Jueves, 10 de noviembre de 2016

Nov 10, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Se evidencia la falta de voluntad política para realizar cambios en materia económica. 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, considera que en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición debe priorizarse la apertura de un canal humanitario, así como un nuevo modelo económico que ayude a impulsar la producción nacional. “Hoy la mesa es un medio para ver si hay una solución, pero la realidad de lo que hay que hacerse lo hemos planteado todos los empresarios, la academia, los trabajadores, y algunos voceros de la línea político del Ejecutivo Nacional; sin embargo, no se toman las decisiones (…) tenemos meses sin ver estadísticas y sin conocer la data, de si se están liquidando divisas”, puntualizó. Leer más.

Fuente: Senderos de Apure  

Concheso: La reforma monetaria es la única forma de salir de la crisis 

El presidente de la comisión de asuntos laborales de Fedecámaras. Aurelio Concheso, considera que una reforma monetaria es la única alternativa para salir de la actual crisis económica, que a su juicio es producto de malas políticas emprendidas por el Ejecutivo. En entrevista en A Tiempo de Unión Radio aseguró que hace 20 años se podía hablar de un ajuste gradual, “pero en este momento no hay forma material” de salir de la crisis “sin una reforma profunda de la cuestión monetaria” que estabilice el bolívar. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Industriales demandan confianza en sector privado 

Industriales de sectores fundamentales de la economía solicitaron a las autoridades que incentiven la confianza en la actividad productiva privada y promuevan el desarrollo del país con reglas claras. En un conversatorio, organizado por Conindustria en el marco del foro Desarrollo Productivo de Venezuela como Prioridad, los presidentes de la Cámaras Venezolanas de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal; Farmacéutica (Cifar), Tito López; y de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández; así como de la Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim), Francisco Acevedo, se refirieron al deterioro de esos sectores. Larrazábal indicó que, a julio de este año, el consumo de alimentos por persona al mes fue de 13 kilos, mientras que en 2011 era de 35 kilos. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA

Empleados públicos gastan los aguinaldos en comida 

Este año los trabajadores de la Administración Pública están gastando los aguinaldos en comida para resguardarse de la inflación y porque el bono de alimentación no alcanza, aseguró Marlene Sifontes, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. “Lo que cobramos de aguinaldos solo da para comprar comida, olvídese del Niño Jesús, las cenas del 24 y del 31 de diciembre o de remodelar la casa. La inflación devora cualquier ingreso, sea aguinaldo, salario o ticket”, manifestó la sindicalista. José Matute, también representante de Fadess, explicó que los trabajadores aprovechan que cobraron una suma considerable para comprar un poco más de lo habitual en productos importados desde Brasil y Colombia, los cuales son caros, pero se consiguen sin restricciones ni colas en los comercios, además de ser menos costosos que los ofrecidos por los bachaqueros. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Inflación de octubre se ubicó en 19,1%

El índice de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, se ubicó en 19,1% al cierre de octubre, informó una fuente cercana al ente emisor. La inflación acumulada entre enero y octubre de este año fue de 525,4% y la anualizada, de 755,9%, la más alta registrada en Venezuela. En agosto el índice reportado por los encuestadores del BCV y del INE mostró una aceleración de 26,9%, mientras que, en septiembre, de 21,6%.  La de octubre continuó con tendencia hacia la baja, pero de acuerdo con la fuente, esto se debe a la caída del consumo debido a los altos precios de los bienes y productos de primera necesidad. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El lujo de comer pan de jamón cuesta 7 veces más que en la Navidad pasada 

Uno de los platos preferidos de la Navidad es el pan de jamón. A finales de octubre, en las panaderías ya comenzaban a hornearlos y los consumidores adquirían no solo el tradicional, sino también las variedades especiales en hojaldre o con pavo. Pero este año es diferente, dijeron los panaderos. El pan de jamón, que costaba entre 1.500 y 2.000 bolívares el año pasado, ahora se comercializa entre 7.500 y 10.500 bolívares; es decir, que los consumidores tendrán que pagar entre 5 y 7 veces más para adquirirlo. En un recorrido por varias panaderías, los encargados dijeron que estaban horneando entre 6 y 8 panes al día por la escasez de harina y de otros ingredientes como la manteca, aceitunas y azúcar. Recordaron que el año pasado, en la etapa prenavideña, vendían entre 15 y 20 al día, a pesar de que ya era difícil conseguir los ingredientes. Leer más.

Fuente: El Nacional

Descenso de reservas internacionales del BCV serían el reflejo de la crisis en Venezuela

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron nueves dólares este martes. Los recursos financieros en divisas del país se ubicaron con este descenso en 10.945 dólares. El diputado José Guerra expresó que esta baja en divisas representa la crisis que se suscita en Venezuela. “Caen las reservas internacionales del BCV. Estas reservas y el precio del petróleo son las variables claves que evidencian la crisis económica”, publicó el parlamentario a través de su cuenta en Twitter. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman que mercados elevan riesgos por Trump

La elección de Donald Trump, como nuevo presidente de los EEUU, es percibida como un riesgo para el mercado mundial que podría generar un desplome importante de los precios del crudo, que, por ende, causaría una afectación significativa para Venezuela, analizó el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez. “Existe un nivel en el cual la victoria de Trump es, a todas luces, una mala noticia para el gobierno venezolano. Los precios del petróleo se desplomaron en los mercados asiáticos y europeos tras la noticia del triunfo de este candidato, lo que refleja la reacción general de propensión al riesgo a los resultados”, apuntó. Considera que el impacto del nuevo gobierno luce aún más pernicioso en un escenario futuro de posible ralentecimiento de la actividad económica global, argumentó. Leer más.

Fuente: El Universal  

China suma $1.300 MM en producir crudo en la Faja 

Venezuela acordó con China un fondo de inversiones por el orden de los 1.300 millones de dólares, para incrementar capacidades productivas en la Faja Petrolífera del Orinoco y pozos al occidente del país. El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que este nuevo esquema permitirá incrementar en más de 105 mil barriles por día la producción de petróleo en Venezuela. “Esto es apenas una parte de la agenda que hemos venido trabajando”, dijo en entrevista a un medio extranjero. De acuerdo a un comunicado de prensa, el titular agregó que la próxima semana viajará a Venezuela el presidente de la principal industria petrolera de China (CNPC) para instalar una mesa de trabajo conjunta con el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, para avanzar en posteriores convenios comerciales relacionados al hidrocarburo. Leer más.

Fuente: El Universal  

RotoCaribia produce más de 20 tanques diarios 

Desde su inauguración el 11 junio de 2015, la EPSI RotoCaribia elabora tanques plásticos. En lo que corresponde a los que tienen capacidad para 300 litros para apartamentos fabrican entre 12 y 15 unidades diarias en tanto que, para casas con capacidad de 1.100 litros, producen 7 por día. La fábrica se encuentra ubicada en Ciudad Caribia y atiende la demanda de las comunidades organizadas, a un costo accesible en comparación con el mercado, según nota de prensa. Son diversas las comunidades, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que han sido beneficiados por la distribución de los tanques. Leer más.

Fuente: El Universal  

Economistas creen necesario actualizar cono monetario y controlar inflación 

A propósito de recientes declaraciones ofrecidas por Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, eonomistas consultados por El Mundo Economía y Negocios manifestaron la necesidad de actualizar el cono monetario, pero al mismo tiempo de tomar medidas para controlar la inflación. Rodrigo Cabeza, exministro de Finanzas, aseguró que la emisión de nuevos billetes y monedas de mayor denominación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) es una necesidad para el sistema de pagos ante la inflación registrada en los últimos tres años que -resaltó- ha quitado capacidad de compra al billete de Bs. 100, el más alto del cono monetario. Esta semana, Nelson Merentes, presidente del ente emisor, aseguró a la agencia de noticias AP que antes de que culmine este año serán emitidos billetes de 500 y 1.000 bolívares para optimizar el cono monetario y adaptarlo a la situación del país y para detener la inflación ante la menor cantidad de circulante. Sin embargo, no precisó fecha. Leer más.

Fuente: El Mundo 

CLAVES | Estos son los ganadores y los perdedores en las bolsas tras victoria de Trump 

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos estremeció este miércoles las bolsas. Estos son los sectores que ganan y los que pierden tras la elección del candidato republicano. Sector Farmacéutico: Los valores farmacéuticos estaban claramente estimulados por la derrota de Hillary Clinton, pues el discurso de la candidata demócrata sobre una baja de los precios de los medicamentos pesaba sobre el sector desde hace varios meses. «Los inversores temían las acciones que podía tomar Clinton» para limitar los precios de los medicamentos, comentó a la AFP Philippe Lanone, analista de Natixis. «El peor escenario para la industria, el de una victoria demócrata, ya no es de actualidad» escriben en una nota los analistas del gestor de activos Candriam. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Polar presenta propuesta para garantizar producción de harina 

Alimentos Polar y los productores agrícolas presentaron ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado este martes en Miraflores, un acuerdo que garantiza la viabilidad del circuito, para establecer precios justos para el maíz blanco y las harinas precocidas de maíz. El objetivo es reconocer el valor del esfuerzo de los productores, trabajadores y empresa, además de permitir a Alimentos Polar tener acceso a materia prima para seguir produciendo y abasteciendo el mercado con las marcas preferidas por los consumidores. Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, explicó que el acuerdo busca “garantizarles a los productores la compra de toda su cosecha nacional a un precio justo que reconoce el valor del esfuerzo y que les da la rentabilidad que tanto necesitan, al tiempo que les asegura los recursos necesarios para volver a sembrar maíz blanco y hacer posible el autoabastecimiento en la próxima cosecha”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Fevearroz llama a públicos y privados a recuperar el sector 

La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevarroz) llamó a públicos y privados a abocarse para recuperar el sector arrocero del país. Fuaz Kassen, presidente de la federación, dijo que en la actualidad hay una producción disminuida y un país que no puede seguir importando y ésos son elementos suficientes para que se convoque a la cadena productiva del rubro. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, agregó que eso amerita que “sectores públicos y privados nos pongamos de acuerdo para la reactivación, de manera que cada uno asuma responsabilidades específicas que permitan recuperar el abastecimiento de un sector que en un momento llegó a ser exportador”. Leer más.

Fuente: El Mundo

BCV fija en Bs/$ 10 el valor aplicable a tributos de Pdvsa y sus filiales

El cambio aplicable a los fines de la conversión de la moneda extranjera, para la determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias, de las operaciones aduaneras tramitadas por los sujetos que en él se mencionan, es el previsto en el Artículo 1 del convenio cambiario número 35, es decir, 10 bolívares por dólar estadounidense. Así lo notificó el Banco Central de Venezuela, mediante un Aviso Oficial, publicado en la Gaceta N° 40.024 de fecha 4 de noviembre. Asimismo, se establece, que este es tipo de cambio es el vigente para Pdvsa y sus empresas filiales, así como también para las empresas mixtas creadas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos cuando se trate de operaciones por cuenta propia y con motivo de actividad principal para la industria petrolera. Leer más.

Fuente: El Impulso

Establecen normas para criar porcinos en las zonas urbanas y periurbanas 

El régimen para la cría porcina bajo sistemas no contaminantes en las zonas urbanas y periurbanas, fue establecido por el Presidente de la República a través del Decreto N°. 2.533 publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.023 de fecha 7 de noviembre. La disposición da un plazo de tres años para que se apliquen las adecuaciones para las unidades productivas establecidas, previo a la entrada en vigencia de la disposición en lo que respecta a la adecuación del tratamiento de aguas residuales o afluentes. El Decreto tiene como propósito crear condiciones para el desarrollo de la producción porcina de bajo impacto ambiental, sanitario y público en las zonas urbanas, periurbanas y rurales del país con la finalidad de fomentar el acceso de proteína animal a la población impulsando la producción familiar y colectiva. Leer más.

Fuente: El Impulso

Óscar Meza: Falso que escasez se debe a caída de precios petroleros o guerra económica 

Es completamente falso que el desabastecimiento y la escasez que se registra en Venezuela, sea como consecuencia de la caída de los precios del petróleo o a una supuesta guerra económica, y así lo pone en evidencia gráficamente el economista Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm). Destaca que el argumento del gobierno de que la escasez se debe a la caída de los precios del petróleo y a la “guerra económica”, se cae de maduro cuando se evidencia como en 1998 y hasta el 2006, con precios del barril de petróleo entre 10,57 y 55,54 dólares como promedio anual, no había escasez de productos básicos. Advierte el análisis que la escasez se comenzó a sentir a partir del 2007 como resultado de las políticas intervencionistas y socialistas de Chávez y continuadas por Maduro. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Repuesteros sin suficiente mercancía 

Escasez de repuestos, aditivos y otros artículos encarecen el mantenimiento y reparación de vehículos y lo convierte en un “dolor de cabeza”. Desde 2015 el sector automotriz e importador de repuestos no es llamado a subasta de divisas del gobierno, sumado a que esta última no fue plenamente liquidada. El cierre de frontera taponó una pequeña válvula de escape y aunque el paso por Colombia fue reabierto, según cuentan representantes del gremio, el ingreso de autopartes a Venezuela se ha mostrado sumamente restringido, a diferencia de lo que ocurre con los alimentos. Alí Almao, presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices de Lara (Cidralara), refirió que el 80 % de las 12.000 piezas que pueden componer un carro son importadas y al no contar con divisas para la adquisición de las mismas en el exterior, el sector se encuentra de manos atadas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Control de divisas: múltiples modelos, mismo nombre y efecto 

Muchos términos y vaga explicación. Las múltiples tasas de cambio en Venezuela no son algo propio del gobierno socialista actual. Años atrás, en la década del cuarenta, también hubo dos tipos, el dólar petrolero y no petróleo. El resultado de ese esquema, fue distorsión macroeconómica. Con el esquema actual, dicha desviación también se aprecia con los precios. Algunos refieren que el mercado está dolarizado, otros lo niegan, lo cierto es que ya se ha vuelto hábito del venezolano comparar los costos con el famoso “mercado internacional” e intentar saber a cuál de las tasas de cambio se importó el producto que se encuentra en el anaquel. Al definir el régimen cambiario en el país, Orlando Zamora, analista económico y exjefe de la división de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que en 13 años este ha sido uno sólo, basado en la “centralización y control de cambio, con precios fijados desde el Ejecutivo”, limitando así su tenencia. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ejecutivo busca establecer alianzas estratégicas durante la Fitven

El director general de promoción de inversión turística, Misael Sevilla, señaló que la  Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), a celebrarse en la isla de Margarita del 24 al 27 de noviembre, busca concretar alianzas estratégicas. «Con la Fitven esperamos que se concreten alianzas estratégicas», expresó entrevista en el programa la Pauta de Hoy de VTV. Sevilla informó que el evento se llevará a cabo en el Complejo de Convenciones, en vista que Nueva Esparta es el destino mejor posicionado a nivel internacional por la infraestructura y características propias de la región. Asimismo, señaló que en la feria concurrirán empresas relacionadas a los servicios de alojamiento, transporte fluvial, agencias de viajes, y productores artesanales, con el fin de fortalecer el sector. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Wall Street cierra con fuertes ganancias tras triunfo de Trump 

Wall Street cerró este miércoles con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40 % y estuvo a punto de firmar un nuevo récord histórico, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU). Según los datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 256,81 puntos y terminó en 18.589,55 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,11 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó otro 1,11 %. EFE Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cinco estados concentran 70% de denuncias por especulación en precios de rubros 

El ministro para la Defensa y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, precisó que los estados Caracas, Carabobo, Miranda, Zulia, y Lara concentran 70% de denuncias por especulación en precios de rubros. En este sentido, indicó que, de 35 mil denuncias por irregularidades en la distribución de alimentos, 70% tienen que ver con la demanda de la población de tres rubros: pan, harina de maíz y arroz. «De un universo de 35 mil denuncias a nivel nacional, el mayor número de denuncias lo tenemos en el estado Miranda con 23%; le sigue Caracas, Carabobo, Zulia, y Lara. Estos cinco estados concentran el 70 de denuncias», detalló López. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Azúcar y lácteos elevan precios internacionales de los alimentos

Los precios internacionales de los alimentos aumentaron en octubre pasado el 0,7 % mensual debido a las subidas de los del azúcar y los productos lácteos, señaló hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice de la FAO -que mide la evolución de los precios de los principales productos básicos- se situó en 172,6 puntos, el 9,1 % más que en octubre de 2015, siguiendo una tendencia alcista a lo largo de 2016 a excepción de un leve retroceso en julio. En un comunicado, la agencia detalló que el precio del azúcar subió el 3,4 % respecto a septiembre ante las noticias de que la producción se contraerá en Brasil y la India. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Industriales proyectan inflación de 1.215% y dólar Simadi en Bs 1.620 para 2017

De acuerdo con un sondeo realizado entre los asistentes al evento Perspectivas Económicas 2017, el martes, 78,3% de las fábricas disminuyó su producción en el primer semestre de 2016 y solo 17,4% dijo que aumentó. De los presentes, 39% espera que la producción sea mayor en los próximos seis meses mientras que 60% cree que será menor o igual. La Encuesta Cualitativa sobre la Actividad Económica refleja que 68,7% de la muestra dijo que su nivel de inventarios es menor a 3 meses; 22,7% que estaba entre 3 y 6 meses y solo 9,1% supera los seis meses. Los industriales proyectan una inflación de 1.215% y un tipo de cambio Simadi de Bs 1.620 por dólar para 2017. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Con la victoria de Trump, ¿qué le espera a Venezuela? 

El internacionalista Félix Arellano considera que la victoria del republicano Donald Trump no afectará la economía venezolana. “No creo que se generen mayores cambios de los que estamos viviendo, no creo que el nuevo presidente de Estados Unidos diga no le compro más petróleo al gobierno socialista”, destacó. “No cambió cuando gobernaban republicanos como George W. Bush o demócratas como Bill Clinton o Barack Obama. Venezuela además es poco competitiva, su petróleo es cada vez menos relevante en el mercado, su industria petrolera es ineficiente. Venezuela juega cada día un papel más marginal en la economía mundial”, subrayó durante una entrevista con El Estímulo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi baja levemente y cierra la jornada en Bs 657,76 

El tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) finalizó la jornada en un promedio de 657,76 bolívares por dólar para la venta, lo que significó una baja de 0,12 bolívares por dólar. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Simadi suministró 7,83% de las divisas liquidadas a través de los distintos esquemas cambiarios. El resto 92,17% de los dólares fue autorizado a 10 bolívares (tasa de cambio protegido). Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN