Jueves, 08 de febrero de 2018

Feb 8, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria: El país necesita un cambio de gobierno para recuperarse 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), aseguró que para recuperar la economía del país debe haber un cambio de gobierno o deben escuchar las propuestas hechas los empresarios. “Conindustria como un factor social lo que está diciendo es que queremos ese cambio, pero lo único que podemos hacer es tenerlo en democracia y por ende se deben cumplir las condiciones que la democracia establece como para que los venezolanos puedan elegir libremente”, indicó el representante del gremio en una entrevista en Unión Radio. Olalquiaga señaló que la mayoría de los comercios estuvieron cerrados durante enero debido a las medidas implementadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), que obligó a las empresas a bajar los precios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La Cámara de Comercio de Maracaibo te invita a crear alianza ciudadana 

Dando continuidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que auspicia la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara de Comercio de Maracaibo en conjunto con la asociación Creemos Alianza Ciudadana, tienen el placer de invitar el foro “Se Buscan Ciudadanos”, que se desarrollará este 7 y 8 de febrero en las instalaciones de nuestra sede gremial a las 5:00pm. En esta actividad social y formativa, participarán miembros destacados de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB) como lo son: el director del Centro de Estudios Políticos de dicha casa de estudios, Benigno Alarcón, Ignacio Belisario del Movimiento Estudiantil UCAB, Angélica Machado, miembro de Ciudadanía Activa y Alba Purroy de Redes Vecinales. Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Carabobo: Capemiac exige elecciones transparentes 

La Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) abogó por la realización de unas elecciones transparentes, las cuales garanticen la paz tan necesaria para el desarrollo del país. Al respecto, el gremio unió su voz a la de Conindustria y Fedecámaras en torno al hecho de que no existen garantías para que se lleven a cabo los comicios electorales durante el primer trimestre de este año, al tiempo que la realización de los mismos sea fruto del consenso entre todos los actores de Venezuela. “No apoyamos el adelanto de las elecciones presidenciales, conforme al decreto promulgado por la llamada Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los venezolanos debemos vivir en una nación donde se garantice la separación de poderes y en el que podamos asistir a un proceso que no genere dudas y desconfianzas en la población”. Leer más.

Fuente: Analítica

ECONOMÍA

Disfrazar un niño cuesta hasta 1 millón de bolívares

Los coloridos y creativos carnavales, como los conocían los venezolanos se han visto opacados por prioridades más inmediatas. Era habitual encontrarse con vitrinas llenas de disfraces propios del asueto, ahora son muy pocas las tiendas que ofrecen variedad para los pequeños, que son los protagonistas de estas fechas. La encargada de una tienda en El Silencio muestra su cuaderno con ventas de 2017, en el que se reflejan cerca de 100 disfraces vendidos por día, mientras que en las páginas de este año se observan entre 10 y 15 ventas. “En años anteriores las ventas eran más altas y los precios no eran tan elevados. Ahora descienden las ventas, pero los precios se incrementan”, dijo. Han tenido que bajar la cantidad de pedidos que hacían debido a los precios que ofrecen los proveedores. “Antes, yo pedía 12 unidades de algún modelo, ahora solo se piden 4”, añadió.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Alcaldía en Apure se queda con 4% de los quesos 

La Alcaldía del Municipio San Fernando del estado Apure se apropió el lunes de 4% de 87.000 kilos de queso llanero que transportaban 82 cavas a los centros de consumo. Y ayer por orden de la alcaldesa Ofelia Padrón se continuó con esta práctica. Ese mismo porcentaje le retuvieron al director de la Asociación de Productores de esa entidad, Chara Melgarejo. Desde el municipio Achaguas llevaba 96 kilos de queso de su finca y le exigieron 3,8 kilos, que representan 4% de la carga. “Me pagaron 40.000 bolívares por cada kilo, cuando el costo de producirlo en Apure es de 196.000 bolívares”. Relató que los vehículos son retenidos en el puente Maria Nieves, que conecta al estado Guárico con San Fernando, donde se encuentra una alcabala dela GNB, y luego, son trasladados a la “empresa de producción social” Los Cabresteros. “Allí pesan el queso, te descuentan 4%, te pagan en efectivo 40.000 bolívares por kilo y te entregan una solvencia como prueba para los guardias de que uno hizo la entrega”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

AN: Inflación entre enero 2017 y 2018 se ubicó en 4.068% 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles que la inflación anualizada en Venezuela entre enero 2017 y 2018 se ubicó en 4.068%.  “4.068%: esta es la inflación anualizada entre enero 2017 y enero 2018 según el índice de la AN”, dijo Juan Andrés Mejía, diputado a la AN. Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional, informó sobre la instalación de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN. El parlamentario indicó que presidirá dicha comisión para el periodo 2018-2019. “Hoy asumimos la Presidencia de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN. Desde su instalación, debatiremos y presentaremos al país propuestas que nos ayuden a salir de la profunda crisis económica que atraviesa”, explicó Guzmán. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno propone a la banca incrementar cartera productiva y ajustar tasas de interés 

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, propuso este miércoles a representantes de la banca pública y privada el incremento de las carteras productivas y equipararlas con la cartera comercial. Durante una reunión de la Vicepresidencia del Área Económica con el sector bancario del país, Castro Soteldo detalló que de la totalidad de la masa monetaria de la banca disponible para créditos, el 29% está destinado a la cartera productiva (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) mientras que el 71% restante se distribuye en la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela recibirá en marzo 1.400 toneladas de atún 

En 25 días, Venezuela recibirá 600 toneladas de atún producto de la pesca en el Caribe y 800 toneladas en 40 días de la pesca en el Pacífico para ser distribuidos a las flotas de las empresas sociales y garantizar la venta a precios justos, informó este miércoles el ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro. Producto de un acuerdo con los atuneros que realizan esta actividad de la pesca industrial, con el propósito de garantizar que ese producto llegue al país, el ministro explicó que “el porcentaje que recibiremos lo controlará el Estado venezolano y vamos a distribuirlo a las empresas sociales y van a fortalecer también los programas sociales”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Afinan estrategias para implementar segunda fase del Pago Móvil Interbancario 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo este martes una reunión con técnicos de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) con el objetivo de establecer mesas de trabajo y planes de acción que permitan concretar la segunda fase del Pago Móvil Interbancario (P2P) que incluye el pago de personas naturales a comercios (P2C) y transacciones a través de mensajería de texto, el cual estiman presentar el primer semestre del año 2018. De acuerdo con los aspectos planteados por los técnicos de la ABV y en conjunto con la Gerencia de Sistemas y Tecnología de Información y la Gerencia de Riesgo Tecnológico de la Sudeban, se estableció la programación de mesas de trabajo para atender los elementos prioritarios, como condiciones de las operadoras telefónicas, evaluación de las estructuras de costos de las tarifas y comisiones para el nuevo servicio, así como la adecuación de las plataformas tecnológicas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

AN: Inflación del mes de enero fue de 84,2% 

La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este miércoles que la inflación acumulada del mes de enero fue de 84,2%. Así lo informó el diputado Rafael Guzmán quien reiteró que el país atraviesa una hiperinflación y que el índice demuestra que los venezolanos padecen la peor tragedia económica. “La tasa de inflación anualizada entre enero de 2018 y enero del 2017 es de 4068%”. “En 2017 nos propusimos cubrir el vacío informativo del Banco Central de Venezuela (BCV) relativo a los indicadores fundamentales para el seguimiento de la economía venezolana”, agregóLeer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno permitirá a la banca aumentar intereses y créditos productivos 

Tras encabezar en Caracas una reunión con representantes del sistema financiero, el funcionario dijo que la propuesta del Ejecutivo es incrementar la cartera productiva para llevarla casi al nivel de la comercial, es decir, los porcentajes de financiamiento a los distintos sectores que por ley deben cumplir los bancos. Precisó que las cuatro grandes carteras bancarias (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) suman 29% de la masa monetaria disponible para crédito, mientras que el 71% restante está vinculado con la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial). “Estamos proponiendo incrementar las carteras productivas de manera casi paritaria con la cartera comercial”, indicó en transmisión del canal oficial de noticias VTV. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de la salud amenazan con ir a paro nacional

 “Los gremios del sector salud nos reuniremos el viernes para plantear nuestra estrategia para que el gobierno escuche las demandas. Realizaremos protestas en todos los hospitales y si la problemática prosigue planteamos ir a un paro nacional”, fueron las declaraciones de Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, retomadas por El Estímulo. El dirigente sindical destacó que le solicitan al Ejecutivo implementar una serie de políticas para presentar aumentos salariales a los trabajadores de la salud. La dirigencia sindical de Fetrasalud había realizado una convocatoria para manifestar hoy desde la Plaza de la Moneda (frente a la sede del Instituto Venezolano del Seguro Social) hasta el despacho del defensor del pueblo, en el centro de Caracas. Sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la concentración. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El valor real del billete de Bs 100.000 es de Bs 29.800 

Esto quiere decir que en apenas tres meses el papel perdió 70% de su valor, por lo que a los venezolanos con ingresos en bolívares se les hace cada vez más cuesta arriba adquirir incluso los bienes más esenciales. Cualquier compra por mínima que sea implica la erogación de un billete de Bs 100.000. Un pan de sánduche del grande, hecho en panaderías, o cuatro panes campesinos ya cuestan el valor nominal de la pieza de más alta denominación del cono monetario. Comprar 350 gramos de queso blanco duro cuesta poco más de 100 mil bolívares. Un litro de leche de larga duración tiene un precio cercano a Bs 100.000. Y se trata de proteínas necesarias para la dieta diaria de cualquier persona, no de exquisiteces siempre fuera del alcance de los consumidores de menores recursos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Alberto Salazar: Paralizado el 85% del transporte público en todo el país 

El presidente del comité de usuarios de transporte, Luis Alberto Salazar aseveró que «el 85% del parque automotor en todo el país y transporte público está paralizado solamente operativos 25%». Agregó que «el Metro de Caracas y el de Maracaibo falla constantemente lo cual obliga que haya una contracción». El jefe del comité indicó que «el Gobierno nacional no les ha cumplido a los transportistas con todo el acuerdo de suministros de insumos a través de la Misión Transporte para ese sector». Explicó que «los transportistas ven más fácil cobrarles a los usuarios que enfrentarse al Gobierno sea para correctivo o preventivo». Leer más.

Fuente: Globovisión

Ministro de comercio exterior anunció la ley de exportación 

El ministro para el comercio exterior, José Vielma Mora anunció «ley de exportaciones con 47 artículos» donde todos son beneficios para la producción, exportaciones y sobre todo para colocar nuestra marca en el extranjero y así traer divisas.  El ministro busca eliminar aranceles para apoyar a los empresarios Explicó unos de los beneficios que los exportadores tendrían por medio de esta ley «puede sacar el 100% de su remesa, repatriar el 100% de sus capitales en moneda extranjera y otras». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Banco Bicentenario otorgó más de 80.000 créditos al sector empresarial en 2017 

El Banco Bicentenario otorgó más de 80.000 créditos comerciales al sector empresarial e incrementó 33 % su cartera crediticia durante 2017. La institución pública entregó además financiamiento a 27.000 venezolanos para proyectos productivos, lo que supone un incremento de 992 % en comparación con los 2.168 créditos que se adjudicaron en 2016. Además, en 2017 reportó que las captaciones del público cerraron con un saldo superior a los 8 billones de bolívares, 1.300 % más que los Bs 600.000 millones registrados en el período anterior, reseñó la institución en nota de prensa. El incremento de los ingresos fiduciarios superó 4.400 %. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Foro económico A Tiempo: Dicom y sus efectos en la economía venezolana 

La economista empresarial de la Universidad Metropolitana, (Unimet), Albani Granado, y la economista egresada de la Universidad Central de Venezuela, Rosamnis Marcano, ambas integrantes del departamento de investigación económica de Econométrica, conversaron sobre los resultados de la primera subasta del Dicom y sus efectos en la economía venezolana, en el Foro A Tiempo de Unión Radio. Las economistas coinciden en señalar que el resultado de este nuevo sistema cambiario ideado por el gobierno lamentablemente será un fracaso porque continúa repitiendo los errores del pasado. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sunagro sanciona a comercializadoras Garzón y Makro de Mérida por acaparar 

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) sancionó este martes a las comercializadoras Makro y Garzón, en Mérida, por presunto acaparamiento de rubros básicos. “Activamos un plan de revisión para los depósitos de grandes supermercados y cadenas distribuidoras en nuestro estado”, informó este martes el vocero local de Sunagro, Rodolfo Vivas, según reseñó la agencia estatal AVN. Vivas precisó que el ente detectó un cargamento de 1.600 fardos de harina de maíz y 600 cajas de margarina que estaban almacenadas en el depósito de Makro, mientras los anaqueles de la cadena comercial permanecían sin los productos que fueron encontrados en la revisión. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN