Ghersi: el grave problema para la isla y el puerto libre es la dificultad de la obtención de las divisas

Jun 23, 2017

Hace poco el estado Nueva Esparta fue de los diversos estados que sufrió los efectos de la tormenta tropical Bret. Algunos de los daños que dejó este fenómeno climático, el cual tuvo fuertes vientos que llegaron a alcanzar los 75 km/h fueron: dos heridos a causa del derrumbe de una pared, caída de árboles y techos de estructuras y la colisión de cinco embarcaciones con el Castillo de Pampatar. También se vieron afectados los sectores Manzanillo, El Tirano, Acarigua y el municipio Antolin del Campo.

Richard Fortunato conversó con Andrés Rodríguez Ghersi (@rodriguezghe), presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, a fin de conocer la situación actual que presenta la isla y para conocer también la realidad económica y social.

Rodríguez comenzó afirmando que la tormenta presentaba unas proyecciones de incremento de intensidad, por lo que la Gobernación, la defensa civil y los diferentes organizaciones tomaron las previsiones de dar una alarma roja paralizando las actividades en la isla.

“Pasó la tormenta desde las primeras horas de la mañana con fuerte oleaje, movió todas las lanchas que estaban ancladas, muchas las tiró contra la costa. Algunos veleros turísticos que estaban parados por Pampatar recibiendo fuertes daños“, expresó el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta. En la ciudad la tormenta Bret ocasionó la caída de letreros, vallas publicitarias, techos de inmuebles. “Al final del día el recuento, es que no hubo daños personales, algunos daños materiales pero realmente no hubo mayor contratiempo gracias a que hubo una buena alarma“, agregó.

Sobre la situación económica Rodríguez manifestó que la isla de Margarita no escapa a la del resto del país con una economía recesiva, donde se encuentran algunos comercios cerrados y otros trabajando al mínimo para no cerrar sus santamarias. “El grave problema para la isla y para el puerto libre es la dificultad de la obtención de los dólares de control de cambio que entrega el gobierno“, puntualizó.

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta agregó que se ha solicitado al gobierno, en múltiples oportunidades, el libre cambio para poder comprar dólares en el mercado paralelo pero no ha sido posible, ocasionando que las empresas industriales y comerciales que hacen vida en Nueva Esparta no puedan suplir a sus tiendas.

En materia turística, Nueva Esparta durante los meses de junio, julio y agosto inicia la temporada alta, Rodríguez comentó que la ocupación para este año ha bajado a niveles inferiores al 50%. Agregó que los hoteles están haciendo un gran esfuerzo debido a la escasez de alimentos para atender a los turista de la mejor forma, dentro de los servicios públicos como la electricidad y el agua, manifestó que aunque se ha mejorado esta problemática en el último año “no es suficiente para atender un gran volúmen de turismo“.

Andrés Rodríguez Ghersi fue reelecto para presidir Fedecámaras Nueva Esparta durante el bienio 2017-2019.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN