Lorenzo Mendoza: En este momento el gobierno nos está estrangulando

Jun 10, 2016

El empresario está preocupado por la situación que afronta Polar. Dijo que está dispuesto a discutir soluciones con el gobierno

Tras meses de dificultades para conseguir materia prima y el cierre de cuatro plantas debido a la falta de cebada malteada, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, expresó por primera vez su preocupación. «Esto es muy serio. En este momento el gobierno nos está estrangulando», dijo en una entrevista a The Wall Street Journal.

En numerosos discursos oficiales lo han culpado de ayudar a hundir a Venezuela con una guerra económica. Hace dos semanas William Contreras, superintendente nacional de costos y precios justos, lo acusó de desviar productos básicos durante el proceso de distribución y pidió a la justicia que lo procesara. Incluso el presidente Nicolás Maduro se ha referido a él. «No te equivoques, porque te pudiera salir muy mal tu equivocación, parásito, oligarca, pelucón», le advirtió.

«No estoy acostumbrado y no es algo natural este nivel de, vamos a llamarlo, agresión. Lo que han hecho es insultarme, descalificarme sin razón. Algunas veces es porque estoy conspirando no sé dónde y aquí estoy, en Caracas», manifestó Mendoza. El empresario negó las acusaciones y, además, aseguró que está dispuesto a sentarse a discutir soluciones con el gobierno.

A pesar de todo, el público venezolano apoya a Polar. The Wall Street Journal cita una investigación realizada en marzo por la encuestadora Consultores 21, que muestra que 80% de los venezolanos tiene una imagen positiva de la compañía y 81% rechaza una intervención del gobierno.

La producción de cerveza, que opera sin precios regulados, es la única rama rentable de la empresa, añade el diario estadounidense. Aunque la fabricación está paralizada, podría reanudarse en julio gracias al préstamo de 35 millones de dólares otorgado por el BBVA para la compra de cebada. Sin embargo, ejecutivos de Polar afirmaron que la solución es solo temporal.

«Las ganancias provenientes de la cerveza son las que les han permitido producir alimentos y venderlos a precios regulados», indicó al The Wall Street Journal Robert Bottome, analista de negocios. «En otras palabras, la cerveza es la yugular. Si van por ella, provocarán un daño enorme a la compañía».

Según datos de la empresa, Polar genera 3,3% de la producción no petrolera del país y sus empresas han pagado al Fisco 23 millardos de dólares en impuestos desde 2003.

«Yo no quiero que Polar cierre, no solo por mí sino por el país, porque ya Venezuela está muy golpeada», lamentó Laura La Rosa, trabajadora de la compañía desde hace 26 años.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN