay no cuentan con materia prima suficiente. “Primero porque no hay empresas, el número de empresas se redujo sustancialmente, en segundo lugar porque las empresas que hay tienen dificultad para conseguir la materia prima. El venezolano de hoy es de una bajísima productividad”, expresó el presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados, en entrevista con el programa televisivo “Diálogo con”. De acuerdo con Faraco, Venezuela está viviendo hoy día la peor contracción económica de su historia, según las estadísticasLeer más.

Fuente: El Mundo

La política económica y los resultados del 30J 

En las últimas décadas en el ámbito académico han proliferado estudios y publicaciones que aplican el instrumental metodológico de la economía al análisis de variados problemas. Temas como la política, la democracia, el derecho, la cultura, el sexo, el fútbol, la guerra o la religión han venido analizándose sobre la base de una metodología individualista, antes reservada al análisis económico, que parte de la consideración positiva de los individuos y los gobiernos que se comportan racionalmente y que actúan en los diferentes órdenes de la vida con objetivos esencialmente egoístas. En el ámbito de la política, los estudios resaltan dos grandes campos: 1) teoría de la elección de autoridades y por extensión al comportamiento del elector en las consultas públicas y 2) las políticas económicas a implantar por quien quiere perpetuarse. Aquí nos ocuparemos del segundo campo, no sin antes verter un comentario sobre el primero. En la jerga que habitualmente utilizan los economistas se puede decir que los electores actúan de manera que sus decisiones le permitan maximizar algún tipo de “función de utilidad”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cartera de crédito del BOD creció 134,11% durante el primer semestre

La cartera de créditos del BOD, cerró en el primer semestre de 2017, en Bs.1.239.243 millones, lo que representa un crecimiento de 134,11%, por encima del sistema financiero nacional, siendo el más alto entre los bancos grandes., revela la información emanada de la institución de intermediación financiera. Asimismo, la institución que arriba a sus 60 años de servicios en el país, obtuvo un crecimiento de 115,88% , equivalente a Bs. 975.886 millones, en captaciones del público, durante el período evaluado. Se registra asimismo, un manejo efectivo de la morosidad que pasó de   0,42% en diciembre de 2016 a 0,33% al cierre del mes pasado. La relación entre captaciones y cartera de créditos permitió al BOD finalizar el semestre con un índice de intermediación de 68,16%. Leer más.

Fuente: El Impulso

Dicom adjudicó 24,2 millones de $ durante la undécima subasta

Un total de US$ 24,2 millones fueron adjudicados durante la undécima subasta del Dicom, anunció este viernes el presidente del Comité de Subasta, Pedro Maldonado. Del monto total, 19, 6 millones de dólares corresponden a 215 personas jurídicas. Por su parte, 14.610 personas naturales obtuvieron 4,6 millones de dólares. Conforme a lo dispuesto en el Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017, la subasta CS-SO-011-17 fue resuelta por vía de contingencia. El tipo de cambio resultante obtenido fue 2.970 bolívares por dólar. Con respecto al destino de las divisas, la importación de materia prima representa el 74,74%, la importación de insumos y repuestos el 22,31%, y 2,95% para productos terminadosLeer más.

Fuente: El Impulso

Aislamiento de Venezuela pone en peligro suministro de bienes básicos

A la par del enrarecimiento del clima político, el panorama económico de Venezuela luce cada vez más complicado. La posibilidad de un aislamiento a un gobierno que es ya catalogado por varios países como una abierta dictadura está latente, y eso significaría, entre otras cosas, comprometer el ya precario abastecimiento de todo tipo de productos en una nación cada vez más dependiente de las importaciones, dado el desmantelamiento de su aparato productivo. Las sanciones por parte de Estados Unidos a las dos cabezas del Ejecutivo (el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Tareck El Aissami) así como a otras personalidades del gobierno, la aplicación de medidas similares por la Unión Europea, y la suspensión de Venezuela del Mercosur, parecen indicar que Miraflores juega al ostracismo en aras de preservar el poderLeer más.

Fuente: El Estímulo

El medio kilo de café en el mercado de Quinta Crespo cuesta Bs 17.000

Sábado 30 de julio. Durante el recorrido por los puestos del mercado municipal de Quinta Crespo El Estímulo pudo constatar los nuevos precios de los alimentos. El establecimiento estaba a reventar, ya que habían anunciado que no abriría sus puerta el domingo 30 de julio, fecha de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista. El cartón de huevos se conseguía en Bs 18.000, lo que representa Bs 2.000 más que la semana previa. El medio kilo de café marca San Antonio también subió Bs 2.000 y se compraba en Bs 17.000 y el kilo de harina de trigo Doña María, importada de Brasil, se ofrecía a Bs 14.000, un aumento de Bs 2.000 en apenas siete días. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Steve Hanke: Tasa de inflación anualizada alcanzó 1.728% en Venezuela

Venezuela entró en una espiral inflacionaria hace cuatro años, pero desde finales de 2016, Hanke estudioso de las economías con inflaciones elevadas, sumó al país como el capítulo 57 de las naciones con hiperinflación. De acuerdo con los cálculos de Hanke, a la mañana de este 4 de agosto la tasa se ubicaba en 1.728,11%. El reconocido académico señaló recientemente que “Venezuela sigue en juego. Su economía socialista está implosionando y su moneda, el bolívar, está colapsando”. Ante la falta de datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor, Hanke en se estudio usa como referencia el mercado paralelo del dólar y su impacto en el Poder Relativo de Paridad de Compra (PPP), una comparación de cuánto puede adquirir la moneda de un país comparado con otra de un país con el cual mantiene las mayores relaciones comerciales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela paga intereses del bono soberano 2031 

El gobierno de Nicolás Maduro no ha dejado de cumplir sus compromisos financieros con los tenedores de bonos a pesar de la profunda crisis económica y política que vive el país. Este 4 de agosto el Ministerio de Economía y Finanzas realizó el pago a través de la ONCP, según indicó el organismo sin precisar de cuánto fue la erogación: Transferidos al Agente Fiscal los fondos para pagar el cupón del Bono VENZ2031 (11,95%). La República cumple sus compromisos. El papel fue emitido el 5 de agosto de 2011 por un total de 4.200 millones de dólares. Luego de la votación el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente chavista y de las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela por su decisión de instalar la ANC, los títulos de deuda de la República registraron caídas durante la semana. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¿Qué pierde el venezolano común fuera del Mercosur?

 La confrontación en torno a asuntos políticos y de derechos humanos se ha impuesto por encima de temas económicos, comerciales, profesionales y de libre movilidad de personas, bienes y servicios dentro del bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Muchas personas comunes desconocen los derechos que le confiere esta membresía y que, ahora, quedaron en letra muerta. La primera cosa importante es que Mercosur garantiza a los trabajadores y sus familias “los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas” de los ciudadanos de cada país. Leer más.

 Fuente: El Estímulo

Cesta Opep cerró el viernes en 49,94 dólares por barril

 El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 49,94 dólares por barril, lo que representa una baja de 3 centavos en comparación con los 50,24 que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web. La cesta de referencia de la Opep está compuesta por los siguientes crudos: Sahara Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro ( Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela). Leer más.

 Fuente: Globovisión 

27 mil toneladas métricas de trigo arribaron al puerto de Maracaibo

Bolivariana de Puertos informó que 27 mil toneladas métricas de trigo arribaron a Maracaibo este viernes. Asimismo, señaló que la mercancía llegó a bordo del barco Dancewood el cual fue atendido en el muelle 12 del puerto de la entidad con el fin de descargar el alimento. Cabe destacar que este jueves arribaron al país un total de 60 mil toneladas de trigo en el terminal martítimo de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, como parte de las acciones tomadas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Leer más.

Fuente: Globovisión

Anibal Sánchez: “con este mismo CNE ganamos la Asamblea Nacional con 112 diputados” 

Anibal Sánchez consultor político y experto electoral dio su opinión respecto a los cuestionamientos acerca de los resultado de las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. La participación para este proceso electoral ha sido muy cuestionado tanto por los actores políticos como por Smartmatic, la compañía encargada de surtir el software de las máquinas al nodo central, lo que pone en duda el número de participación y conteo votos. Respecto a ello el consultor político Anibal Sánchez conversó junto a Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” y expresó, este proceso fue desconocido en una consulta popular por ser violatorio de la constitucion. Indicó que hay siete cargos de constituyentistas por definir pero sin embargo, el acto de instalación fue realizado porque se consideró que estos no eran indispensables. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Debate: Dolarizar la moneda venezolana ¿es la solución?

El proceso inflacionario en la economía venezolana ha dado de que hablar, sin contar el grave aumento del dólar paralelo que en los últimos días ha crecido considerablemente, llevando a los venezolanos a preguntarse ¿es necesario la dolarización del bolívar ? esta pregunta fue el tema de estudio en “Mesa de análisis” con Rocío Guijarro y Alicia Sepúlveda, del equipo de Cedice libertad, acompañadas del ingeniero especialista en finanzas profesor de la universidad Monteávila y consultor financiero Rafael Ávila, el ex presidente de CEDICE e ingeniero mecánico, Aurelio Concheso y José Luis Merino. Economista. Presidente del instituto de economía aplicada de Valencia. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN