La OPEP desestimó propuesta de Venezuela y no fijó tope de producción

Jun 3, 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se abstuvo de fijar un techo de producción en la reunión semestral celebrada ayer en Viena. Consideró que el nivel actual es razonable y que la oferta y la demanda están convergiendo, reseñó AFP.

El comunicado final de la organización, que bombea un tercio del crudo mundial, no menciona ningún tope. El grupo desestimó así la propuesta de Irán de volver al sistema de cuotas por país y la iniciativa de Venezuela de establecer un sistema de rangos de producción para cada miembro.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, declaró minutos antes de la reunión que la propuesta de Venezuela de darle a cada país ese rango de producción permitiría que cuando un miembro tuviera problemas que provocaran cortes del bombeo, los otros produjeran a tope. “Yo creo que es algo justo para las economías de los países”.

Sin embargo, luego de la reunión y a pesar de la ausencia de cambios, Del Pino calificó de excelente el encuentro y aseguró que los ministros acordaron seguir discutiendo las diversas propuestas de los socios para recuperar el control de la producción.

La decisión de mantener todo igual se basó en que los ministros esperan ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de 12 años, recordó Efe.

“La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de manera que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan hacer inversiones”, dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP y ministro catarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.

En el encuentro la OPEP también escogió como nuevo secretario general al nigeriano Mohammed Barkindo, que el 1° de agosto sucederá al libio Abdallah el Badri. Con esta elección los países miembros también le dieron la espalda a Venezuela, que había postulado al cargo al actual embajador en Cuba, Alí Rodríguez Araque.
Además, la organización aceptó a Gabón como el Estado miembro número 14.

Sin sorpresas. El economista y profesor universitario Luis Oliveros indicó que el resultado de la reunión de la OPEP era el esperado. Aseguró que es otra muestra de que Venezuela ha perdido poderío en la organización. “Esto es un nuevo fracaso de la petrodiplomacia venezolana no solo descartaron la propuesta de los rangos, sino que también prefirieron escoger al nigeriano antes que al candidato que presentó el país y eso demuestra que Venezuela es apenas un actor secundario en la OPEP”.

Añadió que desde que los precios cayeron en 2014 el país ha asistido a seis reuniones con productores OPEP y no OPEP sin lograr un respaldo a sus iniciativas.
Criticó que las autoridades no estén haciendo un esfuerzo por mejorar el bombeo del país. “Venezuela no está aprovechando el aumento de precio del petróleo porque hay una caída muy preocupante en su producción. Datos que envía el mismo gobierno a la OPEP muestran que entre abril de 2015 y abril de 2016 la producción se redujo en 200.000 barriles diarios”.

Petróleo varado en el Caribe

Cuatro tanqueros con más de 2 millones de barriles de crudo ligero estadounidense están anclados en el mar Caribe esperando descargar en un terminal de Curazao porque Pdvsa no ha pagado a su proveedor, la petrolera Británica BP, informó Reuters en su página web.

El envío de crudo WTI forma parte de una licitación adjudicada en marzo por Pdvsa a BP y China Oil. El acuerdo incluía la importación de 8 millones de barriles para ser usados por Pdvsa como diluyentes de sus crudos extrapesados y para alimentar sus refinerías caribeñas.

Aunque 3 de estos envíos fueron recibidos en abril, otros 7 siguen a la espera de autorización para descargar, dejando hasta 3,85 millones de barriles de WTI en el limbo.

Pdvsa ofreció en un principio pagar las importaciones con petróleo venezolano, pero las negociaciones para este intercambio fracasaron con BP, ya que las ventajas de carga y los tipos de crudo ofrecidos no fueron aceptados por la firma británica, señaló una fuente.

El nigeriano Mohammed Barkindo, nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya estuvo en el cargo en 2006. Tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN