Jueves, 20 de octubre de 2016

Oct 20, 2016

FEDECAMARAS

Fedeagro denuncia que inseguridad afecta producción de hortalizas 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Tony Pestana, denunció que la inseguridad en el campo se ha convertido en una amenaza para el sector agrícola, lo cual afecta la producción de hortalizas. Pestana explicó, en entrevista a Unión Radio, que los secuestros, robos y asesinatos proliferan en los campos. “En El Sombrero, Guárico, aspirábamos sembrar 4 mil 200 hectáreas de hortalizas y solo sembramos 100 porque la delincuencia nos ha venido corriendo, no solo a los agricultores, sino a encargados y trabajadores”, dijo Pestana. Leer más.

Fuente: El Mundo

Conindustria asegura que empresas venezolanas trabajan a 35 % de su capacidad

as empresas industriales venezolanas se encuentran actualmente en sus niveles más bajos de producción con un promedio del 35,2 % de su capacidad, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Con esta cifra la manufactura y producción de Venezuela descienden a niveles históricos, lo que genera «la incapacidad que el mundo industrial venezolano tiene como para poder suplir las necesidades de bienes de los venezolanos», aseguró en una entrevista con Unión Radio. El representante industrial criticó los planes del gobierno para enfrentar los problemas de escasez y desabastecimiento. También aseguró que la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cubre necesidades de distribución, pero no de producción. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Consecomercio: venezolanos no pueden comprar productos a precios dolarizados 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, señaló que la gran mayoría de los venezolanos no tienen poder adquisitivo para comprar los productos a precios internacionales. «Productos a precios internacionales son inaccesibles para la mayoría de los venezolanos», expresó en entrevista en el programa Primera Página de Globovisión. En este sentido, consideró que los productos no están siendo importados a dólar preferencial por los elevados costos que se están observando en los anaqueles, por lo tanto, afirmó que es necesario que se liberen los precios para que el consumidor tenga acceso a algunos rubros. Leer más.

Fuente: Globovisión   

Empresas esperan para la próxima semana nuevos precios de la leche 

El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, se expresó en relación al abastecimiento de leche en el país. Indicó para Unión Radio que se debe sincerar precios, que serán informados por el Ejecutivo Nacional la semana siguiente. “Cavilac está volcada a conversar con el gobierno para llegar a acuerdos implementando el mismo mecanismo utilizado para huevos y pollo. Estamos a la espera del ajuste, queda de la mano del Presidente decidir lo que vamos a hacer”, informó Figueroa. Asimismo, el empresario indicó que sí hay leche líquida de larga duración para la venta en el país; sin embargo, la pasteurizada no sale al mercado debido a que “es imposible” empacarla porque está regulada. Dada la falta de divisas esta se trae por otras vías. Leer más.

Fuente: El Nacional  Cámara de Industriales de Lara de aniversario: Pacto Social para recuperar la economía 

Con motivo del 64º Aniversario de la Cámara de Industriales de Lara, el Concejo Municipal de Palavecino, celebró ayer una sesión especial, cuyo propósito era exaltar y agradecer a los industriales el impulso brindado al desarrollo de la entidad. La alcaldía del municipio también otorgó la orden Ciudad de Cabudare a distintos empresarios de la región. La actividad tuvo como orador de orden al presidente del gremio, Giorgio Reni Casas, quien sostuvo que, a pesar de la severa crisis económica, política y social de Venezuela, la cual los condena a producir por debajo de su capacidad operativa, siguen trabajando para generar bienes y servicio, además de empleo digno y desarrollo en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Firmas critican posición poco consistente de Pdvsa ante el canje  

Las firmas internacionales critican la actitud de Petróleos de Venezuela con respecto al canje de bonos 2017 y 2017N por uno nuevo con vencimiento en 2020. Afirman que la compañía no ha sido consistente en su mensaje y ha sugerido la posibilidad de caer en default. Barclays Capital indica que el gobierno ha manifestado, en reiteradas oportunidades, que pagará a los tenedores de bonos que no participen en el canje. Sin embargo, un primer cambio de tono sobre el tema vino del presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, en una entrevista en la cual señaló, el viernes pasado, “que todas las opciones estaban sido evaluadas”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Denuncian 2.000 expulsiones de trabajadores petroleros que estaban bajo contrato  

En los últimos meses a 2.000 trabajadores técnicos y profesionales que laboraban a tiempo determinado en Pdvsa y las empresas contratistas, les rescindieron el contrato por razones políticas, aseguró José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “La suspensión de los contratos de trabajo es el subterfugio que utiliza el oficialismo en la industria petrolera para amedrentar al personal fijo y contratado, con el fin de impedir el ejercicio de su derecho constitucional y democrático: el referéndum revocatorio”, añadió el dirigente.  Leer más.

Fuente: El Nacional  

Descartan que haya otra crisis eléctrica por el Guri  

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, desechó ayer la posibilidad de que en el país ocurra otra crisis eléctrica en los venideros meses derivados de situaciones en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (estado Bolívar). “La situación del Guri en este momento es normal”, recalcó Motta Domínguez durante la inauguración de la subestación Oasis, en el municipio Miranda del estado Anzoátegui. El titular del sistema eléctrico recalcó que desmentiría las predicciones sobre una nueva crisis, excepto que se produzca otra condición climática que “nosotros como seres humanos no podamos enfrentar o dominar”.Leer más.

Fuente: El Nacional  

Jesús Faría: “Lo peor de la crisis ya pasó”  

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, reiteró que “lo peor de la crisis en el país ya pasó” en declaraciones al programa Entrevista, transmitido por Venevisión. “La caída de la economía en nuestro país como resultado de la debacle de los precios del petróleo, de la guerra económica y de la crisis de un modelo, ya pasó”, afirmó. El miércoles Faría aseguró que existen seis elementos para determinar la superación de la crisis económica: “No nos está afectando la crisis eléctrica, como sí nos afectó en el primer semestre; las importaciones han aumentado, la cosecha de este año será muy superior a la del año pasado, las políticas económicas están comenzando a dar resultados, el escenario político se comienza a aclarar y, finalmente, los precios del petróleo empiezan a repuntar”, enumeró. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Rentabilidad de la banca aumentó 65,04% en un año

ICG Consultores, en su más reciente informe revela la rentabilidad del sistema bancario durante el segundo semestre de este año. El “resultado neto del acumulado entre junio y septiembre de 2016 fue de 61.932 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 65,04% con respecto al mismo período de 2015”. Mientras tanto, observa que “la cartera de créditos bruta se ubicó en 4,3 billones de bolívares en septiembre de 2016, aumentando en 6.397 millones de bolívares (93,4%) con respecto al cierre de diciembre de 2015”. Por su parte, “los créditos vencidos se ubicaron en 13.246 millones de bolívares, mientras que los créditos en litigio alcanzaron los 323 millones de bolívares”. Leer más.

Fuente: El Universal  

Endeudamiento asciende a 170,1 millardos de bolívares  

La Ley de Endeudamiento 2017 fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.264 de fecha 14 de octubre a través del Decreto 2.483 de la Presidencia de la República y se autoriza al Ejecutivo para un endeudamiento de 170 mil 791 millones 937 mil 818 bolívares. Se establece que la contratación de operaciones de crédito público destinadas al financiamiento de proyectos ejecutados por órganos o entes del sector público será de 55 mil 86 millones trescientos veintiún mil cuatrocientos treinta y seis bolívares o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial. En cuanto al presupuesto a ser destinado para el pago de deuda externa asciende a 115 mil 705 millones 616 mil 382 bolívares. De acuerdo con lo expresado por el ministro de Banca y Finanzas Rodolfo Medina solo contempla la cancelación de intereses puesto que, durante el ejercicio fiscal no se estima el pago de capital. Leer más.

Fuente: El Universal  

Gobernador del Táchira propone aumentar el precio de la gasolina

 El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora considera que es “injusto e inadecuado” el precio del combustible y por ello solicitó a las instancias superiores el ajuste del valor del combustible. Propuso aumentar la gasolina de 91 octanos a 20 bolívares y la de 95 a 40 bolívares. “Sé que vendrá la derecha a atacarme, pero tenemos que reflexionar sobre el tema del combustible. Es terriblemente barato, es un insulto, una falta de respeto el valor que tiene la gasolina en Venezuela. No es posible que cueste un bolívar la gasolina de 91 octanos “mientras que en Colombia la de 87 octanos vale 617 bolívares. Esto es algo insoportable e inimaginable”, argumentó el Gobernador según nota de prensa. Leer más.

 Fuente: El Universal  

Llegan más de 5 mil toneladas de alimentos y productos de primera necesidad  

Un total de cinco mil 502 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad arribaron a bordo del buque JUIST TRADER al muelle 24 de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello. Entre la mercancía distribuida en 251 contenedores, se encontraban dos mil 948 toneladas métricas (TM) de caraotas blancas, 880 TM de caraotas negras, 418 de carne, 222 de leche completa, 220 de pastas alimenticias, 110 de medicamentos, 396 de toallas sanitarias y 308 de papel higiénico, todos consignados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Leer más.

Fuente: El Universal  

Buscan fortalecer régimen tributario en el arco minero  

El Ejecutivo nacional trabaja en el fortalecimiento del régimen tributario en el Arco Minero, así lo dio a conocer el superintendente Aduanero y Tributario José David Cabello. Con este propósito el titular del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sostuvo un encuentro con el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico Roberto Mirabal, según lo informó vía twitter. De acuerdo con lo expresado por Cabello en el encuentro conversaron con respecto a la importancia de la inversión en la zona, “rica en recursos minerales…en pro de dinamizar la economía”, puntualizó, agregando que responde al trabajo articulado del Gobierno para ejecutar acciones que incentiven la inversión en el Arco Minero. Leer más.

Fuente: El Universal   AN declara que presupuesto 2016 seguirá vigente en 2017  

La Asamblea Nacional (AN) declaró este miércoles mediante un acuerdo que la Ley de Presupuesto de 2016 seguirá vigente para el ejercicio fiscal de 2017, luego de debatir un proyecto en «rechazo a los actos del Poder Ejecutivo» que decretó el presupuesto para el próximo año sin presentarlo al Parlamento. «Serán nulas todas las operaciones de crédito público de cualquier naturaleza, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera», afirmó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla. Calzadilla inició el debate al presentar ante la Cámara el «Acuerdo de Reconducción Presupuestaria» que, tras ser discutido luego de una interrupción por un corte inesperado de luz, fue aprobado por la mayoría opositora del ente legislativo sin contar con la aprobación de la representación oficialista. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Ejecutivo creará taquilla única para agilizar operaciones en puertos  

El Órgano Superior de la Gran Misión Abastecimiento Soberano prepara una resolución para la creación de una taquilla única en los puertos venezolanos a fin de agilizar procedimientos, trámites y operaciones, informó el jefe de la Misión y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. Precisó que esta medida busca desburocratizar los procedimientos, así como generar interoperabilidad entre los entes que intervienen en los puertos, como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). Leer más.

Fuente: El Mundo  

Fedeindustria: Estamos encomendados a elevar la producción  

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, ratificó este miércoles el apoyo a las acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional para fortalecer el crecimiento de la pequeña y mediana industria, con el fin de elevar la capacidad productiva del país.  Durante el programa En Tres y Dos, que transmite VTV, indicó que “si la mayor ruptura que está viviendo el país es el tema económico y la capacidad productiva (…) Fedeindustria y el Consejo Nacional de Economía Productiva estamos encomendados a elevar la producción». Informó que junto a este Consejo se realiza un recorrido progresivo en cada una de las industrias del país, para determinar sus necesidades y facilitar la materia prima que requiera el productor. Leer más.

 Fuente: El Mundo  

Captaciones de la banca crecen 10,4% en septiembre  

Las captaciones del público durante el mes de septiembre, por parte de la banca comercial y universal, se ubicaron en Bs. 7.186.543.329 miles, lo que refleja un aumento del 10,4 % en relación con el mes de agosto y de 110 % en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo con las cifras de Aristimuño Herrera&Asociados, el crecimiento mensual en valores absolutos es de Bs. 677.553.486 miles, concentrando los 10 primeros bancos del sistema Bs. 586.193.896 miles, igual al 86,51 %. Del total de recursos captados por la banca, el 61,57 % se ha destinado a la cartera de créditos superior al 59,05 % alcanzado en septiembre del año pasado, dejándose ver una mayor intermediación crediticia por parte de la banca venezolana. Leer más.

Fuente: El Impulso  

PDVSA achaca a bonistas posible colapso financiero  

El anuncio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de prórroga en el canje de bonos, no sólo es síntoma de la problemática financiera que enfrenta la estatal, sino que es visto como una amenaza sobre los tenedores, al achacarles la culpa por un posible default de la deuda. Tal aseveración fue hecha por Luis Oliveros, economista especialista de petróleo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien calificó el comunicado de la petrolera como un “ultimátum sorpresivo”, el cual da a entender que, al no haber canje, deberán enfrentar graves problemas para asumir compromisos de deuda. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Oswaldo Cisneros invierte $1.000 millones en PetroDelta  

Un grupo venezolano de hombres de negocios -Delta Petroleum NV- liderado por Cisneros, uno de los hombres más ricos de Venezuela, firmará un acuerdo la próxima semana para invertir $800 millones en la empresa conjunta con Pdvsa, PetroDelta en el oriente del país, publica The Wall Street Journal. A principios de este mes, Cisneros completó la compra de 32% de PetroDelta a la estadounidense Harvest Natural Resources Inc. y la argentina Pluspetrol por cerca de $200 millones en efectivo y acciones. El presidente de la petrolera, Eulogio del Pino, dijo en una entrevista con el diario que desea atraer más inversionistas venezolanos a los campos maduros e impulsar la producción. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Gobierno estima cosechar más de 600 mil toneladas de cereales  

Soteldo informó hasta la fecha se han cosechado 402.322 mil toneladas de maíz, 146.707 de arroz paddy y 338 toneladas de sorgo para un total de 549.368 toneladas de cereales recolectados. “Estimamos que para el 30 de noviembre las hectáreas que fueron sembradas en estos tres rubros estén cosechadas en su plenitud”, dijo. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Sindicato de planta de enlatados Polar firma convención colectiva  

El sindicalista resaltó que entre los acuerdos está un incremento del salario de más de 120%, el cual, sumado al aumento en el beneficio para alimentación, los ubica con un ingreso integral mensual de más de 130.000 bolívares al mes. Además, obtendrán el pago de útiles escolares por un monto de 26.000 bolívares por cada hijo. También indicó que se lograron acuerdos extra convención que incluyen la puesta en marcha de las líneas de producción de sardina, paralizadas por más de 5 años, las cuales aspiran generen más de 100 puestos de trabajo en la zona como medida de respuesta a la escasez de atún que aún existe en el país y que ha dejado sin trabajo a miles en la entidad. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Organizaciones pesqueras de Sucre se unen contra privatización de Pescalba  

Las declaraciones del ministro sobre la privatización de la empresa estatal Pescalba, ubicada en Cumaná estado Sucre, han generado un fuerte rechazo popular que se ha manifestado en movilizaciones y pronunciamiento de distintos sectores. Palacios resaltó que Pescalba es la única empresa estatal en la entidad que está productiva, sin deuda ni problemas laborales y en perfecto estado financiero, lo que los induce a pensar que la intención de venderla es contraria al interés de la nación y la consolidación de la propiedad social. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Afirman que Ley de Arrendamiento protege «en exceso» al inquilino  

La abogada litigante Carolina Noda afirmó que, tras 5 años de haberse aprobado la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, el mercado de alquiler de vivienda ha mermado en el país. Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, 65% de las empresas de este sector estarían en recesión. A juicio del abogado Fernando Martínez, esto es consecuencia de la Ley que fue aprobada en el año 2011 y que protege de forma excesiva al inquilino. Nada coincide con Martínez al manifestar que existe un desequilibrio en la Ley. “Se perdió el equilibrio en la medida en que no se trabajó en conjunto con los demás entes del Estado para lograr valores justos y adecuados a cánones de arrendamientos y valores de inmuebles”. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Trabajadores despedidos del Metro de Caracas presentaron sus casos ante la AN  

Los ahora extrabajadores del Metro de Caracas, 12 en total, que fueron despedidos en las últimas semanas por adversar a la dirigencia sindical del sistema de trasporte subterráneo -emparentada con el oficialismo- y por mostrarse críticos ante la situación irregular de los derechos laborales en la compañía, acudieron el miércoles a la Asamblea Nacional, específicamente ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, para solicitar un derecho de palabra. Precisaron que entre los trabajadores despedidos se encuentran personas que acumulan hasta 20 años de servicio en la empresa. Leer más.

Fuente: Analítica  

Padrino López ordenó supervisar a comercializadoras de trigo y panaderías  

Este miércoles, debido a las denuncias registradas en todo el país, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó inspeccionar cada una de las comercializadoras y distribuidoras de trigo y panaderías. El responsable de la Misión de Abastecimiento Soberano anunció también que, entre el 18 de septiembre y 18 de octubre de este año, se han distribuido 104 millones de medicinas en el territorio nacional; 61 millones solo en el sector público, informó Globovisión. Leer más.

Fuente: Analítica  

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN