Jueves, 05 de septiembre de 2019

Sep 5, 2019

FEDECAMARAS

 Este 20 de septiembre en Guayana se inicia ciclo de conferencias “Democracia y Libre Empresa”

Con el propósito de promover en la ciudadanía la trascendencia de la Democracia y la Libre Empresa para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social, Fedecámaras iniciará un ciclo de conferencias en diferentes regiones del país. Al hacer el anuncio, el presidente de esta organización gremial, Ricardo Cusanno, indicó que “la promoción de la libertad, el ejercicio de la democracia y de la libre iniciativa, y en particular la defensa de la propiedad privada, son principios que guían la actuación de FEDECÁMARAS”. Los conferencistas que participarán en esta iniciativa son Colette Capriles, profesora e investigadora en el área de Filosofía Política y Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar; y Rafael Arráiz Lucca, historiador y profesor titular de la Universidad Metropolitana. Colette Capriles disertará sobre “La fragilidad de la democracia: cómo una buena idea puede terminar mal y qué hacer”, mientras que Arráiz Lucca expondrá acerca de la “Historia empresarial venezolana”.

Fuente: Fedecámaras     

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

CCM: Se ven anaqueles llenos por bajo consumo

El sector empresarial de Maracaibo se está enfrentando a una “competencia desleal” con los comerciantes que hacen vida en los mercados populares de la capital zuliana, a la hora de importar, producir y vender sus productos. Ellos -los empresarios- que enfrentan día a día todos los sobrecostos operacionales de sus negocios (mantenimientos de plantas eléctricas, el suministro de combustible, el pago de los impuestos, multas, mínimo tributable, la obtención de los permisos sanitarios y documentos oficiales que lo califiquen, para la compra, venta y manipulación de los mismos) con el fin de mantener sus santamarías abiertas, colocan en jaque su decisión de continuar sus operaciones o si importar, producir y comercializar internamente sus productos, ante esta realidad. Leer más

Fuente: La Verdad  

Las vacaciones escolares se vieron afectadas ante la crisis en el país

Rafael Guerra, presidente de la Cámara de la Multipropiedad y Tiempo Compartido (CAMYTCOM), manifestó que durante la temporada vacacional que ya está por finalizar, el sector se vio afectado debido a la grave economía del país, a la falta de servicios públicos y por las fallas que han presentados los apagones, “son factores que ya no escapan de la realidad en Venezuela. Las vacaciones sin duda, se vieron afectadas por toda la crisis”, expresó. “La actividad turística funciona por temporada y las más fuertes son las vacaciones escolares, donde las familias buscan la manera de tener un tiempo compartido, de esparcirse y pasarla bien, pero ante la situación no ha sido posible porque ya no hay recursos y la preocupación del día es tener dinero para comprar comida y medicinas”, explicó en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio     

REPORTE FIVENCA

Conoce lo más relevante del entorno económico al cierre de los mercados del 04/09/2019

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas bajó 1,72% culminando la jornada en 55.056,66 puntos.

Entre las acciones en alza tenemos: Banco de Venezuela 19,99% arriba, Telares de Palo Grande 15% de incremento y Corporación Industrial de Energía 11,76% en positivo. Entre las acciones que bajaron más: Ron Santa Teresa 8,57% en descenso, La Acción de la Bolsa de Valores de Caracas: -7,65% abajo y Mercantil Servicios Financieros Tipo B con una caída de 5,07%.

Se negociaron 1.123 millones de Bs, 29% menos que el promedio del último trimestre. Se transaron 1,4 millones de títulos en 356 operaciones. El rendimiento del índice este año ha sido de 3.330%.

El mercado de acciones en Estados Unidos finaliza en alza y se recupera de la caída del martes. El Dow Jones incrementó 230 puntos, mientras que el S&P 500 subió 1%.

Las acciones del sector tecnológico, que lideraron el retroceso del martes, fueron las que marcaron la subida en el mercado. El rebote en el mercado de renta variable tanto de Estados Unidos, como en el de Asia y Europa sucedió al mismo tiempo que las tensiones políticas en Hong Kong disminuyeron después que el gobierno hongkonés retirara por completo la propuesta de ley de extradición.

Asimismo, las acciones en Hong Kong registraron su mayor variación positiva desde mediados de 2018.

Por otro lado, los miembros del parlamento británico votaron a favor de retrasar nuevamente el Brexit si no se llega a un acuerdo antes del 31 de octubre. Esta decisión podría frustrar los planes del recién nombrado Primer Ministro, Boris Johnson, ya que su propuesta era salir de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.

El mercado americano de acciones mostró los siguientes resultados: El Dow Jones 0,91 en ascenso el S&P 500 1,08% arriba y el NASDAQ con 1,30% de incremento.

En cuanto a los resultados del mercado europeo tenemos las siguientes variaciones: la Bolsa Inglesa 0,59% en alza y el EuroStoxx50 con un ascenso de 0,88%.

Las acciones de Asia presentaron las siguientes variaciones: Japón Nikkei 0,12% arriba, Hong Kong 3,90% en positivo y Shangai con un incremento de 0,84%.

En materias primas el WTI cerró en 56,26 $ por barril 4,3% arriba mientras que el oro finalizó en 1.564$ por onza finalizando con un incremento de 0,5%.

Por su parte en monedas, el euro cerró en 1,1025 contra su par el dólar 0,5% en alza. En Criptoactivos el Bitcoin se ubicó en 10.685$ 0,20% en positivo y el Ethereum en 177,96$ 1,61% abajo.

Más en: @fivenca en Twitter y @fivencacasadebolsa en Instagram y en www.fivenca.com

ECONOMÍA

Maduro: “Sistema de precios acordados funciona, pero tiene que actualizarse”

Nicolás Maduro, durante una transmisión que se realizó desde la empresa Capri, ubicada en el estado Miranda, insistió en la idea de los “precios acordados”, es decir volver a la regulación de precios de los productos considerados como prioritarios. “El sistema de precios acordados funciona, pero tiene que actualizarse, porque si no se actualiza el pueblo sufre y la revolución sufre”, expresó Maduro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Desde inicios de este año, y aún más a partir de mayo, cuando la administración de Maduro flexibilizó el rígido control de cambio que regía desde 2003, las autoridades han dejado de regular los precios y han reducido las “fiscalizaciones” a fábricas y comercios, lo que ha permitido que se vuelvan a surtir los anaqueles con productos que antes estaban desparecidos o eran revendidos de forma informal en las calles. Leer más

Fuente: Descifrado

Salario mínimo se devalúa a $1,70 al cambio oficial y Maduro pretende reforzar control de precios

Al tipo de cambio oficial, por ahora más elevado que el paralelo, el salario mínimo se devaluó a 1,70 dólares mensuales y si se le suma el cesta ticket obligatorio, pasó a 2,75 dólares, y la respuesta de Nicolás Maduro es reforzar el control de precios, con el anuncio de que ahora el sistema de «precios acordados» será retomado y aplicado de forma permanente. De acuerdo con una nota de la agencia gubernamental AVN, Maduro ordenó a Tareck El Aissami convocar nuevamente a productores y agroindustriales para relanzar la «negociación» de precios que, cuando se montó originalmente, era sobre una lista de 50 productos esenciales. No hay información sobre si ahora habrá más ítems sobre la mesa. Según Maduro, ahora el sistema debe ser «permanente» y los precios deben ser ampliamente difundidos para que «el pueblo» haga la «contraloría social» que el gobierno chavista considera necesaria para que el plan funcione. Leer más

Fuente: Banca y Negocios  

Mastercard oficializa retiro de la licencia a BanFanb y Banco Agrícola de Venezuela tras sanciones de EE.UU.

Mastercard International Incorporated informó, mediante un comunicado, que debido a las sanciones Ejecutivas aplicadas por EE.UU. fueron suspendidos los servicios de la franquicia para las entidades Banco de la Fuerza Armada (Banfanb) y Banco Agrícola de Venezuela. La medida se mantendrá hasta que se levanten o suspendan las sanciones. Previamente, la entidad aseguró que la operatividad de la institución no se vería afectada por la medida y que mantenían conversaciones para evitar la desconexión. Leer más

Fuente: Descifrado    

Dólar bancario superó al tipo de cambio paralelo en Bs.1.994,91

Hay que anotar la fecha para la historia. Este 4 de septiembre de 2019, por primera vez el tipo de cambio de las mesas de la banca superó ampliamente al dólar en el mercado paralelo. El tipo de cambio oficial se ubicó en 23.675,70 bolívares por dólar, una baja de apenas 0,69% en comparación con la jornada anterior, mientras la caída promedio en el paralelo superó 10%. Si se promedian los principales marcadores seguidos diariamente por Banca y Negocios –MonitorDolarVE, DolarTrue y MonitorDolarVzla– se obtiene una paridad de 21.680,79 bolívares, que quedó rezagada frente al cambio bancario en 1.994,91 bolívares o 9,20%. Leer más

Fuente: Banca y Negocios    

Betancourt: el sistema tributario se ha vuelto regresivo en su totalidad

Daniel Betancourt, abogado tributarista, manifestó que la recaudación de los tributos que ingresan a las finanzas públicas es lo que mantiene normalmente al Estado, entendiéndose esto como los Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado, etc, y ahora, el Impuesto a los Grandes Patrimonios, recientemente establecido y de discusión obligada en estos tiempos. El abogado explicó que el 75% del pulmón financiero del Estado venezolano proviene del impuesto IVA, un poco menos de los anticipos del Impuesto sobre la Renta. Sostuvo que el sistema tributario se ha vuelto regresivo en su totalidad y que el transcurso de la inflación ha sido devastador en Venezuela. “Es este 75% de las finanzas públicas fuera de los meses de recaudación del Impuesto Sobre la Renta, lo que se alimenta a través del impuesto al valor agregado”, comentó Betancourt. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio    

«En Venezuela prácticamente no hay dinero»

El economista e investigador del  Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO), Manuel Sutherland, aseguró que la dinámica económica nacional actual apenas se maneja con unos 600 millones de dólares de liquidez monetaria. Sutherland detalló que en esa cifra se encuentran incluidas las transacciones realizadas por el sector público y privado: “En Venezuela prácticamente no hay dinero”, aseveró. “Si divides la liquidez monetaria entre el tipo de cambio paralelo te va a dar que hay 600 millones de dólares en la economía y allí entran las operaciones realizadas por el Estado, particulares, empresas, personas naturales todos” dijo. Para el especialista, el salario actual de los trabajadores «es un reflejo de la mermada productividad por adulto y por tanto, la única forma de incrementarlo efectivamente seria mediante el aumento en la producción de bienes y servicios», por lo que desestimó que una nueva alza del ingreso mínimo en la población se traduzca en una mejora del poder adquisitivo en el corto plazo. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio  

Maduro anunció despliegue de un “sistema misilístico de defensa antiaérea” en la frontera con Colombia

El presidente Nicolás Maduro, anunció despliegue de un “sistema misilístico de defensa antiaérea” en la frontera con Colombia, desde el 10 hasta el 28 de este mes. Denunció nuevamente que el mandatario colombiano, Iván Duque, «pretende llevar a cabo un falso positivo para septiembre» “El presidente Iván Duque tiene un plan de provocación: él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano, para ir al Consejo de Seguridad de la ONU y armar un show político a costa de un conflicto armado”, aseveró Maduro este miércoles. Leer más

Fuente: El Universal      

Dirigente de CTV advierte incremento del trabajo informal

El miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Pedro Arturo Moreno, comentó que la condición actual de los trabajadores es «crítica», porque no cuentan con salarios dignos que logren cubrir sus necesidades básicas. En ese sentido, abogó para que el sueldo de los empleados sea de al menos dos millones y medio. «El trabajo informal es lo que está prosperando en el país (…) el problema es de política económica», dijo. En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Moreno señaló que, a pesar de las presiones sindicalistas, el gobierno no les da respuestas. Leer más

Fuente: Unión Radio    

Reservas internacionales venezolanas siguen lastradas por merma de bombeo

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron el mes de agosto en 8.311 millones de dólares, lastradas por la caída de la producción petrolera y la contracción del aparato productivo del país suramericano, de acuerdo con los registros del Banco Central (BCV). Expertos advirtieron que del total de 8.311 millones de dólares -que incluye el oro monetario, inversiones y disponibilidades en divisas-, las reservas líquidas, que es el monto que el BCV podría disponer a corto plazo para importaciones, representan menos de 1.000 millones de dólares. Entre las razones que explican la contracción de las reservas internacionales están la caída de la producción petrolera, pues el país hoy apenas produce 732.000 barriles por día; y la merma de la actividad económica, con un producto interno bruto que acumula una reducción del 60 % desde 2013. Leer más

Fuente: El Estímulo  

José Patines: El empleado público no puede someterse por una bolsa de comida

El empleado público venezolano no puede dejarse someter por una bolsa de comida, esto ha sido lo peor que le ha pasado a los trabajadores del sector público, cuando comenzó a aceptar una bolsa de alimentos, situación que fue generada por un gobierno que mal llevó a este país, asegura José Patines, secretario general del sindicato de trabajadores de la Cancillería. Leer más

Fuente: El Impulso  

PDVSA propició que el bolívar se devaluara 86% en agosto

La cotización del bolívar con respecto al dólar en un solo mes –durante agosto- más que se duplicó, se depreció en 86% para comenzar septiembre en una tasa oficial de 22.186 bolívares y existe consenso entre los expertos que Petróleos de Venezuela (PDVSA) propició este nuevo debilitamiento de la moneda nacional debido al pago a sus contratistas. “PDVSA utilizó bolívares soberanos para pagar a una cantidad de proveedores de la industria petrolera y debido a la situación de desconfianza e hiperinflación esos proveedores utilizaron estos bolívares para la compra de divisas y esa gran demanda provocó el alza del tipo de cambio”, señala Ecoanalítica en sus reportes. Leer más

Fuente: Petroguía   

EEUU aportará $120 millones adicionales en ayuda para crisis migratoria venezolana

Estados Unidos aportará 120 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a América Latina a hacer frente a la llegada de millones de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica, anunció el miércoles el Departamento de Estado. El subsecretario de Estado, John Sullivan, y el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, hicieron el anuncio durante una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, un epicentro de inmigrantes que llegan desde Venezuela. Leer más

Fuente: Panorama  

Diosdado Cabello justifica a exlíderes de la FARC y del ELN «porque no les han cumplido»

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, justificó a los exlíderes de la «FARC y del ELN de hacer lo que están haciendo porque no les han cumplido». Así lo dijo en su programa Con el Mazo Dando que se transmite por VTV. Cabello sostuvo que, si alguien ha trabajado por la paz en Colombia en contra de la voluntad de su presidente, ha sido la revolución bolivariana y los que más esfuerzo hicieron por esta acción fueron Hugo Chávez Frías y Fidel Castro. Leer más

Fuente: Noticia al Día      

EEUU aportará 120 millones de dólares adicionales en ayuda para migrantes venezolanos

Estados Unidos aportará 120 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a América Latina a hacer frente a la llegada de millones de migrantes venezolanos que huyen de una devastadora crisis económica, anunció el miércoles el Departamento de Estado. Más de 4 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Leer más

Fuente: La Patilla  

Cabello a Bachelet: Es una títere de los Estados Unidos

Diosdado Cabello declaró este miércoles 4 de septiembre de manera contundente en contra de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su programa televisivo. Cabello manifestó que Bachelet es una «títere de los Estados Unidos». Esto, ante las últimas declaraciones y acciones que la Alta Comisionada ha realizado sobre la situación en Venezuela. “Parece que trabajara para los verdugos de su padre”, expresó Cabello. Leer más

Fuente: El Impulso

Odebrecht pagará 50 millones de dólares por ilícitos en proyectos del BID

La constructora brasileña Norberto Odebrecht (CNO) se comprometió a pagar 50 millones de dólares tras reconocer prácticas ilícitas en dos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este miércoles la empresa. CNO cerró un acuerdo con el BID después de admitir su participación en «prácticas prohibidas» en dos proyectos financiados por el banco, lo que contraría las políticas de la institución, según un comunicado. Con ello, la constructora brasileña, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción de dimensiones internacionales, se comprometió a pagar 50 millones de dólares a partir de 2024 a oenegés y proyectos sociales que apoyen mejoras en la calidad de vida de comunidades vulnerables en países en desarrollo que sean miembros del BID. Leer más

Fuente: Unión Radio  

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN