Jueves, 08 de septiembre de 2016

Sep 8, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conseturismo se prepara para celebrar Día Mundial del Turismo 

Conseturismo celebrará el Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, con un foro en el hotel Pestana que comenzará a las 8:30 am. Entre otras cosas, el programa incluirá una disertación sobre lo que hay que hacer para que la industria en Venezuela, sea accesible para todo tipo de personas con discapacidades, desde los aeropuertos, hoteles, playas, campamentos y hasta parques nacionales. Carlos Vogeler, actualmente Director Ejecutivo de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo, dirigirá un saludo desde Madrid, al igual que lo hará el presidente actual de Fedecámaras, Francisco Martínez. José Yapur, presidente de Conseturismo, moderará un conversatorio titulado “Mi apuesta es Turismo” con Benjamín Rauseo, Alexis Montilla y Rubén Santiago. Leer más.

Fuente: El Nacional 

CAVECOL Y LA CEPAL coinciden en la apertura total de la frontera. 

Recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un órgano dependiente de Naciones Unidas, hizo público un estudio elaborado a solicitud de los Gobiernos de Venezuela y Colombia, intitulado “El comercio transfronterizo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela: Diferenciales de precios, tipos de cambio y lineamientos para el diálogo”. En ese estudio, la CEPAL analiza el decrecimiento del comercio entre los dos países, las distintas políticas económicas aplicadas en esos países y su impacto sobre el comportamiento económico de cada país y sobre la economía de las regiones fronterizas, para finalmente proponer una serie de medidas a ambos gobiernos. Leer más.

Fuente: Cavecol

ECONOMÍA

Despidieron a 126 empleados del Banco Bicentenario 

La persecución laboral en el sector público contra los trabajadores que firmaron para apoyar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se profundizó en las últimas semanas en el Banco Bicentenario con la expulsión de 126 empleados, informó Dick Guanique, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. “Los jefes citaron al personal y los conminaron a retirar su firma para el revocatorio y de no hacerlo les exigirían la renuncia. Frente a la negativa de los trabajadores, procedieron a despedirlos por deslealtad a la revolución». Indicó que «los gerentes del Banco Bicentenario mostraron a los trabajadores la lista de los firmantes, la cual fue cotejada con la información de los electores que el Consejo Nacional Electoral proporcionó al PSUV». Leer más.

Fuente: El Nacional

Críticas militares no le restan poder a Serrano Mancilla 

El asesor español del presidente Nicolás Maduro, Alfredo Serrano Mancilla, continúa conservando todo su poder en la toma de decisiones que se producen en el gobierno con respecto al diseño y ejecución de políticas económicas. Si bien en la Gaceta Oficial 40980 fue reemplazado el nombramiento de Serrano Mancilla como parte del Estado Mayor del vértice Construcción y consolidación de un nuevo sistema de distribución y comercialización, del Comando de Abastecimiento Soberano –y en su lugar designaran al general de división Pedro Jesús Serrano Duque–, no quiere decir que su poder se haya visto disminuido, afirmó una fuente extraoficial. Leer más.

Fuente: El Nacional

Banco portugués será el agente pagador

Una institución financiera de Portugal será el nuevo principal agente pagador de Petróleos de Venezuela, luego de que Citibank N.A. renunció a continuar prestando el servicio, informó una fuente extraoficial de la petrolera. La empresa tuvo dificultades para encontrar un banco que cumpliera con las regulaciones, que prestara los servicios completos como agente pagador y, además, con el que pudiera firmar un contrato en corto tiempo, en vista de la urgencia por llevar a cabo el canje de bonos 2016 y 2017. A mediados de julio pasado Citibank N.A. empezó a informar a los inversionistas que poseen bonos de la petrolera que había renunciado a ser el principal agente pagador, pero que continuaría cancelando los cupones (tasas de interés) hasta que Pdvsa encontrará otro agente pagador. Leer más.

Fuente: El Nacional

“Todos los días escasean más los alimentos y aumentan más las colas” 

La necesidad de servir comida todos los días a sus tres hijos es lo que hace que Yenny Romero salga los martes de su casa a las 3:00 de la madrugada. Deja su vivienda en Las Minas de Baruta para recorrer supermercados y farmacias de La Trinidad, en el este de la ciudad, en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene. Ayer a las 1:00 de la tarde ya había hecho dos colas y apenas pudo comprar un kilo de leche. Asegura que este año la escasez ha empeorado. “Todos los días escasean más los alimentos y aumentan más las colas. Lo que uno ve son peleas cada momento porque lo que llega es muy poco y todos tenemos la misma necesidad de comprar. Este año la situación se puso peor. Yo no consigo pañales desde hace varias semanas, a mi bebé me ha tocado ponerle toallas clínicas”, decía a mediodía mientras se cubría la cara del sol con un cartón. Leer más.

Fuente: El Nacional

«El gasto público cayó 40% en el último año» 

El economista venezolano Francisco Rodríguez declaró que, en términos de inflación, el gasto público ha caído un “por lo menos 40%, si no 50% o 60% en el transcurso de un año”, asegurando además que Venezuela se encuentra en una depresión económica porque la gente no tiene dinero para gastar. Rodríguez aseguró que el país no se encuentra en un proceso de hiperinflación, si bien los propios economistas debaten constantemente sobre el valor real de la inflación: “Unos dicen entre 200% y 300%, otros dicen que llega a 600%, yo creo que se ubica entre 200% y 300%”; aunque indiferentemente de cuál sea la cifra real, “el gobierno no es capaz de gastar al ritmo que suben los precios, lo ves en el salario de los empleados públicos”, agregó el economista durante una entrevista en Globovisión. Leer más.

Fuente: El Nacional

Producción de crudo promedió 2,530 millones de barriles diarios en agosto 

La producción total de hidrocarburos en Venezuela, al cierre de agosto de 2016, fue de 3,421 millones de barriles equivalentes diarios.La cifra se desglosa de la siguiente manera: 2,328 millones de barriles diarios de petróleo crudo; adicionalmente, 94 mil 400 barriles diarios de condensado, 108 mil barriles diarios de líquidos del gas natural y 5 millones 163 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas, que constituyen 890 mil 300 barriles equivalentes diarios, con lo cual la producción totaliza en 3,421 millones de barriles diarios equivalentes, según informó el Ministerio del Poder Popular de Petróleo mediante una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Inician exploraciones en el Arco Minero del Orinoco 

El ministro para el Desarrollo Minero, Roberto Mirabal, informó que inició la etapa de exploraciones en el Arco Minero del Orinoco (AMO). A través de una entrevista televisiva, el titular detalló que una vez culminada esta primera fase, pasarán a la certificación de los minerales. “Se está haciendo toda la programación”, completó. Entre otras cosas, Mirabal destacó que el desarrollo de este espacio se efectuará a partir de parámetros científicos, ajustados a las normas estipuladas internacionalmente. La superficie del AMO, ubicado en el estado Bolívar, se extiende en unos 111.800 kilómetros cuadrados (Km2) y contiene materiales estratégicos como el oro, bauxita, hierro, diamante, titanio, cobre, estaño, carbón, cuarzo, coltán y níquel, entre muchos otros elementos inorgánicos. Leer más.

Fuente: El Universal

Piden diálogo nacional en estabilización económica 

Venezuela requiere de un programa de estabilización macroeconómico que sea producto de un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición, planteó el economista, Francisco Rodríguez. Según el experto este objetivo se logrará con la aplicación de medidas en materias: fiscal, cambiaria y estabilizar la moneda; así como ajustar el precio de la electricidad y de la gasolina. Considera que estas medidas no se han tomado porque “a los políticos les da miedo hacer estos ajustes. Piensan que tienen las gasolinas más baratas y no es así porque la están pagando con el salario que no tienen”, aclaró. Leer más.

Fuente: El Universal

Reglamentarán captación de la inversión extranjera 

El Ejecutivo Nacional trabaja en un reglamento que consolide la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, informó el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría. El titular Faría destacó que la meta es superar este año, los 2.500 millones de dólares que este sector obtuvo en 2015. “En este momento lo estamos superando ampliamente, estamos bien encaminados, a pesar de las grandes dificultades de este primer semestre”. La oferta exportadora del país se presenta principalmente en el sector textil, en el sector forestal, petroquímico, agroindustrial, hierro, acero, aluminio y “toda la metalmecánica”, explicó el Ministro. También incluye materia textil, calzados, electrodomésticos, computadoras y cauchos. “En estos momentos, vamos a exportar con lo que tenemos, en una economía con muchas dificultades”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

MinPesca reguló contribución social de pescadores y acuicultores 

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, ejecutó la Resolución Ministerial Nro. 0022/16, para que pescadores y acuicultores del sector industrial, junto al Estado, realicen un trabajo corresponsable de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social hacia el bienestar común. Esto, explica una nota de prensa de la cartera, bajo los efectos de la cuota de contribución de solidaridad y responsabilidad social de un mínimo del 5% de las capturas o producción que realizan los industriales del sector pesquero y acuícola venezolano establecida en el Decreto de Ley de Pesca y Acuicultura, promulgado en 2008. En el texto exponen que Belisario ha ratificado en diversas oportunidades la necesidad de poner orden legal en esta contribución, con el fin de conceder transparencia y facilidad en esta práctica de solidaridad y responsabilidad. Leer más.

Fuente: El Universal

Arribaron al país 554 toneladas de alimentos para la región insular 

Este miércoles arribaron al Puerto Internacional El Guamache, ubicado en la costa sur de la isla de Margarita, 554 toneladas de alimentos para abastecer la región insular, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. Entre los rubros, distribuidos en 204 contenedores, destacan alimentos como pasta, leche, azúcar y arroz, indica una nota de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). La autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Insular, G/B Javier Marquina Moreno, inspeccionó el navío en compañía de representantes de los entes encargados del proceso portuario con la finalidad de garantizar que las operaciones de descarga y distribución de los rubros se hagan de forma adecuada. Leer más.

Fuente: El Mundo

En 15 días serán sembradas 100 mil hectáreas de arroz y sorgo 

En 15 días iniciará la siembra de 100.000 hectáreas de arroz y sorgo, para ser consumidos en el país y en el futuro ser exportados, informó el ministro de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo. Durante el Consejo de Economía Productiva número 32, el Ministro explicó que para la producción anual 2016-2017, se requiere de 186 toneladas de semillas. Estiman alcanzar la máxima superficie posible, en la siembra del ciclo norte verano. El ministro para la alimentación, Rodolfo Marco Torres, advirtió que en octubre no debería existir escasez de harina de maiz precocida, debido a la “siembra importante” que han hecho en todo el territorio nacional, para sustentar la existencia de maiz blanco y amarillo. Leer más.

Fuente: El Mundo

Paparoni: Para diciembre ningún venezolano podrá comer tres veces al día 

A juicio diputado Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, «en diciembre ningún venezolano podrá comer tres veces al día» debido al desabastecimiento de productos y el ritmo en el que incrementa la inflación. El parlamentario indicó que para el mes de agosto más de 17 millones de venezolanos comían solo dos o menos veces al día y la pobreza crítica o aquellos que comían apenas una vez alcanzaban a 4,7 millones de personas. “Esto es hambre, esto es grave, esto es crisis agroalimentaria”. Paparoni señaló en el programa Primera Página de Globovisión que el Gobierno ha estado equivocado y tiene que dar opostunidades a los productores. Agregó que Fenagada y Fedeagro han propuesto que se cultiven rubros de ciclo corto, que además son los productos que presionan en índice inflacionario. Leer más.

Fuente: Globovisión

La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía 

La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía de sus países miembros, así como en la zona euro, en las siete grandes economías mundiales y en las cinco principales asiáticas. Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que estos se mantuvieron en julio en la OCDE en los 99,7 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Los indicadores cayeron una décima en la eurozona (100,2) y en las siete mayores economías (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU), donde se situaron en 99,4 puntos. Leer más.

Fuente: Globovisión

En 7 años una empresa puede «graduarse» de exportadora 

Se necesitan al menos siete años para que una empresa tenga la experiencia suficiente para lograr contratos de exportación adecuados, explicó este martes Javier Martínez, quien dirige el Programa de Acompañamiento de Emprendedores venezolanos. Luego de los primeros dos años, al realizar el segundo contrato es que la empresa tiene una «solicitud real de la demanda de sus productos que normalmente los excede». «Luego de ese periodo de cinco años, se realizan todos los temores, hay fallas al contrato, multas. En ese momento es que va a poder ejercer toda su experiencia para poder tener un buen contrato», dijo en Noticias Globovisión Economía. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ejecutivo exonera del IVA a ventas de bienes muebles 

A través del decreto presidencial número 2.448 el cual fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.980, el poder ejecutivo nacional tomó la decisión de exonerar el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), a las ventas de bienes muebles corporales y algunas prestaciones de servicios, efectuadas a los órganos o empresas del Estado que se dediquen exclusivamente a las actividades de administración, diseño, construcción e instalación (…) de sistemas de transporte masivo de pasajeros por vía exclusiva. El decreto también precisa la exoneración del IVA a todas las importaciones de bienes muebles corporales que realicen las empresas referidas anteriormente. En el artículo segundo del decreto, también se exonera la tasa de determinación del régimen aduanero, a las importaciones efectuadas por órganos o empresas del Estado que se dediquen exclusivamente al funcionamiento o expansión del Sistema de Transporte Masivo Público subterráneo y sus extensiones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Avior invierte cerca de $150 millones en seis nuevos Airbus 340-300 

Avior Airlines recibió este martes en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui el Airbus A340-300, matrícula YV3292, que tendrá inicialmente la ruta Barcelona-Miami desde el 1° de noviembre y a partir del mes de febrero de 2017 volará desde Caracas a Europa, informó Añez durante una rueda de prensa realizada en el estado Anzoátegui. “Las pistas que están en Barcelona nos limitan por el peso del avión para un vuelo tan largo y por eso nos vemos obligados a establecer la ruta con salida desde Maiquetía”, detalló. Con el nuevo avión, el primero en llegar a Venezuela de los equipos que adquirió la línea aérea, se aumentará la capacidad de vuelo de la empresa, aseguró el presidente de Avior Airlines, José Sulbarán. Las otras aeronaves tienen previsto arribar al país entre 2017 y 2018, precisó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ni a la esquina en estas vacaciones 

Ecuador, España, Brasil, Cuba, Estados Unidos. Viajar al extranjero era una posibilidad para quien podía costear un cupo viajero de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) —hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). “Se beneficiaron muchos países que no son grandes destinos turísticos. La gente viajaba porque era una oportunidad de conocer a un buen precio. Se cotizaba a 6,30 bolívares por dólar para entonces”, explica el presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur. Como muchos venezolanos en la actualidad, Cristina Marcano se olvidó del acceso al cupo de dólares preferenciales con los que costeaba sus idas a Aruba y Estados Unidos. En 2015 padeció de la restricción vacacional por el no acceso a moneda extranjera gracias a la cotización variable del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), implementado en febrero de ese año. “Mis tarjetas son todas de Mercantil y Provincial, yo estoy casada con esos bancos. Ya por ahí estoy limitada porque implica poner mis reservas para poder salir del país”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Econométrica estima inflación promedio mensual de los bienes de 29,1% 

La aceleración inflacionaria de los últimos meses ha sido fundamentalmente producto del aumento en los precios de los bienes, resaltó Econométrica en un informe. Señala que la inflación de los bienes es sustancialmente mayor a la del rubro de los servicios, debido a la caída de la oferta, los incrementos salariales y la política monetaria. De acuerdo a sus cálculos, la inflación interanual de los bienes al mes de julio fue de 1.254%, mientras que la de los servicios fue 187%. Dentro de los bienes, los que más alza de los precios registra son los agroindustriales con una variación en los últimos diez meses de 1.477%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

“Maduro no pasa de 2016” pronostica ex ministro de Chávez 

Este miércoles se conoció que el economista Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación y Desarrollo del fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró en enero que, al presidente venezolano, Nicolás Maduro que le quedaban seis meses en el cargo. Sin embargo, al noveno mes todavía sigue. El economista dedicado actualmente a la consultoría privada mantiene su palabra de que “Maduro no pasa de este año”. No rescata nada de lo que se ha hecho en los últimos meses en el área económica, más bien reitera que la crisis es artificial porque se debe a “errores garrafales” en la economía, y adelanta la existencia de un plan de gobierno donde ya está previsto qué hacer en lo económico, reseñó el portal web Diario Contraste. Leer más.

Fuente: Analítica 

Gobierno invertirá 25 millones de dólares en compra de armas 

El Presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles que invertirá 25 millones de dólares en armas y equipos para la policía, en medio de la crisis económica y de movilizaciones a favor de un referendo para revocarle el mandato. “Aprobamos 25 millones de dólares para comprar las armas, los chalecos antibalas y los vehículos necesarios para nuestra Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, dijo Maduro durante un acto de graduación de agentes, mencionando entre los equipos pistolas Glock 9 milímetros de fabricación italiana. Venezuela registró en 2015 una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes (17.778 casos), según la Fiscalía. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000. Leer más.

Fuente: Analítica 

Crean la Gran Misión Garantes de la Paz 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó este miércoles el equivalente de la Misión Negro Primero para los policías del país. “Anuncio la creación de la Gran Misión de Seguridad Social Garantes de la paz que va a proteger toda la familia policial del país, a proteger su estabilidad, su salario, su derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, apoyo integral de la seguridad social”, expresó Maduro, desde el Poliedro de Caracas, durante un acto de graduación de la Unes. En este sentido, pidió al ministro crear el Estado Mayor de la Gran Misión de Seguridad Social Garantes de la paz para “perfeccionar” el sistema de protección social de los efectivos de seguridad del Estado. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Argelia enviará petróleo a Cuba por caída en suministros desde Venezuela 

Argelia enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia para ayudarla a paliar la caída de suministros desde Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la situación. La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40 por ciento en el primer semestre de 2016, de acuerdo a datos internos de PDVSA. En noviembre o diciembre Argelia podría realizar otro envío de crudo, dijo una de las fuentes. Leer más.

Fuente: Sumarium

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN