Gobierno incumple acuerdos con la OIT, asegura Fedecámaras

Ago 16, 2016

El Gobierno nacional incumple con los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo el presidente de la organización empresarial Fedecámaras, Francisco Martínez, en entrevista concedida a Unión Radio, al referirse al aumento salarial de 50 por ciento decretado por el presidente Nicolás Maduro.

“Todo lo que rige en material salarial y laboral en el país debe ser definido en el diálogo tripartito y ese es el convenio 144 de la OIT”, afirmó el jefe de la patronal venezolana. “Nuevamente de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno vuelve a ir en la dirección de tomar decisiones él solo”, declaró este lunes, 15 de agosto.

Explicó que “estos aumentos salariales no vienen acompañados de ninguna medida estructural, de ninguna medida que vaya a controlar las variables macroeconómicas y que está trayendo que los aumentos salariales no vayan más allá de cuatro meses”.

Detalló que “cuando uno analiza todo el esquema de aumentos, te vas a encontrar que sistemáticamente cada cuatro meses el Gobierno aumenta los salarios y eso es un reconocimiento al fracaso de este modelo económico que lo único que hace es generar inflación y se diluye el poder adquisitivo“.

De igual modo aseveró que el impacto del aumento salarial sobre las pequeñas y medianas empresas será “sumamente negativo y se puede estar convirtiendo en cierre de empresas hoy y en pérdida de puestos de trabajo”.
Con respecto a una posible reducción de personal, el empresario considera que depende del tipo de empresas. Las industrias, por ejemplo, tienden a poder absorber este tipo de impactos negativos en sus operaciones, porque “por lo general contractualmente están por encima de estos aumentos”.

En su opinión, es “un ajuste para recuperar lo que hemos perdido, pero no pone a los trabajadores por encima de la inflación”.

Fuente: Efecto Cocuyo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN