Lunes, 01 de agosto de 2016

Ago 1, 2016

FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Gobierno pretende «confiscar mano de obra» por decreto

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, calificó el nuevo régimen laboral creado por el Gobierno Nacional como una «confiscación de la mano de obra». En una entrevista en Unión Radio, el dirigente gremial indicó este viernes que “el Gobierno Nacional nuevamente anuncia un decreto en materia laboral de forma inconsulta y de forma impuesta, que tiene complicaciones donde nos han confiscado tierras, activos, han confiscado inventarios de materia prima como de productos terminados y ahora van a la confiscación de la mano de obra, porque esto no agrega valores a las soluciones, sino que empeorará la situación”. Leer más.

Fuente: El Mundo

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Estiman que Resolución 9855 genere pérdidas en niveles de producción

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Félix Jiménez, rechazó la resolución 9855, publicada en la Gaceta Oficial N°40.950, que establece que el gobierno puede obligar a las empresas privadas y públicas a prestar a sus trabajadores al área agroalimentaria. Jiménez calificó la nueva medida como una «amenaza», pues consideró que las empresas podrían tener nuevas pérdidas en los niveles de producción, ante la disminución de su personal, en un escenario donde en la actualidad se realizan grandes esfuerzos para garantizar los bienes y servicios en el país. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Aseguran que es necesario invertir el sueldo de cuatro días para comprar un jabón 

Los venezolanos deben invertir el dinero que ganan en cuatro días de trabajo para comprar una pastilla de jabón de baño. En la red social Twitter, circula una fotografía de una estantería, en la que se observa que el precio de este rubro puede llegar hasta 2.897,97 bolívares en algunos establecimientos. El suelo mínimo, de poco más de 15.000 bolívares es insuficiente para los consumidores. Leer más.

Fuente: El Nacional

Solo 3 de los 10 centrales azucareros del gobierno molieron en la última zafra 

Hace más de diez años el entonces presidente Hugo Chávez comenzó a intervenir centrales azucareros privados para convertirlos en empresas socialistas en las que se aumentaría la producción y se acabarían los conflictos laborales, pero el tiempo transcurrió y lo prometido no se cumplió. Cifras de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela muestran cómo en la mayoría de los centrales azucareros del gobierno no se está moliendo caña y los pocos que están operativos trabajan muy por debajo de su capacidad instalada, mientras que algunos consumidores han tenido que aprender a comer sin azúcar o comprar endulzantes sustitutivos por la escasez del producto en los anaqueles. Leer más.

Fuente: El Nacional

Se necesitan Bs 20.200 para comprar 6 productos básicos a los bachaqueros

Los consumidores que no tienen tiempo o no quieren hacer interminables colas para adquirir productos regulados y escasos, optan por comprarle a los llamados bachaqueros, lo que implica precios muy altos. Adquirir 6 alimentos básicos como arroz, pasta alimenticia, harina precocida de maíz, azúcar, café y aceite sale en 20.200 bolívares, el equivalente a 1,3 salarios mínimo, establecido en 15.051,15 bolívares. En los alrededores del Mercado Municipal de Quinta Crespo y en las adyacencias de la redoma de Petare, en promedio, el kilo de arroz o de pasta alimenticia los bachaqueros lo venden en 2.500 bolívares y el de harina precocida de maíz en 2.200 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Alianza Sindical Independiente: Resolución 1855 es engañosa

La central de la Alianza Sindical Independiente rechazó la resolución 1855 del Ministerio del Trabajo, publicada en Gaceta Oficial el 22 del presente mes, la cual establece que las empresas deberán, de manera obligatoria, “prestar” a sus trabajadores para que laboren durante 60 días, prorrogables, en «aquellas entidades que son objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”, y aseguró que se trata de una “forma de trabajo forzoso mediante el reclutamiento de personal coercitivo y engañoso”.Leer más.

Fuente: El Nacional

Empresas extranjeras en Venezuela luchan por mantenerse a flote en medio de la crisis

Las compañías estadounidenses que operan en Venezuela han redoblado el uso de una maniobra contable para protegerse de la grave crisis económica en el país que ha borrado más de 10.000 millones de dólares en utilidades durante los últimos 18 meses. Una gran cantidad de compañías de Estados Unidos, incluidas Colgate-Palmolive, Procter & Gamble y PepsiCo, comenzaron a desconsolidar en el 2015 los resultados financieros de sus operaciones en Venezuela debido al desplome de la moneda local, el bolívar, y la imposibilidad de fijar los precios de sus productos, como champú y detergente. Leer más.

Fuente: El Nacional

Compras externas caerán 47,8%

La firma Ecoanalítica calcula que las importaciones cerrarán en 20,8 millardos de dólares en 2016, lo que representa una caída de 47,8% si se compara con la cifra calculada para finales de 2015, y que la firma ubica en 39,9 millardos de dólares. En su informe más reciente la consultora destaca que la reducción de las compras en el exterior “ha sido el mecanismo de ajuste que ha utilizado el gobierno para afrontar la crisis que atraviesa el país”. Explica que tomando en cuenta las relaciones comerciales que sostiene Venezuela con sus socios, los movimientos financieros de Pdvsa y su producción, se calcula que las importaciones totales de bienes alcanzaron 9,2 millardos de dólares en el primer semestre de 2016. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno cometió 110.974 violaciones de la propiedad privada entre 2005 y 2015

“¡Planta parada, planta tomada!”, ha repetido este año el presidente Nicolás Maduro en clara demostración de que sigue vigente la política de estatizaciones, expropiaciones y confiscaciones de bienes privados que inició su antecesor, Hugo Chávez, y que entre 2005 y 2015 registra 110.974 violaciones de la propiedad privada, según el Observatorio de Propiedad Privada, de Cedice Libertad. La data del observatorio indica que fue el año pasado cuando hubo más actuaciones contrarias a los bienes de terceros. De los 110.974, 107.954 ocurrieron en 2015: 9 expropiaciones, 14 regulaciones confiscatorias, 96 invasiones, 219 ocupaciones e intervenciones, 296 decomisos de mercancía, 28.000 cierres de empresas y 65.433 fiscalizaciones. Además, se impusieron 13.887 multas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Avanzan para que aparato productivo genere divisas

“Nuestro país tendrá que remar fuerte, “con buen viento y buena mar”, como dicen los marinos, para lograr avanzar con hechos concretos y contundentes, en la erradicación definitiva del viejo modelo rentista petrolero, para pasar a tener una nueva economía productiva, nacionalista, que no dependa abiertamente de las divisas del Estado o de las casas matrices externas que impusieron aquel viejo modelo que aun impera”. Así lo reitera el ministro Miguel Pérez Abad, quien ha deslizado “que nuestra economía debe generar sus propias divisas, distintas al petróleo, para que el aparato productivo comience su crecimiento sostenido, ahorrando divisas vía sustitución de importaciones y generando las propias, a través de un plan de largo aliento, de estímulos, e incremento de las exportaciones no tradicionales”, expone. Leer más.

Fuente: El Universal

Adelantan segunda fase de Misión Abastecimiento

El ministro de Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, informó detalles de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y destacó que se adelanta una segunda fase, de aceleración productiva en todo el país. En su programa dominical Cultivando Patria, por VTV, indicó que, a la fecha, se han supervisado en una acción cívico-militar 272 empresas privadas de un total de 544 y, 72 empresas públicas de un total de 109, sujetas a fiscalización. Asimismo, se han monitoreado in situ unas 480 bodegas. Leer más.

Fuente: El Universal

Incentivan la producción nacional de útiles escolares

La empresa MGY International Group, entregó el primer cargamento de materia prima a Industrias Vepymca, para abastecer el mercado de insumos escolares. Se trata de 11 toneladas de resina de plástico, conocida como poliestireno cristal, cancelada en bolívares a tasa Dicom. El representante en Venezuela de MGY, Miguel Guerra Yanes explicó que “esta compra fue de 190 millones de bolívares y es parte de un contrato de suministro por un año, que garantiza que cada mes y medio la empresa tenga materia prima para cumplir con la capacidad anual de fabricación de la planta que es de 120 toneladas”, indica la nota de la Empresa. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno articuló modelo de gestión en planificación local

El Gobierno Nacional articuló con las comunidades organizadas, el modelo de gestión local de enlace con las instituciones del Estado, con la finalidad de fomentar una mayor participación en el establecimiento de políticas públicas. El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez manifestó que se deben cambiar los métodos de gestión para que las comunidades asuman la planificación emprendida por el Ejecutivo Nacional “ejemplo de esto, es la distribución de los materiales para la construcción; tiene que ser directamente con las comunidades” para evitar que los recursos sean desviados. Leer más.

Fuente: El Universal

Clap distribuyeron 5 mil 307 toneladas de alimentos

Un total de 5.307 toneladas de alimentos fueron distribuidos a 480.603 familias en todo el país, este sábado, a través de la coordinación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El titular de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, indicó en su cuenta en twitter @RMarcoTorres que se realizaron 1.528 jornadas de distribución en el país. La entidad donde se realizaron más jornadas fue en Aragua, donde se activaron 157 operativos, mientras que en Distrito Capital se efectuaron 147. El despliegue de los Clap se inscribe en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. Leer más.

Fuente: El Universal

Apertura de frontera moverá la economía de ambos países

Moisés Bittán, experto en negocios internacionales, considera que la apertura de la frontera es positiva y que esta debe ser permanente. Manifestó que la reactivación de las empresas será progresiva y que en todo caso es un paso hacia adelante, para ambas naciones. El especialista cree que esta medida, traerá un impacto comercial positivo para el país, “ese será el canal, la vía terrestre que ayudará a Venezuela en el desabastecimiento” puntualizó. Explica que, por esta zona fronteriza, no solo pasan productos de Colombia y Venezuela, sino de otros países como Perú y Ecuador. La posible venta de combustible en dólares al Norte de Santander, también lo ve positivo, sin embargo, estima que se debe regular el suministro, sobre todo a la gente que vive en la zona. Leer más.

Fuente: El Mundo

Estudian alianzas con industriales para estabilizar precios del atún 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, aseguró que desde su despacho se estudian realizar alianzas con los industriales del sector para estabilizar y hacer más accesible el precio del atún para la población. En el programa Primera Página que trasmite Globovosión, recordó que, sin embargo, el atún aleta amarilla tiene un marcador internacional que rige la actividad para que se pueda seguir desarrollando. Belisario informó que la semana pasada sostuvo un encuentro con Cavenpesca y se firmará una alianza para subsanar la deficiencia de lata y esto permitirá reducir los precios del producto. Leer más.

Fuente: El Mundo

33 mil toneladas de trigo han llegado al puerto de Maracaibo

En las últimas dos semanas llegaron al al Puerto de Maracaibo un total de 33.000 toneladas de trigo, las cuales serán distribuidas en diversas empresas de la entidad. Así lo informó este sábado el General de División de la Zodi Zulia, Carlos Suárez Medina, tras un plan de las autoridades para fiscalizar la distribución y producción de rubros e insumos básicos, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que impulsa el Ejecutivo nacional. “En este último proceso fueron recibidas 33,000 toneladas de trigo hace ya dos semanas en el Puerto de Maracaibo. Se han procesado particularmente en esta empresa (Monaca) 4.500 toneladas en presentaciones en kilo, así como presentaciones comerciales. Leer más.

Fuente: El Mundo

A partir de hoy el pasaje mínimo es de Bs. 45 

Desde este lunes el pasaje mínimo en las rutas urbanas y suburbanas de todo el país esde45 bolívares. Este incremento es producto de un acuerdo entre los representantes del gremio y las autoridades del área, materializado en la Gaceta Oficial 6.221 del 17 de marzo pasado. El acuerdo contempla un nuevo aumento para el pasaje mínimo, que elevará su costo a 50 bolívares para el 15 de noviembre de este año. Leer más.

Fuente: Globovisión

Uruguay buscará mantener venta de lácteos a Venezuela 

Uruguay buscará mantener la venta de lácteos a Venezuela, a pesar de la crisis que afecta al sector del país, indicó este domingo el viceministro de Ganadería, Enzo Benech, durante un encuentro con productores del departamento de Colonia (suroeste). «Vamos a continuar hablando, negociando y si es posible vendiendo a ese mercado (Venezuela), que es cliente histórico de Uruguay», expresó el viceministro, en el marco de una serie de audiencias con organizaciones sociales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Unete: Cada vez más se le dificulta al venezolano conseguir los alimentos 

El portavoz de la Central de Trabajadores Unete, José Antonio García, indicó que persisten las fallas de arroz y maíz para la alimentación, al tiempo que aseguró que cada vez más se le dificulta al venezolano conseguir los alimentos debido a la escasez.  García acotó que la producción de arroz y maíz, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), cayó a menos de la mitad. Leer más.

Fuente: Globovisión

Aseguran que elevarán producción de leche y carne en Zulia 

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, señaló que trabajan en conjunto con el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras para elevar la producción de leche y carne. Asimismo, informó que están esperando la llegada de un embarque con 220 toneladas de semilla para pasto lo que permitirá recuperar y aumentar la producción. Durante su participación en un programa de televisión también dijo que en la entidad impulsarán los planes de siembra de hortalizas, palma aceitera y plátano. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Hinterlaces: 78% considera que el Gobierno debe dialogar con los empresarios para resolver problemas económicos 

23% de los venezolanos considera que un eventual diálogo entre el Gobierno y los empresarios sería “muy efectivo” para resolver los problemas económicos del país, mientras que 38% cree que será “efectivo” y un 15% “algo efectivo”, lo que suma 75% de apoyo a esta propuesta. Por su parte, 24% opina que sería “poco efectivo” (9%) o “nada efectivo” (14%) en resolución de la crisis, según un estudio del Monitor País de Hinterlaces con fecha del 26 de julio. La investigación, que trata sobre la opinión de los venezolanos acerca del diálogo en Venezuela, señaló que 56% de los encuestados considera que la prioridad de un eventual diálogo debería ser resolver los problemas económicos del país. Leer más.

Fuente: Globovisión 

El intercambio desigual 

La narrativa de potencia energética está ligada a una plataforma ideológica que combina eufóricamente retazos de integración económica entre países con ideas entresacadas de Simón Bolívar y nociones elementales de la doctrina marxista clásica, sintetizada en la expresión “no hay comunismos locales”. Los llamados a constituir bloques regionales anti-imperialistas auspiciados por Venezuela desde hace diez años, encuentran en la desacreditada Teoría de la Dependencia una fuente de vindicación histórica, especie de fuerza aglutinadora en respuesta a la injusta relación entre el centro y la periferia capitalista, elaborada en los años 60 del siglo pasado. Explicación que tuvo muchos seguidores, por el irresponsable atractivo de echar la culpa de nuestros propios errores a los demás. Los países del Sur (la periferia) permanecen en el atraso porque los países del Norte (el centro) obstruyen su desarrollo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Meses de castigo para el venezolano y su bolsillo 

Recién termina el mes de julio, el número siete del año. El primer semestre de 2016 fue complejo en términos económicos para los venezolanos, tanto empresarios como ciudadanos de a pie, y pareciera que la tendencia empuja hacia la agudización. La inflación sigue “comiéndose” los sueldos y aunque en los primeros cinco meses del año los venezolanos que devengan salario mínimo pudieron apreciar un incremento del 56% en el mismo, de enero a junio la Canasta Básica Familiar (CBF), según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aumentó Bs. 207.267,89 o lo que es igual 13,77 salarios mínimos actuales de Bs. 15.051. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Empresas ocupadas por el gobierno pueden demandar en países con doble tributación 

“Empresa que sea cerrada, empresa que será ocupada”. La sentencia, varias veces repetida desde la gestión del presidente Hugo Chávez y vuelta a pronunciar por el ministro del Trabajo tras la toma de la planta de Kimberly-Clark Venezuela, deja en claro la violación a los derechos económicos establecidos en la Constitución y que los dueños de los bienes afectados mantienen todos sus derechos sobre sus propiedades. Al menos eso estiman expertos en derecho constitucional y arbitraje, para quienes el proceso de ocupación de empresas como Clorox o Kimberly-Clark que han decidido cerrar sus puertas por razones diversas, se sustenta sobre frágiles leyes que no soportan una revisión en el marco de los tratados internacionales de arbitraje. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

La verdad, el problema no son las colas 

En el este de Caracas opera uno de los más grandes supermercados de Venezuela, el Excelsior Gama, cuyo local, del tamaño de un mayorista Macro, es equiparable a los de Euromercado, Super Líder y San Diego, en Aragua. Todas las noches, en los alrededores de la estación Miranda, del Metro de Caracas, enfrente del Parque del Este, comienzan a hacerse las colas de familias enteras que pernoctan para cruzar la calle la mañana siguiente y entrar de primeros al Excelsior. La fila muchas veces da la vuelta a la manzana de este enorme local que una vez albergó una planta cervecera. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Controles, ruina y esclavitud

Ellos asumen que el comunismo tiene que arrancar, que en algún momento el hombre nuevo va a ser parido por la revolución y que mientras tanto ellos ejercen la dictadura en su nombre. Ellos creen, por ejemplo, que es posible producir sin insumos, o que, de un día para otro, mediante decreto, se puede arrancar una fábrica. Sin preguntarse cómo y por qué, han asumido que el tema de los precios es político, y por lo tanto se puede -y se debe- fijar “precios justos” sin hacer el cálculo elemental de costos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela compra 16.120 toneladas de productos a Panamá para los CLAP

El gobierno de Venezuela firmó un acuerdo con Panamá para adquirir 16.120 toneladas de productos alimenticios y de higiene personal, los cuales serán destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP). La información fue suministrada este viernes por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, a través de Twitter, pero horas después fue borrada de su cuenta personal. “Acabamos de firmar compra de Alimentos de primera necesidad a la República de Panamá (…) 16.120 Toneladas entre Alimentos y artículos de Higiene Personal, Seguimos Avanzando en superar las dificultades económicas del país (…) Esta compra permitirá atender y generar un impacto significativo en la oferta de Alimentos para el país”, escribió el ministro en varios tuits. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN