“Guayana Creativa, dejando huellas” inicia exposición con 25 obras artísticas

Mar 2, 2023

Este martes 28 de febrero se inauguró exposición colectiva “Guayana creativa, dejando huellas”, como una iniciativa de la Fundación Social de Fedecámaras Bolívar para promover espacios de esparcimiento y “hacer ciudad”.

El vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, David Bermúdez, recordó la importancia de la creación de estos espacios para resaltar los atributos que poseen los artistas de la ciudad, quienes requieren espacios para mostrar sus obras.

Del mismo modo, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, indicó que “esto es parte de una muestra de artistas a los que solo les falta la proyección para que vean la capacidad creativa que tienen”.

González insistió que el espacio servirá como ventana para que se pueda visibilizar en la ciudad la obra y legado de estos creativos.

Entretanto, el promotor de la sala de arte Fedecámaras Bolívar, Rafael Guédez, expresó que hicieron todo lo posible para mostrar lo que tiene esta ciudad y el potencial con el que cuentan sus artistas, muchas veces invisibilizados.

  • Guayana en los ojos de los artistas

Artemio Fierro, uno de los muralistas y pintores reconocidos en la ciudad, detalló que sus obras “giran en torno a la identidad regional, comunitaria, nacional, latinoamericana”.

La pintura que mostró habla sobre la historia de Venezuela y la esclavitud en la colonia. Para Artemio lo más importante es “que el arte eduque a la persona”. Asimismo, aseguró que estos eventos son importantes porque agregan mucho más valor a quienes se dedican a la creación.

La Tata Oliva, otra de las expositoras, se identificó como una artista “multifacética” porque realiza desde pinturas hasta intervención de esculturas. Explicó que a través de sus obras busca transmitir alegría, amor y color.

“Me parece una manera de hacer Ciudad, de poder culturizarse sobre lo que está sucediendo, que hay mucha gente creativa creando y muchas veces no se le da el apoyo”, comentó sobre la creación de espacios en los cuales muestran arte.
Por su parte, Ricardo Schumann, otro de los expositores, reconoció a Ciudad Guayana como “una Ciudad llena de mucho talento donde muchas de las historias son inspiradoras y serían un gran motor para el arte”.

Schumann explicó que su obra titulada “Fe” tiene “un contenido profundo” debido a la historia que hay detrás, ya que está basado en un testimonio real. “Trata de la vida de un joven que cae en las drogas, en la delincuencia, y piensa que la única salida es el suicidio, pero lo alumbra una luz de esperanza, de una nueva oportunidad y es Dios”, añadió.

Mientras tanto, Ronald Ruíz, otro de los artistas expositores, declaró que “en Ciudad Guayana nos hacen falta más espacios que promuevan ese sentir ciudadano de involucrarse con el arte y la creación humana”.

La obra de Ruíz refleja un Roraima con pinceladas de Monet. La realizó en una etapa temprana de su evolución artística y resalta la belleza de los paisajes venezolanos.

Las 25 obras artísticas estarán abiertas al público durante todo el mes de marzo para que guayaneses puedan visitar el salón y disfrutar de estos espacios humanizados en la ciudad.

  • Fundación para seguir promoviendo una mejor ciudad

Durante la actividad también se juramentó la directiva de la Fundación Social Fedecámaras Bolívar, la cual estará conformada por mujeres y será presidida por Delia Chaparro.

Chaparro señaló que la fundación es una iniciativa que surge para promover el arte, la música y la ayuda al necesitado. Insistió en que, como ciudadanos, les corresponde el compromiso de hacer una mejor Ciudad Guayana.

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN