Jueves, 08 de marzo de 2018

Mar 8, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras sostiene que salida de la crisis debe ser en paz y democrática

Como factor importante de la sociedad que representa al empresariado venezolano, Fedecámaras busca influir las políticas públicas y condiciones del país “para tener progreso y bienestar, un modelo económico que garantice la inversión, retomar los empleos dignos y bien remunerados, que podamos aumentar los niveles de abastecimiento del país y que al final del día, es la solución fundamental de la crisis humanitaria”, sostuvo Carlos Larrazábal, presidente de la Federación. En este sentido, manifestó su angustia porque “la agenda del Gobierno es estrictamente política desde hace muchísimos años y ahorita más que nunca, por el tema electoral”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Presidente de Fedecámaras: No existe confianza alguna en el Petro 

Carlos Larrazábal, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), informó que este jueves se promoverá un Frente Amplio Democrático, que tendrá la tarea de articular a todos los sectores del país, junto a la sociedad civil; todo esto bajo la premisa de poder ejercer «presión» para que se realicen «elecciones libres y en democracia». A propósito del evento llamado «Venezuela unida no se rinde», convocado por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el empresario sostuvo la importancia de que «los partidos políticos estuvieran presentes, no como actores sino para escuchar a la sociedad civil que exige una unidad y una coordinación para buscar una salida a esta difícil situación”. Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fueron liberados ganaderos detenidos en Apure 

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure), Manuel Castillo, y otras once personas que fueron detenidas el pasado lunes en el puente María Nieves, en la vía que conecta a los estados Apure y Guárico, cuando se disponían a distribuir 100 toneladas de queso, fueron liberados este miércoles tras ser presentados en circuito judicial de la entidad. Castillo, en declaraciones para Fedecámaras Radio expresó que, con este tipo de situaciones y enfrentamientos, lo que se logra es profundizar la crisis y crear más problemas en la producción y distribución de los alimentos que necesita el país. Dijo que lo que el sector quiere es tener condiciones para desarrollar y tener una mejor ganadería a nivel de la entidad “se nos están conculcando el derecho al trabajo, nuestros esfuerzos por tener una mejor condición y desarrollar nuestra ganadería y poder cumplir con entregarle esa parte alimentaria al país”, afirmó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Empresas trabajan al 30% de su capacidad en Táchira 

Daniel Aguilar, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción  (Fedecámaras) del estado Táchira, informó que los factores socieconómicos que se dieron durante el primer trimestre del año ocasionaron que las empresas de la entidad trabajaran a 30% de su capacidad. “La falta de transporte y la escasez de dinero efectivo, llevó a los empresarios, propietarios de negocios, oficinas públicas y privadas a tomar medidas para garantizar la operación de los mismos”, explicó Aguilar. La escasez de efectivo que afecta al país desde mediados de 2017, hizo que los ciudadanos decidan entre invertir su dinero en alimentos o en el pago del transporte público hasta sus lugares de trabajo, reseñó La Opinión. Leer más.

Fuente: El Nacional

REPORTE FIVENCA

Conoce lo más relevante del entorno económico en el día de hoy

La Bolsa de Valores de Caracas cerró en positivo por tercera vez consecutiva en el mes, con una apreciación del índice de 2,70%. Se efectuaron en la jornada 147 operaciones de compra-venta de acciones por un monto de 4,5 millardos de bolívares. Las acciones de mayor apreciación fueron BOD con 20%, Grupo Zuliano con 19% y la acción de la bolsa con 12%. Las acciones perdedoras fueron EFE y BPV, con un declive de 10,3% y 6,3%, respectivamente.

Las bolsas de Estados Unidos, en promedio, tuvieron una jornada mixta enmarcada por la salida de Gary Cohn, jefe de los asesores económicos de Donald Trump; por la tormenta en el noreste de Estados Unidos que disminuyó los volúmenes operados y por la cifra preliminar sobre el aumento promedio de los salarios en dicho país. Las variaciones en las acciones fueron positivas y se ubicaron, en promedio, entre -0.35% y 0.20%.

El principal problema con la salida de Gary Cohn está relacionado con la propuesta arancelaria del presidente Trump. Cohn era parte de los asesores económicos en contra de esta medida y su salida fue interpretada como una victoria del ala proteccionista dentro de la administración actual.

Los bonos de la deuda externa venezolana subieron ayer 0,73%, en promedio. Los bonos de PDVSA cerraron 0,56% arriba, mientras que los soberanos terminaron la jornada con una variación positiva de 0,42%. Los bonos que más destacaron fueron los soberanos con vencimiento en el 2026, 2034 y 2031, lo cuales subieron entre de 1 y 2%.

El petróleo WTI, por su parte, cayó ayer 2,16% para ubicarse en 61,25 dólares por barril. Sin embargo, con respecto al 1° de marzo ha subido 0,43% y desde el 1° de enero cerca de 1,5%.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Transportistas de carga pesada sufren saqueos en vías nacionales 

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Civil de Transportistas de Cargas Pesada, denunció la grave situación que atraviesa el sector de carga pesada de Venezuela, puesto que se han registrado perjudicados por innumerables saqueos, de camiones en las carreteras del país. Hernández, advirtió que los puntos de mayor incidencia de saqueos en carreteras son, Cúmana, Puerto la cruz, Puerto Órdaz, siendo la ruta más peligrosa de Venezuela, Clarín-Puerto Píritu, (Edo-Anzoátegui), donde se reportan entre 4 a 5 saqueos diarios y atropellos a los chóferes. Asimismo, manifestó que los causantes de los saqueos originan daños a los camiones y agreden a la Guardia Nacional (GN), “la inseguridad que tenemos ahorita es fatal”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Gobierno debe $ 1,3 millardos por 13 bonos vencidos

 Comenzó el mes de marzo y la incertidumbre alrededor de los pagos de la deuda externa venezolana persiste. El gobierno ya acumula 13 bonos vencidos y todo apunta que se seguirán sumando los intereses sin cancelar, lo que incrementa el riesgo de que se ejecuten acciones contra el país. Los 13 títulos que se vencieron suman 1,3 millardos de dólares. Pero, además de esos, hay otros 4 bonos que están en período de gracia por los que hay que pagar 705 millones de dólares, precisó Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores. “Todo parece indicar que los bonos que están en período de gracia tampoco se van a pagar, lo que hará que la deuda pase de 2 millardos de dólares”. El incumplimiento de los compromisos se mantendrá, más aún en medio de una campaña presidencial en la que hay grandes amenazas de sanciones petroleras, añadió el analista. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En la subasta Dicom solo se adjudicaron 494.187 dólares

En la cuarta subasta del “nuevo Dicom” se adjudicaron 494.187 dólares, lo que representa una caída de 63% en comparación con la tercera puja, en la que se asignaron 1,3 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela. El BCV informó que del total asignado en la cuarta puja, 418.274,21 dólares (84,6%) fueron repartidos entre 39 personas jurídicas, y 75.913,3 dólares fueron para 292 personas naturales. La lista de empresas adjudicadas indica que la que recibió más divisas fue la cadena de supermercados Central Madeirense, una de las afectadas por las fiscalizaciones de la Superintendencia de Precios Justos, emprendidas a inicios de este año. En la cuarta subasta le asignaron 99.000 dólares, mientras que en la tercera  recibió 100.000 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela invertirá $8 millones en Programa País para el desarrollo industrial

 Con apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) se construirá un plan de desarrollo industrial que potenciará la producción agroalimentaria en Venezuela y abrirá caminos a la exportación de rubros como cacao y café. “Estamos en una etapa de segundo gran impulso del área agroindustrial para potenciar nuestras capacidades productivas y lograr dos objetivos: cubrir la demanda nacional y proyectar internacionalmente nuestros excedentes para llevarlos a nuevos mercados”, informó este miércoles el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón. Indicó que con la capacidad técnica de la Onudi comenzó a trabajarse en un convenio de cooperación dirigido a impulsar las cadenas productivas de siete rubros agroindustriales: azúcar, arroz, maíz, soya, café, cacao y leguminosas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cuarta subasta del Dicom será el próximo 9 de marzo 

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este miércoles la convocatoria para la quinta subasta de divisas a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El organismo informó que hasta el 8 de marzo a las 6:00 pm estará abierta la convocatoria para la subasta que se realizará el 9 de marzo. Los resultados se publicarán el día lunes 12 y la liquidación de divisas será el martes 13 de marzo. El monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo emisor para esta subasta se mantiene en: Persona Natural: 50.00 euro, Persona Jurídica: 1.000,00 euros Leer más.

Fuente: El Mundo 

Tasa de la cuarta subasta del Dicom se ubicó en Bs. 49.656 por euro 

La tasa del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) cerró este miércoles en Bs. 49.656 por euro, un alza de Bs. 6.166,34 con respecto al cierre de la tercera subasta, informó el comité regulador. Esta cifra equivale a Bs. 40.000 por dólar. De acuerdo con la lista publicada por el ente oficial, fueron adjudicados $494.187,51, de los cuales $418.274,21 se destinaron a 39 personas jurídicas, lo cual representa un 84,64% del total adjudicado este miércoles. Asimismo, señalaron que 292 personas naturales fueron beneficiadas por el sistema económico-tecnológico con un total de $75.913,30, lo cual representa el 15,36% del total adjudicado en esta quinta subasta. Leer más.

Fuente: El Mundo 

#ESPECIAL 86,1% de los venezolanos evalúan como negativa la situación país

La consultora Poder y Estrategia realizó un estudio de opinión durante el mes de febrero sobre temas de interés nacional. Ricardo Ríos, presidente de la encuestadora, señala que se abordaron temas acerca de las próximas elecciones presidenciales, evaluando el deseo de participación y candidato preferido. Se consultaron temas sobre la situación nacional y las expectativas de la misma para los meses venideros. La mayoría de los encuestados (86.1%) califican de manera negativa la situación del país, solo 1,3% la valora como Buena y ninguno de los consultados señaló la opción Excelente. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Incremento de patrimonio por bienes heredados está exento de pago del ISLR 

Está exceptuado del pago del Impuesto Sobre la Renta, el incremento del patrimonio personal producto de herencias o legados por terceros, más no así el producto económico que pueda obtenerse por el desarrollo de actividades sobre estos bienes, señaló el Superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón. Explicó que la medida se encuentra establecida en la normativa tributaria vigente donde se informa que bienes recibidos quedan exentos del compromiso tributo tomando en cuenta que la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos establece el pago por este concepto en los casos que corresponda. En tanto, la Ley del Impuesto Sobre la Renta  (ISLR) contempla en su artículo 14, numeral 7, que “los donatarios, herederos y legatarios, por donaciones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Minar un bitcoin requiere del mismo consumo eléctrico de un hogar al mes

En tres meses, el gobierno ha desatado una ofensiva comunicacional sobre la creación de granjas de minado en liceos y universidades,  en las que se podrán procesar cualquiera de las criptomonedas que existen en el mundo. La intención del gobierno –por lo menos en el discurso– es la masificar una actividad que se desarrolla en otras partes del planeta. Para algunos, el problema puede estar en el SEN, que dado el nivel de deterioro que presenta, no pueda soportar la demanda del minado de criptomonedas. Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), señala que “las granjas de minado tienen un consumo eléctrico no despreciable, algunas pueden consumir hasta más de 20 megavatios (MW)”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Zonas de Caracas y otros estados sin luz por malas “condiciones atmosféricas” 

AHORA Por condiciones atmosféricas adversas, se presentan averías en algunos estados del país. Agradecemos su comprensión”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter, donde también indicó que trabajan para la restitución del servicio en los sectores y estados afectados. AHORA Personal trabajando para la restitución del servicio eléctrico, afectando algunos sectores de la parroquia: El Hatillo, Colonia Tovar, Guatire, Leoncio Martínez, La Dolorita. Agradecemos su comprensión. Además de Caracas, que sufre el segundo fallo eléctrico en menos de una semana, también se encuentran sin luz algunos sectores de los céntricos estados Miranda y Aragua; Trujillo, Táchira y Mérida del oeste del país, así como zonas de Bolívar y Amazonas, en el sur. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Comunicado | Resultados de la cuarta Subasta del Dicom 

La tarde de este miércoles, el Banco Central de Venezuela emitió un comunicado  sobre los resultados y adjudicaciones de la cuarta Subasta del Dicom. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Chacón: Buscamos un desarrollo que nos saque del rentismo petrolero 

El embajador de Venezuela en Austria y enlace de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Jesse Chacón, afirmó que Venezuela está buscando un desarrollo industrial que la saque del rentismo petrolero. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Chacón dijo que se está trabajando para que el Cacao sea uno de los principales productos de exportación. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Cordido asegura que al país le urge cambiar el modelo económico 

El abogado y consultor jurídico del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Ricardo Cordido, afirmó que urge cambiar el modelo económico en el país y pasar de ser un país importador a uno productor y exportador. Cordido dijo que ya está tiempo de dejar atrás el control cambiario que ya tiene 80 años. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

El sistema financiero venezolano genera desconfianza de los usuarios

A raíz de los dos grandes incidentes en el sistema financiero venezolano, uno ocurrido en noviembre del 2014, cuando cayó la red de “Suiche 7B”, producto de un incendio, y recientemente, con el “Banco de Venezuela”, el cual, también por un incendio dejó apagada toda la plataforma durante varios días, lo cual hace pensar que, este es el resultado de una carente red de soporte técnico y de datos. El especialista, Vicente Vale, afirmó que, existe una Ley de regulación por parte de la Sudeban, para que los bancos del país tengan en ciudades distintas un respaldo de toda su data, y así no ocurran incidentes que afecten el buen funcionamiento del ente financiero, “la Ley es bien exigente, por tanto tiempo que tengan fuera de servicio, se le impondrá un cargo monetario mayor, mientras más horas, más dinero”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN