Fergus Walshe Belloso: “Estamos seguro que permitirle desarrollar a la empresa privada el sistema eléctrico en el Zulia, traerá un cambio moderno”

Jul 26, 2018

 

“Qué difícil es hablar sobre un tema en específico cuando nos damos cuenta que Venezuela está sufriendo por todos lados, por todos sus sectores. Estamos realmente marchando hacia atrás. Cómo quisiera que de alguna forma viéramos a nuestro país marchar, hacia delante”.

Con estas palabras el presidente de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo Fergus Walshe Belloso, inició su participación en la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional en el salón Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta, en horas de la mañana de ayer, para debatir sobre las diversas afectaciones a la que está sometido la región zuliana en especial, la crisis eléctrica.

El máximo líder gremial de la ciudad manifestó que el “problema eléctrico” afecta directamente al sector productivo y comercial de Maracaibo. De igual manera, indicó que solamente se está prestando el 30% de los bienes y servicios.

“Solo se está produciendo el 50% de la electricidad que el estado Zulia necesita. Es por tal motivo que la ciudad y sus alrededores están sufriendo apagones permanentes, constantes y regulares. No existe una planificación por parte de las autoridades competentes y esto trae como consecuencia que las empresas tampoco puedan crear su propia programación. Esto es grave porque una empresa que no se organiza, es una empresa que va rumbo al quiebre”, sentenció.

Aunado a esto, Walshe Belloso también enfatizó que muchas empresas y comercios han tenido pérdidas irreparables de equipos electrónicos que hoy en día, “con este nivel de hiperinflación son muy difíciles de recuperar”. Asimismo, subrayó que el problema eléctrico y la crisis inflacionaria que azotan a Venezuela van de la mano, porque todos los equipos que se dañan y se pueden recuperar, -ese costo- pasa directamente a la estructura de precios y eso se traslada al comprador final”.

“Eso se siente en el día a día del maracaibero de a pie”, sentenció

Soluciones

Walshe entregó a la Asamblea Nacional cuatros propuestas para dar inicio a un restablecimiento del servicio eléctrico en el estado Zulia. El primero de ellos es “la descentralización de los servicios con su consecuente autonomía porque a juicio de la Cámara de Comercio de Maracaibo, “de nada sirve que renazca ENELVEN cuando sigue siendo Caracas, quien maneje la institución”.

La segunda propuesta es la búsqueda de inversión a través de institutos multilaterales que apoyen al Estado para solucionar la grave crisis eléctrica en la región”.

La tercera invitación es de reemplazar todos los equipos obsoletos que durante 15 ó 20 años no han sido actualizados y en conjunto, hacer un plan de inversión y mantenimiento preventivo.

Y por último unir a la inversión privada el servicio eléctrico. “Estamos seguro que responsabilizarle a la empresa privada el sistema eléctrico, va a traer un cambio moderno a la región”, acentuó.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN