Lunes, 03 de octubre de 2016

Oct 3, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: El horizonte de un alza salarial no va más allá de tres meses 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo que el Decreto de Emergencia Económica en vigencia desde enero de este año, no ha servido para atender los problemas estructurales de la economía. “Habrá servido para alguna solución puntual, pero no garantiza que la traba no vuelva a presentarse “. En entrevista ofrecida a Unión Radio, el dirigente empresarial dijo que los frecuentes aumentos salariales no mejoran la capacidad de compra del trabajador. “Lo más triste es que tienes que dar aumentos muy frecuentes, y ya el horizonte de un alza salarial no va más allá de tres meses”. Martínez señala que cuando se acerca el nuevo ajuste, este no compensa la inflación del momento. Leer más.

Fuente: El Estímulo

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

#EspecialdeEconomía: Agricultura devastada por males ya advertidos

El campo en Venezuela, sector primario donde germina la economía de un país, se encuentra devastado. En próximos días arranca el ciclo norte-verano de siembra en todo el territorio nacional, pero en vez de anunciar noticias positivas, los sectores denuncian falta de semillas y agroinsumos, además de escaso apoyo crediticio, con lo cual podrían repetirse las caídas productivas del periodo anterior. Entre la mermada producción nacional y la limitada importación, por falta de divisas, los mercados permanecen desabastecidos y los venezolanos en protesta. No obstante, la denuncia recurrente es que el gobierno continúa sin tomar medidas macroeconómica reales y contundentes. Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), lamentó que el campo permanezca en situación crítica. Manifestó que la falta de semillas e insumos, además de la obsolescencia de los equipos se mantiene, lo que ha limitado la siembra en los últimos años. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sector licorero se afianza en el país y apunta al mercado internacional

El Primer Congreso Metropolitano de Licores celebrado este viernes y sábado en el Hotel Tamanaco Intercontinental, reunió a varios actores del sector, para hablar del puesto que ocupan, tanto en el país, como en el mercado internacional. Varios ponentes hicieron hincapié en la importancia de la industria, por la generación de empleo en diferentes áreas, como farmacéutica, alimenticia o litográfica. La Cámara de Licores Zona Metropolitana de Caracas (Calicor) fue la organizadora del evento que agrupó a marcas como Ron Santa Teresa y Ron Añejo Veroes. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

En Táchira venderán gasolina en pesos y dólares

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que la próxima semana podrían comenzar a operar en la entidad las estaciones de servicio que serán manejadas por empresas colombianas –conjuntamente con Petróleos de Venezuela– y que expenderán combustible a conductores colombianos Vielma Mora dijo que en estos establecimientos se podrá pagar en pesos o en dólares americanos: “Con una tarjeta prepago que estamos buscando que las manejen las casas de cambio o los operadores cambiarios o la banca pública y privada. Son innovaciones que estamos adelantando, porque vamos a fortalecer el sistema de transporte y de manejo de divisas”. No adelantó información sobre la tarifa que se implementará en estas estaciones de servicio que estarán ubicadas dos en Ureña y una en San Antonio. Sin embargo, indicó que ha sugerido que el precio sea similar al que se paga en las estaciones especiales exclusivas, es decir, 232 bolívares el litro de 91 octanos pagados con tarjeta de débito y 290 bolívares en efectivo; y 169 bolívares el litro de diésel pagado con débito y.211 bolívares en efectivo. “Estamos evaluando eso”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Blindajes Spartan ofrece ligereza y durabilidad en sus productos 

Edgar Gamarra, directivo de la compañía Autoblindajes Spartan, aseguró que su proyecto ofrece resguardo no solo a personalidades prominentes, sino a los ciudadanos que quieren blindar sus vehículos contra la inseguridad. Narró que la empresa comenzó sus operaciones en el año 2002, a partir de esa fecha instruyó a sus empleados y logró la conformación de un equipo 100% venezolano que se dedica a blindar al menos cuatro vehículos al mes. “Yo apenas blindé seis carros ese año, pero a nivel mundial la tendencia era eso. En América Latina, ese año se blindaron aproximadamente 20.000 carros. En Venezuela había un mercado muy puntual a diferencia de Colombia, por ejemplo, que contaban con 96 compañías”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Para pagar un servicio funerario se necesitan hasta 400.000 bolívares

Para cubrir los gastos de un servicio funerario es necesario disponer de hasta 400.000 bolívares. Así lo indicó Carlos Rodríguez, quien para pagar el entierro de un familiar tuvo que empeñar las escrituras de la vivienda de la casa de su mamá. “Tuvimos que empeñar las escrituras de la casa para poder enterrar a mi hermana”, relató Rodríguez. Leer más.

Fuente: El Nacional

Clínicas pagan 2.000% más por compra de materiales y equipos médicos 

Las dificultades para operar que han venido afrontando los centros de salud privados desde hace varios años han aumentado en los últimos meses. Representantes del sector reiteran que los insumos con los que trabajan se han encarecido más de 2.000% en 2016, lo que ha incidido en el monto que les cobran a los pacientes. “Las situaciones de las clínicas es complicada, por no decir crítica. Los incrementos de las tarifas son el resultado del aumento exagerado de los precios de insumos médicos. Además, antes los proveedores nos daban créditos para pagar en 30, 60 o 90 días, ahora se debe cancelar por adelantado. Todo esto afecta mucho”, afirmó Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venmaíz insiste en aumento de precio del maíz blanco 

El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Rafael Rodríguez, informó que la industria está en capacidad de comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco del ciclo 2016-2017, materia prima principal para la producción de la harina precocida, si el Ejecutivo aprueba un alza de precio. “Para comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco en 96,50 bolívares el kilo, precio fijado en la providencia administrativa de la Sundde, vigente con el inicio de la nueva cosecha, la industria requiere necesariamente un aumento del precio actual para la harina precocida de maíz, que considere los frecuentes incrementos de los costos de producción”, dijo Rodríguez. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Presionan a empleados públicos para recibir instrucción militar 

Además de la prohibición de participar en el referéndum revocatorio, los empleados de la administración pública son presionados por los jefes y directores militantes del oficialismo para que acudan a prácticas de entrenamiento militar, con la finalidad de incorporarlos a la milicia bolivariana, aseguraron sindicalistas. “Hace varios meses, en el ministerio nos conminaron a ir al polígono de tiro para incorporarnos a la milicia”, contó un empleado que pidió no mencionar su nombre. Otro funcionario reveló: “Mi jefe insiste en que vaya al entrenamiento militar para defender la patria de los enemigos internos y externos”.   Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que los funcionarios son blanco de esta práctica, que forma parte del capítulo de seguridad y defensa nacional del contrato colectivo marco de la administración pública. El también representante del ala disidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público alertó sobre la política gubernamental de militarizar los organismos mediante el nombramiento de oficiales leales para ocupar cargos altos en las instituciones del Estado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La liquidez monetaria continúa en aumento

La liquidez monetaria que publica el Banco Central de Venezuela continúa en ascenso y marca un récord histórico al cerrar en 6,53 billones de bolívares, según las últimas cifras difundidas el 23 de septiembre. El incremento significa un aumento de 1,87% entre agosto y septiembre de 2016 y de 113,3% en los últimos doce meses. Cuando se analiza el comportamiento de este indicador en los últimos dos años, se observa que el alza ha sido de 313,5%, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2014. La liquidez monetaria –billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios– no ha podido ser detenida debido a las medidas aplicadas por el Banco Central de Venezuela, y es uno de los indicadores que impulsa el precio del dólar paralelo. No obstante, el marcador extraoficial que inicialmente calculaba la cotización de la divisa tomando como referencias las operaciones entre pesos colombianos y bolívares que se hacían en la frontera, cambió recientemente su metodología, indicaron fuentes vinculadas al sector. Leer más.

Fuente: El Nacional

Viceministro del Trabajo no descarta nuevo aumento salarial 

El viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo pueda recurrir a un nuevo ajuste del salario mínimo este año para preservar el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos. En entrevista concedida a El Universal, aclaró que, aunque este no es un tema directamente de su competencia, es una realidad que “el Ejecutivo nacional hace seguimiento a la relación del ingreso de los trabajadores con los precios de los productos alimenticios y de higiene personal y, si hay un deterioro del poder de compra, no habrá dudas en tomar medidas “. Consultado con respecto a la posibilidad de que se otorgue el ticket de alimentación a los pensionados y jubilados del IVSS la descartó agregando que, en todo caso, a las familias más vulnerables se les beneficiará con la tarjeta Hogares de la Patria, previa evaluación por parte de los consejos comunales para constatar que realmente se encuentran en situación de pobreza.Leer más.

Fuente: El Universal 

Adjudican Bs 15 millardos en operación de absorción 

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó 15.000 millones de bolívares en operaciones de absorción. Los resultados fueron publicados en el portal de la institución financiera, donde además se destaca que el plazo de colocación de los títulos es de 56 días con una tasa de 7% y el monto mínimo negociado fue de 10 mil bolívares. La convocatoria se realizó el 29 de septiembre de 2016, tanto para los sectores público como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado. “El BCV al vencimiento de la operación de Venta con Pacto de Recompra, readquiere los instrumentos mediante el abono en la cuenta de depósito que los participantes mantienen en el Instituto del monto adjudicado y de los intereses acordados, calculados con base en la correspondiente tasa de interés, los cuales formaran parte de aquellos generados por el (los) bono(s) de la deuda pública nacional.” Leer más.

Fuente: El Universal 

MinPesca entregará buena pro a 40 emprendedores del área camaronera 

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, otorgará la Buena Pro a 40 empresarios que desarrollan proyectos acuícolas camaroneros industriales en el estado Falcón, informó este sábado el titular de ese despacho, Ángel Belisario Martínez, quien agregó que el acto se realizará en el municipio Buchivacoa de Falcón, el próximo 7 de octubre. Este acuerdo se logró tras haberse conformado en días pasados, un comité interinstitucional que busca agilizar los trámites para este tipo de emprendimientos que impulsarán la economía regional y nacional. En el acto participarán emprendedores de los municipios falconianos Buchivacoa, Miranda, Píritu, Mauricio y Tocópero. Leer más.

Fuente: El Universal

Ventas de pescado han atendido a 9 millones de personas 

En siete meses la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina han atendido a más de un millón 800.000 familias en todo el país, lo que equivale a más 9 millones de venezolanos, informó este sábado el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. El ministro indicó, según reseñó AVN, que desde marzo hasta la fecha se han registrado 2.580 jornadas con la venta de 5.000 toneladas de productos del río y del mar en el territorio nacional, y anunció que para el último trimestre del año se prevé realizar mil operativos más, refiere el despacho de pesca en una nota de prensa. Belisario destacó que sólo en el mes de septiembre se efectuaron 461 operativos en el país, lo que representó un total de 171 jornadas por encima  de las 290 programadas para abastecer al pueblo con los rubros del mar. Leer más.

Fuente: El Universal 

Conviasa promociona sus servicios en Argentina durante Feria Internacional

Desde ayer y hasta el martes 4 de octubre, se celebra la 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en los espacios del Predio Ferial La Rural, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el evento participan más de 35 países, operadores turísticos nacionales e internacionales y las principales líneas aéreas que conectan el mundo. En esta oportunidad, Venezuela está representada por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), la principal aerolínea del país. También participan dos operadores y ocho representantes hoteleros del sector privado, quienes muestran las bondades turísticas de este multidestino, siendo la isla de Margarita la favorita de los argentinos, informó el ministerio de Turismo. Leer más.

Fuente: El Universal

Sostienen que recuperación del embalse Guri «es insuficiente»

La cota del embalse de Guri, proveedor del 63% de la energía eléctrica del territorio nacional, se ubicó este viernes cerca de los 263 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este indicador es levemente superior al registrado el año pasado, pero “no suficiente” para acometer los desafíos del sistema eléctrico nacional, señaló Jesús Rafael Pacheco, coordinador de los programas de Pregrado y Postgrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB). De acuerdo a información que suministraba Corpoelec, el 28 de septiembre de 2015, ese valor se situó en 261,28 msnm, es decir, hoy la cota reporta un alza en alrededor de 1,72 metros; sin embargo, indicó el especialista, “está 8 metros por debajo del valor que deberíamos tener si se tuviesen plantas de generación térmica en buenas condiciones y capacidades”. Leer más.

Fuente: El Universal

Sidor prevé producir 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2018 

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) prevé producir 4,3 millones de toneladas de acero líquido entre el año 2016 y 2018, informó Justo Noguera Pietri, presidente de la empresa. Pietri destacó que se estima alcanzar la meta con la puesta en marcha del Plan de Recuperación Productiva aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto. Con la reactivación de la acería de planchones, arrancó la segunda fase del plan de recuperación de la capacidad operativa de Sidor 2016-2018, con el que se proyecta alcanzar cerca de 100.000 toneladas mensuales de acero líquido. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sector chocolatero estimula el mercado con nuevos planes de inversión

El sector chocolatero se afianza en medio de una coyuntura económica adversa. Las ventajas competitivas del cacao son cada vez más conocidas y repotenciadas en el mercado venezolano. Las nuevas fórmulas de elaboración y la búsqueda por afianzar la producción del fruto, son quizás, los retos en común para los inversionistas del área, quienes, a pesar de la crisis, mantienen las líneas de producción. Savoy, una marca de la multinacional Nestlé, que este año celebra 75 años de operaciones en el territorio, es un ejemplo de ello. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Extienden programa Credijoven a toda la banca pública del país

El plan de financiamiento bancario Credijoven del Banco Bicentenario se extenderá a toda la banca pública, afirmó este sábado el presidente de la república Nicolás Maduro. Durante una transmisión en cadena nacional, en compañía del recién nombrado presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, el mandatario indicó este sábado que la medida incluía el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y todos los bancos públicos aprobados.  Credijoven es un programa de créditos para emprendimientos productivos juveniles que apunten al cumplimiento de objetivos del Plan de la Patria, según apuntó el mandatario el 20 de mayo del 2015, día en que se activó el plan por primera vez.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Decretan restricción de salida de alimentos producidos en Falcón 

El gobierno del estado Falcón activo el decreto de restricción de salida de alimentos producidos en esta región a otros estados y países. Durante la transmisión de su programa sabatino, la mandataria regional, Stella Lugo, anunció que el decreto fue publicado en la Gaceta Oficina número 40.828 con la intención de garantizar y priorizar el abastecimiento de los diferentes rubros a los habitantes de la entidad. Lugo señaló que esta semana fue publicada la norma que restringe la extracción de todo tipo de alimentos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Productores de café esperan respuesta del Gobierno

El nuevo precio del quintal de café (un saco de 46 kilos) propuesto por los productores del rubro es de Bs. 100.000, de acuerdo con las conclusiones de las negociaciones llevadas a término en el seno del Consejo Nacional del Café. Esta instancia agrupa a autoridades gubernamentales competentes en la materia y representantes del sector primario, la agroindustria y el comercio. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hoteleros de Tucacas exigen preservación del Parque Nacional Morrocoy

Empresarios hoteleros de la población de Tucacas, en la Costa Oriental del estado Falcón, piden al Gobierno Nacional reforzar los planes que adelanta el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en las playas de Morrocoy para garantizar la preservación del destino turístico más visitado de Venezuela. Quienes dirigen los 160 establecimientos, entre hoteles y posadas, confían en los planes de Inparques, pero advierten que hace falta más apoyo por parte del Ejecutivo, de los empresarios y de los visitantes para extender la vida útil del Parque Nacional Morrocoy. «Las consecuencias serían fatales. Una contaminación del parque que tendría como consecuencia tener que cerrarlo. La muerte de los manglares y la zona de corales que ya está empezando a suceder producto de una situación natural, aunado a la depredación del hombre que acelera el proceso», advirtió Cesar Loyo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los escenarios del país: El canje de los bonos Pdvsa 

El martes 13 de septiembre, el Gobierno nacional anunció una oferta pública de canje de bonos de Pdvsa que se vencen en octubre y noviembre de este año, así como otros cuyo vencimiento será en abril y noviembre de 2017, por un volumen de 7.100 millones de dólares, por un bono que tendrá vencimientos sucesivos en 2017, 2018, 2019 y 2020, con un cupón o intereses a pagar del 8,50%. Además, tendrá la garantía de Pdvsa y un colateral de 50,1% de la empresa venezolana Citgo Holding Inc., que tiene su sede en los Estados Unidos de Norteamérica. Cabe destacar que este canje es voluntario, vale decir, los actuales tenedores de los bonos tendrán un lapso de veinte días que se vencen el próximo 14 de octubre para evaluar la propuesta de intercambio o, si se quiere, refinanciamiento de estos instrumentos financieros, cuyo banco intermediarlo será ahora el Credit Suisse ubicado en Suiza y aprobado por la bolsa de valores de Nueva York. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#EspecialdeEconomía: Los CLAP se olvidaron de atender a los abuelos

“Ayer no teníamos qué comer, uno a esta edad pasa las de Caín, yo no era así, yo era gordita pero ahora estoy como un carapacho”. Luisa Elena Viscaya de Noguera describió con esa expresión de origen bíblico, las dificultades que con sus más de ochenta años debe enfrentar para comer. Como si se tratara del mismo castigo del hijo de Adán, los ancianos viven en sufrimiento, nerviosos y alarmados ante la situación económica y de desabastecimiento que vive el país, que los ha afectado al punto de no tener la certeza de saber si tendrán algo para comer. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#EspecialdeEconomía: venezolanos a la espera de una verdadera solución al desabastecimiento

Su llegada no cumple con la rigurosidad del calendario. Aunque anhelada por todos, la bolsa de comida de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) representa espera, aprietos, en alguna esperanza y en otra desilusión. Apresurados para pagar el costo de la bolsa, indicado unas horas antes de la entrega, los miembros de las comunidades especulan acerca de qué traerá. A veces comprarla es mejor que no tenerla, dicen las personas, puesto que adquirir a precio regulado, al menos un artículo, ya es ganacia. No obstante, en ocasiones el ahorro por comprar a Precio Justo no es del todo beneficioso. En un poblado de la parroquia Camacaro del municipio Torres, las familias han pagado hasta Bs. 5.000 por bolsas con cuatro o cinco productos regulados, más kilogramos de algunas hortalizas, bien sea cebolla, tomate o papa. Entonces, cuál es el beneficio, se preguntan quienes al sumar el costo de los productos pagaron más del 50% en artículos que no son de primera necesidad e igualmente se encuentran en el mercado. Se sienten engañados. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Otorgan créditos a pequeños y medianos empresarios en Mérida

 El gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez otorgó créditos a pequeños y medianos empresarios por un monto de 37 millones de bolívares. Según el mandatario regional, el Gobierno apoya a emprendedores merideños en las áreas turística, agricultura, metalmecánica, textil y artesanal. “Hemos entregado 37 millones de bolívares a 35 nuevos empresarios, esto es para seguir activando la economía de Mérida a través del fondo merideño el Fondes que hemos entregado estos recursos”. Además, anunció la entrega de materiales y equipos para la agricultura urbana, aporte realizado a través del gobierno nacional y la ministra Lorena Freites. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Debilidad global liderará reunión del FMI y el BM 

La preocupación por la creciente ola de proteccionismo y las persistentes sombras generadas por un crecimiento global «débil y desigual» centrarán la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tendrá lugar esta semana en Washington. «Si damos la espalda al comercio ahora, estaríamos ahogando un impulso clave del crecimiento en un punto en el que la economía global todavía se encuentra necesitada de cualquier buena noticia», declaró Christine Lagarde, la directora gerente del FMI. Lagarde destacó que el comercio global se ha venido ralentizando en los últimos años. Tanto en EEUU, con el candidato republicano a la Presidencia Donald Trump abogando por elevar las tarifas arancelarias y renegociar acuerdos comerciales, como en Europa, donde la victoria de la opción de salida del Reino Unido del bloque europeo ha potenciado los discursos nacionalistas, está emergiendo una ola global a favor del proteccionismo comercial. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela registró la cata de chocolate más grande del mundo 

Venezuela logró este sábado alcanzar un nuevo Récord Guinness con la cata de chocolate más grande del mundo durante la IV Expo Feria Internacional del Chocolate que se realiza en el Poliedro de Caracas hasta este domingo 2 de octubre. «Hoy tengo el placer de confirmar este nuevo rÉcord para la cata de chocolate más grande del mundo, eran 250 personas y ellos (Venezuela) lograron superarlo con 419 participantes», expresó una de las adjudicadoras oficiales de los Récords Guinness, Sara Casson. El evento, en el que Venezuela obtuvo el segundo récord chocolatero, es organizado por la Fundación Nuestra Tierra con la instalación de más de 140 expositores que ofrecen productos a base de chocolate. Leer más.

Fuente: Globovisión

Temporada de Langosta en Venezuela inicia este sábado 

Este sábado 01 de octubre inicia la temporada 2016-2017 de Langosta en el país, una vez culminada la «Veda para la Vida» iniciada el primero de febrero de este año, establecida para la preservación de este recurso hidrobiológico. Ante ello, las autoridades de la Gerencia de Ordenación Pesquera de Insopesca, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, recuerdan a los pescadores artesanales que es obligatorio contar con el permiso expedido por esta instancia para poder desarrollar la actividad. Leer más.

Fuente: Globovisión

Afirman que China suspendió préstamos a Venezuela 

La directora de Diálogo Inter-americano, Margaret Myers, afirmó que el Gobierno de China no está «interesado» en ofrecer nuevos préstamos a Venezuela. El grupo de investigación con sede en Washington que registra los préstamos entre China y América Latina, señaló que desde 2007 los bancos estatales chinos han prestado al Gobierno 60 mil millones de dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sunagro manejará sistema de peso en Bolipuertos 

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) informó que el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) operará desde el 01 de octubre con el sistema de básculas y silos de bolipuertos, el cual se encarga de emitir el certificado de pesaje a escala nacional. La carga de peso se realizará de forma automática para la actualización de los inventarios de la empresa importadora y de la empresa destino. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cesta Petare se ubicó en 143 mil 945 bolivares 

Este domingo, el periodista José Vicente Rangel dio detalle del trabajo que viene realizando Hinterlaces, sobre el costo de la “Cesta Petare”, al 15 de septiembre de 2016 donde informó que la Cesta Petar sigue subiendo y actualmente se ubica en 143 mil 945 bolivares, de esta manera representa un alza de 2, 139 bolivares, lo cual representa 1.5% respeto al anterior monto reflejado en la medición del 30 agosto. El costo de la “Cesta Petare” se ubica 14 veces por encima de lo que costaría la misma cantidad de productos a precios regulados. En algunos casos, el valor monetario de los productos comercializados ilegalmente supera 230 veces más el precio justo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

¿Qué es el riesgo financiero y cómo manejarlo?

El riesgo, que está íntimamente asociado a la incertidumbre, es la posibilidad de que ocurra un evento cuyas consecuencias sean negativas. Por lo tanto, el riesgo financiero es aquel escenario en el cual las inversiones no son rentables y conducen a una pérdida de valoración, siendo el principal enemigo de todo inversionista. Lamentablemente, esta es una posibilidad latente que es inherente al oficio y no puede ser eliminado por completo. Sin embargo, el hecho de que sea imposible eliminar el riesgo por completo no implica que no existan maneras de manejar un portafolio que nos lleven a minimizar la exposición al riesgo. En este sentido, existen técnicas y consejos que puede seguir para hacer que su inversión sea más seguro, sin sacrificar su rentabilidad. Leer más.

Fuente: Analítica 

Cinco razones por las que el mercado es escéptico por un repunte del precio del crudo

Tras el acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia de la que Venezuela es miembro activo, el pasado miércoles para congelar la producción de barriles de crudo de entre 32,5 millones de barriles de petróleo diarios y 33 millones de barriles de crudo por día, los precios presentaron una desaceleración al día siguiente, y aunque se trató de una disminución ligera muchos bancos cambiaron sus predicciones respecto al precio del crudo en los próximos meses. El diario Wall Street Journal evaluó diversos escenarios hipotéticos, a propósito de las reacciones que suscitó el acuerdo preliminar por parte de los principales países exportadores de petróleo. Leer más.

Fuente: Analítica

Los precios Pepsi y Coca-Cola también suben como burbujas en Venezuela 

En promedio, los precios de los refrescos se mantienen máximo dos meses. La escasez de algunos insumos y el incremento en otros han llevado a los fabricantes de estas bebidas gaseosas a ser ingeniosos para mantenerse en un mercado en el que la caída del poder de compra del consumidor es el mayor obstáculo a vencer.  Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la categoría que más presión (315%) ejerció en la inflación de 180,9% reportada por el Banco Central de Venezuela en 2015. Este comportamiento no ha variado durante 2016, aunque el BCV oculte las cifras que, por ley, está obligada a suministrar con periodicidad. La tercera semana de septiembre llegó con nuevo precio de las presentaciones de litro y medio y dos litros de las llamadas cola negra, de Bs 2.000 y Bs 2.500 en sus presentaciones regulares, cuando entrando agosto habían comenzado a exhibir Bs. 1.250 y Bs 1.500 respectivamente. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Crítica al neo-bipartidismo de la V República

El gobierno hace gárgaras con “pueblo”, “patria” y “revolución” para sembrar en el imaginario popular la idea de que son los protectores de los pobres. Se afinca en los Clap, el abultamiento de las nóminas públicas y los ineficientes subsidios para evitar que el país explote, correr el RR para 2017 y así atornillarse en el poder. La MUD ordeña mediáticamente las ineficiencias del gobierno, sin delinear una alternativa que sea percibida como algo nuevo, diferente y superior. Es el mismo modelo rentista de este y los anteriores gobiernos: crítica al modelo chavista populista y clientelar, pero es incapaz de concretar una propuesta viable y creíble que trascienda el perverso “quítate tú para ponerme yo”. Pero para la cultura rentista y clientelar siempre será preferible un gobierno que siga repartiendo la renta a cambio de lealtades políticas, a otro que -a nombre de superar la cultura rentista- proponga aumentar los impuestos y reducir los subsidios que se han financiado con el ingreso fiscal de origen petrolero. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Confagan propone creación de moneda para la frontera

Campos, en entrevista para El Universal, considera que esta iniciativa busca darle respuesta a Colombia para evitar la especulación en el lugar. De igual forma propone la creación e implementación de una Zona Especial Binacional de Comercialización que permita incrementar la producción y el intercambio entre ambos países, proyecto que estima presentar próximamente al Gobierno Nacional. Espera que, con esta moción, se involucren a las alcaldías fronterizas, que obligarían a las empresas a pagar aranceles. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi cierra septiembre en Bs 658,88, un alza de Bs 13,51 en el mes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas concluye septiembre con un incremento de Bs 13,51, después de haber ganado apenas Bs 0,28 en agosto. Pero en julio el tipo de cambio avanzó Bs 16,75, mostrando el inicio de un período de desaceleración. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, Simadi representó 8,01% de las liquidaciones totales del día, en tanto que el 91,99% restante se entregó a un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar (Dipro). Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN