Fedecámaras Mérida: la región tiene tres años en emergencia por lluvias

Abr 18, 2023

El presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, señaló este martes a Fedecámaras Radio que la región padece un acumulado de secuelas por lluvias desde hace tres años. La situación ha afectado las relaciones comerciales con el resto del país, porque han dañado la infraestructura vial.

Explicó el vocero del sector empresarial que la zonas más golpeadas son el Sur del Lago de Maracaibo, la cordillera y los pueblos del sur, de clara vocación agrícola y pecuaria, pero cuyos puentes, carreteras y túneles presentan daños por las constantes crecidas de los ríos por las lluvias.

Otros factores, como la inseguridad y las fallas de distribución de combustibles -que encarecen los costos de distribución a mercados nacionales- acentúan la desigualdad de la región de cara a otras localidades del país.

Delgado destacó la gravedad de la situación del Sur del Lago, donde más de 20 mil hectáreas de suelos propicios para cultivo de plátanos, palma y ganadería aún están inundados. Precisó que las pérdidas de siembras y ganado son cuantiosas y difíciles de precisar desde hace tres años. En el rubro platanero también enfrentan un hongo cuyas secuelas requieren de cuatro años de labores para reactivarlos.

Indicó que no hay presupuesto previsto para cubrir la recuperación vial de la región, porque tiene un costo «muy alto», imposible de cubrir sin el apoyo financiero externo de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

La labor requiere una investigación exhaustiva previa para rehacer las vías agrícolas y carreteras regulares del estado, precisó Delgado.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN