Gabriela Domingo: «El futuro de la sociedad está en manos de sus escuelas y educadores»

Sep 30, 2021

Gabriela Domingo, educadora y consultora de proyectos educativos, señaló que el futuro de la sociedad está en manos de sus escuelas y educadores porque las decisiones que se tomen hoy determinarán el curso del futuro, “La educación no es solo una responsabilidad del estado, es una responsabilidad compartida”.

Dentro del plan Prospectiva 2035 de Fedecámaras, se realizó una nueva conferencia titulada: “El aprendizaje más allá del conocimiento. Una mirada hacia modelos flexibles, pertinentes e innovadores” donde Gabriela Domingo hizo énfasis en que no basta con tener las escuelas abiertas, es necesario garantizar calidad en las mismas.

“No se trata de reemplazar los lápices y los libros tradicionales por tecnología, se trata de una transformación pedagógica, lo cual incluye un nuevo entendimiento y enfoque (…) El futuro de la sociedad está en manos de sus escuelas y educadores y las decisiones que tomemos hoy determinarán el curso del futuro”

Domingo expuso varios proyectos que han sido exitosos en países del mundo como los modelos de financiamiento mixtos, es decir, público y privado.

“Estos modelos han sido efectivos y está comprobado que ayudan a superar desafíos técnicos-financieros-políticos del sistema educativo”

Desafíos

Entre algunos desafíos que tiene la educación para el año 2035 serían:

  • Garantizar que todas las personas además de adquirir una base sólida de conocimientos, desarrollen un pensamiento creativo, crítico y habilidades para la colaboración.
  • Estimular su curiosidad, valor y resiliencia, sin dejar a un lado los valores y la ética profesional.

Agregó que en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el 2030 contempla que la educación en el mundo sea gratuita, equitativa y de calidad. Que haya aprendizajes pertinentes y efectivos y acceso igualitario a la formación técnica, profesional y superior.

Método de enseñanza actual

La educadora puntualizó que el sistema escolar en América Latina y Venezuela aún adopta los modos y funcionamiento utilizados hace más de una generación y no refleja las nuevas demandas ni las expectativas del siglo XXI.

“El diseño de la escuela típica se mantiene casi sin cambios (…) los sistemas educativos tienen que ser reflejos de las sociedades en la que a su gente le gustaría vivir en 20 o 30 años”

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sugiere que las escuelas preparan a los estudiantes para un mundo que no existe.

“El aprendizaje lo engloba todo y no solo se limita al conocimiento, debe ser un proceso que debe acompañar a las personas en toda la vida”

En este sentido, señaló que la principal consecuencia que la crisis sanitaria dejará en el campo educativo será el incremento de la desigualdad en todos los niveles.

“Si nos vamos a la estimación del 2021 de las personas que han podido desertar del sistema escolar es del 50%. Unicef dice que unos 2.200.000 menores de edad no tienen acceso de educación a causa de la crítica situación que viven por la crisis”

EdTech

La especialista explicó que al crear la EdTech (Tecnología educativa), se hizo con el objetivo de usar la tecnología desde otra visión mucho más amplia, académica y práctica.

La idea de la Tecnología Educativa es intentar modelos alternativos para hacer que el aprendizaje sea más eficiente y pertinente.

“Ya el aprendizaje no es como fábrica igual para todos, sino un aprendizaje individualizado (…) la innovación tecnológica de educación puede definirse como la evolución en el ámbito educativo en materia de tecnología, didáctica o pedagogía con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos, enseñanzas y aprendizajes, pero usar la tecnología sin cambiar el modelo es seguir en la educación de mediados del siglo XIX por ello debe empezar a transformarse en un recurso de uso óptimo en las aulas

 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN