Jueves, 13 de julio de 2017

Jul 13, 2017

FEDECAMARAS

Cusanno: La economía necesita mantener contacto con el mercado internacional 

La tarde de este miércoles, Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras, manifestó que para reactivar la economía en Venezuela es necesario que el gobierno nacional mantenga contacto con el mercado internacional. Asimismo, expresó que es de suma importancia que se reactive nuevamente el aparato productivo, el cual a su juicio se encuentra paralizado. Aseguró que en la actualidad se deben emplear mecanismos que fomenten la producción económica en el país. Agregó que por medio de inversión internacional se pueden obtener buenos y positivos resultados. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Fedecámaras reconoce labor de Pedro Penzini como comunicador del año 

En su Asamblea 73, Fedecámaras ha reconocido la labor de Pedro Penzini como «Comunicador del año» por su destacado aporte en la difusión del acontecer informativo y noticioso empresarial. A través de su cuenta Instagram y al enterarse de la mención otorgada por la máxima cúpula empresarial del país, el conductor de Con todo y Penzini, manifestó su agradecimiento al tiempo que destacó que el reconocimiento lo ha recibido con mucho orgullo y responsabilidad. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Jorge Roig: La constituyente no resolverá los problemas económicos de los venezolanos 

El expresidente de Fedecámaras y actual representante de Venezuela ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roi, calificó de “ilegal” la propuesta de constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. “La constituyente, lejos de resolver los problemas que tenemos en Venezuela, le echará gasolina a un fuego que ya está prendido en el país. Esa constituyente no puede ni está en capacidad de resolver ningún problema económico a los venezolanos. Este gobierno ha tenido varias leyes, decretos de emergencia y libertades absolutas para ordenar y mandar a través de todas las instituciones, aún así no ha resuelto ninguno de los problemas básicos”, dijo. Leer más. 

Fuente: Noticia al Día 

Faltan cuatro días para nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: Productores se movilizan contra la Constituyente 

El sector agropecuario, se moviliza este jueves desde distintos estados del país, a partir de las 9: 00 am para unificar voces en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, en vista de que el sector agroalimentario está severamente afectado y también por la fuerte escasez de alimentos que golpea la población venezolana. El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirma que están en contra de la planteada Constituyente primero porque está fuera de la Constitución y segundo porque no será la solución para los problemas alimentarios que enfrentan los venezolanos y los agroproductoresLeer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Industria petrolera será fundamental para superar transición política y la crisis fiscal 

La Industria Petrolera Nacional (IPN), continuará siendo un sector productivo fundamental para superar la transición política y la crisis fiscal, aseguró el ex ministro de Obras Públicas, Ing. Arnoldo José Gabaldón, durante su intervención en el Congreso Anual de Conindustria en torno al tema: Petróleo y Manufactura: Claves para la Recuperación Petrolera, correspondiéndole desarrollar el tema Lineamientos para la Transición Política en la industria petrolera. Precisó que la estatal petrolera se mantendrá como un ente público nacional, pero recuperará su perfil de empresa competitiva, centrada en el negocio petrolero, con una nueva misión y visión en materia de responsabilidad social y ambiental, afirmando que se debe eliminar la dualidad entre el ministro de Petróleo y Minería y la presidencia de PDVSA. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Conindustria apoyará en la logística para la consulta del domingo 

Durante el congreso anual del gremio, el directivo llamó a todos los venezolanos a participar en la consulta popular y aseguró que los industriales estarán prestando apoyo logístico durante todo el día. «Los industriales somos una parte bien importante de esta sociedad, de esta convocatoria y de este desafío, somos y queremos ser protagonistas en la construcción de un país nuevo». Olalquiaga insistió en que la aplicación de políticas económicas erradas, durante los últimos 18 años, ha provocado la caída en la producción y el empobrecimiento de los venezolanos. Reiteró que es urgente un cambio en el gobierno, que permita la reconstrucción de Venezuela. «La última encuesta de Conindustria reveló que 44% de las industrias no pueden subsistir en el entorno actual, y en máximo 2 años deberán cerrar. Necesitamos evitar eso». Leer más. 

Fuente: El Nacional 

CVC: Exhorto a participar en la consulta popular del domingo 16 jul

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se dirige a la comunidad en general con motivo de la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional a la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de julio de 2017. La Consulta Popular es un medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Nacional. Siendo un deber y compromiso de esta institución coadyuvar en la consolidación de una sociedad justa y solidaria, en la cual se respeten los principios democráticos. Convencidos de que la Consulta Popular, marcará el inicio y sentará las bases para un verdadero acuerdo nacional que devolverá al país la paz y estabilidad necesaria. Exhortamos a todos los ciudadanos a participar en el Proceso de Consulta Popular este 16 de julio 2017 en el ejercicio de sus derechos constitucionales y libertades individuales. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Entre 85% y 90% está paralizado el sector construcción de Nueva Esparta 

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, informó que actualmente el sector presenta una paralización de entre 85% y 90%, que ha ocasionado un incremento importante en la cifra de desempleados de la región. De los 10.000 puestos que cubrían en el estado solo quedan empleadas unas 2.000 personas. El representante del sector en la entidad insular afirmó que la construcción se encuentra bajo una recesión grave desde hace 5 años, a consecuencia de las políticas gubernamentales y la aprobación de “leyes impositivas” como la que regula la oferta inmobiliaria y la de inquilinato que, a su juicio, frenó de manera importante el desarrollo de viviendas en el sector privado.  Leer más. 

Fuente: El Estímulo

La Asociación de Ganaderos del Táchira se declara en emergencia

La Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) se declaró en emergencia debido a la falta de combustible. El presidente del gremio, Leonardo Figueroa, aseguró que la distribución de alimentos y otros productos ha disminuido en más de un 50%. Figueroa señaló que esta situación afectará a todos los venezolanos, esto teniendo en cuenta que desde el campo tachirense son distribuidos diversos productos al interior del país. «Tiene un doble impacto, primero los costos de transporte para llegar a los mercados y el bajonazo en el beneficio de los animales traerá menos oferta. Se ha venido incrementando un mercado negro a unos costos altos y muchas unidades de producción han tenido que paralizarse es un porcentaje alto porque está muy grave la situación del combustible». Leer más. 

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Transportistas garantizan el servicio de traslado de los votantes el 16J 

El servicio de transporte colectivo privado en autobuses y camionetas estará garantizado en el ámbito nacional para el domingo con la finalidad de apoyar la consulta popular convocada por la oposición, informó Hugo Ocando, directivo de la Federación Nacional de Transportistas. En el pleno sindical reunido en la sede de Fedetransporte en El Paraíso, Caracas, el dirigente gremial afirmó: “Trabajaremos como cualquier día, desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, para que los electores y la ciudadanía en general puedan movilizarse”. Ocando invitó a la población a participar masivamente en la consulta. “El presidente Nicolás Maduro le quitó el poder al pueblo con la escaramuza del Tribunal Supremo de Justicia, que negó el referéndum consultivo previo con el poder originario como lo establece la Constitución”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción de Pdvsa cayó medio millón de b/d

La producción de Pdvsa continúa en picada, comprometiendo cada vez más las finanzas. El mes pasado el bombeo de la estatal bajó a 2,15 millones de barriles de petróleo por día, un descenso de 33.000 barriles por día, en comparación con el mes anterior, según cifras enviadas por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El reporte de la OPEP publicado ayer muestra que en el primer semestre de este año la contracción en la producción del petróleo asciende a 114.000 barriles por día, pues en diciembre del año pasado el bombeo estaba en 2,27 millones de barriles por día. Aunque Pdvsa dijo que desde enero de este año iba a reducir su bombeo por el acuerdo que firmó con los demás miembros de la OPEP para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción de la estatal viene desde mucho antes. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Precio del petróleo se incrementa por expectativas en caída de inventarios 

“La cotización de la materia prima sigue limitada por la preocupación en torno al exceso de oferta, mientras los grandes países petroleros se encuentran bajo presión para reforzar los recortes de producción”, dice el informe. El informe mensual de la OPEP, publicado este miércoles, constató el notable incremento que experimentaron en junio los suministros de Libia y Nigeria, exentos de los acuerdos que limitan el bombeo. De este modo, la producción aumentó en 393.500 barriles al día, a pesar de su compromiso por reducirla. También aumentaron su producción Angola y Arabia Saudí. Es el tercer mes en el que la producción del grupo se incrementa, desde los 31,9 mb/d de abril hasta los 32,6 mb/d de junio. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

OPEP incrementó sus niveles de producción en junio 2017

La producción de los miembros OPEP incrementó en junio 393 mil barriles diarios (b/d) hasta 32,62 millones b/d, en comparación a los índices evidenciados en mayo. De acuerdo a la información del último informe, “la producción de petróleo experimentó el mayor aumento en Libia, Nigeria, Angola, Irak y Arabia Saudí, mientras se observa una reducción en Venezuela”. Ante este apartado, el secretario general de la organización, Mohammad Barkindo, aclaró que los datos mencionados por el referido informe deben ser considerados aparte de los cálculos presentadas por los países que se comprometieron a cumplir el acuerdo. “Recibimos la información de los países miembros sobre su producción de petróleo al mes, son datos separados de los métodos de cálculo del comité ministerial que controla el cumplimiento del pacto”, explicó durante el Congreso de Petróleo 2017, organizado en de Turquía. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Anulan decisión contra Pdvsa en caso Exxon Mobil 

Este martes, una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo que la petrolera Exxon Mobil Corp “no puede hacer cumplir un arbitraje internacional que le otorgó 1.600 millones de dólares por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007”, de esta forma anula la decisión de un tribunal menor. En una votación de tres magistrados a favor y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan dijo que el juez se equivocó al excusar a Exxon de cumplir con requisitos de procedimiento para hacer cumplir la decisión de octubre de 2014, tomada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según se conoció este miércoles a través del portal de Reuters. Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV recibió nuevo cargamento de billetes de Bs 1.000 

El décimo noveno cargamento de billetes correspondiente a la ampliación del cono monetario arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, procedente de Estocolmo, Suecia. El lote contenía 600 cajas con 30 millones de piezas de 1.000 bolívares, para un valor facial de 30.000 millones de bolívares. El encargado de recibirlo fue el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Salamat Khan. Khan destacó que con la llegada del nuevo cargamento de 1.000 bolívares, el BCV garantiza al país el flujo eficiente de los distintos tipos de cambio entre la población, para el pago de bienes y servicios. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Dicom ha adjudicado $177,9 millones en siete subastas 

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado un total de 177 millones 990.092 de dólares en sus primeras siete subastas. De esta cifra más de 152,2 millones de dólares (85,66%) se han otorgado a 3.997 personas jurídicas, mientras que más de 25,7 millones (14,44%) han sido asignadas a 77.289 personas naturales. El nuevo Dicom inició su primera subasta el pasado 31 de mayo, en la distribuyó más de 24 millones de dólares. Luego en el segundo llamado adjudicó 23,8 millones de dólares; en el tercero 26,8 millones; en el cuarto 30,3 millones; en el quinto 17,9 millones; en el sexto 30,7 millones; y en el séptimo asignó más de 29,4 millones de dólares. El mayor porcentaje de las divisas han sido destinadas para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos. En el caso de las personas naturales las divisas han sido destinadas al ahorro y el pago de viajes al exterior, principalmente. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Las importaciones chinas suben 25,7% en el primer semestre

Las importaciones chinas aumentaron un 25,7% interanual en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones se incrementaron en un 15%, informó este jueves la Administración General de Aduanas. En los primeros seis meses del año, el superávit comercial chino cayó un 17,7% respecto al mismo período de 2016, al situarse en 1,28 billones de yuanes (188.000 millones de dólares, 165.000 millones de euros), reseñó. El superávit comercial de junio alcanzó los 42.800 millones de yuanes (6.300 millones de dólares, 5.520 millones de euros), lo que supone un descenso del 5,52% respecto al mismo mes de 2016, según las cifras de Aduanas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Productores de papa esperan recibir adjudicación en próxima subasta del Dicom 

La Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenahort) prevé participar en la octava subasta del Dicom y recibir adjudicación para importar la semilla necesaria que les permita reactivar la producción en 10 mil hectáreas. Aldemaro Ortega, presidente de la organización, explicó que están tramitando toda la permisología para justificar la importación con apoyo del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. En Carabobo, Mérida, Lara y Táchira ya se efectuaron las inspecciones de campo. Van siete subastas del Dicom y la convocatoria de la octava se abrirá este jueves a las 8: 00 am. El tipo de cambio resultante de la de esta semana fue de Bs. 2.700 por dólar, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) en una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Producción del sector acuícola se ubicó sobre los 7 millones 

Un total de 6 millones 071 mil 444 kilos que se traducen al 82% corresponde a la producción de camarones, mientras que 1 millón 339 mil 432 (17,5%) corresponde a la producción piscícola y el 0,5 % a la producción de mejillón, asimismo la producción de malacocultura reportó un total de 6 mil 580 kilos. Por su parte, el sector pesquero artesanal informó de capturas de camarón por el orden de los 2 millones 304 mil 356 kilos en lo que va de año. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

En Venezuela no hay garantía ni respeto al derecho de propiedad, según el IPRI 2017 

Venezuela es el país de América Latina en el que menos se respeta el derecho a la propiedad, aspecto esencial de la libertad económica y determinante en la generación de riqueza, al ocupar el puesto 126 entre 127 países en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017 (IPRI por sus siglas en inglés), solo por encima de Yemen. La evaluación forma parte del estudio que realiza anualmente la Property Rights Alliance de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). La encargada de realizar y presentar el informe 2017 es la coordinadora del Observatorio de Gasto Público de esta organización, Dra. Sary Levy-CarcienteLeer más. 

Fuente: El Impulso 

Los aumentos salariales se han convertido en Venezuela en una cotidianidad preocupante. 

Cada dos meses el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decreta un aumento en el ingreso mínimo integral, que oscila entre 30 % y 50 %, lo que se traduce en incrementos proporcionalmente mayores en los precios de productos y servicios del país. Dichos aumentos preocupan aún más a los trabajadores públicos, no sólo por tener que pagar en la compra de productos en el mercado dichos incrementos incluso antes de su entrada en vigencia, sino también porque estos acomodos salariales les llegan con dos y hasta tres meses de retardo, como ocurre en la Alcaldía de Iribarren, la cual denunció a principios del mes que apenas esperaba el desembolso de recursos adicionales enviados por el Ejecutivo nacional, para el pago a partir del 15 de julio del salario vigente desde mayo de Bs. 65.021,00. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

“Venezuela podría cerrar 2017 con una inflación de cuatro dígitos” 

Para Herrera, los factores que impulsan la inflación siguen presentes en la economía nacional. “Se acentuaron durante junio y algunos de ellos pueden que bajen su intensidad en julio. La inflación monetaria, la disparada que tuvo el dólar paralelo y el ajuste por devaluación de la tasa Dicom son cosas que por la demanda o por la oferta, la han empujado hacia el alza”, detalló. “El aumento afecta al sector público porque el ajuste se aplica en todo el tabulador salarial. De hecho, se ven las dificultades que tiene el gobierno para financiar ese gasto al hacer crecer, con mucha intensidad, el dinero inorgánico a través del Banco Central de Venezuela”, apuntó durante una entrevista en el programa de radio de El Estímulo que se transmite por Fedecámaras. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Agencia Internacional de Energía dice que la Opep se aleja del cumplimiento de su acuerdo 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incumplieron en junio el acuerdo que habían establecido para limitar la producción de crudo a un nivel que no se había constatado en los seis meses que lleva en vigor, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE señaló que su grado de cumplimiento fue del 78 %, frente al 95 % en mayo, e hizo notar que incluso los otros países que no son miembros del cártel pero que participan en ese compromiso (como Rusia) lo respetaron en un porcentaje superior (82 %). Leer más.

Fuente: Globovisión 

Obuchi: El aumento de salario no recupera el poder adquisitivo 

El economista Richard Obuchi conversó este miércoles sobre el panorama económico durante el primer semestre del año en el que la inflación sigue siendo «desalentadora». «El problema de inflación no ha disminuido. Estamos en nuestro cuarto año consecutivo de recesión económica, lo que termina significando el deterioro en la calidad de vida de las personas, menos empresas, menos empleo». Destacó que, ante esta situación, el aumento de salario influye en los costos lo que es trasladado a los precios y termina generando más inflación. Además, dicha decisión también tiene un impacto fiscal. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN